Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Pautas estacionales: Cuál es el mejor momento para invertir

13/09/2023

Los activos bursátiles tienden a reflejar comportamientos o pautas que se repiten en determinados momentos del año y ello nos ayuda a ganar una ventaja cuando invertimos.

Conocer estas pautas estacionales es de vital importancia para el inversor de hoy en día. A fin de cuentas buscamos mejorar las probabilidades a nuestro favor cuando arriesgamos dinero y este es un elemento más que nos ayuda a avanzar en esa dirección.

Hoy te explicaremos en qué consisten las pautas estacionales, cuáles son las más importantes y cómo operar con ellas.

Qué son las pautas estacionales

Las pautas estacionales se refieren a marcos de tiempo particulares en los cuales los activos bursátiles están sujetos o influenciados por tendencias recurrentes que producen patrones repetitivos. Por lo general, esos marcos de tiempo son menores a un año.

Las tendencias que observamos en los gráficos en determinados momentos se pueden originar en diversos hechos, tales como eventos y anuncios programados en el calendario económico, patrones climáticos, períodos festivos o vacacionales, estados de ánimo de los mercados, etc.

Te preguntarás para qué te sirve saber todo eso. Pues la clave de todo es que las tendencias recurrentes generadas por las pautas suponen una probabilidad de repetición bajo circunstancias similares.

El santo grial buscado por todo inversor es dar con un Sistema de Trading que permita operar con una ventaja estadística. Es decir, un sistema que arroje una esperanza matemática positiva tras realizar una serie de operaciones dado un cierto porcentaje de aciertos.

Dicho en términos más simples:

Una combinación entre nuestro porcentaje de aciertos y nuestro ratio Beneficio/Riesgo que nos permita ganar más dinero del que perdemos a lo largo del tiempo.

En ese sentido, todo aquello que nos ayude a mejorar los chances de hacer dinero debe ser tomado en cuenta y pues, las pautas estacionales son uno de esos elementos.

Pero debemos advertirte que dichas pautas siempre serán un factor complementario a tu sistema de trading, jamás un sustituto. No puedes invertir dinero si no hay una justificación técnica sobre el gráfico. Además, el cálculo del momento para entrar y salir del mercado es fundamental en cualquier sistema y ello no puede basarse sólo en pautas estacionales.

Pautas estacionales: algunos ejemplos

Es importante tomar en cuenta que cada activo bursátil tiene características particulares y ello puede hacer variar las pautas estacionales de uno a otro.

También pueden haber pautas que afectan a todos los productos, lo cual por cierto es una tendencia de los mercados bursátiles actuales. La correlación existente entre los activos bursátiles ocasiona una semejanza muy marcada en los gráficos.

A continuación comentaremos algunos ejemplos concretos para luego pasar a ver la evidencia empírica.

Cambio de mes o “Turn of the Month”

Es la tendencia de ciertos activos bursátiles a experimentar movimientos importantes durante los días finales de un mes y los días iniciales del mes siguiente.

En concreto, estos activos tienden a subir durante el cambio de mes, en particular los cinco días finales e iniciales. En ese sentido estas fechas serían de interés para el analista técnico que hace seguimiento en los gráficos.

Efecto Enero

Es la tendencia de las bolsas de valores en general a subir más durante el mes de enero en comparación con el resto de los meses del año. Suele ocurrir por ejemplo con los precios de las acciones de empresas de pequeña capitalización.

Esto puede deberse a diversos factores como el cierre fiscal durante el mes de diciembre, o bien por el propio estado de ánimo de los inversores al comienzo del año. No olvidemos que a largo plazo las bolsas tienden a subir…

Existen otros eventos estacionales como las vacaciones, los días de ofertas especiales como el “black friday”, o bien, otros de naturaleza fundamental como la publicación trimestral de ingresos y dividendos de las empresas, los cuales también ofrecen buenas probabilidades de desplazamiento en los precios.

Productos agrícolas

Muestran un comportamiento estacional por la composición de su ciclo, basado en períodos de plantación, recolección, preparación, distribución y almacenamiento, todos factores que influyen sobre la oferta.

Por ejemplo, durante la plantación y la recolección la oferta suele ser menor que durante la distribución y el almacenamiento. Esto es particularmente cierto en el caso de los granos y cereales (maíz, avena, trigo, soya).

Oro y otros metales preciosos

En el caso del oro, el movimiento del precio depende de la interacción entre la producción minera y la demanda.

La oferta suele disminuir en enero, mientras que la demanda tiende a aumentar en diciembre y en enero por ajustes en las carteras de inversión. Recuerda que el oro es un activo muy presente en los portafolios debido a su escasez, por lo cual se le considera un “activo refugio”.

No obstante, vale la pena mencionar que las posiciones en oro que mantienen los bancos centrales más importantes del mundo y el manejo que de ella realizan puede afectar también su valor.

Pautas estacionales: la evidencia empírica

En el mundo de la inversión no caben las especulaciones o las suposiciones, de manera que si vas a diseñar un sistema o una estrategia tomando en cuenta las pautas estacionales, debes contar con evidencia y datos que las validen.

Haremos uso de la información disponible en el portal por suscripción Equityclock.com, el cual se especializa en investigación y análisis de inversiones estacionales en los mercados de acciones, materias primas, bonos y futuros. EquityClock.com ofrece la mayor fuente de perfiles de inversión estacional en Internet. No es poca cosa…

Usaremos gráficos que reflejan los retornos mensuales sobre el nivel de precios de cada activo bursátil para un período de 20 años entre 2000 y 2020. Siendo así, estos gráficos nos muestran el comportamiento típico en cada mes para esa serie de 20 observaciones.

Pautas estacionales en los índices

Los índices resumen el comportamiento de los mercados a partir de la capitalización bursátil de las acciones que los componen.

¿Hay pautas reconocibles que arrojen luz sobre cuáles son los mejores meses para invertir en ellos?

Nasdaq Composite

El índice Nasdaq Composite recoge las acciones de más de 5.200 compañías del sector tecnológico cotizadas en la bolsa electrónica del mismo nombre. Es un termómetro de ese sector tan importante en nuestros días.

Si el índice NASDAQ Composite sube, en promedio las acciones de las empresas que lo conforman están subiendo, o al menos las más importantes. Cuando el índice baja, ocurre el fenómeno contrario.

El mes de enero suele ser alcista al comienzo del año con retornos promedio entre el 1% y el 2%. Sin embargo, a partir de finales de enero, durante febrero y mediados de marzo el mercado tecnológico suele ser bajista.

A partir de mediados de marzo comienza una tendencia alcista que se mantiene hasta principios de mayo con retornos positivos alrededor del 3%.

Entre mayo y junio el mercado tiende a lateralizar un poco, consolidando ese 3%. A partir de finales de junio y principios de julio se retoma la tendencia alcista hasta principios de septiembre donde se alcanzan retornos de hasta un 7%.

Entre mediados de septiembre y principios de octubre el mercado hace un movimiento correctivo a la baja, pero sin romper la tendencia principal.

Finalmente, como es bien sabido los últimos tres meses del año de octubre a diciembre el mercado tiende a ser marcadamente alcista alcanzando retornos cercanos al 12% al final del año.

Pautas Estacionales. Nasdaq Composite Tabla.
Fuente: http://www.equityclock.com/charts/

Esta es una información particularmente útil para estilos como el swing trading donde tomamos posiciones que pueden durar semanas o meses. Por supuesto, no podemos sin más tomar una posición en largo sólo observando estos gráficos, sería absurdo.

Estas son tendencias para una serie de 20 años, esto no es una garantía de que el mercado tiene que subir o bajar en un determinado mes. Pero esas tendencias cuando son recurrentes pueden sugerir que ese mismo comportamiento se repetiría si las condiciones son similares.

De igual modo, debemos ser cautelosos ya que estas tendencias pueden cambiar si la economía o un sector particular entran en un ciclo descendente de largo plazo.

Por ello observar la acción del precio y hacer seguimiento a los anuncios y noticias fundamentales es de vital importancia para determinar el contexto actual.

Dow Jones Industrial Average

El Dow Jones es un índice industrial que contiene los 30 valores más importantes cotizados en las bolsas NYSE y NASDAQ a partir de su capitalización de mercado.

Ya sabemos cómo interpretar los índices, pero si quieres profundizar más lee nuestro post sobre el Indice S&P 500 y el Indice NASDAQ.

Pautas Estacionales. Dow Jones Industrial Average Gráfico.
Fuente: http://www.equityclock.com/charts/

En el Dow Jones los meses de enero a marzo de 2000 a 2020 tienden a mostrar un comportamiento lateral con retornos sobre el nivel del índice entre -1,5% y 1%.

A partir de mediados de marzo y hasta principios de mayo el índice muestra un comportamiento alcista con retornos crecientes, llegando a alcanzar hasta un 2%.

Desde principios de mayo hasta finales de octubre el índice vuelve a tomar un comportamiento lateral, fluctuando entre retornos de 0,5% y 3%.

Los meses de noviembre y diciembre tienden a ser los mejores del año con una clara tendencia alcista que llega hasta retornos cercanos al 7%.

Pautas Estacionales. Dow Jones Industrial Average Tabla.
Fuente: http://www.equityclock.com/charts/

Al igual que en el caso anterior, debemos estar atentos a los anuncios fundamentales de la economía en general y de los valores industriales que componen el índice en particular.

Conociendo estas tendencias que suelen repetirse podemos tomar posiciones largas en ciertos meses, pero si y sólo si estas posiciones satisfacen los requisitos de nuestro sistema de trading y el contexto fundamental es favorable.

S&P 500

El S&P 500 es un índice bursátil que recoge el comportamiento de las acciones de las 500 empresas más grandes por capitalización de mercado que cotizan en la NYSE y la NASDAQ.

Es tal vez el índice de renta variable más importante del mundo. Veamos que pautas estacionales nos muestra.

Pautas Estacionales. S&P 500 Gráfico.
Fuente: http://www.equityclock.com/charts/

Como verás, el gráfico estacional del índice S&P 500 es casi idéntico al gráfico del índice Dow Jones 30. Sólo difieren en la magnitud de los retornos presentados.

Entre enero y mediados de marzo observamos un comportamiento lateral, fluctuando entre 1% y -1%.

A partir de mediados de marzo el índice comienza a marcar una tendencia alcista hasta principios de mayo con retornos superiores al 2%.

Luego, al igual que en el caso anterior, entramos en un claro rango lateral entre mayo y finales de octubre con retornos alrededor del 2,5% en promedio.

En el tramo final del año desde finales de octubre y hasta finales de diciembre la tendencia es marcadamente alcista con retornos de hasta 7%.

Pautas Estacionales. S&P 500 Tabla.
Fuente: http://www.equityclock.com/charts/

Los inversores cuyo capital, perfil de riesgo y personalidad se adaptan más a un estilo de swing trading pueden incorporar estos patrones a sus estrategias para aumentar las probabilidades a su favor cuando operan.

La cautela radica en considerar en qué parte del ciclo económico de largo plazo nos encontramos para no entrar a contrapié de la economía, y sobre todo, considerar cuáles son las perspectivas al corto y mediano plazo.

Mercancias o “Commodities”

Los commodities son materiales o bienes básicos, por lo general materias primas que se usan en la fabricación de otros productos más elaborados. Se pueden comerciar de forma directa en los mercados internacionales, aunque también de forma indirecta a través de los productos financieros derivados.

Veamos dos de los más importantes en el mundo bursátil, el petróleo y el oro.

Futuros del petróleo crudo

Usaremos los contratos de futuros del petróleo tipo West Texas Intermediate que es el marcador principal del mercado.

Pautas Estacionales. Petróleo WTI Gráfico.
Fuente: http://www.equityclock.com/charts/

Entre enero y mediados de febrero observamos un comportamiento lateral con retornos entre -1% y 2%.

A partir de allí se presenta una primera tendencia alcista hasta comienzos de marzo llegando a retornos del 6%. Esta tendencia presenta fuerte corrección a la baja, pero desde mediados de marzo retoma el movimiento alcista hasta mediados de abril con retornos alrededor del 7%.

En abril nuevamente se produce una corrección muy fuerte cayendo hasta retornos del 3%, es decir, más del 100% de ajuste.

El mercado se recupera casi de inmediato y retoma el movimiento alcista hasta principios de julio, alcanzando retornos superiores al 13%.

Entre julio y agosto el mercado entra en un rango lateral para comenzar a caer a principios de septiembre.

Los meses finales del año el petróleo tiende a marcar una tendencia bajista entre mediados de octubre y comienzos de diciembre, cayendo a retornos del 5% aproximadamente. Luego comienza a recuperarse rápidamente alcanzando retornos superiores al 9% a finales de mes.

Pautas Estacionales. Petróleo WTI Tabla.
Fuente: http://www.equityclock.com/charts/

Cuando se analizan porcentajes es necesario comprender que una variable, en este caso el precio del petróleo a futuro, puede crecer a tasas cada vez mayores, o bien, ralentizar su crecimiento y estancarse. Cuando estos gráficos muestran una clara pendiente positiva el precio está aumentando a tasas cada vez mayores.

Cuando el mercado entra en fase lateral, las tasas de crecimiento no están aumentando más bien se hacen cada vez menores. Sin embargo, el precio va a tender a mantenerse en el nivel alcanzado.

Los precios también pueden decrecer, pero para observar una caída pronunciada las tasas negativas deben mantenerse por mucho tiempo. En caso contrario, estamos ante correcciones a la baja y no ante tendencias negativas.

Por otro lado hay que decir que el mercado petrolero mundial es muy vulnerable a shocks de oferta ocasionados por conflictos bélicos o geopolíticos en zonas de producción y distribución, eventos climáticos o naturales que causan daños a instalaciones, etc. Si bien estos eventos no son tan comunes, cuando ocurren tienen un impacto importante en el mercado por lo que representan una variable aleatoria que puede afectar la estacionalidad y ello no debe subestimarse.

Futuros del oro

El oro es un invitado permanente en el portafolio de cualquier inversor sofisticado. Veamos la estacionalidad de su contrato de futuros.

Pautas Estacionales. Oro Gráfico.
Fuente: http://www.equityclock.com/charts/

El oro suele presentar tasas de retorno positivas y crecientes entre enero y febrero alcanzando casi el 5%. Esto es ideal para posibles posiciones largas porque el precio se mantiene aumentando.

Entre marzo y junio el mercado entra en fase lateral. Pero recuerda, ello implica que el mercado crece a tasas cada vez menores, por lo que el precio tiende a estancarse y a fluctuar dentro de ese rango.

Entre finales de julio y principios de septiembre el mercado del oro suele retomar su tendencia alcista alcanzando retornos cercanos al 9%, por lo cual también es un período de buenas oportunidades.

Entre septiembre y octubre entramos a un período de comportamiento lateral con elevada volatilidad. Aun así estamos alrededor de retornos del 9%.

En noviembre el precio tiende a aumentar sobrepasando retornos del 10%, pero se mantiene una fuerte volatilidad. Las tasas de retorno se estancan y tienden a disminuir hasta mediados de diciembre, cuando el precio comienza a aumentar sostenidamente.

Pautas Estacionales. Oro Tabla.
Fuente: http://www.equityclock.com/charts/

Como vemos, los mejores momentos del año para invertir en oro son al parecer el primer y el tercer trimestre, pues el precio refleja tasas crecientes de retorno.

Recomendaciones finales

Para realizar cualquier estudio de estacionalidad utiliza preferiblemente al menos 10 años de datos. Se pueden utilizar estudios que utilicen menos tiempo, pero suelen ser menos confiables. Los resultados de los estudios a más corto plazo tienen una mayor probabilidad de estar sesgados por un único punto de datos.

Utiliza el análisis técnico en conjunto con las pautas estacionales. El análisis de estacionalidad es una herramienta útil cuando se analiza un momento general para ingresar y salir de los mercados. Sin embargo, no es preciso. Solo da un tiempo aproximado en el que se pueden realizar las transacciones. Los mercados y sectores de renta variable rara vez alcanzan mínimos y máximos importantes en las fechas identificadas por los estudios de estacionalidad.

La solución es utilizar el análisis técnico para optimizar los puntos de entrada y salida estacionales. Normalmente, el análisis técnico proporcionará puntos de entrada y salida óptimos dentro de un mes (más o menos) de un período identificado de fuerza estacional.

Usa indicadores de impulso u osciladores a corto plazo para optimizar los puntos de entrada y salida estacionales. Se pueden utilizar por separado o en conjunto. La elección de los indicadores está determinada por la experiencia y la comodidad de cada inversor. Se prefieren los indicadores de impulso a corto plazo basados en datos diarios cuando se buscan puntos de entrada y salida para estrategias estacionales.

Te recomendamos tres indicadores en concreto:

Convergencia-Divergencia de la Media Móvil (MACD).

Indice de Fuerza Relativa (RSI).

Oscilador Estocástico.

No dejes de consultar nuestros posts sobre estos 3 importantes indicadores técnicos que necesitas para profundizar tu análisis estacional.

Considera el “Ciclo de 4 Años”. El ciclo del mercado de valores de cuatro años se denomina ciclo presidencial o ciclo económico de cuatro años. Históricamente, el mínimo de cuatro años para el mercado de valores de EE.UU. se ha producido dentro de los tres meses anteriores a las elecciones de mitad de período de EE. UU., las cuales se celebran durante el segundo año después de la elección de cada presidente.

En promedio, el mercado de valores de EE.UU. avanza a partir de entonces durante los próximos 22 meses. El mejor período para el desempeño del índice S&P 500 durante el ciclo de cuatro años ha sido el período de nueve meses después del mínimo de cuatro años.

El ciclo del mercado de valores de cuatro años ha sido excepcionalmente confiable durante muchas décadas. El mercado de valores de EE.UU. ha registrado un mínimo de cuatro años en 26 de las últimas 29 ocasiones desde 1890.

Las únicas tres ocasiones en las que el mínimo de cuatro años no se identificó justo antes de las elecciones de mitad de período en EE.UU., fueron 1936, 1986 y 2006. En cada una de ellas, el mercado de valores de EE.UU. siguió subiendo sin una corrección del 5% o más. La falla en 1936 fue seguida por una corrección sustancial en 1937. La falla en 1986 fue seguida por una corrección sustancial en octubre de 1987. La falla en 2006 fue seguida por una corrección significativa a finales de 2007 y principios de 2008.

Menos conocida es la tendencia de las principales naciones desarrolladas a completar un ciclo económico de cuatro años que corresponde al ciclo presidencial de EE.UU. Los ciclos económicos de cuatro años y sus correspondientes ciclos del mercado de valores también ocurren en Canadá, el Reino Unido, los países europeos desarrollados y Japón.

Por último, no olvides que las pautas estacionales son una herramienta complementaria al análisis técnico.

Esperamos que ya tengas una idea bastante más clara de cómo la estacionalidad podría ayudarnos a mejorar nuestra selección de zonas de entrada y salida.

Para que continúes aprendiendo te dejamos el enlace a nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa, no te lo pierdas.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!