‘El Juego del Calamar’ y la crisis de la deuda en Corea del Sur

El Juego del Calamar y la deuda en Corea del Sur

 Desigualdad, deuda… La distopía de la serie “El juego del Calamar” es una realidad en Corea del Sur.  

El ‘Juego del Calamar’ se ha convertido en el mejor estreno en la historia de Netflix. En esta serie surcoreana un grupo de personas compite en una serie de juegos con la esperanza de ganar un bote millonario para pagar sus deudas, pero lo más crudo de ‘El Juego del Calamar’ no es la posibilidad de morir en el juego: es que los personajes están tan endeudados que no tienen otra opción. Antes de entrar de lleno en el juego sus vidas ya están en el filo entre la vida y la muerte, con personajes que viven en la pobreza, son perseguidos por usureros y venden sus órganos como pagos por sus deudas. Una deuda de la que no pueden escapar.  

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

¿Un problema de desigualdad? 

El ‘Juego del Calamar’ pone de relieve la estratificación social y las circunstancias de extrema desesperación que experimenta la gente ante la crisis de la deuda de los hogares del país. En la serie vemos personajes en distintos niveles de desesperación económica: un trabajador inmigrante, un anciano con cáncer, un inversor quebrado, una desertora norcoreana y el protagonista, un adicto al juego, con una madre enferma y sus órganos como garantía de un préstamo.  

La deuda familiar en Corea del Sur es la más alta de todo Asia, y el importe total ha llegado este año a igualar el PIB del país. En total, 1805 billones de wones (1,54 billones de euros). El doble de lo que era hace diez años. El 20% de los que más ganan en Corea del Sur tiene un patrimonio 166 veces superior al del 20% de los que menos ganan, una desigualdad que no ha hecho más que crecer desde el inicio de la pandemia. 

Todo esto puede parecer un caldo de cultivo perfecto para la desigualdad social, pero si nos fijamos en otros países, el indicador Gini, que mide la distribución de la riqueza en una población, es en realidad mejor en Corea del Sur que en un país como EE.UU o el Reino Unido, lo que probablemente sea una de las razones por las que la serie ha triunfado de la forma en la que lo ha hecho en casi 90 países del mundo, siendo el mejor estreno en Netflix de la historia.  

En Estados Unidos, la deuda de las familias supone el 78% del PIB y en España el 61%. Las generaciones más jóvenes como los millennials y la generación X, en particular, se enfrentan a una aplastante crisis de deuda, tanto familiar como pública. 

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DE LA DEUDA DE LOS HOGARES ESPAÑOLES CON RESPECTO AL PIB

Las deudas de las tarjetas y los usureros 

El gasto con tarjetas de crédito es un problema también muy importante en Corea del Sur, donde casi cualquier persona puede endeudarse hasta límites astronómicos. El gasto con tarjetas de crédito representa el 40% del PIB del país, en comparación con el 18% en EE.UU. Y el mismo informe de CNAsia afirma que más de 400.000 surcoreanos tienen deudas fuera del sistema bancario, como los usureros.

El total de préstamos por parte de los usureros se estimó en 2018 en 7,1 billones de wones (casi 5.000 millones de euros). Estas cifras no son meros agregados económicos, sino que tienen, como nos muestra la serie de Netflix, consecuencias reales en la vida de la gente.  

Corea del Sur anunció el mes pasado nuevas restricciones a los préstamos, pero los analistas afirman que una medida política de este tipo sólo impulsa a la gente a pedir préstamos a fuentes más arriesgadas y menos reguladas, como los usureros y prestamistas privados, acrecentando el problema más aún.

La deuda más alta del mundo 

La deuda de las familias en Corea del Sur está generando preocupaciones sobre la capacidad de recuperación económica del país, ya que su deuda ha crecido más, en relación con los ingresos, que la de cualquier otra economía mundial. La cuarta economía más grande de Asia continúa experimentando un rápido crecimiento en la deuda de las familias, en gran parte debido al aumento de los préstamos para llegar a fin de mes después de la pandemia de COVID-19 y para financiar compras de viviendas e inversiones en bolsa debido a los tipos de interés tan bajos.  

 A finales de marzo de este año, la deuda de las familias coreanas creció nuevamente, hasta un 9,53 por ciento más que hace un año, según el Banco de Corea.  La última cifra es una promesa incumplida del gobierno coreano, que trató de limitar el aumento de la deuda a máximos del 5-6%. El año pasado, la deuda familiar también creció, un 7,9 por ciento. 

Este alto grado de endeudamiento de los hogares podría generar riesgos financieros para todo el país. Y es que la deuda de las familias en Corea es la más alta del mundo en términos de tamaño y relación con el PIB.  La relación deuda familiar - PIB aumentó del 62,7% a finales de 2008 al 90,3% a finales de marzo. Esta cifra está muy por encima de la media mundial del 76%. 

Endeudamiento Hogares Corea Del Sur
Relación entre el endeudamiento de los hogares y la renta bruta disponible en Corea del Sur de 2010 a 2019. Fuente: Statista
Relación Deuda Familiar / Pib En Los Estados Unidos
Relación deuda familiar / PIB en los Estados Unidos. Fuente: Statista

Detrás del aumento de la deuda de los hogares están los tipos de interés históricamente bajos, que han seguido anclados en el 0,50% desde el año pasado, facilitando el endeudamiento excesivo de las familias. 

Este endeudamiento ha ido de la mano de una desigualdad de ingresos creciente debido al aumento del desempleo entre los jóvenes y a los precios de la vivienda en las grandes ciudades, que superan las posibilidades racionales de cualquier trabajador.  

Como muestra la serie 'El Juego del Calamar' un despido repentino, una mala inversión o simplemente la mala suerte pueden obligar a la gente a recurrir a prestamistas no bancarios y de alto riesgo para mantenerse en el día a día. 

Los precios de la vivienda en Seúl superan a Londres y Nueva York 

Una de las razones detrás de las deudas familiares en Corea del sur ha sido la enorme subida del precio de la vivienda. En Seúl, hogar de casi la mitad de la población del país, los precios de la vivienda se encuentran ahora entre los más altos del mundo.  La relación precio - ingreso (PIR), que mide el precio promedio de una vivienda con el ingreso familiar anual promedio, es 12.04 en Seúl, comparado con 8.4 en San Francisco, 8.2 en Londres y 5.4 en Nueva York. 

Según la Comisión de Vivienda de Corea, el 42,1% de todas las compras de viviendas en enero de 2024 fueron realizadas por jóvenes coreanos de entre 20 y 30 años.  Para aquellos en esta franja de edad, la cantidad que deben en préstamos es alrededor del 270% de sus ingresos anuales. 

Los peligros del endeudamiento entre los jóvenes 

No es casualidad que los guionistas de 'El Juego del Calamar' se aseguraran de que la mayoría de los participantes en el brutal juego tuvieran entre 20 y 30 años. Este es el grupo demográfico que más deuda tiene en relación con sus ingresos en Corea del Sur. 

Muchos de ellos se endeudan en cantidades ingentes porque intentan desesperadamente introducirse en un mercado inmobiliario que hace que los precios que vivimos en países como España parezcan razonables. 

El gobierno del país ha intentado frenar este peligroso endeudamiento juvenil, poniendo más requisitos a los préstamos bancarios y las cantidades a las que pueden acceder los ciudadanos corrientes. Pero al limitar los préstamos a través de las principales instituciones financieras, el sistema se ha alimentado del otro sistema de préstamos fuera de la regulación: los usureros.  

El miedo a los usureros se ha convertido en un argumento clave en las películas y dramas coreanos. Además de 'El Juego del Calamar', la película coreana ganadora de un Óscar, Parasite (Parásitos), muestra a un personaje que se desvivía por esconderse de sus cobradores. Pero incluso sin la amenaza de la violencia directa, la carga de la deuda pesa mucho sobre los hombros de muchas personasen el país asiático.  

Deuda y suicidio en Corea del Sur 

Suicidios Corea Del Sur

Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo, y los expertos dicen que el factor clave por el que muchas personas se quitan la vida es la enorme cantidad de deudas personales. Solo el año pasado, más de 14.000 personas terminaron con sus vidas en la cuarta economía más grande de Asia, lo que equivale a un promedio de 40 suicidios por día. 
 
La tasa de suicidios de Corea del Sur ya es la más alta entre las naciones de la OCDE entre 2003 y 2013. Las últimas estadísticas muestran que una gran mayoría de personas que consideran terminar con sus vidas lo hacen debido a dificultades financieras, en particular deudas. 

Cómo la educación se convirtió en 'El Juego del Calamar'

Uno de los temas clave de 'El Juego del Calamar' es lo difícil que resulta para un coreano escapar de las circunstancias y entornos sociales en los que ha nacido. Los que pueden permitirse ir a las mejores escuelas ascienden rápidamente en el ascensor social, mientras que los que no pueden permitírselo se quedan atrás. 

En Corea del Sur, lo llaman "techos y suelos pegajosos". Ante la escasez de puestos de trabajo, los jóvenes coreanos tratan de obtener una ventaja compitiendo por una plaza en las mejores universidades del país. Una graduación en una universidad de élite suele conducir a uno de los pocos puestos de trabajo con ingresos altos, quizás excesivamente altos en relación con la media. En un mercado laboral con esta estructura, sólo hay una forma de medrar en la sociedad: conseguir la graduación en una universidad de prestigio.  

Pero el acceso está limitado sólo a los estudiantes con mejores resultados, por lo que los padres gastan grandes cantidades de dinero en clases particulares para tratar de conducirlos a los primeros puestos. Una burbuja que ya se vivió en China. 

Jugando en los mercados financieros 

Al mismo tiempo, el mercado de valores de Corea del Sur está en auge. La gran demanda de compra de acciones ha provocado un aumento de otros préstamos como aquellos destinados a la inversión. Se estima que el total de préstamos dedicados a invertir en el mercado de acciones de Saul habría alcanzado los 21,4 billones de wones (17 mil millones de euros), lo que aumentó aún más el endeudamiento de las familias. 

Dinero Corea Del Sur

Un juego de supervivencia 

Describir la serie como sombría es quedarse corto, ya que no hay palabras que puedan definir las acciones realizadas en 'El Juego del Calamar'. Cada episodio es de una violencia absoluta, ya que la desesperación por resolver los dilemas de la deuda resuena en cada personaje. Es como si todas las personas endeudadas estuvieran desesperadas por ganar el dinero del bote para poder volver a su vida normal a cualquier coste. 

Cada personaje de la serie  tiene su propia historia con las deudas. Y esto empuja a los personajes a unirse al juego como una forma desesperada de liberarse de todos sus problemas. La cuestión de hasta dónde llegarían algunas personas para liberarse de las deudas es el núcleo de la serie, en una reflexión original sobre el dinero y las deudas, y específicamente, sobre lo que una persona normal está dispuesta a sacrificar para ganar lo suficiente para vivir una vida libre de problemas financieros.  

Al igual que la trampa de la deuda, en 'El Juego del Calamar' vemos a los concursantes asumir que la posibilidad de sobrevivir se basa en una serie de circunstancias imprevistas que están fuera de su control. Vivir al borde de la ruina financiera es un juego en el límite donde las decisiones se toman en base a la necesidad y desesperación, pero en última instancia para sobrevivir. 

Todo esto nos lleva a un mundo de deuda, de una “trampa de la deuda", y de un préstamo que se acumula sobre otro. Eso nos devuelve al núcleo de 'El Juego del Calamar':  "O vives tú o vivo yo". Un juego de supervivencia. 

❓FAQ's 

¿Qué es 'El Juego del Calamar'? 

'El Juego del Calamar' es una serie de Netflix de Corea del Sur, que se estrenó en el mes de septiembre de 2024. Se centra en un concurso por un bote de 45.000 millones de Wones, donde 456 jugadores tienen que superar 6 juegos diferentes con desenlaces mortales. La serie es una crítica de la desigualdad económica del país asiático así como de los problemas de las deudas.  

¿Qué es la deuda de las familias?  

Las deudas de las familias o de los hogares hacen referencia al número de préstamos y créditos que tiene una unidad familiar, principalmente hipotecas pero también otro tipo de préstamos, como los préstamos al consumo, o de inversión. Es una medida de cuánto dinero deben las familias a los bancos y otras instituciones de crédito en el país.  

¿Qué es un préstamo personal? 

Los créditos personales son préstamos generalmente ofrecidos por bancos u otras entidades financieras con la garantía personal del solicitante o del activo, como una vivienda, que ha adquirido. La persona deberá devolver el préstamo junto con los intereses correspondientes que se hayan generado. Los intereses pueden ir desde muy bajos cuando el préstamo es para la compra de una vivienda (hipoteca) a muy altos cuando se trata de prestamos para financiar una compra (prestamos al consumo y tarjetas de crédito o revolving).   

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).