El método FIRE o cómo jubilarse a los 30

El movimiento FIRE debe su nombre a las siglas en inglés de Financial Independence Retire, o lo que es lo mismo: la jubilación por independencia financiera. Este concepto consiste en dar por acabada nuestra vida profesional para poder vivir la vida con una mayor independencia económica.

La clave es simple: en lugar de centrarse en cuánto dinero ganamos, nos centramos en averiguar en qué lo gastamos.

La idea de este movimiento en finanzas consiste en analizar de forma minuciosa los gastos en los que incurre una persona, de manera que se identifiquen aquellos que son innecesarios y que pueden resultar un gran ahorro si se eliminan. Al mismo tiempo, el método FIRE apuesta por la inversión inteligente en rentas, por lo que una persona puede estar trabajando hasta los 40, invertir sus ahorros en rentas y alquiler, y dejar de trabajar a partir de esa edad para vivir únicamente de los beneficios obtenidos por sus inversiones.

En aquellos casos en los que no puedas permitirte dejar completamente de trabajar, el método FIRE te facilita dejar el trabajo que tenías anteriormente y compaginar los beneficios por tus inversiones con un trabajo parcial. Es, en definitiva, una manera de obtener la jubilación anticipada a una edad en la que todavía podemos considerarnos relativamente jóvenes.

¿Jubilarse anticipadamente es tan fácil como lo pintan?

Aunque puede que no sea un método extremadamente complejo, el método FIRE requiere análisis, cálculos y dedicación, porque, aunque te permitirá jubilarte a edad temprana también exige que los años previos renuncies a muchos gastos.

No te preocupes, no estamos hablando de que necesites ser un ingeniero de la NASA.

Un método habitual para controlar gastos consiste en algo tan sencillo como separar y anotarlos según su necesidad, de manera que podamos reducir al mínimo indispensable los gastos que tengamos. Ya existen numerosas apps, asesores y lugares donde puedes encontrar herramientas que te ayudarán a cumplir con estos objetivos, y que incluso ofrecen predicciones que te ayudarán a saber cuánto tiempo te queda para conseguir la tan ansiada jubilación.

Si te interesa este tema te recomendamos que después de esta lectura leas:

Entonces, ¿qué pasos tengo que seguir para conseguir la libertad financiera?

Dependiendo de tu situación específica tendrás que seguir una estrategia u otra.

  • Si estás trabajando de manera estable, con unos ingresos regulares, tu primer objetivo tiene que ser el de reducir los gastos al mínimo posible. Tienes que tener en mente que la independencia financiera se alcanza con una cifra diferente para cada uno, por lo que tendrás que calcular en qué cantidad podrás obtener la tuya.

    Para hacerlo, un truco habitual es el de multiplicar tus gastos anuales por 25, de manera que el resultado que obtengas es la cifra que debes alcanzar para poder jubilarte. Con este sistema, podrás tener ahorrado cantidad suficiente e ir retirando hasta un 4% de manera anual sin quedarte sin fondos.
  • Si, por el contrario, prefieres vivir con más libertad o prevés que necesitarás más fondos para desenvolverte en el futuro, entonces debes saber que la opción más adecuada para ti es la de invertir. Tendrás que apretarte el cinturón unos años y medir con cuidado tus gastos, pero si logras permitirte una inversión podrás vivir el resto de tus años a través de ingresos pasivos.

    Desde pisos de alquiler o negocios, a plazas de garaje o aparcamiento. También puedes elegir algún fondo de inversión que te permita diversificarte y obtener beneficios a través de acciones. En cualquier caso, se trata de una medida que, aunque requiere un gran ahorro durante los primeros años, después podrá permitirte alcanzar la jubilación anticipada.

Cuándo es el mejor momento

Como ya hemos dicho, todo dependerá de tu situación específica. Tanto de tus ingresos regulares como de tus gastos mínimos, de tu estabilidad y perspectiva laboral de futuro, o de la cantidad que buscas ahorrar para conseguir la jubilación financiera. Antes de apresurarte a tomar una decisión, algunas cosas que deberías tener en cuenta son:

  • El tiempo invertido: no todo en esta vida es dinero, y al fin y al cabo el método FIRE te permite alcanzar la jubilación entre 15 y 20 años de lo que tenías planeado, pero no sin sacrificarte durante años ahorrando lo máximo posible.
  • ¿La jubilación anticipada a cambio de renunciar a la juventud? En la actualidad, aquellas personas que antes de los 30 años tienen un trabajo estable y en el que pueden dedicar su futuro profesional, deben contarse entre las afortunadas. Si de verdad aspiran a conseguir la jubilación anticipada, deberán tener en cuenta que durante 15 o 20 años necesitan llevar una vida limitada, buscando siempre el máximo ahorro y renunciando a cualquier derroche, por pequeño que parezca.

    Esto lleva a pensar en una renuncia a libertad propia de las edades más jóvenes, que tendrán que considerar previamente el valor de aquello a lo que renuncian en favor de aquello que pueden obtener.
  • Por último, igual de importante es considerar la edad a la que pretendemos jubilarnos. El método FIRE puede permitir a alguien jubilarse a los 45 años, pero entonces los fondos que se ahorren deberán ser proporcionales a los años que estaremos dependiendo de esos mismos fondos. En otras palabras, cuanto antes pretendas jubilarte más tendrás que tener ahorrado, y la regla de multiplicar por 25 el ahorro anual no será suficiente, debiendo aumentar estos fondos en cifras incluso mayores.

En definitiva, el método FIRE puede ser la respuesta si lo que buscas es vivir sin preocupaciones al alcanzar los 40 o 50 años, pero no es una decisión que deba hacerse a la ligera y requerirá que, como mínimo, calcules y limites tus gastos de forma constante durante años.

Si finalmente llevas a cabo este método innovador, podrás ser de aquellos afortunados que vivan sin preocupaciones económicas durante el resto de su vida, dejando de trabajar por completo o reduciendo enormemente su actividad laboral para pasar a vivir la vida, esta vez de verdad.

Si te interesa el método FIRE, te interesarán estos artículos:

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).