Saltar al contenido

Cuánto dura un Concurso de Acreedores como máximo

duración máxima del concurso de acreedores

Antes de embarcarse en este procedimiento, los deudores se preguntan cuánto tiempo tomará liberarse de sus deudas. Sin embargo, calcular la duración máxima del concurso de acreedores puede resultar bastante difícil, puesto que esto dependerá de las circunstancias particulares de cada caso.

En esta oportunidad explicaremos cada una de las fases que componen el procedimiento concursal y cuáles son los lapsos que las componen, de manera que puedas calcular un tiempo estimado hacia tu libertad financiera.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

Concurso de Acreedores: Cómo funciona

El concurso de acreedores es un proceso judicial que es llevado a cabo cuando un deudor se encuentra en estado de insolvencia actual o inminente. El concurso de acreedores tiene como finalidad regular, mediante la intervención del juez mercantil, el equilibrio de las pérdidas sufridas por los acreedores.

La duración del concurso de acreedores puede variar dependiendo de múltiples factores, entre estos, del tipo de concurso, las circunstancias de cada caso y la complejidad de la fase de liquidación.

Fases del concurso de acreedores

duración máxima del concurso de acreedores

Es complicado estimar la duración máxima del concurso de acreedores, pero sí se puede tener una idea de cuánto puede durar cada una las fases que lo componen. Por lo que aquí explicaremos cada una de ellas:

Solicitud

Desde el momento en que el deudor tiene conocimiento de su insolvencia actual o inminente, tiene la obligación de solicitar el concurso de acreedores dentro de los dos meses siguientes. El incumplimiento de este deber puede traer consecuencias si se llegase a demostrar que el deudor postergó intencionalmente el concurso en perjuicio de sus acreedores.

Fase común

Una vez presentada la solicitud ante el juez mercantil, se dará inicio a la primera fase del concurso, denominada “fase común”. Durante esta primera fase, el juez evaluará la solicitud de declaración de concurso para determinar si es procedente alguna medida cautelar.

El día hábil siguiente a la solicitud, se declarará abierto el concurso y se determinarán cuáles son los activos y pasivos que conforman el patrimonio deudor para luego clasificar los créditos.

Fase de convenio

Dentro de los quince días siguientes al plazo de impugnación del inventario hecho en la fase común, el juez declarará abierta la fase de convenio siempre y cuando el concursado no haya solicitado la liquidación ni se haya aprobado ni mantenido una propuesta anticipada de convenio.

Durante la fase de convenio, tanto el deudor como sus acreedores pueden presentar propuestas de convenio, las cuales serán sometidas a votación por parte de la masa activa.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

Fase de liquidación

La liquidación del patrimonio del deudor tiene lugar una vez terminada la fase de convenio. Puede también llevarse a cabo con anterioridad si el concursado así lo ha solicitado. Con la apertura de la fase de liquidación se comienza a contar un lapso de quince días (prorrogables a quince más) para que el administrador concursal presente al juez un plan de liquidación.

Posteriormente, las partes tendrán quince días para presentar observaciones al plan de liquidación. De esta forma quedará aprobado el plan por parte del juez, procediendo a ejecutarse. La liquidación consistirá en la subasta de los bienes que conforman el patrimonio concursado y si esta quedase desierta, el juez podrá ordenar la venta directa.

Habiendo cumplido con lo anterior, se procederá a efectuar el pago a los acreedores, el cual se realizará de acuerdo a la calificación que haya obtenido cada acreedor, siendo el orden más común el siguiente:

  • Créditos contra la masa.
  • Créditos con privilegio especial.
  • Créditos con privilegio general.
  • Créditos ordinarios.
  • Créditos subordinados.

De todas las fases del concurso de acreedores, la de liquidación es la que tiene una duración más amplia y a la vez variable. Esto se debe a que depende de la magnitud del patrimonio concursado y la qué tan difícil resulte subastar o vender los bienes que la componen. En general, la liquidación puede llegar a tardar varios años.

Fase de calificación

La última fase del concurso de acreedores es la de calificación. En esta el juez pasa a analizar las circunstancias que han producido la insolvencia del concursado. Si se llegase a determinar que este ha sido partícipe en esta, produciéndola o provocándola en perjuicio de sus acreedores, entonces el concurso será calificado culpable, desencadenando serias sanciones contra el deudor.

Ley de Segunda Oportunidad

Si antes de solicitar el concurso de acreedores, el deudor se acoge a la ley de segunda oportunidad, el proceso se hará más largo, puesto que se incorporan fases previas a las arriba mencionadas.

Con la ley de segunda oportunidad se suma la fase de negociación extrajudicial conocida también como preconcurso. Se trata de una serie de reuniones celebradas con presencia del deudor y los acreedores, donde las partes intentan llegar a un acuerdo de pagos. Esta fase tiene una duración máxima de tres meses, y al vencimiento de esta, sin que se haya logrado un acuerdo, el deudor debe solicitar que se declare abierto el concurso.

Duración máxima del concurso de acreedores

duración máxima del concurso de acreedores

Cada procedimiento concursal es distinto, no solo por las circunstancias que lo rodean sino también por la naturaleza de los bienes que conforman el patrimonio a liquidar. Para nadie es un secreto que algunos bienes son más fáciles de vender que otros.

Además, también influyen otros factores como los plazos en tribunales y la insuficiencia del patrimonio deudor. Es por esto que hablar de un tiempo de duración resulta tan difícil. En general, se puede hablar de un proceso que puede tomar desde unos meses a unos cinco años.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?