Saltar al contenido

Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Valencia: Pasos y requisitos

ley de segunda oportunidad en valencia

Si no posees suficientes bienes para pagar tus deudas aún existen maneras de salir de los ficheros de morosos. Tanto las personas físicas como las jurídicas pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Valencia.

Con esta norma puedes conseguir importantes quitas y esperas, y lo que es mejor aún, la exoneración total de tus deudas. Todo lo que tienes que hacer es verificar si cumples con los requisitos que te explicamos más adelante.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es una ley de naturaleza mercantil que a su vez posee un profundo sentido social. Su propósito es establecer mecanismos jurídicos para reinsertar a la economía formal a aquellas personas que, por imprevistos, hayan caído en estado de insolvencia.

Lo que el legislador se ha propuesto con esta norma es evitar que las personas inscritas en Asnef permanezcan indefinidamente morosas, viéndose así obligadas a participar en la denominada economía sumergida.

Para lograr su propósito, la norma contempla mecanismos extrajudiciales y judiciales, que permiten al deudor proponer un plan de pago y negociar las condiciones y plazos para el pago de sus deudas. De igual forma, la norma dio origen al denominado Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), el cual permite eliminar la totalidad de las deudas cuando el deudor prueba no tener los recursos para pagarlas.

¿Qué requisitos debes cumplir para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Valencia?

ley de segunda oportunidad en valencia

Lo primero que debes saber para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Valencia, es cuáles son los requisitos exigidos por la ley. En general, se trata de documentos que demuestran que efectivamente existe una deuda que no puede ser pagada por el deudor, y que, además, se trata de una insolvencia no procurada ni provocada intencionalmente. A continuación los enumeraremos:

Buena fe

Para que se concedan los beneficios de esta ley es necesario que se trata de un deudor de buena fe. Esto significa que la insolvencia no haya sido procurada ni provocada intencionalmente en perjuicio de los acreedores.

Se entiende que un deudor es de buena fe cuando ha intentado por todos los medios posibles cumplir con sus obligaciones contractuales pero, por circunstancias ajenas a su voluntad, no lo ha logrado. Con relación a la buena fe se exige que el deudor no haya sido condenado, en los últimos diez años, por ninguno de los siguientes delitos:

  • Delitos contra el patrimonio.
  • Delitos contra la Hacienda Pública.
  • Delitos contra la Seguridad Social.
  • Delitos contra los trabajadores.
  • Delitos de falsedad de documentos.

De igual forma, y también en relación con la buena fe, se exige que el deudor no haya rechazado, en los últimos cuatro años, ninguna oferta de trabajo que se adapte a sus capacidades laborales e intelectuales.

Patrimonio insuficiente

Asimismo, será necesario probar que el patrimonio del deudor no es suficiente para cubrir las deudas. Si se cuenta con suficiente patrimonio, lo que procede es un concurso voluntario, no existe entonces la necesidad de acceder al beneficio de exoneración de la Ley de Segunda Oportunidad.

Deuda por debajo del límite

Pueden ser objeto de exoneración prácticamente cualquier tipo de deudas. Sin embargo, es importante que la suma de todas estas no supere los cinco millones de euros.

No reincidencia

Es también importante que el deudor no haya sido beneficiario de la Ley de Segunda Oportunidad en los diez años previos a la solicitud.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Pasos para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Valencia

ley de segunda oportunidad en valencia

Solicitud

Lo primero que debes hacer iniciar el procedimiento a través de solicitud que deberás presentar ante la notaría, registro mercantil o Cámara de Comercio, según sea el caso.

Con esto se abrirá la etapa de negociación extrajudicial, la cual tiene carácter privado. Sin embargo, puedes solicitar que sea dirigida por un mediador concursal si así lo prefieres.

Negociación

Las negociaciones extrajudiciales tienen una duración de tres meses y tienen como finalidad llegar a un acuerdo entre las partes. Al inicio, el deudor deberá presentar una propuesta de plan de pago, en la que exprese las condiciones y plazos en las que sería capaz de asumir sus deudas.

Durante la fase de negociación extrajudicial se pueden acordar grandes beneficios a favor del deudor, tales como las quitas de hasta el 75% de las deudas y esperas de hasta 5 años.

El resultado de las negociaciones es un acuerdo extrajudicial vinculante para todas las partes, siempre y cuando cuente con la aceptación de todos los acreedores.

Concurso

Si al terminar el plazo de tres meses, no se llegase a un acuerdo extrajudicial, el deudor deberá obligatoriamente solicitar el concurso de acreedores.

De esta forma se inicia la etapa judicial del proceso, la cual se lleva a cabo ante el Juez concursal, quien procederá a liquidar el patrimonio del deudor satisfaciendo las acreencias privilegiadas.

Si luego de la liquidación subsistiere un porcentaje de las deudas sin pagar, estas pasarán a llamarse “pasivo insatisfecho”.

Exoneración

Hecha la liquidación, el deudor podrá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Este consiste en la total eliminación de las deudas pendientes. La exoneración surte efectos legales inmediatos, por lo que el deudor queda liberado completamente.

Exoneración definitiva

La exoneración no será definitiva sino hasta transcurridos cinco años contados a partir del fallo judicial que confiere el BEPI. Durante tal lapso, los acreedores pueden solicitar que se revoque el beneficio si logran comprobar que el deudor incumplió, o dejó de cumplir uno o más requisitos de los exigidos por la ley.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)