Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en Bitcoin Cash (BCH) en 2024? Guía para novatos

22/02/2024

Bitcoin Cash ocupa un lugar importante en el mercado, como una de las criptomonedas mejor capitalizadas y también como una alternativa de intercambio más eficiente que el archiconocido Bitcoin.

Pero… no todos los inversores ni usuarios conocen cuáles son sus fundamentos, ni por qué Bitcoin Cash es tan conocida, más allá de compartir el nombre e ir a rebufo del gigante Bitcoin.

En este artículo arrojamos algo de luz sobre esas lagunas de conocimiento. Vamos a explicar en detalle qué es Bitcoin Cash, nos detendremos en qué diferencias tiene con Bitcoin, y también evaluaremos si es Bitcoin Cash una buena inversión.

Si estás leyendo estas líneas porque vas a comenzar a invertir en Bitcoin Cash en 2024, siempre puedes hacerlo directamente a través de eToro. Eso sí, nosotros te recomendamos que esperes unos minutos y te leas primero esta guía completa.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.

¿Qué es Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash es una bifurcación dura de Bitcoin. Pero claro, esto así a secas dice poco. Hay que explicarlo con cierta profundidad, y este apartado vamos a abordar los detalles.

Se trata de una red de código abierto, basada en la tecnología blockchain, cuyo germen hay que encontrarlo en las discusiones dentro de la comunidad Bitcoin que tuvieron lugar entre 2015 y 2017, referidas a cuál era la mejor manera de escalar el sistema original de la red BTC.

¿Cómo se crea Bitcoin Cash?

El origen de Bitcoin Cash está íntimamente ligado a Bitcoin, pero también a la aparición del protocolo SegWit (Testigo Segregado), qué básicamente se trataba de una bifurcación blanda que aumentaría el tamaño de bloque de Bitcoin de 1 MB a 2 MB. Esto afectaba de lleno a otras redes basadas en BTC, como por ejemplo Litecoin.

Sin embargo, parte de la comunidad del ecosistema Bitcoin prefería ir más allá y se posicionaba a favor de un aumento más agresivo, hasta los 8 MB por bloque, que ya no podría convivir con las versiones anteriores de la cadena de Bitcoin y que por tanto debería separarse como una blockchain nueva e independiente. Así fue como nació Bitcoin Cash, en agosto de 2017, prácticamente al mismo tiempo que se implementaba el protocolo SegWit. Protocolo que, por cierto, Bitcoin Cash nunca ha adoptado.

Esta nueva criptomoneda empezó con muy buen pie, llegando en poco tiempo a cotizarse en 250 USD, precio que siguió consolidándose y atrayendo adeptos. Así, Bitcoin Cash pasó a convertirse en una de las criptomonedas con mayor capitalización del mercado.

Qué es una bifurcación de una blockchain

Las bifurcaciones en una cadena de bloques suceden cuando se producen cambios importantes en su código o en sus protocolos, y no se llega a un consenso claro de la comunidad acerca de cómo deben integrarse esos cambios en la blockchain original.

Si las actualizaciones son compatibles con las versiones anteriores de la blockchain, estaríamos hablando de una bifurcación blanda, o Soft fork. Gracias a esa compatibilidad, no es necesario crear una cadena nueva.

Pero, si los cambios son tan drásticos que impiden la compatibilidad de la nueva implementación con la blockchain anterior… entonces no queda más remedio que crear una cadena nueva, y continuar por separado a partir de ella. Eso se llama bifurcación dura (Hard fork), y da lugar a un token o criptomoneda nueva.

Origen de Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es una bifurcación dura de Bitcoin, creada en agosto de 2017, y BCH es el nuevo token que se origina a partir de dicha bifurcación.

¿Quién es el creador de Bitcoin Cash?

Debido a su naturaleza, no existe una única persona que se pueda designar como fundador o creador de Bitcoin Cash. La idea nace por consenso o por iniciativa de un grupo de desarrolladores y miembros de la comunidad original de Bitcoin, de modo que nunca ha tenido una cabeza visible o un portavoz designado.

¿Qué problemas pretende resolver Bitcoin Cash?

La actualización de código que da lugar a Bitcoin Cash intenta atacar, en especial, dos problemas que Bitcoin presenta desde su nacimiento:

  • La limitación en el tamaño de sus bloques.
  • Las altas comisiones por transferencia.

 

Esto se resuelve en Bitcoin Cash de una manera muy sencilla: ampliando el tamaño de cada bloque de la cadena a 8 MB (los bloques de Bitcoin tenían un máximo de 1 MB, aunque luego esta capacidad se duplicó).

Al contar con un tamaño mucho mayor, cada bloque de Bitcoin Cash puede almacenar la información de muchísimas más transacciones. Y esto significa que la cadena es mucho más escalable: se pueden confirmar más operaciones de una sola vez, con un solo minado.

Como segunda consecuencia, derivada de la anterior, al confirmarse las operaciones más rápido, las tarifas que se cobran a los usuarios por cada transacción también disminuyen.

¿En qué se diferencia Bitcoin Cash de Bitcoin?

Hay que empezar dejando claro que Bitcoin Cash y Bitcoin tienen más similitudes que divergencias. Pero la razón de ser de BCH hay que buscarla, precisamente, en esas diferencias entre Bitcoin Cash y Bitcoin. Repasemos las principales:

  • La principal diferencia de Bitcoin Cash vs Bitcoin es el tamaño máximo de bloque: 8 MB por 1 MB de la cadena original. Más adelante, estas cantidades aumentaron a 32 MB y 2 MB, respectivamente.
  • Bitcoin Cash es un medio de pago más ágil, más escalable y más económico, en especial para transacciones por poco valor.
  • Bitcoin, el token original, sigue teniendo una cotización y capitalización muchísimo mayores que BCH.
  • Bitcoin Cash utiliza un formato de direcciones (CashAddr) que no tiene soporte en Bitcoin.

¿Cómo funciona la criptomoneda Bitcoin Cash?

Antes de lanzarse a aprender cómo invertir en Bitcoin Cash hoy, es recomendable conocer cómo funciona este activo. De todos modos, si prefieres ir directamente al grano, basta con que pulses en el siguiente botón:

 

 

El funcionamiento de Bitcoin Cash está muy ligado al de Bitcoin, ya que las diferencias que dieron lugar a la bifurcación de la cadena original se refieren sobre todo a la velocidad de la confirmación de las transacciones y a la escalabilidad de todo el sistema. No existen diferencias profundas entre ambas, desde el punto de vista técnico.

El momento exacto en que se produce la bifurcación de la cadena original es justo tras el minado del bloque número 478.558 de Bitcoin (BTC), el último que sería idéntico en ambas blockchains.

A partir de entonces, la red de Bitcoin Cash comenzaba a admitir bloques de 8 MB, llímite que posteriormente se elevaría a 32 MB tras una nueva actualización. También adopta un nuevo algoritmo para el control de la dificultad de minería, denominado EDA, que al poco tiempo también sería sustituido, y eliminó del código la función Replace By Fee (RBF).

Otro punto clave para entender cómo funciona Bitcoin Cash es la adopción de un nuevo formato de direcciones denominado CashAddress o CashAddr. Bitcoin Cash sigue teniendo soporte para el formato de direcciones de Bitcoin, pero en la red conviven ambos.

¿Los bloques de Bitcoin Cash (BCH) se pueden minar?

, la validación de las transacciones y la adición de nuevos bloques a la blockchain se realiza de la misma manera que en Bitcoin. Hay una prueba de trabajo (Proof-of-Work), que los mineros deben resolver si quieren dar forma a un nuevo bloque y obtener las recompensas asociadas a esa labor. Dicha prueba de trabajo también emplea la misma función criptográfica que Bitcoin: SHA-256.

Qué es el Algoritmo de ajuste de dificultad en BCH

Otro de los detalles técnicos que identifican al proyecto Bitcoin Cash es la adopción del Algoritmo de Ajuste de Dificultad (AAD, para abreviar).

En el momento de la bifurcación, Bitcoin Cash nace con un algoritmo denominado Ajuste de Emergencia de Dificultad (EDA), cuyo objetivo inicial era permitir que BCH sobreviviera como blockchain minoritaria. Pero, a los pocos meses, EDA se reveló ineficiente.

El problema residía en que EDA provocaba unas variaciones en la dificultad de minado totalmente desmesurada, mucho más bruscas de lo que preveían los desarrolladores, y además imprevistas. Para entendernos, con este algoritmo de control había períodos en los que la dificultad era tan escasa que los mineros generaban los bloques excesivamente rápido, mientras que en otros periodos sucedía todo lo contrario: la dificultad era tan alta que las transacciones tardaban demasiado en validarse, y la red se congestionaba.

La corrección para introducir AAD fue casi inmediata: tuvo lugar en noviembre de 2017, tres meses después de crear la blockchain de BCH. A partir de entonces, el algoritmo AAD se encarga de que la generación de bloques en Bitcoin Cash se estabilice en unos diez minutos.

La eficiencia de Bitcoin Cash

Nótese que el tiempo que se tarda en minar un bloque de BCH es el mismo que en BTC: 10 minutos aproximadamente. La diferencia está en que cada uno de esos bloques contiene un mayor número de transacciones que se confirman.

Los nodos que intervienen en Bitcoin Cash

Cualquier red blockchain se compone de nodos, o usuarios. En Bitcoin Cash existen dos tipos de nodos diferentes:

  • Los nodos ligeros: solo necesitan descargarse una copia parcial de la blockchain para funcionar, y no tienen la capacidad de validar bloques.
  • Los nodos completos: son los elementos clave de la red, ya que se encargan de validar los bloques que les entregan los mineros. Para ello necesitan descargarse una copia completa de toda la blockchain.

Características principales de Bitcoin Cash

  • Cada bloque de la blockchain de BCH puede tener hasta 32 MB de tamaño. En el orden eran 8 MB, pero este tamaño se amplió.
  • La red de Bitcoin Cash es rápida, escalable y económica para los usuarios.
  • Es un token altamente volátil. No nos atrevemos a calificar esta cualidad como positiva o negativa, ya que su volatilidad lo convierte en una inversión de mayor riesgo para el largo plazo, pero en cambio ejerce un poderoso atractivo para los inversores cortoplacistas.
  • Comparte muchas características con Bitcoin, como por ejemplo el sistema de minado, al estar basada en una prueba de consenso para validar las transacciones de cada bloque. Sobre este tema puedes aprender más en nuestro artículo cómo minar Bitcoin.

Cómo invertir en Bitcoin Cash hoy: Guía práctica

A la hora de invertir en Bitcoin Cash desde España, tenemos varias opciones. Todas ellas pasan por obtener tokens de BCH, pero la cuestión es cómo. Y eso es lo que vamos a explicar en este apartado.

  • Si eres un inversor particular, que solo pretende incorporar BCH a su cartera de activos, la manera más sencilla de adquirir BCH es comprar los tokens de Bitcoin Cash en un exchange. Esto puedes hacerlos con euros o con cualquier otra divisa fiat. En el apartado siguiente te recomendaremos algún exchange, pero de momento te avanzamos que eToro o Bit2Me son las opciones más ventajosas si quieres invertir en BCH en España.
  • También puedes intercambiar Bitcoin Cash por otra criptomoneda. Eliges el token del que te quieres desprender, seleccionas una cantidad, y recibirás la cantidad de Bitcoin Cash equivalente, en función de la cotización de ambos. Este es un proceso muy similar al de comprar BCH directamente, pero necesitas cierta experiencia como inversor para poseer esos otros tokens de antemano, y para saber si estás en el momento adecuado para cambiarlos.
  • Como tercera vía, aunque quizá menos accesible para el pequeño inversor, está la opción de minar Bitcoin Cash y obtener tokens de BCH como recompensa por esa labor. Hoy día, si quieres minar Bitcoin Cash lo más probable es que tengas que unirte a un pool de minería, y por tanto repartir entre todos los participantes las recompensas que obtengáis por vuestra asociación.

En resumen, para invertir en Bitcoin Cash en 2024, lo normal es que te decidas  comprar algunos tokens de BCH y los guardes en tu e-wallet. Para comprar Bitcoin Cash a través de un exchange, nuestra recomendación es siempre usar plataformas que ofrezcan las mayores garantías y el mejor servicio, sin renunciar a nada. Hay demasiada oferta en el mercado como para conformarse con una solución mediocre.

Las mejores plataformas para invertir en Bitcoin Cash desde España

No vamos a detenernos en la pregunta ¿dónde se puede comprar Bitcoin Cash?, porque debido a su popularidad y similitud con Bitcoin la respuesta es evidente: en cualquier plataforma de comercio de criptodivisas podrás encontrar este token.

Los motivos por los que nosotros aconsejamos especialmente dos de ellas, eToro y Bit2Me, los exponemos a continuación:

Cómo invertir en Bitcoin Cash con eToro

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.

EToro es una plataforma de inversión que tiene más de 30 millones de usuarios en todo el mundo, dispone de más de 4.500 activos financieros para invertir (no solo criptomonedas), te permite usar una cuenta virtual de 100.000 euros para hacer simulaciones, y además tiene una interfaz operativa realmente intuitiva, pensada desde la óptica del inversor inexperto.

Si todo esto no te parece suficiente para invertir en Bitcoin Cash hoy mismo con eToro, pocos argumentos más podemos darte.

Los pasos para invertir en Bitcoin Cash desde eToro son simples y de sentido común:

Dar de alta una cuenta, y verificar tu identidad después.

Efectuar un depósito de fondos inicial. El mínimo si operas en España será de 50 euros.

Escoger el token buscando “BCH” en el buscador de la plataforma.

Seleccionar la cantidad, dentro de tus fondos disponibles, que vas a invertir para comprar tus Bitcoin Cash. Recuerda que a esta cantidad deberás sumarle la pequeña comisión que se queda eToro por sus servicios.

Escoger dónde vas a almacenar tu compra: en el e-wallet virtual de eToro, o en un monedero de tu propiedad.

Por último, pagar la transacción (se descuenta el importe de tus fondos).

Sabemos que hay otros broker para invertir en acciones desde nuestro país, pero para inversores particulares nos parece especialmente cómoda la idea de contar con todos los tipos de activos financieros disponibles en una única plataforma.

En resumen, eToro nos parece una plataforma ideal para comprar y vender criptomonedas si eres un inversor con poca experiencia, y no quieres complicaciones. Si te encuentras dentro de este perfil, aquí tienes el enlace directo para registrarte en eToro.

Ventajas de invertir en Bitcoin Cash con eToro

Interfaz intuitiva, gran variedad de activos para invertir, más de 30 millones de usuarios en todo el mundo, operativa súper sencilla, y la posibilidad de experimentar con una cuenta virtual de 100.000 euros.

Cómo invertir en Bitcoin Cash con Bit2Me

No vamos a repetir cómo puedes invertir en Bitcoin Cash con Bit2Me, ya que la operativa es muy similar a la que hemos expuesto antes para el caso de eToro.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

En su lugar, vamos a detenernos en las virtudes que hacen de Bit2Me la mejor opción para invertir en Bitcoin Cash si ya tienes alguna experiencia en la industria cripto.

Para empezar, Bit2Me es una compañía española, y registrada en el Banco de España. Es el exchange español de referencia, y además se trata de una plataforma centrada exclusivamente en el mundo de las criptomonedas. Por lo tanto, si planeas operar a menudo y durante mucho tiempo con tokens de cualquier criptodivisa, Bit2Me es una opción muy cómoda.

Tampoco pasemos por alto que, si te decides a invertir en Bitcoin Cash con Bit2Me, todos los tokens BCH que adquieras estarán custodiados en una cold wallet asegurada por una póliza de 150 millones de euros con la firma Lloyd’s.

No sé a ti, pero a nosotros nos da muchísima confianza que una plataforma de compraventa de criptomonedas se tome tan en serio la seguridad de sus activos. Y por cierto, también podemos hablar maravillas de su servicio de atención al cliente.

Ventajas de invertir en Bitcoin Cash con Bit2Me

Bit2Me es un broker español ideal si solo planeas invertir en criptomonedas. Cuenta con numerosas certificaciones de seguridad, y una póliza de 150 millones de euros para asegurar la cold wallet Ledger donde almacena los activos de sus clientes.

Sabemos que existen otras opciones en el mercado (puedes consultar aquí algunos de los mejores exchanges de criptomonedas), pero para invertir en Bitcoin Cash hoy, en 2024, no es necesario dar más vueltas. Si ya sabes cuáles son las dos mejores, ¿para qué quieres más?

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

Otras alternativas para invertir en Bitcoin Cash: Fondos y ETFs

En el mercado existen también vehículos de inversión que nos permiten tener exposición a un determinado activo, Bitcoin Cash en el caso que nos ocupa, sin necesidad de poseerlo.

Es el caso de los fondos indexados a criptomonedas

Por otro lado, apenas encontramos ETFs vinculados a Bitcoin Cash, pero sí que podemos mencionar por ejemplo el Amun Bitcoin Cash ETP (su ticker es ABCH). si quieres ampliar información al respecto, consulta nuestro artículo acerca de los mejores brokers de ETFs de 2024.

Ventajas de la criptomoneda Bitcoin Cash (BCH)

Estas son las principales ventajas de Bitcoin Cash como criptomoneda y como red basada en blockchain:

  • Las transacciones son más rápidas.
  • Toda la red, en general, es mucho más escalable.
  • Los usuarios tienen que pagar comisiones más bajas por operar en ella.

Desventajas de la criptomoneda Bitcoin Cash (BCH)

Las principales desventajas de Bitcoin Cash se resumirían en estas tres:

  • No ha alcanzado la misma popularidad y presencia que Bitcoin como medio habitual de pago en las plataformas de comercio online.
  • Incurre en una menor descentralización.
  • Su cotización es significativamente más pequeña que Bitcoin.

¿Cómo puedo retirar dinero de Bitcoin Cash?

Retirar dinero equivale a vender Bitcoin Cash. Y la mejor manera de hacerlo, o al menos la más sencilla, es utilizar el mismo exchange en el que compraste tus tokens. No tendrás que crearte una cuenta nueva en ningún sitio, e incluso es probable que tengas almacenados tus BCH en la propia billetera virtual de la plataforma, con lo que las transferencias para retirar dinero de Bitcoin Cash serán aún más sencillas.

¿Qué puedo pagar con Bitcoin Cash?

Los usos de Bitcoin Cash están muy ligados a las transferencias de pequeñas cantidades, ya que en teoría se trata de una red más económica y más rápida que Bitcoin.

En la práctica, sin embargo, no se utiliza como método de pago en tantos servicios ni plataformas digitales como sucede con Bitcoin. La adopción de BTC es mucho mayor, y no parece probable que en el futuro siquiera consigan emparejarse ambas.

También debemos hablar de la utilidad de Bitcoin Cash como forma de envío y recibo de dinero desde cualquier parte del mundo. Se trata de un método más rápido (las transferencias son prácticamente instantáneas) y más barato que recurrir a bancos o a otros intermediarios.

Cómo almacenar Bitcoin Cash de forma segura

Sabemos que la cuestión acerca de cómo almacenar Bitcoin Cash (BCH) preocupa bastante, en especial al inversor poco iniciado. La buena noticia es que, como es natural, podemos almacenar nuestros tokens de Bitcoin Cash en cualquier billetera cripto que sea compatible con BTC. Y eso significa la práctica totalidad de modelos del mercado. Los resumimos en tres grandes grupos:

El e-Wallet de la plataforma donde vas a comprar tus BCH

Todas las plataformas de compraventa de criptomonedas tienen un monedero virtual propio, de tipo hot wallet (ver apartado siguiente), donde puedes escoger almacenar tus tokens en el caso de que no dispongas de uno.

Esta es la opción más común si estás empezando a invertir en BCH, pero también la que te da menos control y la que está expuesta a mayor riesgo. Siempre es mejor contar con monedero propio.

Almacenar Bitcoin Cash (BCH) en un hot wallet

La ventaja de esta alternativa es que te permite guardar tus tokens de Bitcoin Cash de manera segura, pero también, al disponer de conexión a Internet, puedes operar con ellos directamente desde la billetera. Por eso, consideramos que las hot wallets son adecuadas para inversores de cierta experiencia, que operen con criptomoneda de manera frecuente.

La hot wallet BitcoinABC es la billetera oficial de Bitcoin Cash, y además te permite operar dentro de la red como nodo completo o nodo de validación.

Almacenar Bitcoin Cash (BCH) en un cold wallet

Las cold wallets se distinguen de las hot wallets porque no tienen conexión a Internet. Por tanto, son mucho más seguras y la opción idónea si sueles comprar tokens con una previsión de Buy&Hold (mantenerlos durante mucho tiempo, y operar poco con ellos).

Funcionan mediante claves de acceso, que lógicamente debes custodiar muy bien, y constituyen sin duda la forma más segura de almacenar Bitcoin Cash.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

Conclusiones finales: ¿es recomendable invertir en Bitcoin Cash en 2024?

Las opiniones acerca de Bitcoin Cash hay que analizarlas en función de dos prismas o perspectivas. Como red descentralizada, lo que sería la plataforma blockchain en sí misma, no cabe duda de que la bifurcación BCH cumple de sobra con su objetivo. Es una red más ágil y escalable que Bitcoin, las transacciones se confirman en ella más rápido, y por consiguiente los usuarios tienen que pagar tarifas más bajas por operar.

Por otro lado, si analizamos el token BCH (la criptomoneda), hay que asumir que como medio de pago no tiene la misma presencia ni expansión que Bitcoin, a pesar de que comparten muchísimas características técnicas, y que su gran volatilidad es un arma de doble filo: atractiva para invertir en BCH en el corto plazo, pero arriesgada si tenemos horizontes más amplios.

En la actualidad, son muchos los factores que apuntan a que Bitcoin Cash seguirá estando entre las criptomonedas más usadas y con mayor capitalización. Pero no es realista pensar que vaya a superar, ni acercarse siquiera, a su antecesora Bitcoin.

Si queremos hacer un resumen escueto: Bitcoin Cash es más escalable, Bitcoin está más descentralizada al contar con mayor número de adeptos.

¿Qué va a pasar con Bitcoin Cash en el futuro? Pues la verdad es que nadie puede predecirlo, pero no cabe duda de que el hecho de estar tan vinculada al mayor gigante de la industria, por un lado, y mejorar objetivamente la escalabilidad de Bitcoin, por el otro, permiten observarla con perspectivas de futuro bastante sólidas.

En resumen: ¿Merece la pena invertir en Bitcoin Cash? Si sabes manejar la volatilidad a tu favor, o si en tu cartera de criptomonedas encaja un token de este perfil, puede tener sentido darle una oportunidad. Pero no esperes un comportamiento técnicamente “mejor” que BTC. Son dos activos diferentes, pese a basarse en blockchains prácticamente hermanas.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!