Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en Chainlink (LINK) en 2024: Una guía actualizada

16/04/2024

Por lo general, los inversores estamos acostumbrados a observar el universo blockchain desde la óptica de las criptomonedas, de la cotización de los tokens y de la rentabilidad que estos puedan proporcionarnos. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con sistemas cuya filosofía y objetivos no están completamente alineados con la idea de especular con las criptomonedas. Y Chainlink es uno de esos ejemplos: un proyecto con personalidad propia.

Para entender cómo invertir en Chainlink fácilmente, es importante que conozcamos primero cómo nace esta particular blockchain, y cuál es su razón de ser dentro del ecosistema cripto. Eso es lo que pretendemos con esta guía, pero al mismo tiempo daremos algunas pinceladas sobre los conceptos que deben manejarse a la hora de invertir en Chainlink en 2024 y su criptomoneda asociada: LINK.

¿Qué es Chainlink y qué lugar ocupa en el ecosistema cripto?

Chainlink es una plataforma descentralizada, como cualquier otra red basada en blockchain, que opera sobre un concepto muy habitual dentro de la tecnología de las cadenas de bloques: los contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes son una función absolutamente básica dentro de las cadenas de bloques, y se introducen por primera vez en el mercado de la mano del proyecto Ethereum. Se ejecutan solo cuando se cumplen unas condiciones predeterminadas, definidas de antemano. Sirven para verificar o cumplir la ejecución de un contrato, o de cualquier tipo de acuerdo entre dos partes, sin necesidad de contar con ningún intermediario para ello.

Pues bien, Chainlink nace con la idea de conectar estos contratos inteligentes con fuentes de datos del mundo real, de manera confiable y segura. ¿Y para qué querríamos hacer esto? Pensemos, por ejemplo, en un contrato inteligente sobre bonos, acciones o pólizas de seguros, para cuya ejecución necesite conocer determinadas cotizaciones o precios de mercado. ¿De dónde obtiene esos datos, que solo existen fuera de la blockchain? Pues bien, justo en este punto es donde aparece en escena Chainlink, al rescate.

Estas fuentes de datos pueden ser, literalmente, cualquier cosa que imaginemos: cualquier dato esté disponible online fuera de la blockchain, y que pueda tener utilidad a la hora de confirmar un acuerdo entre dos partes. Pensemos, por ejemplo, en datos de cuentas bancarias, en los datos que nos pueda proporcionar una API, cotizaciones de bolsa, en feeds de datos web…

Las aplicaciones de esta idea son potencialmente enormes, diríamos que casi infinitas… pero algunas nos vienen a la cabeza de manera más obvia y más inmediata. Y es en ellas donde Chainlink ha comenzado a desarrollarse con más fuerza: las finanzas descentralizadas, los videojuegos, o las pólizas de seguros constituyen algunos ejemplos.

Y ahora que ya sabes qué es Chainlink, es hora de hablar de LINK.

¿Qué es la criptomoneda LINK?

Posiblemente ya sepamos que los proyectos o plataformas basadas en blockchain suelen contar también con una criptomoneda, que se utiliza para operar dentro de ella, y que de paso sirve también para que los inversores traten de sacar partido a sus ahorros.

Chainlink, por supuesto, no es una excepción. Su criptomoneda se denomina LINK y, desde su lanzamiento en el año 2017, ocupa un lugar de privilegio dentro del top 15 de criptomonedas con mayor capitalización del mercado. No goza de la aceptación de los gigantes como Bitcoin o Ethereum, pero no cabe duda de que se trata de un token muy respaldado por el mercado.

Su rasgo más característico, debido a la naturaleza de la propia red Chainlink, es que se trata de una criptomoneda conectada al mundo real.

¿Cuál es el precio máximo de LINK?

El máximo histórico de Chainlink (LINK) se alcanzó en el mes de mayo de 2021, con una cotización de más de $47. El token sufrió una devaluación muy brusca un año después, y hoy día su valor se encuentra lejos de aquella cifra. Como es natural, para conocer cuánto vale Chainlink a día de hoy debes consultar la cotización en tiempo real.

¿Chainlink tiene un suministro limitado?

Sí, LINK es un token limitado a un suministro máximo de mil millones de tokens, de los cuales aproximadamente hay un 40% en circulación a día de hoy. Hay que tener en cuenta que, de todos los tokens emitidos, una tercera parte se destina a las recompensas de los operadores de nodos.

¿Chainlink se puede minar?

No, Chainlink no se puede minar. La única manera de obtener tokens de LINK es participar en la red como operador de algún nodo, o lógicamente comprarlos en el mercado de las criptodivisas.

Puedes adquirir fácilmente LINK a través de la plataforma de inversión eToro, pero más adelante nos detendremos y hablaremos con más detalle sobre ello.

¿Quién creó Chainlink?

Los creadores de Chainlink son Steve Ellis y Sergey Nazarov. Más exactamente, ellos son los fundadores de SmartContract, la empresa que hay detrás del proyecto Chainlink.

La idea comenzaron a madurarla en 2014, cuando aparecen en escena los primeros contratos inteligentes, y tanto Ellis como Nazarov detectan la necesidad de poder conectarlos a fuentes de datos externas y expandir así sus posibilidades de uso.

Sin embargo, no es hasta 2017 cuando el proyecto se materializa. En esa fecha se publica el primer documento oficial con la explicación de Chainlink, y se inician las primeras rondas de inversión que permiten la puesta en marcha de la cadena.

Resumen de las bases de Chainlink

Chainlink es una plataforma descentralizada que utiliza la tecnología blockchain para conectar, de manera segura y fiable, a los contratos inteligentes con fuentes de datos externas que solo están disponibles fuera de la cadena de bloques. Sus creadores fueron Steve Ellis y Sergey Nazarov. LINK es su token o criptomoneda nativa.

¿Cómo funciona Chainlink exactamente?

En este apartado ahondaremos en el plano técnico, para conocer con mayor detalle cuál es el funcionamiento de Chainlink y qué detalles de implementación la diferencian de otras cadenas de bloques importantes.

Y es que, antes de aprender cómo invertir en Chainlink, conviene saber cuáles son los fundamentos y la historia de este activo. Por supuesto, también puedes ir directamente al grano, y para ello basta con que pulses en el siguiente botón:

 

 

A muy alto nivel, debes saber que Chainlink funciona como una DApp (aplicación descentralizada) que se ejecuta en la blockchain de Ethereum.

A los proveedores de datos externos, Chainlink los llama oráculos (Oracles, en inglés). La función de los oráculos dentro del sistema Chainlink es la de actuar como puente. o enlace (Enlace es Link, en inglés, ¿lo comprendes ahora?), entre el contrato inteligente y los datos que están fuera de la cadena de bloques.

Chainlink funciona, por tanto, como una red descentralizada de oráculos, que obtienen los datos de fuentes verificables, y se los proporcionan a los contratos inteligentes, añadiéndolos a la cadena de bloques de una forma totalmente segura y confiable.

En resumen, el trabajo de los oráculos y el objetivo de desarrollo de Chainlink es poder incorporar a la blockchain datos externos, sin que la integridad o la seguridad de la misma se vean comprometidas.

En sus inicios, Chainlink se apoya mucho en Ethereum, que fue la primera blockchain en introducir el concepto de contrato inteligente. Pero, a partir del año 2020, ya se centra en dar soporte a cualquier otra red blockchain que utilice los Smart Contracts como parte fundamental de su operativa.

El funcionamiento de Chainlink (LINK) se articula siempre en tres pasos:

Paso 1º: Selección del oráculo

En primer lugar, los usuarios de Chainlink redactan un documento denominado SLA (Service Level Agreement, o acuerdo a nivel de servicio) donde exponen los requisitos de datos que necesitan. Chainlink (la plataforma) lee este SLA, y asigna a los usuarios los oráculos que les puedan proporcionar dichos datos.

Una vez definidos y revisados estos requisitos, los usuarios envían formalmente el SLA, y depositan una determinada cantidad de tokens de LINK en el sistema para iniciar el proceso.

Paso 2º: Recopilación e informes de datos

Este es el paso en el que los oráculos entran en acción. Se conectan a las fuentes de datos externas, obtienen los datos que figuran en el SLA, los procesan y se los envían a los contratos inteligentes que se van a ejecutar en la cadena de bloques.

Paso 3º: Añadir los resultados a la blockchain

El último paso es el más importante: añadir estos datos a la blockchain, sin comprometer su integridad ni su seguridad. Esto se hace a través de lo que se denomina contrato de agregación: una función del sistema cuyo cometido es verificar, una por una, la validez de todos los datos proporcionados por el oráculo.

En este trabajo participan nodos, operados por usuarios, que se encargan de hacer los cálculos y operaciones necesarias para las verificaciones. Al final, Chainlink devuelve al usuario una puntuación o cálculo, que básicamente toma la forma de la suma de todos los datos que se han recibido.

Por supuesto, todas las partes que participan en estos procesos (principalmente, los usuarios que operan los nodos validadores) reciben su correspondiente recompensa en forma de LINKs.

Características principales de Chainlink (LINK)

Ahora que ya conoces los detalles sobre cómo funciona Chainlink, es hora de recopilar sus cualidades más importantes y de presentar un resumen a alto nivel de esta plataforma.

Aquí tienes las principales características de Chainlink:

  • Está basada en la blockchain original de Ethereum.
  • El principal objetivo de Chainlink es permitir que los contratos inteligentes que se ejecutan en la blockchain puedan utilizar datos externos (disponibles fuera de la cadena de bloques), de una manera segura y fiable.
  • No existe ningún límite ni requisito especial respecto al tipo de datos externos que se pueden incorporar a la cadena de Chainlink.
  • Chainlink ofrece datos verificados y siempre confiables, porque estos nunca proceden de una única fuente centralizada, sino de una red de varios proveedores (los oráculos). Es sencillo, por tanto, comprobar la integridad de los mismos antes de añadirlos a la blockchain. Esta cualidad es lo que hace de Chainlink un proyecto realmente innovador dentro del universo cripto.
  • Su software también es completamente descentralizado y de código abierto.
  • La criptomoneda de Chainlink se denomina LINK, y presenta una alta volatilidad.
  • Existe un suministro máximo de tokens de LINK.

¿Cómo puedo comprar Chainlink?

Para invertir en Chainlink desde España no te quedará más remedio que obtener tokens de LINK, y eso se puede hacer básicamente de tres formas:

  • La fórmula más sencilla, más rápida, y la que utilizan la mayoría de usuarios en nuestro país es comprar Chainlink directamente. O sea, con euros o con cualquier otra moneda de curso legal en España. Eso significa adquirirlos en un broker de criptomonedas, entre los cuales nosotros aconsejamos tanto eToro como Bit2Me. Más adelante hablaremos de ellos, y explicaremos los motivos de esta recomendación.
  • La segunda opción es invertir en Chainlink (LINK) intercambiándolos por otras criptomonedas. Es decir: tú tienes otros tokens de los que te quieres desprender, y a cambio de ellos puedes obtener tokens de Chainlink en función de una cotización o equivalencia que se actualiza en tiempo real, igual que sucede con las cotizaciones en euros o en dólares.
  • Por último, aunque esto no sea tan habitual entre la comunidad financiera (nos referimos a los inversores puros), recuerda que también se pueden obtener tokens de Chainlink en forma de recompensas por participar como nodo dentro de la red. Hay que reseñar que, normalmente, quienes acumulan recompensas de Chainlink conservan sus tokens dentro de la red, para poder seguir participando o haciendo staking en ella, en lugar de correr a cambiarlos por dinero efectivo.

¿Dónde puedo comprar Chainlink (LINK) en 2024?

Una cosa es el cómo, y otra es el dónde. La primera ya la tienes clara, pero ahora viene la segunda. Y si eres un inversor con poca experiencia en el mundo de las criptomonedas, habrás tenido la sensación de estar abrumado por la cantidad de plataformas y opciones disponibles a día de hoy.

Para invertir en Chainlink en 2024 fácilmente, nosotros vamos a tratar de simplificar la tarea, y aconsejarte solo dos opciones. Cualquiera de ellas te llevará al mismo objetivo, pero cada una tiene sus ventajas y se enfoca hacia un tipo de usuario determinado. Piensa, además, que LINK es una criptomoneda de cierta popularidad, que está entre las 15 con mayor capitalización del mercado, y que por tanto se puede encontrar literalmente en cualquier exchange o broker de criptomonedas del mundo.

Cómo invertir en Chainlink con eToro

Comenzaremos por eToro, nuestro broker de criptomonedas favorito cuando se trata de pequeñas operaciones, de hacer simulaciones, o de perfiles de inversor poco experimentados.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Entre las principales ventajas de eToro están su sencillez de manejo y su interfaz realmente intuitiva. También dispone de una cuenta virtual para simulaciones, con hasta 100.000 euros de dinero ficticio, para que puedas hacer pruebas, enredar, y acostumbrarte a la operativa no solo de Chainlink, sino de cualquier criptodivisa (muy recomendable si nunca has invertido en este tipo de activos con fondos propios).

En definitiva, a nosotros nos parece la plataforma más adecuada para comenzar a invertir en Chainlink. Y como te lo queremos poner fácil, puedes registrarte en eToro a través de este enlace directo.

Ventajas de invertir en Chainlink con eToro

eToro es una plataforma de trading social muy enfocada a inversores principiantes, que destaca por su sencillo interfaz, por la posibilidad de experimentar con una cuenta virtual de 100.000 euros ficticios, y por la gran cantidad de herramientas de análisis y seguimiento que pone a disposición de sus usuarios.

Cómo invertir en Chainlink con Bit2Me

En segundo lugar también podemos y debemos recomendar invertir en Chainlink con Bit2Me.

Bit2Me es el broker español de referencia, una plataforma 100% especializada en blockchain y criptomonedas (no se puede operar en ella con ningún otro tipo de activo financiero), y por supuesto registrada en el Banco de España.

Entre otras ventajas, Bit2Me almacena las criptomonedas de sus usuarios en un cold wallet que cuenta con un seguro de 150.000.000€, en colaboración con Ledger Enterprise.

Ventajas de invertir en Chainlink con Bit2Me

Bit2Me es un exchange 100% español, especialista en activos digitales y criptomonedas, que almacena las criptomonedas de sus usuarios en un cold wallet asegurada con 150.000.000€, en alianza con Ledger Enterprise.

En conclusión: si vas a invertir en Chainlink desde España hoy, nuestra recomendación es ir a lo seguro y registrarte en eToro o en Bit2Me (si no lo has hecho ya). Siempre conviene operar con plataformas que ofrezcan las máximas garantías y que cuenten con una trayectoria suficientemente sólida en nuestro país.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Ventajas de Chainlink

Las principales ventajas de Chainlink están relacionadas con la naturaleza innovadora de su proyecto, y por supuesto con el logro de expandir las posibilidades de uso de los contratos inteligentes.

  • Todo lo que sucede dentro de Chainlink es fácilmente verificable, confiable y seguro (de hecho, es la razón de ser de toda su propuesta).
  • Facilita enormemente el intercambio de información entre entornos online y entornos offline.
  • Al utilizar no una única fuente, sino una red descentralizada de proveedores de datos (los oráculos), Chainlink elimina el riesgo de emplear datos online inseguros o erróneos.
  • Los contratos inteligentes son un componente clave dentro de la industria blockchain, y todo lo que suponga mejorarlos o ampliar sus casos de uso puede considerarse un gran avance. No cabe duda de que Chainlink lo ha logrado.
  • Es un sistema totalmente descentralizado.
  • Existen alianzas con empresas muy fuertes (Google Cloud, Oracle, Swift), que lógicamente juegan a favor de la confianza y de las perspectivas de futuro del proyecto.

Desventajas de Chainlink

  • LINK no es tan utilizada como otras criptomonedas, y no es lo suficientemente popular para que se pueda usar como medio de pago. La verdad es que, fuera de la plataforma Chainlink, sus casos de uso están muy limitados.
  • Es un proyecto todavía muy joven en el ecosistema cripto, y bastante innovador en su propuesta. Por lo tanto, poco se puede predecir acerca de su futuro, y además existen incógnitas acerca de su solidez y de posibles vulnerabilidades que aún no hayan aparecido.
  • Si el número de oráculos o proveedores de datos no es lo suficientemente grande, se diluye la ventaja de la descentralización, y se pone en riesgo la principal razón de ser de todo el proyecto Chainlink. Así que, al final, el sistema tiene una cierta dependencia del número y la naturaleza de esos oráculos proveedores de datos.
  • Los costes de transacción en Chainlink son algo más elevados que en otros sistemas. Está claro que no es una plataforma diseñada para resultar barata o eficiente; su objetivo principal es otro.
  • Desde el punto de vista técnico, se trata de una plataforma exigente y algo compleja. Esto puede espantar a los desarrolladores menos expertos (o simplemente, a los que prefieran trabajar en entornos más sencillos).
  • Su protocolo no garantiza la privacidad de los usuarios.

Cómo puedo vender Chainlink fácilmente

Como ya apuntamos a lo largo de este artículo, el uso de LINK como medio de pago está muy restringido. Si no participas como operador dentro de Chainlink, la única manera de poseerlos es comprando tokens de LINK en alguno de los operadores populares que tenemos en España (eToro o Bit2Me, por ejemplo).

En consecuencia, la forma más sencilla de vender Chainlink es haciendo la operación inversa en el mismo broker donde adquiriste los tokens. Si en algún momento decides vender tus tokens de LINK, te aconsejamos que no te compliques la vida, que acudas al mismo operador donde ya tienes creada una cuenta, y los vendas allí mismo.

¿Qué puedo pagar con LINK?

Por desgracia, a día de hoy LINK no es una criptomoneda tan popular como para que se utilice como medio de pago habitual. No se pueden pagar servicios con LINK, y su uso se limita a los pagos dentro de la propia plataforma Chainlink, y a la compra de tokens de LINK  por parte de particulares para incorporarlos a su cartera de inversión en criptomonedas.

Las mejores billeteras para almacenar Chainlink (LINK) en 2024

Si estás empezando a invertir en criptomonedas, y todavía no tienes claro cómo almacenar Chainlink, tenemos una buena noticia para ti: el token LINK es compatible con cualquier tipo de billetera o monedero virtual de los que existen actualmente en el mercado cripto. Vamos a repasar, muy por encima, las principales opciones:

Los monederos virtuales de las plataformas de comercio de criptomonedas

Casi con total seguridad, esta será la opción que utilices para almacenar Chainlink en 2024 si eres un inversor principiante. Todas las plataformas de criptomonedas disponen de billeteras virtuales, en las cuales puedes almacenar tus compras tras hacer el pago. Por ejemplo, si has comprado Chainlink en eToro o en Bit2Me podrás elegir, en el momento de pagar los tokens, si los quieres guardar en su propio eWallet o en uno de tu elección.

Es una solución muy cómoda, sobre todo si tienes pensado vender los activos a corto plazo, pero obviamente es la menos segura porque al final dependes del control y la seguridad de una tercera empresa.

Hot wallets o billeteras calientes.

Las hot wallets son aplicaciones, webs, programas de ordenador… que tienen una característica común: se conectan a Internet para poder ejecutar operaciones de compra-venta con cualquiera de los tokens almacenados en ellas.

Estos monederos calientes son una buena alternativa para guardar tus Chainlink de manera segura: aunque al utilizar conexión a Internet existe una pequeña cuota de riesgo, siempre será mejor que dejar que te los almacenen otras empresas.

Cold wallets o billeteras frías

El mayor nivel de seguridad para almacenar Chainlink (LINK), y cualquier otra criptomoneda, siempre lo ofrecerá una billetera fría, que básicamente es un dispositivo que te permite almacenar tokens sin ningún tipo de conexión a Internet. Esto significa que nadie podrá hackearlo, ni acceder a él… salvo el poseedor de sus claves de acceso. ¡Cuidado con perderlas u olvidarlas!

La posesión de una cold wallet es la opción que siempre recomendamos para almacenar Chainlink con seguridad. Pero solo si eres un inversor ya experimentado.

Opiniones sobre Chainlink: ¿es bueno invertir en Chainlink en 2024?

Llegó el momento de las conclusiones. Chainlink es uno de esos proyectos blockchain que tiene más sentido por su funcionalidad (lo que permite hacer la tecnología en sí misma), que como mero activo de inversión. Algo parecido a lo que sucede con Cardano, por citar un ejemplo conocido.

A nuestro juicio, Chainlink es una tecnología tan innovadora como necesaria… pero esto no significa que desde el punto de vista de la rentabilidad sea recomendable invertir en Chainlink (LINK).

Los beneficios de Chainlink, a día de hoy, están más relacionados con las posibilidades que ofrece su blockchain que con la rentabilidad de su criptomoneda asociada. Se trata aún de un proyecto joven, y está por ver que su ambiciosa propuesta se traduzca en un incremento sostenido de la cotización de su token, que es cuando empezaría realmente a ser más atractivo para los inversores.

La criptomoneda LINK, al menos hasta el momento de escribir este artículo, presenta una elevada volatilidad, y no está nada claro cuál puede ser su evolución en los próximos años.

Así que la única conclusión razonable es calificar a LINK como un activo de alto riesgo, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva desde el punto de vista de la rentabilidad, y dejar a criterio de cada cual decidir si es bueno invertir en Chainlink, según la tolerancia al riesgo y la composición de nuestra cartera cripto.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!