Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo minar Bitcoin. ¿Sigue siendo rentable en 2024?

16/04/2024

Dentro del vasto universo en que se ha convertido Bitcoin, existen una serie de procesos que no siempre afectan de manera directa al inversor particular, pero que sí son cruciales en el rumbo que toma la criptomoneda. Y uno de los más importantes es, cómo no, el de la minería de BTC.

El proceso de minería de Bitcoin supone el génesis, el nacimiento de cada token de BTC que existe en circulación, y también la razón de que la blockchain de Bitcoin siga creciendo con el paso del tiempo sin alterar sus propiedades.

Desde la perspectiva del pequeño inversor, no siempre es necesario saber cómo se mina un bloque de bitcoin para obtener rentabilidades. Pero, como siempre decimos, cuanto mejor se comprenda el escenario donde invertimos nuestro dinero, más argumentos tendremos a la hora de tomar decisiones.

Conceptos básicos de la minería de BTC

Será complicado entender qué es la minería de Bitcoin sin apuntalar primero una serie de conceptos que intervienen en ella. Por supuesto, aparte de manejar estas ideas básicas, también conviene que sepas qué es Bitcoin y cómo funciona. En nuestro portal dispones de una completa guía a fondo, que te recomendamos repasar en caso de que no lo hayas hecho ya. Pero, antes de comenzar…

Si estás leyendo este artículo sobre cómo minar bitcoins en 2024, probablemente sea porque quieres invertir en Bitcoin, y te encuentres en la fase de estudio o recopilación de información.

Si este es tu caso, recuerda que para invertir en criptomonedas con comodidad, pero también con seguridad, conviene siempre elegir plataformas de intercambio que ofrezcan las máximas garantías en España. Como por ejemplo, eToro o Bit2Me.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Blockchain

Blockchain, o cadena de bloques, es la tecnología subyacente a Bitcoin y a todas las criptomonedas del mercado. También tiene otras muchas aplicaciones, fuera del ámbito financiero. Básicamente, consiste en un libro de registro digital, donde se almacenan todas las operaciones que han tenido lugar en la historia de la cadena, de una forma transparente y segura, ya que todos los datos están encriptados.

La información de la cadena de bloques no se almacena en un solo sitio, sino que se encuentra distribuida en muchos ordenadores (“nodos”) distribuidos alrededor del mundo. Esta propiedad hace que la blockchain sea inalterable, ya que todos los usuarios de la misma guardan su propia copia y pueden verificar si las modificaciones que se hacen sobre ella son correctas. Dicho de otro modo: la integridad de una blockchain no depende de ninguna autoridad central.

La potencia de una blockchain

Una blockchain es una tecnología capaz de almacenar todas las operaciones que tienen lugar en la cadena de manera distribuida, segura y transparente. Al encontrarse la información distribuida entre varios usuarios, la integridad de una cadena de bloques no depende de ninguna autoridad central.

Bloque

Una cadena de bloques se compone de… bloques (vale, no era difícil adivinarlo). Los bloques son la unidad mínima que mina, crea o genera un usuario minero. Cada bloque minado en Bitcoin contiene un registro detallado de todas las transacciones realizadas en los 10 minutos anteriores. Cuando un nuevo bloque se añade a la cadena, debe actualizar su registro de transacciones.

Recompensa de bloque

Es el premio que se le paga a un minero por resolver correctamente la tarea de minar un bloque de Bitcoin. Es un valor fijo, denominado en BTC o tokens de bitcoin.

Halving de bitcoin

El protocolo de Bitcoin establece que, cada 210.000 bloques minados, la recompensa de bloque se divida a la mitad. Este evento tiene lugar, aproximadamente, cada 4 años, y se conoce como halving. Es un modo de proteger al token de BTC (la criptomoneda) contra la inflación. Puedes aprender más sobre él en este artículo: qué es el halving de bitcoin.

Mineros

En una blockchain, los mineros son los usuarios encargados de generar nuevos bloques y añadirlos al final de la cadena. En el caso de Bitcoin, este proceso tiene lugar aproximadamente cada 10 minutos (en la práctica es un poquito menos), ya que está establecido que cada bloque contenga todas las transacciones efectuadas en ese último período de tiempo.

Pool de minería

Los exigentes requisitos técnicos hacen que, con el paso del tiempo, cada vez sea más difícil que un minero pueda completar la tarea de minar un bloque de Bitcoin en solitario. Por eso se unen en pools: la unión hace la fuerza. Un pool de minería es un grupo de mineros, o asociación de varios usuarios que suman la potencia de sus equipos para minar un bloque y después repartirse la recompensa.

Dificultad de minería

Este es un concepto cuyo nombre es muy descriptivo, no requiere muchas explicaciones: la dificultad de minería es un factor numérico que determina la velocidad a la que se minan nuevos bloques de bitcoin. Es decir, lo fácil o difícil que resulta la minería en un momento dado. La dificultad de minería depende de varios factores, como por ejemplo el hash rate del minero, la congestión de la red, la cantidad de mineros que compiten, o el propio precio del token.

Hash rate

El hash rate es un valor o unidad de medida particular de cada usuario minero, y se utiliza en la red Bitcoin para determinar la cantidad de potencia de cálculo necesaria para verificar las transacciones dentro de la blockchain. En concreto, es el número de hashes que el minero puede producir en un segundo. Digamos que, cuanto más hash rate tenga un minero, mayores opciones tiene de dar con la solución requerida y mayor número de operaciones puede resolver.

El hash rate de un pool de mineros es la suma de los hash rates de todos los mineros que lo forman.

Nonce

Nonce es simplemente número, un valor aleatorio que se utiliza una sola vez en el proceso de minería de Bitcoin. Es el acrónimo de Number Only Used Once (“Número que solo se usa una vez”, en inglés). Se utiliza para validar la información que contiene un bloque; es decir, para confirmar si ese bloque es válido antes de añadirlo a la blockchain.

Altura de bloque

Este es un valor que indica la posición de un determinado bloque dentro de la cadena.

¿Qué es la minería de bitcoins y en qué consiste?

Si no sabes qué es minar bitcoins, la manera más sencilla de entenderlo es utilizando el símil de la minería tradicional: simplemente debes sustituir las excavadoras, tuneladoras y movimientos de tierra por complejos equipos informáticos, capaces de poner una inmensa potencia de cálculo al servicio del sistema.

La recompensa, en forma de bitcoins, es elevada, pero también lo son los costes (principalmente, de energía y electricidad) asociados al proceso de minería de bitcoins.

La minería de bitcoin consiste en la resolución de un cálculo matemático, generalmente muy complejo, necesario para validar las transacciones que hay contenidas en un bloque de la blockchain. Ya hemos visto que cada bloque contiene la información de las transacciones ocurridas en los 10 minutos anteriores, de modo que (aproximadamente), cada 10 minutos aparece un nuevo bloque, y por tanto un nuevo cálculo que los mineros deben intentar resolver.

El primer minero que lo resuelva, envía su solución al resto de usuarios de la red, que deben confirmar si es válida. En caso afirmativo, el nuevo bloque minado se añade a la cadena y el minero recibe su recompensa de bloque (aparte de todas las comisiones generadas por las transacciones contenidas en el bloque).

De todo esto se derivan tres conclusiones:

  1. La minería de bitcoin es un proceso competitivo: muchos mineros pueden competir por minar el mismo bloque a la vez, pero la recompensa se la lleva solo el que llegue antes a la solución.
  2. Los bloques minados se consideran siempre candidatos. Solo pasan a ser definitivos (y por tanto se añaden a la cadena), cuando el resto de usuarios de la blockchain verifica que la solución aportada por el minero es correcta.
  3. Cada diez minutos aparece otro bloque nuevo listo para ser minado, de modo que la minería de BTC es un proceso prácticamente contínuo.

¿Cómo se minan los bitcoins en 2024? Proceso a paso a paso

En el paso anterior hemos repasado, a muy alto nivel, la teoría. Pero ahora toca sumergirse en los detalles prácticos. El proceso de minado un bitcoin en 2024 se puede dividir en los siguientes pasos:

Paso 1º: Se produce una transacción

Todo nace de las transacciones u operaciones que tienen lugar en la blockchain: un usuario quiere comprar o vender tokens BTC, envía bitcoins a otro, o también puede ser que los reciba. Todo eso se consideran transacciones. Las transacciones quedan anotadas, pero no se añaden a la blockchain hasta que se validan o confirman.

Paso 2º: Agrupación de transacciones en bloques

¿Te imaginas la cantidad de transacciones de bitcoin que tienen lugar en todo el mundo simultáneamente? Es imposible pretender comprobarlas y verificarlas una por una. En lugar de eso, lo que se hace es agrupar todas las transacciones de los últimos 10 minutos en un bloque.

Todas estas transacciones “pendientes” estarán sin confirmar, hasta que algún minero mine el bloque.

Paso 3º: Formación del bloque y creación de su encabezado

En esta tercera fase de la minería de bitcoins, cada minero agrupa, crea y trata de validar su propio bloque.

Por supuesto, todo este proceso transcurre de manera continua y en tiempo real, de modo que varios mineros pueden recoger las mismas transacciones para generar y minar su bloque.

Para garantizar la integridad de este proceso y la consistencia de la cadena (o sea, que no haya datos duplicados), el minero debe crear un encabezado único para el bloque que va a minar.

Este encabezado incluye diversos datos y parámetros, entre los cuales podemos mencionar el hash del bloque anterior, el valor nonce (ya hemos repasado antes qué significa), y el hash correspondiente a todas las transacciones agrupadas en el bloque.

Este nuevo bloque ya formado, con todas sus transacciones y con su encabezado único, recibe el nombre de bloque candidato. No se considerará definitivo hasta que el minero aporte su prueba de trabajo y la red pueda verificar su validez (eso lo veremos en el siguiente paso).

¿Qué sucede si varios mineros agrupan las mismas transacciones en bloques diferentes? Nada, porque solo uno de ellos, el más rápido, será el que se lleve la recompensa y el que pueda añadir el bloque definitivo a la cadena. El resto de bloques simplemente se eliminarán, y los mineros tendrán que empezar de nuevo formando el bloque siguiente.

Paso 4º: Prueba de trabajo o Proof-of-Work

Bien, llegados a este punto ya tenemos a los mineros con su propio bloque formado. Ahora falta el paso clave: validarlo para que se pueda añadir a la cadena. Y además, hay que hacerlo antes de que otros mineros validen el suyo.

La forma de comprobar la validez de un bloque en la blockchain de Bitcoin se denomina prueba de trabajo, o Proof-of-Work (PoW) en inglés. Y consiste en una tarea, un cálculo, que el minero debe resolver y cuya solución debe enviar al resto de nodos de la red para que la comprueben.

Esta prueba de trabajo es única para cada bloque que se forma, y es bastante compleja. Por eso se requieren equipos informáticos muy sofisticados para resolverla… y, sobre todo, para resolverla rápido.

La solución o valor que deben encontrar los mineros se denomina función hash (en concreto, se trata de la función criptográfica SHA-256, pero no entraremos ahora en esos tecnicismos), y tiene una propiedad fundamental para garantizar el funcionamiento de toda la red Bitcoin: la asimetría. Explicado con palabras sencillas: la función hash es muy difícil de resolver, pero muy sencilla y rápida de comprobar. Por tanto, es enormemente segura, pero también ágil y manejable.

Paso 5º: Transmisión del bloque verificado

Una vez que un minero ha logrado hallar la solución a su prueba de trabajo, debe añadir esta solución, en forma de firma o concatenación final, a su bloque (al que previamente le ha añadido también un encabezado único, no olvidemos), y enviárselo al resto de nodos de la red para que lo comprueben.

Es decir, el minero transmite el conjunto encabezado-bloque-firma a la red, para que los demás usuarios puedan comprobar si es válido.

Paso 6º: Verificación del nuevo bloque por parte de los demás

Recibido el nuevo bloque candidato del minero, junto con la solución a su prueba de trabajo, los demás nodos de la red verifican que la solución es válida y cumple con todas las condiciones que establece el protocolo Bitcoin.

Es aquí donde se refleja la importancia de la asimetría de la función criptográfica que se emplea como prueba de trabajo: lo mismo que ha sido muy compleja de resolver, en este paso es muy rápida y fácil de verificar por el resto de nodos. De otro modo, el sistema sería insostenible.

Si el resultado aportado por el minero es válido, este recibe su recompensa, y se pasa a la última fase del proceso:

Paso 7º: Confirmación y propagación del bloque

Una vez que un minero ha logrado aportar una prueba de trabajo válida, que ya ha sido verificada por el resto de la red en el paso anterior, es hora de añadir su bloque a la blockchain.

Una vez que se genera y se añade un bloque nuevo a la blockchain, todos los mineros que estaban trabajando deben comenzar el proceso de minería desde el principio, formando un nuevo bloque de transacciones. No pueden continuar minando el bloque anterior, porque cada bloque debe añadir el hash de salida del bloque que le precede.

Es decir: si durante el proceso de minería sucede que se añade un bloque nuevo a la blockchain, el hash del último bloque cambiará, y por tanto hay que empezar de nuevo el proceso de minado.

Gracias a este mecanismo, se evita que dos o más bloques de la cadena puedan contener información duplicada con las mismas transacciones.

¿De dónde viene el nombre de blockchain?

El concepto de blockchain o cadena de bloques alude a que todos los bloques que la forman están “encadenados”: cada bloque contiene el hash de salida del bloque que le precede en la cadena.

¿Qué características debe tener un nuevo bloque minado en bitcoin?

Hemos visto antes que, una vez que un minero crea un bloque candidato, los demás nodos deben comprobar que el bloque cumple ciertas condiciones para poder añadirse a la blockchain. Repasemos cuáles son estos requisitos que debe cumplir un bloque de Bitcoin:

  • El hash del encabezado del bloque minado debe ser menor o igual al hash objetivo.
  • Ningún bloque de la blockchain de Bitcoin puede tener un tamaño superior a 2 MB.
  • El timestamp o marca de tiempo, establece el momento exacto en que un bloque se ha minado. Este timestamp nunca puede ser de más de 2 horas en el futuro, en función de la mediana del resto de nodos que participan. Este mecanismo de protección es necesario, porque recordemos que en la blockchain se están minando muchos bloques simultáneos que contienen información de transacciones realizadas en distintos momentos.
  • La primera transacción de un bloque recibe el nombre de transacción coinbase, o transacción generadora. Es la transacción que le otorga al minero su recompensa, y solo puede existir una única transacción coinbase por bloque.
  • También han de ser válidas cada una de las transacciones individuales contenidas en el bloque.
  • El encabezado de cada bloque debe contener el hash y la altura de bloque del bloque anterior.

 

Este conjunto de condiciones asegura que cualquier bloque se añada a la blockchain es válido. Es decir: garantiza la integridad de la red (la consistencia de sus datos), así como su seguridad, impidiendo que alguien pueda añadir bloques erróneos u operar en la cadena con fines perniciosos.

Además, cuando un bloque cumple estas características y pasa a ser definitivo, todos los nodos de la red lo añaden a su copia de la blockchain. Desde este momento, ese bloque jamás podrá modificarse ni alterarse.

¿Quién puede minar bitcoins en 2024?

En teoría, cualquiera puede minar bloques de bitcoin en 2024. Es un proceso abierto y transparente, y a fin de cuentas “solo” consiste en descargarse un software de minería y poner tu ordenador a ejecutarlo. Pero, en la práctica, resulta que no es así.

Hoy día, debido a los exigentes requisitos técnicos y la complejidad de los cálculos que hay que resolver, es prácticamente imposible que un usuario particular pueda minar un bloque de bitcoin actuando en solitario, sin sumarse a un pool de mineros.

Por tanto, lo más habitual es que estas operaciones se ejecuten entre varios usuarios, que suman las potencias de sus equipos, o directamente las lleven a cabo empresas de minería de bitcoin, que invierten grandes sumas de dinero en equipamientos para acceder a las jugosas recompensas de bloque.

¿Qué se necesita para minar bitcoins?

Los requisitos para minar bitcoins no están definidos de manera reglada en ningún sitio. Si has leído la guía completa hasta aquí, ya habrás visto que la minería de bitcoins es un proceso competitivo, y por lo tanto cuanto más rápido calcules (más potencia tengas), mayores posibilidades tendrás de obtener la recompensa por minar un bloque.

Algunas nociones básicas, actualmente consensuadas dentro de la comunidad, apuntan a las siguientes especificaciones técnicas para minar bitcoins:

Requisitos hardware para minar bitcoin

  • Un adaptador de corriente que permita usar tarjetas gráficas GPU. Además, estas tarjetas GPU se conectan a la placa base mediante tarjetas de extensión especiales.
  • Existen dispositivos especializados para minería (denominados ASIC, Circuitos Integrados de Aplicación Específica), mucho más potentes y con mejor rendimiento para esta tarea que un procesador o una tarjeta gráfica normal.
  • Un sistema de refrigeración lo más potente posible. Mejor con varios ventiladores simultáneos.
  • Por supuesto, una conexión a internet rápida y totalmente estable.
  • Ya habrás visto que el consumo energético que conlleva el proceso de minería de bitcoins es enorme, así que… el factor más determinante para que la minería de Bitcoin sea rentable es contar con una tarifa eléctrica asequible. En consecuencia, hay determinados países donde directamente no se minan bitcoins porque el coste de la electricidad lo hace prohibitivo. Y sí: desgraciadamente España está entre ellos.

¿Puedo minar bitcoins con mi PC?

Si eres capaz de cumplir con la lista de requisitos anteriores, adelante. Pero, como hemos dicho, en la práctica es mejor que te olvides. Hoy día, minar bitcoins desde el PC en 2024 suena utópico.

En los primeros años de funcionamiento de Bitcoin quizá hubiese alguna posibilidad, pero el coste de la minería de BTC no hace más que crecer con el paso del tiempo, y la barrera de entrada al proceso cada vez resulta más difícil de franquear para los usuarios particulares.

Lo mínimo que deberías considerar si quieres minar bitcoins desde el ordenador es unirte a un pool de minería, y a partir de ahí evaluar la inversión en equipamiento que te supone.

Lo mismo podemos decir si pretendes minar bitcoins desde el móvil: en 2024 es una tarea imposible si pretendes hacerla por tu cuenta.

¿Cuál es la recompensa por minar bitcoins?

La recompensa de bloque para los mineros está fijada en el código de Bitcoin, de modo que se conoce de antemano.

Desde 2020 hasta 2024, la recompensa por minar bitcoins es de 6,25 BTC. Tras el halving de bitcoin de abril 2024, dicha recompensa queda fijada en 3,125 BTC.

Este proceso de halving es un evento programado, que reduce a la mitad las recompensas de los mineros cada 210.000 bloques (lo que viene siendo cada cuatro años, aproximadamente) con el objetivo de controlar la inflación del token.

Y eso significa que, hasta que no se llegue al límite máximo de emisión de tokens de Bitcoin (algo más de 21 millones), la recompensa a cambio de minar bitcoins cada vez será menos atractiva para los mineros.

¿Cuánto se tarda en minar un bitcoin?

En promedio, un bitcoin se tarda en minar diez minutos, que es el tiempo que se tarda en crear un nuevo bloque. Si un minero no ha sido lo suficientemente rápido, debe comenzar de nuevo el proceso de minado del siguiente bloque.

En la práctica, hay estudios que han observado que el tiempo real que se tarda en minar un bitcoin está, en promedio, algo por debajo de esos diez minutos. Concretamente, alrededor de los nueve minutos y medio. Aunque esto es solo un promedio, no lo olvidemos.

Por supuesto, para ser capaz de minar un bloque de bitcoin en este tiempo, y además hacerlo antes que el resto de mineros que lo están intentando, necesitas una altísima inversión en equipamiento y hardware específico para minería de criptomonedas.

¿Minar Bitcoins es rentable realmente?

Minar bitcoins es muy rentable, de otro modo no se seguirían minando y no se podrían crear nuevos tokens. Pero hay que tener en cuenta que la rentabilidad de la minería de BTC depende de varios factores, y no se aplica igual a todos los usuarios, ni a todos los casos, ni a todos los países.

Estos son algunos factores que inciden en cómo de rentable es minar bitcoins:

  • La cotización de BTC.
  • La inversión que hagamos en equipamiento.
  • El hash rate del minero y la dificultad que haya en cada momento en la red.
  • El coste de la electricidad: este es seguramente el factor clave, que propicia que se estén creando granjas de minería de bitcoin en países donde el precio de la energía sea especialmente competitivo. Algunos ejemplos son Islandia, Rusia, Canadá o China. Al mismo tiempo, también es el factor culpable de que en otras regiones del mundo no tenga sentido intentar minar bitcoins.

¿Minar bitcoins es gratis?

Minar bitcoin es gratis, en el sentido de que es un proceso abierto a todo el mundo, transparente y sin requisitos. No hay que pagar nada por descargarse el software de minería, ni hay que suscribirse a ningún servicio.

Sin embargo, en la práctica ya hemos visto que la inversión en equipamiento y el coste energético de la minería hace que minar Bitcoin no salga gratis, más bien al contrario: en determinadas regiones del mundo es muy complicado conseguir que sea rentable.

¿Qué son las bifurcaciones de bitcoin?

Los diferentes consensos y reglas acerca de cómo minar bitcoins, que hemos expuesto en el presente artículo, dan lugar en ocasiones a los fenómenos conocidos como bifurcaciones de bitcoins o forks.

Las bifurcaciones de Bitcoin son un suceso espontáneo (no programado), por el cual en un momento dado se produce un cambio en las reglas o en el protocolo de la red Bitcoin, y eso da como resultado la creación de una nueva cadena de bloques, que convive en paralelo con la original.

En estos casos, la comunidad siempre es la que decide, por consenso, qué es lo que hay que hacer. Pero cuando el consenso no llega…

¿Qué causas provocan una bifurcación de bitcoin? Normalmente la falta de consenso o el desacuerdo en la comunidad acerca de alguna modificación en el código, o algún cambio técnico en forma de actualización o mejora del software.

Existen dos clases de bifurcaciones de Bitcoin:

Bifurcaciones blandas de bitcoin (Soft forks)

Una bifurcación blanda se origina a partir de un cambio leve en el protocolo de Bitcoin, generalmente haciendo que las reglas sean más restrictivas que antes. Esto significa que todas las versiones anteriores del software seguirán siendo compatibles con la nueva blockchain. Dicho de otro modo: todo lo que se añada a la cadena a partir de la bifurcación blanda va a seguir cumpliendo las condiciones que había antes.

Bifurcaciones duras de bitcoin (Hard forks)

Una bifurcación dura implica que se ha producido un cambio importante en las reglas del protocolo, con la posibilidad de establecer reglas diferentes o menos estrictas que las que había antes.

Esto implica que, si no hay consenso en la comunidad acerca de dicho cambio, no se puede garantizar la compatibilidad con las versiones anteriores del software. Y la única salida es crear una nueva criptomoneda a partir de ese punto.

Algunos ejemplos de bifurcaciones duras de bitcoin, que dieron lugar a nuevos tokens, son Bitcoin Cash o Bitcoin SV.

Las bifurcaciones de Bitcoin se consideran un fenómeno natural y normal dentro de la comunidad, intrínseco al concepto de la tecnología blockchain. Se derivan de la naturaleza democrática de estas redes, y de la necesidad de que haya consenso y participación de todos los usuarios de la comunidad para tomar decisiones importantes.

Por tanto, si existen bifurcaciones, es porque las cosas se están haciendo bien y siguen su curso natural.

Por supuesto, las bifurcaciones también pueden afectar al mercado y a las cotizaciones de los tokens (especialmente las bifurcaciones duras, ya que implican la aparición de nuevos activos). Todo ello se tiene en cuenta y se asume como parte de la evolución normal de Bitcoin en particular, y de la industria de las criptomonedas en general.

Consigue hasta un 5,30% TAE usando nuestro enlace

Cuenta remunerada eToro

Leer reseña

4.6 5.0

Ir a la Oferta Enlace seguro
Ir a la Oferta Enlace seguro
  • Rentabilidad de hasta el 5,3% TAE
  • Solo para miembros del Club eToro
  • Gran variedad de activos de inversión en su plataforma

Pros

  • Rentabilidad de hasta el 5,30% TAE
  • Sin máximo a remunerar
  • Pago mensual de los intereses

Contras

  • Solo para miembros del Club eToro
  • Saldo mínimo de 10.000€ para conseguir un 2% TAE
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Resumen y opiniones sobre cómo minar bitcoin en 2024

Minar bitcoins en 2024 no es una actividad accesible para todo el mundo. Las minería de bitcoins se ha convertido en un proceso cada vez más complejo y competitivo, de tal suerte que, aunque las recompensas por minar un bloque de bitcoin siguen siendo atractivas, la inversión que hay que hacer en máquinas y equipamiento específico la convierten en casi prohibitiva.

Hoy día, el proceso de minar BTC se ha convertido en un coto casi exclusivo de granjas de minería, empresas dedicadas en exclusiva a esta actividad, y grandes asociaciones de usuarios (pools de minería) que unen sus fuerzas para luego repartirse las recompensas. Además, debido al elevado coste de la electricidad, es muy difícil conseguir que la minería de bitcoins sea rentable fuera de determinados países.

En todo caso, no hay que desesperar. Es cierto que la minería de bitcoins se ha puesto cada vez más cara, y minar bitcoins desde España, siendo un usuario particular, es poco menos que una utopía.

Pero siempre te queda la opción de comprar bitcoins y tratar de obtener rentabilidades mediante la inversión. Para ese fin te recomendamos acudir a eToro o Bit2Me, las dos plataformas de comercio de criptomonedas con mayores garantías y más aceptación en nuestro país.

eToro, más orientada a inversores principiantes, con una interfaz realmente intuitiva y numerosas facilidades para el usuario que está empezando. Bit2Me, centrada exclusivamente en la inversión en criptomonedas, y con altísimos estándares de seguridad.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!