Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en Litecoin (LTC) desde cero: Guía 2024

16/04/2024

Sabemos que la industria está saturada de criptomonedas (existen alrededor de 9000 tokens disponibles en el mercado), pero hay un puñado de tokens escogidos, que casi todo el mundo conoce en mayor o menor medida, por su alto nivel de capitalización o por su longevidad en la industria. Pues bien: Litecoin es uno de ellos.

Se trata de una de las criptomonedas más antiguas del mercado, y su popularidad viene dada, sobre todo, por estar basada en el código original de Bitcoin.

Para cualquier inversor interesado en la industria cripto, LTC es una opción atractiva. Una de las importantes. Vamos a abordar, por tanto, todos los aspectos necesarios para empezar a invertir en Litecoin en 2024 (puedes hacerlo directamente a través de eToro, si no quieres esperar) pero también repasaremos su historia y su funcionamiento con cierto nivel de detalle.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es Litecoin (LTC) y cuándo se creó?

Litecoin es una criptomoneda cuyo origen se remonta al año 2011. Nace como una bifurcación dura (Hard fork) del código de Bitcoin Core, que por entonces apenas contaba con dos años de antigüedad, y la cantidad de años que lleva en el mercado la convierten en uno de los tokens con mayor capitalización. Lleva instalado en el top20 de este particular ranking prácticamente desde siempre.

La idea y el origen de Litecoin tienen como fundamento básico, al igual que sucede con muchas otras blockchains, la mejora o solución de algunas de las carencias que presentaba Bitcoin. Que por aquellos entonces, no lo olvidemos, era la única criptomoneda realmente relevante.

El origen de Litecoin

Litecoin (LTC) nace en el año 2011 con el objetivo principal de solucionar dos de los grandes inconvenientes que tenía Bitcoin: la excesiva centralización de la oferta de tokens, y el elevado tiempo de validación de las transacciones.

¿Quién fue el creador de Litecoin?

El fundador de Litecoin fue Charlie Lee, un ex-empleado de Google que ha seguido involucrado y ligado a LTC desde sus inicios (una circunstancia poco habitual en la industria). De hecho, con los años Lee se ha convertido en una de las figuras más populares y respetadas en toda la industria cripto.

Este compromiso con la comunidad y una excesiva exposición a los medios le granjearon a Lee no pocos problemas: fue acusado en reiteradas ocasiones de tratar de influir en el precio de LTC y buscar el beneficio personal, a través de sus numerosas participaciones en la red social Twitter. Para desmentirlo, llegó al punto de donar o vender todos los tokens de LTC que poseía.

Por este motivo, en los últimos días he vendido y donado todo mi LTC. Litecoin ha sido muy beneficioso para mí desde el punto de vista financiero, así que estoy lo suficientemente bien como para no tener que vincular mi éxito económico con el éxito de Litecoin Charlie Lee (Fundador de Litecoin)

Antes de que empecemos a estudiar cómo invertir en Litecoin, necesitamos evaluar su funcionamiento interno. Siempre recomendamos comprender bien las entrañas de cualquier activo, antes de invertir en él. Pero, si prefieres ir directamente al grano, solo tienes que pulsar aquí:

 

¿Cómo funciona Litecoin? Un repaso a fondo

Para explicar cómo funciona la criptomoneda Litecoin tenemos que acudir, inevitablemente, al código original de Bitcoin, la red en la que se basa. Ambas presentan evidentes similitudes, pero el funcionamiento de Litecoin hay que entenderlo precisamente en función de las diferencias que tiene respecto a BTC.

Desde el principio, el objetivo de Charlie Lee no era sustituir a Bitcoin, sino mejorar algunos de sus aspectos permitiendo que ambos sistemas convivieran juntos. Complementándose, y no compitiendo entre sí.

Para ello, una de las primeras medidas fue adoptar un sistema de minado en Litecoin totalmente distinto del de BTC. Y antes de entrar en materia, puedes aprender más sobre este último en el artículo titulado cómo minar Bitcoin.

Cómo se mina Litecoin: Resumen del proceso

Al estar basado en Bitcoin, Litecoin utiliza el protocolo de la prueba de trabajo (Proof-of-Work) como mecanismo para validar y generar los nuevos bloques de la cadena. Esto significa que cada bloque debe minarse; o lo que es lo mismo, los usuarios (mineros) deben resolver una compleja función matemática para garantizar la validez del nuevo bloque.

El proceso de minería de Litecoin resulta mucho más asequible y rápido que el de Bitcoin, gracias sobre todo a la adopción del algoritmo Scrypt. Básicamente, este algoritmo permite que se pueda usar hardware mucho más potente para los cálculos necesarios en el minado de cada bloque, y que dichos cálculos se resuelvan antes.

Bitcoin utilizaba para este proceso el algoritmo SHA-256, una función criptográfica de mayor asimetría, bastante segura pero cuya dificultad de cálculo provoca que, en promedio, un bloque de BTC tarde cuatro veces más en minarse (diez minutos) que uno de LTC (dos minutos y medio).

¿Litecoin tiene halving?

Sí, Litecoin utiliza procesos de halving muy parecidos a los de Bitcoin, para reducir a la mitad la recompensa de los mineros y así proteger al token frente a la inflación. ¿No sabes qué es el halving de Bitcoin? Puedes aprenderlo en el artículo que te acabamos de enlazar.

Cada halving de Litecoin tiene lugar, aproximadamente, cada cuatro años, y se seguirá llevando a cabo hasta que el valor de la recompensa quede por debajo de la fracción mínima de LTC admisible. Como ves, funcionan de manera idéntica a los halving de Bitcoin.

¿Cuál es la recompensa por minar un bloque de Litecoin?

Al principio, la recompensa para los mineros era de 50 LTC. Dicha cifra quedó reducida en los sucesivos halvings a 25 LTC (tras el halving de 2015) y 12,5 LTC (halving de 2019). Tras el halving de 2023, la recompensa por minar un bloque de Litecoin es de 6,25 LTC.

La minería combinada: un hito en la industria

Dogecoin es una criptomoneda con muchas particularidades, que no procede abordar en esta guía de inversión sobre Litecoin, pero sí nos detendremos en una de ellas: la adopción de la prueba de trabajo auxiliar (AuxPoW) como mecanismo de minería, permite que los usuarios puedan minar bloques tanto de Dogecoin como de Litecoin simultáneamente, sin ningún coste adicional.

¿Conocías esta posibilidad? Pues, si estás pensando en invertir en Litecoin en 2024, no está de más que la tengas en cuenta.

La adopción de Segwit en Litecoin. ¿Qué es SegWit?

SegWit es el nombre común con el que se conoce en la industria blockchain a Segregated Witness (Testigo Segregado), una actualización importante de Bitcoin Core que se añadió a la cadena original en forma de bifurcación blanda (es decir, compatible con las versiones anteriores de la blockchain). Lógicamente, como Litecoin también procede de este código del núcleo de Bitcoin, también se vió afectada por la adopción de SegWit, en el año 2017. En este caso, el impacto fue muy positivo.

SegWit básicamente introduce un cambio en el formato de las transacciones que se añaden a la cadena de bloques, reduciendo su tamaño. De esta manera, los datos ocupan menos y cada bloque de Litecoin es capaz de almacenar más transacciones. En consecuencia, la red de Litecoin es capaz de validar un mayor número de transacciones en cada bloque, se vuelve más ágil, y los usuarios finales terminan pagando tarifas más bajas.

Características principales de Litecoin

  • Litecoin es una blockchain que se basa en el código original de Bitcoin y que se lanza al mercado en el año 2011. Su criptomoneda nativa es LTC.
  • Es uno de los tokens más longevos y con mayor capitalización de la industria de las criptomonedas.
  • Emplea el algoritmo criptográfico Scrypt para las resoluciones de la prueba de trabajo (minería). Es más asequible que la función SHA-256 empleada hasta entonces por Bitcoin.
  • Tiene un suministro máximo limitado a 84 millones de tokens. Esta cifra es exactamente cuatro veces superior a la de Bitcoin, y el motivo es que cada bloque se tarda, en promedio, hasta cuatro veces menos en minar.
  • El principal objetivo de Litecoin, en el momento de su creación, era reducir el tiempo que costaba validar las transacciones en la cadena de bloques, y con ello aliviar los problemas de escalabilidad que presentaba el sistema de Bitcoin.

Cómo invertir en Litecoin hoy: Formas de obtener Litecoin

Existen varias alternativas para poder invertir en Litecoin desde España. Aunque la más habitual de todas, y la más cómoda, es comprar tokens LTC directamente, existen otras formas de obtener Litecoin que repasamos en este apartado.

Comprar Litecoin con euros, en cualquier exchange

Como decimos, este es el método más habitual de adquirir Litecoins (LTC) para cualquier inversor particular. ¿Dónde se puede comprar Litecoin en 2024? Pues en casi cualquier sitio. Debido a la popularidad del token, puedes comprar LTC con euros, o con otras divisas fiat, en todas las plataformas de comercio de criptomonedas disponibles en España. Eso sí, nosotros recomendamos que lo hagas en eToro o en Bit2Me. Te explicaremos los motivos en el siguiente apartado.

La comodidad de estos brokers reside en que puedes comprar Litecoin con tarjeta, con Paypal, mediante transferencias bancarias… aparte de guardarlos en el mismo broker, si no dispones de una billetera propia.

Intercambio de Litecoins por otros tokens

Si tienes experiencia en la criptoinversión, seguramente poseas otros tokens o estés armando un portfolio equilibrado de varias criptodivisas. Cuando necesites rebalancear tu cartera, te tocará intercambiar unos tokens por otros, y esta operación también podrás realizarla en cualquier exchange. La opción de intercambiar LTC por otras criptodivisas también es razonable si estás simplemente experimentando, y te quieres desprender de algún token antes de invertir por primera vez en Litecoin.

Obtener Litecoin participando en la minería de LTC

No olvides que también puedes obtener Litecoins sin necesidad de comprarlos, en este caso participando en los procesos de minería. En el momento de escribir este artículo, la recompensa por minar Litecoin es de 6,25 LTC, si bien ya hemos dicho que esta recompensa se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años.

ETFs y fondos vinculados a Litecoin

Por último, también debemos recordar que existen fondos y ETFs indexados a criptomonedas, que te permiten tener exposición a Litecoin sin necesidad de poseer el token. No hay muchos vinculados específicamente a LTC, pero sí podemos mencionar por ejemplo el ETF ELTC.

Con todo, si estás pensando en invertir en Litecoin hoy mismo, lo normal es que quieras comprarlos y no consideres otras opciones. Y para comprar Litecoin en un exchange, nuestras recomendaciones en España son tanto eToro como Bit2Me. Veamos por qué.

Las mejores plataformas para invertir en Litecoin desde España

Para invertir en bitcoin fácilmente, sin complicarte la vida pero sin renunciar a ninguna garantía, hay que ir a lo seguro. Sabemos que hay muchos exchanges en el mercado pero, para nosotros, tanto eToro como Bit2Me cubren las necesidades de cualquier perfil de inversor.

Cómo invertir en Litecoin con eToro

EToro nos parece la mejor opción para invertir en Litecoin por primera vez, ya que se trata de una plataforma bastante orientada hacia los usuarios que están comenzando en estas lides.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Las virtudes de eToro para invertir en LTC en 2024 van desde su facilidad de manejo, hasta la posibilidad de emplearla como plataforma de inversión 360º, ya que dispone de todos los activos imaginables: desde criptomonedas hasta materias primas, pasando por divisas o acciones.

Tampoco queremos dejar de lado la posibilidad de jugar con una cuenta ficticia con 100.000 euros, para hacer simulaciones, experimentar o simplemente acostumbrarse a los vaivenes del ecosistema cripto antes de hacer nuestro primer depósito de fondos.

Ventajas de invertir en Litecoin con eToro

eToro es una plataforma de inversión ideal para principiantes, respaldada por más de 30 millones de usuarios en todo el mundo, y con una enorme oferta de 4500 activos para invertir. Nos gusta, sobre todo, por lo fácil que resulta operar con ella, aunque no tengas mucha experiencia con el comercio de criptomonedas.

Cómo invertir en Litecoin con Bit2Me

Bit2Me es la plataforma de criptomonedas más segura y completa del mundo. Y no lo decimos nosotros: lo avalan varias certificaciones de seguridad y también la póliza de 150 millones de euros con la que tienen asegurados todos sus activos, almacenados en una cold wallet en colaboración con Ledger Enterprise.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Si recomendamos invertir en Litecoin con Bit2Me, además de todo lo que acabamos de exponer, es porque se trata de una empresa 100% española, registrada en el Banco de España, y que solo comercializa tokens de criptomonedas. Esta especialización en el mercado cripto la convierte en el exchange ideal para inversores con experiencia.

Ventajas de invertir en Litecoin con Bit2Me

Bit2Me presume de un excepcional servicio de atención al cliente, es una empresa 100% española, está especializada en el mercado de las criptomonedas, y además pone como prioridad  nº1 la seguridad y protección de todos los activos de sus clientes.

Si, pese a nuestras recomendaciones, quieres conocer más acerca de otras opciones para comprar Litecoin en 2024, lo mejor es que consultes nuestra guía sobre los 10 mejores exchanges de criptomonedas.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Cuál es el mínimo para invertir en Litecoin en España?

En la mayoría de exchanges disponibles en nuestro país podrás comprar tokens de LTC por un importe a partir de 50 euros.

Ventajas de la criptomoneda Litecoin

  • La principal ventaja de Litecoin es el tiempo que tarda en validar y generar los nuevos bloques de la cadena. Es más rápida que otras blockchains basadas en Proof-of-Work.
  • Al contar con un suministro máximo, y experimentar procesos de halving cada cuatro años, LTC es un token que se encuentra protegido contra la inflación.
  • Alcanza tarifas de transacción más bajas que Bitcoin.
  • Como se trata de una de las criptomonedas que lleva más tiempo en el mercado, y además tiene muchas similitudes con el código original de Bitcoin (para lo bueno y para lo malo), goza de una alta capitalización, y una robustez que elimina incógnitas sobre su desarrollo o sobre posibles vulnerabilidades.
  • Mayor seguridad: al procesar las transacciones en menos tiempo, Litecoin evita las conocidas como estafas de doble gasto. Estas consisten en vender dos veces los mismos tokens, aprovechando los altos tiempos de espera por confirmación.

Desventajas de la criptomoneda Litecoin

Las desventajas de invertir en Litecoin, como no puede ser de otra forma, están vinculadas a su estrecha relación con Bitcoin.

  • Aunque mejora con mucho la velocidad de transacciones de Bitcoin, Litecoin sigue siendo una red lenta si la comparamos con otras más modernas basadas en Proof-of-Stake. Como por ejemplo, Ethereum.
  • Necesita demasiada energía para poder considerarse un método de pago eficiente.
  • En la comunidad cripto se maneja a menudo el argumento de que Litecoin es demasiado parecida a Bitcoin, y que realmente lo único que las diferencia es la rapidez con que confirma las transacciones y se generan los bloques nuevos.

¿Cómo puedo vender Litecoin actualmente?

Litecoin es una criptomoneda presente en todas las plataformas de comercio del mercado cripto. Por lo tanto, si en algún momento quieres vender tus Litecoin (LTC) rápidamente, no tienes que más que acudir a uno de ellos y elegir entre una de estas opciones:

  • O bien intercambiar LTC por otros tokens.
  • O directamente vender Litecoin a cambio de euros (o cualquier otra divisa fiat).

Es decir, basta con que ejecutes la operación inversa de la que hiciste cuando los compraste, sin necesidad de darte de alta en ninguna plataforma nueva. Eso sí, recuerda que si vas a vender Litecoin en 2024 deberás saldar cuentas con Hacienda, y pagar impuestos por las posibles ganancias que hayas generado gracias a la revalorización del token.

Qué puedo pagar con Litecoin (LTC)

En principio, Litecoin es un token diseñado para que se pueda emplear como medio de pago en las transacciones comerciales del día a día; un propósito que su creador Charles Lee ha expresado públicamente en repetidas ocasiones.

Al tener una cotización mucho más baja que el Bitcoin, LTC es más útil para realizar transferencias de pequeñas cantidades de dinero, que siempre se ejecutarían de forma descentralizada, rápida y segura. Las bajas comisiones de transferencia por operar en la red Litecoin también ayudan en este sentido.

Actualmente hay bastante negocios y servicios online que se pueden pagar con Litecoin, aunque en la práctica es cierto que su expansión comercial ha quedado por debajo de aquellas ambiciosas expectativas iniciales.

Por ejemplo, la mayoría de sistemas que permiten a los comercios aceptar pagos en criptomonedas tienen soporte para Litecoin. Pero todavía está por ver si este tipo de sistemas, o pasarelas de pago para criptos, terminan por calar en la industria más tradicional.

Otro caso de uso habitual para Litecoin (y para cualquier criptomoneda que goce de aceptación en el mercado) es el envío de dinero al extranjero de manera rápida y barata. Mientras que las divisas fiat se mueven mediante transferencias bancarias lentas y costosas, los tokens de LTC se envían a través de la blockchain en cuestión de segundos.

Principales diferencias entre Litecoin y Bitcoin

Ya sabemos que son dos blockchains muy similares, pero justamente por eso conviene incidir en lo que las separa. Estas son las 5 grandes diferencias entre Bitcoin y Litecoin:

  • Para el proceso de minería, Litecoin emplea el algoritmo Scrypt, mientras que Bitcoin utiliza la función criptográfica SHA-256. Como consecuencia, la minería de un bloque de LTC es más asequible que la de un bloque de BTC.
  • En promedio, un bloque de Litecoin se tarda en minar hasta cuatro veces menos que uno de BTC.
  • BTC es un token con una capitalización mucho mayor que LTC.
  • Litecoin es más eficaz para transacciones pequeñas y rápidas, mientras que Bitcoin puede seguir siendo más adecuado para las grandes operaciones.
  • La emisión de ambos tokens están limitados a un suministro máximo, pero distinto: 21 millones en el caso de BTC, y 84 millones en el caso de LTC.

Cuál es la mejor forma de almacenar Litecoin con seguridad

Al tratarse de una bifurcación de Bitcoin, la compatibilidad del token LTC está asegurada con la práctica totalidad de monederos y billeteras de criptomonedas que existen en el mercado.

En este apartado vamos a hacer un repaso breve a las opciones más comunes, sobre todo a modo de recordatorio para los inversores principiantes:

Opción 1: Los e-wallets de las plataformas de intercambio

Almacenar tus LTC en el monedero virtual de la plataforma donde los has comprado es la opción más habitual para los inversores inexpertos, pero implica depender de la seguridad y del control del exchange. Nosotros siempre preferimos guardar nuestros Litecoins en un monedero propio, pero si estás empezando a invertir no está mal como solución provisional.

Opción 2: Guardar tus LTC en una hot wallet

Los monederos personales pueden dividirse en dos tipos: los calientes y los fríos. Un monedero caliente, o hot wallet, es aquel que tiene conexión a Internet, y por tanto te permite operar fácilmente desde él (enviar, recibir, intercambiar tokens…).

Es una alternativa adecuada para almacenar tus Litecoins si prevés operar a menudo con ellos, aunque siempre exista una pequeña cuota de riesgo al haber conexión a Internet de por medio.

Opción 3: Almacenar tus LTC en una cold wallet

Y por último, la forma más segura de almacenar Litecoin (LTC) es utilizar una billetera fría, o cold wallet. Estos son dispositivos físicos que no tienen conexión a Internet. Por tanto, son los más seguros, pero cuidado porque no puedes perder las claves de acceso bajo ningún concepto.

Opiniones sobre LTC: ¿Vale la pena invertir en Litecoin en 2024?

LTC lleva muchísimos años en la industria, pero la competencia en el momento de su lanzamiento (2011) era mucho menor que actualmente. El inversor actual tiene muchas más opciones donde elegir. ¿Es Litecoin una buena inversión a día de hoy? En términos de rentabilidad, nadie puede saberlo, pero en cuanto a solidez y perspectivas de futuro sin duda deberíamos decir que sí.

Litecoin no solo se encuentra entre las diez o veinte criptomonedas más importantes del mercado, sino que además ha sido capaz de mantener esa posición durante varios lustros. Esto quiere decir que LTC ha probado de sobra ser un activo útil para el mercado, y que se ha ganado la confianza de millones de traders con buenos argumentos.

Todo parece indicar que LTC seguirá utilizándose activamente como altcoin (tokens alternativos al Bitcoin y otros grandes), y conforme disminuya su emisión, lo más probable es que su precio continúe ascendiendo en el largo plazo.

Es cierto que su implementación presenta quizá demasiadas coincidencias con la de Bitcoin (al fin y al cabo, es una bifurcación de este último), pero si tu objetivo es invertir en Litecoin desde hoy para obtener una rentabilidad a largo plazo… quizá no necesites sopesar tanto los detalles técnicos.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!