Qué es Litecoin: ¿Es recomendable invertir en esta altcoin?
Litecoin (LTC) es una criptomoneda que nació de una bifurcación de Bitcoin, que actualmente se encuentra entre las altcoins con mayor capitalización y su uso no parece disminuir.
¿Tiene Litecoin lo necesario para ser una buena inversión? En este post te explicaré qué es Litecoin, cuáles son sus ventajas y qué es lo que la diferencia del gigante BTC.
¿Qué es Litecoin?
Litecoin es una criptomoneda que lleva más de diez años en el mercado y que nació de una bifurcación de Bitcoin. Al igual que su antecesora, se basa en un protocolo criptográfico descentralizado y sustentado por una red peer-to-peer.
Si bien comparte buena parte de sus características técnicas con Bitcoin, Litecoin se presenta como una versión más rápida y barata, ventajas que ha logrado gracias a que sus bloques se generan en un lapso de 2,5 minutos.
El origen de Litecoin, ¿Cómo se creó?
Litecoin surgió en el 2011 como una bifurcación dura del código abierto Bitcoin Core. Su creador es Charlie Lee, un ingeniero de software que había trabajado para Google, y quien se propuso crear una altcoin que corrigiera algunos inconvenientes de Bitcoin relativos a la escalabilidad.
Lee, quien sigue formando parte de la comunidad Litecoin, ha señalado que su intención no es superar a Bitcoin, sino más bien lograr que ambas criptomonedas convivan de forma complementaria.
Como es natural, Litecoin comparte características técnicas con Bitcoin, pero a su vez presenta importantes diferencias: mientras que Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, Litecoin utiliza Scrypt, lo que hace que sea más accesible la minería de Litecoin.
LTC tiene un funcionamiento más rápido que BTC, lo que hace que sus transacciones se realicen en menos tiempo, al igual que disminuye las comisiones por transacción. Esto se debe a que sus bloques se crean en dos minutos y medio, proceso que a BTC le toma diez minutos.
Desde su creación Litecoin se ha posicionado entre las diez criptomonedas más usadas y con mayor capitalización. Hoy, diez años después, sigue manteniendo su lugar entre las cryptos más importantes, lo que demuestra que se trata de un proyecto inteligente y de gran utilidad.
Cómo obtener Litecoin
Existen muchas formas de obtener Litecoin, las más habituales son:
- Por transferencia: Puedes recibir Litecoin directamente desde otra persona mediante una transferencia desde cualquier parte del mundo. Para ello solo necesitarás una billetera virtual donde administrar tus cryptos.
- Como pago: Si tienes un ecommerce, o cualquier negocio, puedes aceptar transferencias de Litecoin como método de pago por bienes y servicios.
- Comprándolo: Esta es la forma más común de obtener Litecoins, y consiste en crear una cuenta en un bróker o exchange de criptomonedas y comprar la cantidad de LTC que desees pagando con tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, PayPal, entre otros.
- Minándolo: También puedes obtener Litecoin directamente de la blockchain a través de la minería. Aunque Litecoins es más fácil de minar que BTC, aun necesitarás equipos especiales para hacerlo.
Cómo Comprar Litecoin
Comprar Litecoin es sencillo pero necesitarás dos herramientas fundamentales: una cuenta en un broker o exchange de confianza y una billetera de criptomonedas.
En general, el proceso es tan sencillo como seguir estos pasos:
Principales usos de Litecoin
Litecoin está diseñada para servir como medio de pago en transacciones habituales; de hecho, su creador ha expresado en repetidas ocasiones que espera que esta crypto se incorpore en las actividades más cotidianas.
Al tener una cotización más baja que el Bitcoin, LTC es más útil para transferencias de pequeñas cantidades de dinero, las cuales serían hechas por usuarios de forma descentralizada, rápida y segura.
Gracias a sus precios relativamente bajos y a su utilidad técnica, Litecoin es un buen medio de inversión. Los traders pueden utilizar plataformas para comprar y vender LTC aprovechando las subidas y bajadas de su precio.
En la actualidad Litecoin está presente en casi todas las plataformas de trading, por lo que es fácil conseguir dónde participar en este mercado.
Litecoin también es útil cuando se desea transferir dinero al extranjero de forma rápida y barata, pues mientras el dinero fiat se mueve por transferencias bancarias lentas y costosas, LTC se envía a través de la blockchain en cuestión de segundos.
Ventajas y desventajas de Litecoin
Ventajas de Litecoin
- Transacciones más rápidas: el tiempo estimado de confirmación se reduce considerablemente gracias a que los bloques de Litecoin se crean cada 2,5 minutos, mientras que los de BTC tardan 10 minutos.
- Más segura: al procesar transacciones en menos tiempo, Litecoin evita estafas de doble gasto. Estas consisten en vender dos veces las mismas cryptos, aprovechando la espera por confirmación.
- Más barata: la lentitud con la que Bitcoin procesa transacciones hace que muchos usuarios deban pagar altas comisiones para dar prioridad a su operación. Con Litecoin, este problema puede ser evitado gracias a que su procesamiento es más rápido.
Desventajas de Litecoin
- Menos aceptación: Las plataformas, ecommerce y negocios en general que aceptan o procesan LTC son mucho más limitadas que aquellas que trabajan con Bitcoin. Al mismo tiempo que la capitalización de Litecoin es muy inferior a la de BTC.
- Suministro más amplio: Mientras que Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones de unidades, Litecoin tiene un máximo de 84 millones, Esto hace que su valor se mantenga siempre por debajo de BTC.
¿Cómo se diferencia Litecoin de Bitcoin?
La diferencia entre Litecoin y su criptomoneda base, Bitcoin, radican en dos puntos fundamentales: su algoritmo y el tiempo de creación de sus bloques.
En cuanto al algoritmo, LTC usa Scrypt, mientras que BTC usa el algoritmo SHA-256, esta diferencia hace que Litecoin sea más fácil de minar con equipos más convencionales.
Por otra parte, los bloques de Litecoin se crean en un cuarto del tiempo que toma crear un bloque de Bitcoin. Esto hace que las transferencias con LTC sean mucho más rápidas y baratas.
Conclusión – ¿Es Litecoin una buena inversión?
Litecoin no solo se encuentra entre las diez criptomonedas más importantes del mercado, sino que además se ha mantenido en su posición por más de diez años. Esto quiere decir que ha probado ser útil para el mercado y que pudo ganarse la confianza de millones de traders.
Ahora bien, predecir el futuro de una criptomoneda nunca es una tarea sencilla, sin embargo, en el caso de Litecoin no es difícil presumir que esta logrará mantenerse como la altcoin con mayor trayectoria.
Todo parece indicar que seguirá utilizándose activamente como una alternativa al Bitcoin y conforme disminuya su emisión, lo más probable es que su precio continúe ascendiendo.