Saltar al contenido

Qué es Litecoin: ¿Es recomendable invertir en esta altcoin?

Qué es Litecoin

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 8 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Alicia Ruiz

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

Litecoin (LTC) es una criptomoneda que nació de una bifurcación de Bitcoin, que actualmente se encuentra entre las altcoins con mayor capitalización y su uso no parece disminuir.

¿Tiene Litecoin lo necesario para ser una buena inversión? En este post te explicaré qué es Litecoin, cuáles son sus ventajas y qué es lo que la diferencia del gigante BTC.

¿Qué es Litecoin?

Logo de Litecoin

Litecoin es una criptomoneda que lleva más de diez años en el mercado y que nació de una bifurcación de Bitcoin. Al igual que su antecesora, se basa en un protocolo criptográfico descentralizado y sustentado por una red peer-to-peer.

Si bien comparte buena parte de sus características técnicas con Bitcoin, Litecoin se presenta como una versión más rápida y barata, ventajas que ha logrado gracias a que sus bloques se generan en un lapso de 2,5 minutos.

El origen de Litecoin, ¿Cómo se creó?

Cómo se creó Litecoin

Litecoin surgió en el 2011 como una bifurcación dura del código abierto Bitcoin Core. Su creador es Charlie Lee, un ingeniero de software que había trabajado para Google, y quien se propuso crear una altcoin que corrigiera algunos inconvenientes de Bitcoin relativos a la escalabilidad.

Lee, quien sigue formando parte de la comunidad Litecoin, ha señalado que su intención no es superar a Bitcoin, sino más bien lograr que ambas criptomonedas convivan de forma complementaria.

Como es natural, Litecoin comparte características técnicas con Bitcoin, pero a su vez presenta importantes diferencias: mientras que Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, Litecoin utiliza Scrypt, lo que hace que sea más accesible la minería de Litecoin.

LTC tiene un funcionamiento más rápido que BTC, lo que hace que sus transacciones se realicen en menos tiempo, al igual que disminuye las comisiones por transacción. Esto se debe a que sus bloques se crean en dos minutos y medio, proceso que a BTC le toma diez minutos.

Desde su creación Litecoin se ha posicionado entre las diez criptomonedas más usadas y con mayor capitalización. Hoy, diez años después, sigue manteniendo su lugar entre las cryptos más importantes, lo que demuestra que se trata de un proyecto inteligente y de gran utilidad.

Cómo obtener Litecoin

Existen muchas formas de obtener Litecoin, las más habituales son:

  • Por transferencia: Puedes recibir Litecoin directamente desde otra persona mediante una transferencia desde cualquier parte del mundo. Para ello solo necesitarás una billetera virtual donde administrar tus cryptos.
  • Como pago: Si tienes un ecommerce, o cualquier negocio, puedes aceptar transferencias de Litecoin como método de pago por bienes y servicios.
  • Comprándolo: Esta es la forma más común de obtener Litecoins, y consiste en crear una cuenta en un bróker o exchange de criptomonedas y comprar la cantidad de LTC que desees pagando con tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, PayPal, entre otros.
  • Minándolo: También puedes obtener Litecoin directamente de la blockchain a través de la minería. Aunque Litecoins es más fácil de minar que BTC, aun necesitarás equipos especiales para hacerlo.

Cómo Comprar Litecoin

Comprar Litecoin es sencillo pero necesitarás dos herramientas fundamentales: una cuenta en un bróker o exchange de confianza y una billetera de criptomonedas.

En general, el proceso es tan sencillo como seguir estos pasos:

1) Elege una plataforma

Comprar Litecoin
eToro es una de las plataformas recomendadas para comprar Litecoin.

La herramienta más importante para comprar Litecoin y cualquier criptomoneda es una plataforma confiable, es decir, que se trate de una plataforma regulada y que cumpla estándares legales para evitar estafas.

Puede tratarse de un bróker o exchange, siempre y cuando ofrezca condiciones que te sean favorables como: comisiones bajas, facilidad de uso y variedad en métodos de pago y retiradas.

Las plataformas más recomendadas para comprar Litecoin son: eToro, Crypto.com, Coinbase, Bitfinex, entre otras.

2) Elige una billetera de criptomonedas

billetera Litewallet
Litewallet es la billetera oficial de LTC. Fuente: Litecoin.

Una ventaja que tiene Litecoin es que en su página web podrás encontrar un monedero oficial, creado especialmente para almacenar esta crypto de forma segura.

Solo tendrás que ingresar a la página oficial de Litecoin, seleccionar la opción “Litecoin wallet” y elegir entre estas opciones: Litewallet, Litecoin Core, Electrum, LiteVault y LiteAddress.

3) Abre una cuenta en la plataforma

Luego de haber investigado y elegido la plataforma que más te conviene, tendrás que abrir una cuenta. Esto se traduce en suministrar información personal como tu nombre, apellido, lugar de residencia, medios de contacto (teléfono y correo electrónico) y, probablemente, una foto para verificar tu identidad.

Crear cuenta en eToro, una de las plataformas recomendadas para comprar LTC.
Puedes crear una cuenta gratuita en el bróker eToro, una de las plataformas recomendadas para comprar LTC.

En la mayoría de las plataformas la apertura de la cuenta es gratuita, pero existen algunas en las que deberás pagar una comisión.

4) Deposita fondos en tu cuenta

El proceso de validación de la cuenta no suele tomar más de unos minutos. Luego de este lapso estará lista para ser usada.

Con tu cuenta lista deberás ingresar dinero para comprar Litecoin. Las opciones en métodos de depósitos pueden variar bastante entre una plataforma y otra, así que asegúrate de elegir el bróker o exchange que acepte el método de pago que más te conviene.

Algunos de los métodos de pago más comunes en estas plataformas son: pagos con tarjetas (de crédito o débito), transferencias en cryptos, transferencias de dinero fiat, PayPal, Neteller, Skrill.

Depositar fondos en eToro
Métodos de pago admitidos por el bróker eToro. Fuente: eToro.

5) Estás listo para Comprar LTC

Con los fondos en tu cuenta solo estás a un paso de distancia para tener litecoins a tu nombre. Solo tendrás que ingresar a la sección de compras, seleccionar LTC como el activo que quieres comprar, determinar qué tipo de orden deseas e ingresar la cantidad que deseas adquirir.

Comprar LTC en eToro

6) Transfiere tus LTC a tu billetera

Cuando hayan restado los fondos de tu cuenta y se hayan acreditado tus LTC, podrás elegir entre conservarlos en la cuenta del bróker o exchange, o transferirlos a una billetera.

Si planeas vender tus LTC de inmediato, no habrá problema con mantenerlos en la cuenta del bróker, pero si deseas conservarlos por más tiempo lo más recomendable es transferirlos a una billetera.

La razón por la que es más seguro conservar cryptos en billeteras independientes es que estas aplican métodos de cifrado que son más difícil de vulnerar.

Principales usos de Litecoin

Usos de Litecoin

Litecoin está diseñada para servir como medio de pago en transacciones habituales; de hecho, su creador ha expresado en repetidas ocasiones que espera que esta crypto se incorpore en las actividades más cotidianas.

Al tener una cotización más baja que el Bitcoin, LTC es más útil para transferencias de pequeñas cantidades de dinero, las cuales serían hechas por usuarios de forma descentralizada, rápida y segura.

Gracias a sus precios relativamente bajos y a su utilidad técnica, Litecoin es un buen medio de inversión. Los traders pueden utilizar plataformas para comprar y vender LTC aprovechando las subidas y bajadas de su precio.

En la actualidad Litecoin está presente en casi todas las plataformas de trading, por lo que es fácil conseguir dónde participar en este mercado.

Litecoin también es útil cuando se desea transferir dinero al extranjero de forma rápida y barata, pues mientras el dinero fiat se mueve por transferencias bancarias lentas y costosas, LTC se envía a través de la blockchain en cuestión de segundos.

Ventajas de Litecoin

La razón por la que Litecoin se ha mantenido por una década entre las altcoins más utilizadas es que ofrece múltiples ventajas, como las siguientes:

  • Transacciones más rápidas: el tiempo estimado de confirmación se reduce considerablemente gracias a que los bloques de Litecoin se crean cada 2,5 minutos, mientras que los de BTC tardan 10 minutos.
  • Más segura: al procesar transacciones en menos tiempo, Litecoin evita estafas de doble gasto. Estas consisten en vender dos veces las mismas cryptos, aprovechando la espera por confirmación.
  • Más barata: la lentitud con la que Bitcoin procesa transacciones hace que muchos usuarios deban pagar altas comisiones para dar prioridad a su operación. Con Litecoin, este problema puede ser evitado gracias a que su procesamiento es más rápido.

Desventajas de Litecoin

A pesar de las ventajas que ofrece Litecoin, ni esta, ni ninguna otra altcoin ha logrado superar a Bitcoin como crypto número uno en el mercado. La razón es que LTC sigue presentando ciertas desventajas frente al gigante BTC, entre estas se encuentran:

  • Menos aceptación: Las plataformas, ecommerce y negocios en general que aceptan o procesan LTC son mucho más limitadas que aquellas que trabajan con Bitcoin. Al mismo tiempo que la capitalización de Litecoin es muy inferior a la de BTC.
  • Suministro más amplio: Mientras que Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones de unidades, Litecoin tiene un máximo de 84 millones, Esto hace que su valor se mantenga siempre por debajo de BTC.

¿Cómo se diferencia Litecoin de Bitcoin?

La diferencia entre Litecoin y su criptomoneda base, Bitcoin, radican en dos puntos fundamentales: su algoritmo y el tiempo de creación de sus bloques.

En cuanto al algoritmo, LTC usa Scrypt, mientras que BTC usa el algoritmo SHA-256, esta diferencia hace que Litecoin sea más fácil de minar con equipos más convencionales.

Por otra parte, los bloques de Litecoin se crean en un cuarto del tiempo que toma crear un bloque de Bitcoin. Esto hace que las transferencias con LTC sean mucho más rápidas y baratas.

Conclusión – ¿Es Litecoin una buena inversión?

Ventajas Inconvenientes¿Dónde comprar?
Logo de Litecoin✔️Transacciones más rápidas.
✔️ Blockchain más segura.
✔️ Costes de operaciones más bajos.
❌ Con menos aceptación que otras cryptos como BTC.eToro
Crypto.com Coinbase

Litecoin no solo se encuentra entre las diez criptomonedas más importantes del mercado, sino que además se ha mantenido en su posición por más de diez años. Esto quiere decir que ha probado ser útil para el mercado y que pudo ganarse la confianza de millones de traders.

Ahora bien, predecir el futuro de una criptomoneda nunca es una tarea sencilla, sin embargo, en el caso de Litecoin no es difícil presumir que esta logrará mantenerse como la altcoin con mayor trayectoria.

Todo parece indicar que seguirá utilizándose activamente como una alternativa al Bitcoin y conforme disminuya su emisión, lo más probable es que su precio continúe ascendiendo.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Qué es Litecoin: ¿Es recomendable invertir en esta altcoin?