Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en Polkadot (DOT) en 2024?

16/04/2024

La industria de las criptomonedas cuenta con casi 9000 tokens en circulación. A muchos usuarios les sorprende esta cifra, pero lo cierto es que tan ingente cantidad de divisas podemos dividirla en dos grupos esenciales: las que se basan en blockchains ya existentes (aportando alguna mejora o tratando de solucionar un problema concreto), y las que proponen objetivos completamente nuevos en el ecosistema cripto. Polkadot, la protagonista de este artículo, pertenece al segundo grupo.

En esta guía vamos a aprender cómo invertir en Polkadot en 2024, pero también vamos a dar un repaso completo a las bases del proyecto y a cuáles son sus objetivos. Se trata de un concepto bastante innovador en el ecosistema cripto, y conviene conocerlo al detalle antes de lanzarnos a invertir en él.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es Polkadot exactamente? El origen

Uno de los problemas recurrentes en la tecnología blockchain es la escalabilidad: cuando la demanda de transacciones aumenta mucho, la operación en las redes se ralentiza y pueden aparecer problemas de liquidez en los tokens, o de agilidad a la hora de confirmar transacciones.

Polkadot es una blockchain basada en Ethereum, cuyo objetivo principal es atacar y resolver este problema de escalabilidad. Y lo hace mediante la creación de una red de blockchains que se puedan conectar y comunicar entre sí, aunque tengan naturaleza distinta: un objetivo realmente ambicioso y revolucionario en la industria de las criptomonedas.

La posibilidad de que blockchains distintas puedan operar entre ellas abre un abanico de posibilidades inmenso en el ecosistema cripto, no solo en aras de mejorar la escalabilidad, sino también a la hora de crear nuevos usos y aplicaciones que hasta ahora no se podían concebir en la industria.

¿Cuándo se creó Polkadot?

El origen de Polkadot hay que buscarlo en el año 2016, año en que se publica su primer documento oficial explicando las bases de su funcionamiento y su intención de conseguir que una blockchain pueda interactuar con otra. Sin embargo, el primer token de DOT no aparece en el mercado hasta el año 2020.

Por tanto, podemos decir que Polkadot es un proyecto bastante reciente en la industria, si bien ha experimentado un gran crecimiento en poco tiempo.

¿Quién está detrás de Polkadot?

El creador de Polkadot es Gavin Wood, doctor en Ciencias de Computación por la Universidad de York, y muy vinculado también como miembro activo en la creación y desarrollo inicial de Ethereum.

El objetivo inicial de Wood siempre fue mejorar todas las carencias de Ethereum, que él como desarrollador conocía muy bien. Para ello, su principal línea de trabajo desde el principio fue la creación de nuevos protocolos de consenso, que sirviesen de base para la nueva tecnología que tenía en mente.

Con mecanismos de consenso más eficientes, Wood pretendía desatascar los cuellos de botella que se forman en Ethereum cuando la congestión de la red es alta, y no se pueden validar las transacciones con la velocidad deseada.

Diferencias entre Polkadot y DOT (la criptomoneda)

Como todos los proyectos basados en blockchain, Polkadot tiene su propio token (DOT), que sirve sobre todo para poder participar en los mecanismos de consenso y validación de transacciones (lo que se conoce como gobernanza de la red). DOT no tiene muchos más usos prácticos fuera del proyecto Polkadot.

Así pues, Polkadot es la blockchain, y DOT es la criptomoneda o token nativo de Polkadot.

¿Cuál es la misión de Polkadot?

Polkadot es un proyecto que nace con el objetivo de crear una red de blockchains, que permita la interoperabilidad entre cadenas diferentes y que admita la confirmación de transacciones de manera paralela. De este modo pretende resolver los sempiternos problemas de escalabilidad de Ethereum, la red en que se basa.

¿Cómo funciona Polkadot?

Ya hemos dicho que Polkadot es una criptomoneda distinta, especial, con personalidad propia. Por ese motivo, antes de empezar a estudiar o aprender cómo invertir en Polkadot utilizando nuestros propios fondos, recomendamos conocer con cierto detalle cuáles son sus fundamentos técnicos y cómo funciona Polkadot por dentro.

Por supuesto, también puedes ir directamente al grano, si lo prefieres. Si deseas invertir en Polkadot (DOT), fácilmente y sin rodeos, solo tienes que hacer clic en el siguiente botón:

 

 

Qué es la prueba de participación nominada (NPoS)

Al tratarse de una blockchain basada en Ethereum, Polkadot debería utilizar la prueba de participación o Proof-of-Stake como fórmula para validar las transacciones. Pero, en su caso, Polkadot añade un matiz importante para optimizar este mecanismo, y tratar de impulsar desde ahí las mejoras de escalabilidad que persigue.

El funcionamiento de Polkadot se basa en el uso de una prueba de participación nominada, o Nominated Proof-of-Stake (NPoS). Este mecanismo se diferencia de la Proof-of-Stake tradicional en que los usuarios validadores son propuestos (o “nominados”) por otros usuarios de la red. Es decir: uno no puede solicitar y ser validador de Polkadot así, sin más. Debe contar con el respaldo de los nodos nominadores.

Los 3 componentes claves de Polkadot

Para explicar cómo es el funcionamiento de Polkadot (DOT) debemos acudir a tres conceptos fundamentales en esta red: los paracaídas, los puentes y la relay chain.

Paracaídas o parachains

El sharding es una técnica que ya emplean otras redes, como Ethereum. Consiste en dividir una blockchain en varias subcadenas más pequeñas, para poder procesarlas mejor. En el caso de Polkadot, estas subcadenas reciben el nombre de parachains, o paracaídas.

La peculiaridad de las subcadenas o paracaídas de Polkadot reside en que cada una de ellas goza de una instancia propia en la cadena de bloques general. Esto significa que las parachains tienen nodos propios, pueden ejecutar contratos inteligentes y también son capaces de generar sus propios tokens.

Por lo tanto, podemos encontrarnos con varias parachains funcionando simultáneamente dentro de la misma blockchain. Ya tenemos aquí el primer concepto revolucionario dentro del proyecto Polkadot.

Relay Chain

Podemos definir a la Relay Chain como la cadena principal, la unión de todas las subcadenas paracaídas de Polkadot. Gracias a que cada parachain goza de una instancia propia, en la Relay Chain se pueden ejecutar contratos inteligentes en paralelo, de manera simultánea, con todo lo que ello implica en cuanto a escalabilidad y agilidad de la red.

Puentes o bridges

Los puentes son los elementos que permiten la comunicación entre blockchains diferentes. A través de un bridge, o puente en Polkadot, se establece una conexión para poder transmitir cualquier tipo de dato o cualquier token de una blockchain a otra distinta.

Y aquí encontramos el segundo pilar fundamental de Polkadot: la posibilidad de que una blockchain opere con otra diferente.

Existen muchos tipos distintos de puentes dentro de la red de Polkadot, no solo ya construidos, sino en continuo desarrollo. A medida que crece el proyecto, aumenta también el número de puentes disponibles para conectarse.

Los 4 tipos de nodos que participan en Polkadot

Para entender cómo funciona Polkadot y cómo se consigue poner en marcha el proceso que acabamos de explicar, debemos conocer cuáles son los cuatro tipos de usuarios que intervienen en la red, así como el papel asignado a cada uno de ellos.

  • Nodos validadores: se dedican a verificar y a transmitir toda la información de cada bloque que generan. Reciben recompensas en DOT a cambio de su labor.
  • Nodos nominadores: son los encargados de seleccionar (“nominar”) a los nodos validadores, haciendo staking con los tokens DOT obtenidos en cada transacción. Cada validador activo en la red cuenta con 256 nodos nominadores que lo respaldan.
  • Nodos clasificadores: estos nodos simplemente agrupan y clasifican las transacciones en bloques, para que los validadores puedan verificarlos.
  • Nodos pescadores: actúan a modo de vigilantes de todo el proceso. Si se duplica alguna transacción, o se detecta cualquier tipo de actividad no permitida en el protocolo de Polkadot, los nodos pescadores son los encargados de evitarla.

¿Cómo se obtienen ganancias dentro de la red Polkadot?

Al tratarse de una blockchain cuyas validaciones no se basan en la prueba de trabajo, sino en la prueba de participación (hacer staking), en Polkadot no existe el concepto de minería propiamente dicha.

Es decir: no hay usuarios encargados de minar nuevos bloques y recibir recompensas por ello.

Para poder obtener algún tipo de ganancia dentro de Polkadot, debemos participar en el proceso de validación de dos maneras:

  • Actuar como usuario validador, que es el único usuario de la red que recibe una recompensa directa por su trabajo.
  • Nominar a algún validador, confiándole una determinada cantidad de DOT. Los nominadores acceden al reparto de una parte de las recompensas que generan los usuarios validadores.

Las recompensas para los usuarios que contribuyan a asegurar Polkadot como nominadores no son fijas. Su cuantía depende de qué validadores se escojan, y de qué cantidad de DOT está dispuesto a aportar para el proceso de staking. Pueden ser incluso penalizados, si el validador que escogen intenta causar algún perjuicio a la red.

Características principales de Polkadot

Existen una serie de rasgos únicos, que identifican a Polkadot y la diferencian de otras redes basadas en cadenas de bloques. Estas son las principales características de Polkadot a día de hoy:

  • Polkadot es el nombre que recibe la blockchain del proyecto, y DOT es el símbolo de su criptomoneda nativa.
  • Nace con el objetivo de crear una red que se conecte a varias blockchains. También permite la creación de nuevas cadenas de bloques.
  • Es un sistema mucho más escalable que las blockchains tradicionales.
  • Su mayor cualidad es que permite la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques.
  • Está basada en Ethereum, y utiliza varias de las funciones básicas de este proyecto como los contratos inteligentes o las DApps.
  • Polkadot no está sujeta a bifurcaciones: gracias a su capacidad para conectar blockchains diferentes, es posible hacer cualquier cambio o actualización en el sistema sin necesidad de crear nuevos historiales de transacciones.
  • Su token, DOT, es una criptomoneda muy reciente (año 2020), pero que ha experimentado un crecimiento muy veloz. Está entre las 15 criptomonedas con mayor capitalización del mercado, en el momento de escribir estas líneas.

Cómo invertir en Polkadot hoy: 3 formas de obtener DOT

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Como sucede con casi cualquier criptomoneda, existen varias alternativas para poder invertir en Polkadot desde España:

  • La primera de ellas, y la más sencilla, es comprar Polkadot (DOT) directamente en cualquier exchange o plataforma de comercio de criptomonedas. Nosotros recomendamos hacerlo en eToro o Bit2Me, pero en el siguiente apartado hablaremos con más profundidad de este tema. Por el momento, recuerda que siempre podrás comprar Polkadot (o DOT) con euros o con cualquier otra moneda fiduciaria. Si esta es la fórmula que buscas, puedes registrarte en eToro a través de este enlace.
  • La segunda opción para obtener Polkadot en España es intercambiar DOT por los tokens de otras criptomonedas que ya poseas. Muy útil si tenemos un portfolio cripto, y necesitamos rebalancear los pesos de los distintos activos. Para estas operaciones no necesitamos acudir a ningún sitio especial: podemos hacerlo en los mismos brokers de los que hablamos en el apartado anterior.
  • Por último, también tienes la oportunidad de obtener Polkadot participando como validador o como nominador en la confirmación de las transacciones dentro de la red.

Pese a este resumen de opciones, si te estás planteando invertir en Polkadot hoy mismo lo más habitual es que optes por la vía de la compra directa. Comprar Polkadot en un exchange es la alternativa más cómoda para un inversor inexperto, y estos son los que aconsejamos nosotros:

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Las mejores plataformas para comprar Polkadot desde España

Polkadot es una criptomoneda que aterriza en un mercado ya muy maduro (año 2020), donde las opciones y la información son abundantes, a todos los niveles. No hay ninguna dificultad para adquirirla, máxime teniendo en cuenta el veloz crecimiento que tuvo al principio y la rápida adopción del mercado a su proyecto.

¿Dónde se puede comprar Polkadot (DOT)? Prácticamente en cualquier broker o plataforma de intercambio de criptomonedas disponible en España. ¿Conviene hacerlo en cualquier sitio? No.

En nuestra web dispones de una completa guía con los 10 mejores exchanges de criptomonedas, pero la mejor manera de invertir en Polkadot con seguridad es comprarlo en un exchange que te ofrezca las máximas garantías. Nuestra recomendación, partiendo de esa premisa, se reduce a dos opciones: eToro y Bit2Me.

Cómo invertir en Polkadot con eToro

¿Es tu primera experiencia con la inversión en criptomonedas? ¿Estás comenzando como criptoinversor pero llevas en tu cartera otros activos? En ese caso, eToro es un exchange que te encajará como anillo al dedo. Tiene una interfaz y manejo muy intuitivos, que es lo primero que necesita un inversor principiante. Además de criptomonedas, también puedes utilizar eToro para comprar acciones de empresas, divisas, ETFs… una oferta realmente amplia.

Resulta igualmente sencilla su operativa: para comprar Polkadot con eToro solamente tienes que crearte una cuenta y verificarla, hacer un primer depósito de fondos (el mínimo para España es de 50 euros) y después simplemente buscar “Polkadot” o “DOT” en el buscador de la plataforma.

Ventajas de invertir en Polkadot con eToro

Si tienes poca experiencia y buscas una plataforma muy sencilla, intuitiva, y que te permita operar en más activos además de las criptomonedas, eToro es el exchange ideal para ti.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Cómo invertir en Polkadot con Bit2Me

Bit2Me es una startup 100% española, que solamente trabaja con criptomonedas, y que podríamos definir como el exchange español de referencia, sin temor a equivocarnos. Si ya tienes cierto recorrido en el mundo cripto, probablemente la mejor opción para ti sea la de invertir en Polkadot con Bit2Me.

En Bit2Me podrás escoger entre un abanico de más de 240 tokens, además de DOT, y tener además la tranquilidad de saber que tus activos, si no dispones de tu propio monedero virtual, están almacenados en una cold wallet asegurada con una póliza de 150 millones de euros.

Si ya eres un inversor con experiencia en criptomonedas, lo más probable es que tengas una billetera propia y no necesites echar mano de esta funcionalidad de Bit2Me… pero al final, todo lo que sean servicios y ayudas para el usuario es de agradecer.

Ventajas de invertir en Polkadot con Bit2Me

Bit2Me es una plataforma especializada en el comercio de criptodivisas, con más de 240 tokens disponibles, registrada en el Banco de España y que pone especial empeño en la seguridad de los activos que custodia.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

A modo de conclusión: si ya tienes decidido que vas a invertir en Polkadot hoy mismo, te aconsejamos registrarte en eToro o en Bit2Me… cualquiera de las dos opciones son óptimas, en función de lo acostumbrado que estés a operar con criptodivisas.

Ventajas de la criptomoneda Polkadot

Estas son las principales ventajas de invertir en Polkadot en 2024:

  • Por encima de todo, su escalabilidad, prácticamente sin parangón en otras blockchains.
  • La posibilidad de interactuar o comunicar diferentes cadenas de bloques entre sí.
  • La prueba de participación nominada (NPoS) es un mecanismo de validación mucho más ágil que la PoS
  • DOT es un token de muy alta capitalización, a pesar del poco tiempo que lleva en el mercado.
  • Sus objetivos son ambiciosos, lo que contribuye a que el mercado la respalde en masa.

Desventajas de la criptomoneda Polkadot

No puede ser todo de color de rosa, claro. Este es un resumen de las principales desventajas de invertir en Polkadot a día de hoy:

  • No existe un suministro limitado de DOT, y por tanto no está claro qué mecanismos tiene Polkadot para protegerse contra la inflación.
  • Es una blockchain muy joven, y por tanto se puede considerar todavía en fase de desarrollo. Siempre existe riesgo o incertidumbre por vulnerabilidades que todavía no hayan salido a la luz.
  • La habitual volatilidad, asociada a casi todas las criptomonedas.

Principales diferencias de Polkadot vs Bitcoin

No pueden ser proyectos más diferentes, ya que Polkadot está basada en Ethereum, la gran rival o antagonista de Bitcoin. Pero se trata de dos de las criptodivisas más populares del mundo, y es normal establecer comparaciones entre ellas. Podríamos resumir las diferencias entre Polkadot y Bitcoin en el siguiente listado:

  • Polkadot es una red mucho más ágil, veloz y escalable que Bitcoin.
  • Bitcoin emplea la prueba de trabajo para minar nuevos bloques de la cadena, mientras que Polkadot emplea una prueba de participación nominada como mecanismo de consenso para las validaciones.
  • BTC es un token con muchísima más capitalización que DOT.
  • Bitcoin fue la primera blockchain de la industria, mientras que Polkadot es un proyecto mucho más reciente, y con mayor número de incógnitas por resolver.
  • Bitcoin cuenta con suministro máximo de BTC (21 millones de tokens), mientras que la emisión de DOT no está limitada ni protegida contra la inflación.
  • El objetivo primordial de Bitcoin era proveer al mercado de una moneda digital descentralizada. Polkadot persigue como objetivo una mejora global de todas las blockchains como tecnología.

¿Qué se puede hacer con Polkadot? Principales usos

Los principales usos de Polkadot se pueden en una lista breve, pero concisa:

  • Mejorar la escalabilidad de otras blockchains: Cualquier cadena de bloques podría conectarse a Polkadot para ejecutar y validar transacciones de forma paralela a su propia blockchain, y de este modo solucionar sus problemas de escalabilidad.
  • Conectar blockchains: Polkadot puede servir como puente o vía de comunicación directa entre blockchains que no tengan nada que ver entre sí.
  • Actualizar blockchains sin riesgo de bifurcaciones: Por ejemplo, una blockchain como Bitcoin, muy alejada de la implementación de Polkadot, podría conectarse con esta última para aplicar nuevas actualizaciones, sin caer en el riesgo de generar bifurcaciones.

¿Qué es una bifurcación?

Una bifurcación sucede cuando en una blockchain se producen cambios importantes en los protocolos, o en el código, que no se resuelven mediante un consenso claro de la comunidad, y que puede acabar generando una blockchain independiente y distinta de la original.

Como ves, los casos de uso de Polkadot están enfocados hacia el desarrollo y la obtención de mejoras para la industria de las criptomonedas en general. Todavía no se pueden pagar servicios con Polkadot, ni utilizar DOTs como medio de pago directo en tiendas o negocios digitales.

Aparte de esta lista de usos, hay que tener en cuenta que Polkadot lleva pocos años en el mercado, y que en la actualidad todavía se siguen desarrollando y explorando nuevas ideas alrededor del concepto de red multi-blockchain. La pregunta ¿para qué sirve Polkadot? todavía está muy abierta y con respuestas por descubrir.

Cuál es la mejor forma de almacenar Polkadot (DOT)

Hay varias alternativas para almacenar Polkadot de forma segura. Si las agrupamos y ordenamos de menor a mayor nivel de seguridad, serían las siguientes:

En el monedero virtual del broker donde compras tus tokens

Opción solo recomendada para inversores principiantes. Cuando vayas a comprar tokens de DOT en cualquier plataforma del mercado, tendrás la oportunidad de elegir dónde los vas a almacenar. Y entre estas opciones encontrarás la de almacenar Polkadot en el monedero virtual del mismo broker. Muy cómodo para empezar, pero a largo plazo no es lo más recomendable: no dejas de tener tus activos guardados en la billetera de un tercero.

Hot wallets

Las hot wallets son monederos virtuales que están conectados a Internet. Siempre será mejor opción que guardarlo en una billetera virtual de otra persona o empresa, aunque es cierto que al estar conectadas a Internet, las billeteras calientes pueden incurrir en ciertos riesgos.

Suele ser la opción más recomendada para los inversores más expertos y activos, que necesiten operar y hacer movimientos frecuentes con sus tokens de criptomonedas.

Cold wallets

Las billeteras frías son la mejor opción para almacenar Polkadot (DOT), al menos en cuanto a control y seguridad se refiere. De lo único que debes preocuparte es de no perder las claves de acceso. Todo lo demás está completamente protegido y bajo control en estos monederos físicos que no tienen conexión a Internet. Están especialmente recomendados para inversores a largo plazo, que sigan una estrategia enfocada al Buy&Hold, y por tanto no operen a menudo con sus tokens.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Es recomendable invertir en Polkadot en 2024? Opiniones finales

A modo de resumen, concluimos que Polkadot es una blockchain diferente, innovadora y que persigue un objetivo muy ambicioso en la industria. Se basa en la archiconocida red Ethereum, pero con el objetivo de resolver drásticamente sus habituales problemas de escalabilidad.

Todo ello le ha valido el apelativo de Ethereum Killer por parte de la comunidad cripto, algo que también sucedió por ejemplo con Solana. En el caso de Polkadot no nos parece del todo exacto, ya que esta red no llega tanto para desbancar a Ethereum, sino más bien para mejorar sus carencias mediante fórmulas que todavía no habían sido exploradas en el mundo blockchain.

Polkadot es un proyecto joven (su token DOT aparece en el mercado en el año 2020) e incrementó muchísimo su capitalización en los primeros meses de vida. Por ello, y por sus ambiciosas pretensiones, las perspectivas de futuro del proyecto continúan apuntando hacia una tendencia de crecimiento.

Las soluciones propuestas por Polkadot, vinculadas a la idea de poder operar con diferentes blockchains al mismo tiempo, no solo son innovadoras sino también necesarias en la industria. Su capacidad para mejorar los problemas de escalabilidad de otras cadenas de bloques (y no solo dentro de la suya) lo convierten, sin lugar a dudas, en un proyecto único en el mercado.

Por estas razones pensamos que invertir en Polkadot (DOT) en 2024 es una idea muy razonable, en especial si nuestros horizontes de inversión se sitúan en el largo plazo.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!