Saltar al contenido

Qué es Bitcoin y cómo funciona, ¿Inversión segura?

qué es bitcoin

Bitcoin es la primera criptomoneda en salir al mercado y, aunque su concepto dio origen a la creación de muchas criptodivisas similares, ninguna ha logrado alcanzar el nivel de popularidad ni mucho menos las cifras de cotización de la que es, aún, la moneda digital más usada en el mundo.

A pesar de que lleva más de diez años de trayectoria, aún existe mucha desinformación en torno al Bitcoin, por lo que en este post te explicaré todo lo que necesitas saber para entender cómo funciona.

Qué es Bitcoin y cómo funciona, ¿Inversión segura?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Exchange de Alta Reputación
  • Más de 38 Criptomonedas disponibles
  • Servicio de Atención al Cliente Muy Valorado
  • Comisiones Mínimas
coinbase

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Uno de los Exchange Mejor Valorados
  • Máximo Nivel de Seguridad para tu Billetera Digital
  • Comisiones competitivas
  • La Mejor opción para comprar Criptomonedas

¿Qué es Bitcoin y por qué todo el mundo está hablando de ella? Sigue leyendo y ¡lo averiguarás!

¿Qué es Bitcoin?

Logo de Bitcoin

El Bitcoin es una criptomoneda y, como tal, funciona como una unidad de pago que no está regulada en ningún país y tampoco tiene algún respaldo físico. Este funciona a través de una red virtual denominada “Blockchain” donde quedan registradas todas las transacciones que se hacen con Bitcoin.

Esta criptodivisa puede ser intercambiada a través de internet entre pares, sin la intervención de ningún tercero. Lo que la convierte en una moneda descentralizada que no se ve afectada por decisiones políticas.

El carácter descentralizado del Bitcoin es, en la actualidad, su mayor atractivo. Pues las personas que prefieren esta criptomoneda para guardar sus ahorros tienen la certeza de que ningún gobierno podrá intervenir para quitársela.

Hoy en día el bitcoin ha alcanzado diferentes usos, pudiendo ser empleada como sistema de pago pero también como mercancía. Al igual que el oro y otras materias primas, el Bitcoin sirve como activo de inversión, con una volatilidad particularmente alta.

El origen de Bitcoin: ¿Cómo se creó?

El concepto de moneda criptográfica o criptomoneda, fue descrito por primera vez por Wei Dai en el año 1998, quien planteaba la necesidad de crear una moneda que no se encontrase bajo el poder de ninguna autoridad central.

Este concepto fue puesto en práctica por Satoshi Nakamoto, quien desde el anonimato anunció la creación del Bitcoin, que para ese entonces (año 2009) era la primera y única criptomoneda en el mercado.

Con su creación se dio origen al primer sistema de pago electrónico totalmente peer to peer, basado en terceros de confianza. Todo esto a través de un protocolo de código abierto a través del cual fue creado el primer bloque de Bitcoin (llamado bloque de Génesis), el cual fue minado por su creador: Satoshi Nakamoto.

¿Quién controla el Bitcoin?

Bitcoin no está controlado por ninguna autoridad central. Lo que a su vez significa que es controlado por todos los usuarios del mundo. Es por esto que se denomina una red consensuada, que solo puede funcionar si todos usuarios están en consenso.

No existen dudas de que interesaría a muchas personas tomar el control del Bitcoin, pero al ser un software de código abierto, cualquier intento de cambiarlo, puede ser frenado por los mismos usuarios.

¿Cómo? Pues sencillo, para controlar el Bitcoin, sería necesario hacer cambios al software, pero esto no significaría que los demás usuarios deban acoplarse a tal cambio, al contrario, estos pueden también modificarlo para protegerse de cualquier intento de control. De manera que la mayor garantía y protección de esta criptomoneda es precisamente el hecho de ser un software libre.

¿Qué determina el precio del Bitcoin?

El precio del Bitcoin es fijado por el mercado. Es decir, por las tendencias de oferta y demanda, además de la confianza que los usuarios ponen sobre la criptomoneda.

Además, esta crypto no se comercializa a través de una única plataforma, sino que puede ser adquirida por medio de cientos de exchanges. Es por esto que no se puede hablar de un precio único, pues este siempre va a depender de la plataforma en la que lo compres o vendas.

Sin embargo, esto no quiere decir que el precio sea fijado directamente por la plataforma, sino que más bien responde a la oferta y demanda que tenga en la misma.

Google, por ejemplo, te indicará siempre un precio del Bitcoin pero este será el resultado del promedio de diferentes portales de índices de precios.

Tal y como sucede con otros instrumentos financieros, los índices de precios del Bitcoin hacen seguimiento los cambios en su precio para así suministrar información actualizada y precisa.

¿Cómo puedo obtener Bitcoins?

El nacimiento de nuevas unidades de bitcoin se produce de forma limitada, por lo que es posible saber cuántos bitcoins existen actualmente en el mercado. Sin embargo, para obtener Bitcoins, puedes recurrir a estos tres métodos:

​Compra directa

La forma más sencilla de obtener Bitcoins es comprándolos. Esto se hace a través de plataformas digitales como Brókeres o Exchanges que ofrecen Bitcoins en venta, bien sea como vendedores directos o como intermediarios.

Para ello, basta con crear una cuenta en la plataforma de tu preferencia y luego depositar dinero fiat para comprar su equivalente en Bitcoins.

​Traslados

Otra forma de obtener Bitcoins es con traslados, es decir, a través de transferencias entre usuarios. Esto es posible, por ejemplo, cuando vendes un bien o prestas un servicio y decides recibir el pago en Bitcoins.

Para ello, puedes adquirir una billetera virtual que te permitirá almacenar y resguardar tus bitcoins en un entorno seguro.

El procedimiento para los traslados es bastante sencillo y sobre todo rápido. No existen límites de transferencias diarias y las operaciones se ejecutan casi de inmediato.

Todo lo que tienes que hacer es indicar cuál es la dirección de criptomoneda en la que deseas que sean enviados los bitcoins.

​Minería

También puedes obtener bitcoins a través de la minería. Esto consiste en un procedimiento complejo llevado a cabo por potentes ordenadores, que, al resolver problemas matemáticos, descifran códigos que son recompensados con nuevas unidades de Bitcoin.

Los requerimientos para ser minero de bitcoin son, básicamente, una conexión a estable de internet y un ordenador lo suficientemente potente para ejecutar y resolver los problemas matemáticos de forma rápida.

El consumo energético que genera esta actividad es tan alto que ha hecho que solo sea rentable en lugares donde la electricidad es muy barata.

¿Es seguro invertir en Bitcoin?

El sistema de encriptación a través del cual se manejan los bitcoins los hacen casi inviolables. Para atacar la Blockchain se necesita una tecnología tan potente que al día de hoy simplemente no existe.

Ahora bien, esto no quiere decir que invertir en bitcoins sea una actividad libre de riesgos, pues, si bien es casi imposible atacar la red principal, existen otros peligros.

Con el tiempo han aparecido hackers capaces de crear softwares maliciosos para robar o cambiar las direcciones donde los usuarios guardan sus bitcoins.

Esto lo hacen infectando el dispositivo que usas para manejar tus bitcoins, de manera que, cuando intentes enviar tus cryptos de una dirección a otra, termines enviándolas a una dirección indeseada.

Al ser descentralizado y no encontrarse sometido a ninguna autoridad, las transferencias de Bitcoins son irreversibles. De manera que si estos hackers logran desviar tu transferencia, no podrás recuperarla.

Sin embargo, existen también métodos de seguridad para protegerte de estos ataques, algunos de los más recomendables es la utilizaciones de billeteras de escritorio. Estos son dispositivos electrónicos que almacenan la dirección donde guardas tus bitcoins, y de esta manera los mantienes fuera de la red, donde son más vulnerables a ataques cibernéticos.

¿Es rentable invertir en Bitcoin?

Determinar si invertir en bitcoin es rentable o no para ti, va a depender de tus expectativas. Como te he dicho antes, se trata de un activo altamente volátil (sus precios suben y bajan súbitamente).

Por lo que si deseas generar ganancias en poco tiempo, tendrás que comprar en un momento en el que el precio esté bajo, para luego venderlos cuando el precio vuelva a subir.

¿Qué tan seguido ocurre esto? Pues, desde su creación el bitcoin ha demostrado mantener la tendencia de aumento. De manera que, a pesar de que su precio sufra retrocesos drásticos, siempre se espera que, a la larga, vuelva a subir mucho más.

Este comportamiento del Bitcoin se debe no solo a la confianza que ha ganado en el mercado y el aumento de su demanda, sino también al hecho de que exista siempre una cantidad limitada de estos.

Mientras más bitcoins son minados, menor será la cantidad de monedas que se introducirá en el mercado futuro. De hecho, se estima que para el 2040 ya no se puedan minar más bitcoins.

Esto significa que para obtener bitcoins, los interesados deberán comprarlos a quienes ya los tienen. Este nivel de existencia limitada, conjuntamente con la conveniencia de su implementación, hacen que su valor siga, naturalmente, en aumento.

Bitcoin en el ámbito empresarial

Aplicación de Bitcoin en el mundo empresarial

El bitcoin se ha introducido cada vez más en las empresas, que ven en esta criptomoneda una forma segura de conservar sus activos y además generar rentabilidad.

En el ámbito empresarial, el bitcoin ha calado de distintas formas:

​Como elemento tecnológico

Algunas empresas encuentran en el bitcoin un factor tecnológico para su crecimiento institucional. Esto es, gracias a que se trata de una moneda global, que permite a los empresarios proyectarse a una mayor audiencia.

El bitcoin ha influenciado también la creación de nuevos tipos de negocios, que se basan en la tecnología blockchain para operar de manera segura.

​Como método de pago

Aunque en una medida bastante limitada, las empresas han empezado a incorporar el Bitcoin como método de pago. Esto facilita las transacciones, que se hacen de forma rápida, segura y mucho más barata.

Entre las ventajas de usar el bitcoin como método de pago, puedo mencionar las siguientes:

  • Reduce costes: Las transferencias de bitcoins aplican comisiones mucho más bajas que las bancarias.
  • Protección a la identidad: Las transacciones de bitcoins son privadas, de manera que, a pesar de que puedes verificar la existencia y procedencia del activo, no tendrás acceso a la identidad de los involucrados.
  • Permite llegar a nuevos públicos: Al recibir pagos en bitcoin, las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios en cualquier parte del mundo.

¿Cómo comprar bitcoins?

Puedes comprar bitcoins a través de plataformas digitales como Coinbase, Binance, y Kraken, entre otras.

Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta en la plataforma de tu preferencia y depositar fondos a través de transferencias bancarias o procesadores de pago como PayPal.

Con estos fondos puedes comprar la cantidad de Bitcoins que desees y almacenarlos en una billetera virtual que puede o no estar vinculada a tu exchange.

¿Debo tributar por mis Bitcoins?

En España no se debe tributar los bitcoins cuando se compran, pero sí cuando se venden. De manera que si adquieres cierta cantidad de bitcoins y los mantienes depositados en tu wallet, no deberás declararlos en la renta.

Pero si los vendes o haces cualquier movimiento con ellos, como comprar un bien o pagar un servicio, sí deberás tributarlas en la casilla 389 de la declaración de la renta.

Si, en cambio, sufres pérdidas al momento de la venta, porque el valor con el que vendiste fue más bajo que el precio que pagaste por ellas, entonces podrás tener una compensación de hasta el 25% conforme a ganancias obtenidas de otros negocios.

Ahora bien, si estás interesado en comenzar a minar bitcoins, debes saber que para ello es necesario darte de alta como autónomo. Esto es porque en España dedicarse a la minería de bitcoins es considerada una actividad económica como cualquier otra.

Ventajas del Bitcoin

La razón por la que el Bitcoin ha logrado alcanzar niveles de alto valor, es porque ofrece múltiples ventajas a quien los usa, entre estas se encuentran:

​Libertad de Pagos

Una de las principales ventajas del Bitcoin es que permite al usuario una mayor libertad y disposición sobre sus activos.

Con esta criptomoneda, puedes enviar y recibir cualquier cantidad de dinero de forma instantánea desde y hacia cualquier parte del mundo. Para ello lo único que necesitarás es un dispositivo conectado a internet.

De esta manera se evitan los controles y trámites engorrosos de los bancos. Acortando no solo el tiempo que toma realizar una transacción internacional sino también los controles y comisiones.

​Tasas muy bajas por operación

Los únicos gastos que genera hacer operaciones con bitcoin son los costes de confirmación de los procesadores de red. Los cuales son bastante bajos en comparación con comisiones bancarias y otras plataformas como PayPal y similares.

​Menos riesgos para comerciantes

Utilizar el Bitcoin como medio de pago en una empresa permite disminuir considerablemente los costes administrativos. Además, ofrece un mayor nivel de protección, puesto que estas transacciones son irrevocables e imposibles de falsificar.

En este sentido, la empresa que acepte pagos en bitcoin no será víctima de devoluciones fraudulentas ni falsificación.

​Seguridad y protección

El Bitcoin está respaldado por un sistema criptográfico imposible de violar, además, este se puede guardar en múltiples locaciones a la vez, lo que dificulta su rastreo y lo hace invulnerable a posibles hackeos o robos de identidad. Esta tecnología es, a la fecha, muy superior a los sistemas de seguridad aplicados por bancos y tarjetas de crédito.

​Transparencia y neutralidad

Todas las transacciones hechas con Bitcoin quedan registradas en la Blockchain, la cual es de libre acceso. Esto significa que toda la información puede ser verificada por cualquier persona, sin que pueda entonces ser manipulada ni falsificada.

Desventajas del Bitcoin

Ahora bien, también existe una serie de desventajas del Bitcoin que deben ser tomadas en cuenta, entre estas se encuentran:

​Aceptación

A pesar de que su popularidad y aceptación ha crecido exponencialmente en los últimos años, aún sigue manteniéndose en un pequeño porcentaje. De manera que si tienes Bitcoins, serán muy pocos los negocios y empresas que te permitan pagar directamente con la criptomoneda.

Es por esto que en la mayoría de los casos, para hacer pagos con tus bitcoins debas convertirlo a una moneda fiat como el euro.

​Volatilidad

Si bien se espera que con el tiempo logre estabilizarse, en los años que corren el bitcoin ha sufrido un alto nivel de volatilidad. Esto significa que su precio ha subido y bajado repentinamente en múltiples ocasiones.

En sus inicios este alcanzó rápidamente el valor de 10,2 euros, pero en menos de un año ya se cotizaba en casi 600 euros. Este 2021 el precio del bitcoin empezó el mes de enero en 24.000 euros, pero para abril ya alcanzaba un máximo histórico de 60.000. Para la fecha de publicación de este post, esta criptomoneda ha sufrido una caída en su precio llegando a cotizarse en poco más de 34.000 euros.

La volatilidad del bitcoin lo ha hecho altamente atractivo para las especulaciones y lo ha convertido en un activo de inversión que puede generar ganancias a corto y largo plazo, pero con un altísimo nivel de riesgo.

Conclusión – Consideraciones finales

Invertir en Bitcoin es una actividad económica que cada vez gana más popularidad. Esto se debe a la creación de plataformas digitales que permiten, de manera fácil y segura, comprar y vender Bitcoins y otras criptomonedas.

Este nivel de popularidad ha hecho que muchos se refieran al Bitcoin como una burbuja que en cualquier momento podría explotar.

Sin embargo, después de más de diez años de subidas y bajadas, esta criptomoneda ha demostrado mantenerse en el mercado y resistir casi cualquier tipo de condiciones. Por lo que hoy en día mi percepción es que seguirá manteniéndose como la crypto más usada.

Qué es Bitcoin y cómo funciona, ¿Inversión segura?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Exchange de Alta Reputación
  • Más de 38 Criptomonedas disponibles
  • Servicio de Atención al Cliente Muy Valorado
  • Comisiones Mínimas
coinbase

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Uno de los Exchange Mejor Valorados
  • Máximo Nivel de Seguridad para tu Billetera Digital
  • Comisiones competitivas
  • La Mejor opción para comprar Criptomonedas

Aunque cuando hablamos de trading jamás se puede hablar en términos absolutos, para aquellos que tengan la disposición de invertir a largo plazo, el Bitcoin apunta a ser una excelente forma de generar buenos niveles de rentabilidad.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez