Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona? La revolución de las criptomonedas

15/02/2024

Es difícil encontrar hoy día alguien que no haya escuchado hablar nunca de Bitcoin. Si la industria de las criptomonedas ha evolucionado como lo ha hecho, y goza de la popularidad que conocemos hoy, es en gran parte por culpa de Bitcoin: la criptomoneda pionera.

En este artículo vamos a centrarnos en conocer qué es y cómo funciona Bitcoin como tecnología, también por supuesto los fundamentos de su token (BTC), así como toda la información relativa al proyecto para que puedas entender un poco mejor cuál es la importancia de Bitcoin en la industria de las criptomonedas.

Si lo quieres directamente es invertir en Bitcoin, entonces para ello tenemos una guía específica (que te acabamos de enlazar), o bien puedes ir al grano y acudir a las dos plataformas de intercambio que ofrecen mayores garantías en nuestro país: eToro y Bit2Me.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

Qué es Bitcoin y qué es una blockchain: los conceptos básicos

Como ya sabemos, bitcoin (BTC, la moneda) es un activo digital, no físico, que solamente existe en la cadena de bloques que la soporta. Es decir: nunca vas a ver acuñadas monedas de metal que simbolicen un bitcoin por un valor determinado de antemano.

La idea de que estas monedas, o criptodivisas, solamente existan en una red informática es lo que más cuesta de entender y de adoptar por parte del gran público. Sabemos que es complicado, porque para comprender qué es la tecnología blockchain hace falta tener cierto background tecnológico, pero trataremos de expresarlo con palabras llanas.

Bitcoin, además de una moneda digital, es también la primera blockchain del mundo. Una blockchain, o cadena de bloques, es básicamente una tecnología. Es decir: no es nada físico, que se pueda ver o tocar, sino simplemente un proceso, una manera de hacer las cosas.

Lo fundamental, y novedoso, de la tecnología blockchain, es que se trata de una base de datos totalmente encriptada (de ahí nace la coletilla cripto, que bautiza de algún modo a toda la industria que vino después) cuyos componentes, o bloques, se van creando con una huella digital que los hace únicos, inmutables y totalmente verificables.

Dicho con otras palabras: los bloques se van añadiendo a la cadena sin que nadie pueda conocer su contenido (están encriptados), pero al mismo tiempo cualquiera puede comprobar y verificar que son válidos. Gracias a esas huellas digitales, la propia blockchain, o cadena de bloques, es la que contiene toda la información necesaria para verificar la integridad de los mismos.

En términos más técnicos, la cadena de bloques que se va generando actúa como una especie de libro de registro, o libro de contabilidad, donde se anotan todos los movimientos y transacciones que van teniendo lugar en la misma.

¿El resultado de todo este sistema? Que los propios usuarios de la blockchain, sin tener que acudir a ningún intermediario, pueden conocer, controlar y verificar en todo momento estas transacciones, sin posibilidad de que haya errores ni manipulaciones. La propia blockchain contiene esa información, de manera pública y abierta.

Precisamente, esta propiedad de red descentralizada (su control no depende de intermediarios externos, sino de los propios usuarios) es la que permite que la tecnología blockchain encaje como un guante dentro del concepto de moneda digital libre, que no necesite estar vinculada a ningún banco o autoridad económica.

La historia del bitcoin se remonta a bastante años atrás, y tiene como origen precisamente esta idea de la moneda libre y descentralizada.

¿Quién es el creador de Bitcoin?

El fundador de Bitcoin es Satoshi Nakamoto, o al menos en la industria se le conoce por ese nombre. Todo un halo de misterio rodea su figura, hasta el punto de que no está muy claro si se trata de una persona, o de un grupo, o siquiera si ese es su verdadero nombre o un simple pseudónimo.

La teoría más aceptada es que bajo ese nombre ficticio se agrupan una serie de desarrolladores, que no solo fueron los que escribieron el código original de Bitcoin, sino que también fueron los responsables de algunas de sus mejoras posteriores. Pero en fin… probablemente nunca se podrá saber. A efectos prácticos, simplemente asumamos que el creador de Bitcoin se llama Satoshi Nakamoto.

¿Cuál es el origen de Bitcoin?

Lo que no sabe tanta gente es que el concepto de criptomoneda, o de dinero digital descentralizado, es mucho más antiguo que Bitcoin. La idea nace a finales del siglo XX, allá por 1998, a cobijo de la explosión mundial de Internet, y se le atribuye al criptógrafo e ingeniero informático Wei Dai. Él fue el primero en poner sobre la mesa la necesidad de crear una moneda cuyo control no dependiese de ninguna autoridad central. Solo faltaba contar con la tecnología necesaria para implementarla y darle forma. Por supuesto, las posibilidades que entonces comenzaba a ofrecer Internet dejaban la puerta abierta para investigar tan ambicioso objetivo.

Satoshi Nakamoto, varios años después, recoge esa idea y la desarrolla -de manera anónima- anunciando la creación de Bitcoin en el año 2008. Bitcoin (BTC), por aquél entonces, era la primera y la única criptomoneda disponible en el mercado.

¿Cuándo se crea Bitcoin?

Oficialmente, la primera criptomoneda bitcoin (con minúscula) se crea en el mes de noviembre de 2008. Pocas semanas después, ya en enero de 2009, comienza a operar la red Bitcoin (con mayúscula).

Bitcoin (BTC) como criptomoneda

Más adelante profundizaremos en el concepto del blockchain y de las redes de intercambio descentralizadas que utilizan dicha tecnología. Por ahora, nos bastará con distinguir dos claves: una cosa es la red donde se ejecutan los intercambios, y otra el token o criptomoneda que se utiliza en dicha red.

En el caso que nos ocupa, es fácil confundirse porque ambos conceptos reciben el mismo nombre: Bitcoin es un sistema descentralizado, y dispone de un token o criptomoneda que se puede usar como medio de pago real, denominada también bitcoin (con letra minúscula). En los mercados, BTC es el símbolo del token de bitcoin.

Bitcoin y BTC

Cuando se escribe Bitcoin (con mayúscula) se está haciendo referencia a la red de intercambio que opera bajo el protocolo blockchain. Cuando se escribe bitcoin (con minúscula), es para referirse a la criptomoneda o token nativo de la red Bitcoin. BTC es el símbolo de cotización del bitcoin en los mercados.

¿Qué es un Satoshi? Cómo se divide Bitcoin

Hoy día sabemos que la cotización del bitcoin está por las nubes (su precio real dependerá del momento en que leas este artículo, pero con seguridad serán varios miles de euros), pero como es natural al principio no sucedía así: el precio del bitcoin era de unos pocos dólares, o incluso de céntimos.

Este brutal incremento en el precio del bitcoin ha sido una noticia genial para muchos inversores, pero al mismo tiempo supone un límite a la hora de usar bitcoins para pagos pequeños. La solución llega en forma de divisiones: hay que separar los bitcoin en unidades más pequeñas para que se pueda operar con ellos en muchos más casos, y con mayor flexibilidad.

De este modo, tenemos lo siguiente:

El satoshi es la unidad de medida principal del bitcoin. Un Satoshi equivale a 0,00000001 bitcoins. O lo que es lo mismo: Un bitcoin equivale a cien millones de Satoshis.

Pero el Satoshi no es la única unidad menor del bitcoin disponible en el mundo. Es la más popular y la más utilizada, pero también existen otras que proporcionan al mercado una escala de valor mucho más lógica para efectuar operaciones:

Así, podemos encontrar también deciBitcoins (dBTC), que equivalen a 0,1 BTC; centiBitcoins (cBTC), que equivalen a 0,01 BTC; miliBitcoins (mBTC) que equivalen a 0,001 BTC; y microBitcoins (μBTC), que equivalen a 0,00001 BTC.

¿Cuántos Satoshis tiene un bitcoin?

Un bitcoin equivale a 100.000.000 Satoshis.

¿Existe un número máximo de bitcoins en el mercado?

Sí, existe un número máximo de bitcoins (BTC) que se pueden minar, y esta cifra está en torno a los 21 millones de tokens BTC. Sin embargo, la cifra real que puede haber en circulación es mucho menor, ya que se estima que alrededor de un 20% del total de tokens, algo más de cuatro millones, se han perdido para siempre.

La mayoría de esas pérdidas son producto de olvidos o errores humanos, por parte de los usuarios, a la hora de almacenar de sus claves de acceso. Y muchos de ellos datan de los primeros años de vida del Bitcoin, cuando el valor de la moneda no era el que conocemos hoy.

Vamos, que más de uno habrá perdido las claves de sus bitcoins en aquellos tiempos sin darle ninguna importancia y sin saber el valor que iban a tener años más tarde. Se estarán tirando de los pelos, suponemos.

Es muy famosa la frase de Satoshi Nakamoto, cuestionado a este respecto, en una fase temprana del proyecto (junio de 2010), cuando Bitcoin todavía no gozaba de la popularidad que conocemos hoy día, pero ya había sufrido bastantes pérdidas de tokens:

Las monedas perdidas solo hacen que las monedas de los demás valgan un poco más. Piense en ello como una donación para todos. Satoshi Nakamoto

¿Cuántos bitcoin hay actualmente en circulación?

En la actualidad se han minado algo más de 19 millones de bitcoins, de modo que quedan alrededor de un millón y medio de bitcoins por minar. Puede parecer una cifra pequeña… pero lo cierto es que todo en Bitcoin está previsto de antemano:

El sistema de minado de bitcoins contempla un sistema de halving, un proceso por el cual cada cuatro años se reduce a la mitad la recompensa en bitcoins que reciben los mineros por crear o calcular un nuevo bloque de la blockchain.

Esto provoca que cada vez sea más lento el minado del token, y en términos prácticos se prevé que el último bitcoin termine de minarse en el año 2140.

No nos vamos a detener aquí a explicar qué es el halving de bitcoin, ya que contamos con otro artículo en nuestro portal donde se aborda este tema con mucho más detalle.

¿Cómo funciona Bitcoin? Explicamos el proceso paso a paso

El funcionamiento de Bitcoin está basado en dos conceptos que ya hemos introducido, pero que conviene repasar en este apartado: por un lado el concepto de cadena de bloques, y por otro el de la minería.

Podemos explicar cómo funciona Bitcoin dividiendo el proceso en tres pasos básicos:

1º paso: Agrupar transacciones en bloques

La blockchain, o cadena de bloques, es una especie de registro o libro digital donde figuran todas las transacciones que se han realizado en Bitcoin hasta el momento. Estas transacciones se agrupan en bloques. Cada bloque contiene las transacciones ejecutadas en la red en los últimos 10 minutos. ¿Y quiénes son los encargados de agrupar estas transacciones en bloques? Los mineros.

Los mineros no son más que usuarios que ponen a disposición de la red sus ordenadores, o la potencia de cálculo necesaria para efectuar estas operaciones.

¿Qué hace falta para ser minero de bitcoins? Pues, sobre el papel, nada, ya que cualquier usuario puede minar bitcoins: la naturaleza de la blockchain como plataforma de código abierto permite precisamente esta transparencia.

En la práctica, sin embargo, los requisitos computacionales necesarios para resolver la prueba de trabajo son tan exigentes, y sus costes de electricidad tan elevados, que la tarea de minar bitcoins cada vez está más limitada a grandes corporaciones, y no tanto a usuarios particulares.

Simplificando mucho, pero para que se entienda: si en los primeros años de la red Bitcoin era suficiente con tener un ordenador potente en casa funcionando para poder minar un token, hoy día son verdaderos monstruos de hardware los encargados de esta labor: equipos diseñados y montados específicamente para minar bitcoins, y ubicados normalmente en lugares donde el coste de la electricidad sea muy asequible.

2º paso: Minar bitcoins (añadir nuevos bloques a la cadena)

Los bloques creados por los mineros se encriptan y se añaden a la cadena de bloques. Este proceso es el que se conoce genéricamente como minar bitcoin. Para comprobar que un bloque se puede añadir a la blockchain (es decir, para evitar que alguien pretenda añadir “algo” con malas intenciones), debe emplearse un mecanismo que verifique que dicha operación es válida y que se puede llevar a cabo. Esto se llama mecanismo de consenso, y hablaremos de él en un apartado posterior.

En realidad, la labor de minería de un bloque determinado no la lleva a cabo un solo minero: se trata de una competición. El primer minero en resolver la ecuación matemática (que siempre es una función hash) necesaria para validar el bloque, es el que obtiene la recompensa. Este minero comparte el resultado de su trabajo con los demás usuarios de la red (lo que se denomina prueba de trabajo), y si se verifica que el resultado es correcto, entonces el nuevo bloque se añade a la cadena. Y el minero recibe su premio, claro.

3º paso: Recompensar al minero

Los usuarios que han actuado como mineros reciben una recompensa en forma de tokens de BTC. Dicha recompensa se divide a la mitad cada cuatro años, en un proceso conocido como halving, que sirve sobre todo para que Bitcoin sea un recurso escaso y por tanto más resistente a la inflación.

El funcionamiento de la criptomoneda bitcoin hay que entenderlo siempre bajo este prisma de la recompensa a los mineros. El proceso de minería es clave para poder validar las transacciones dentro de la red, ya que el trabajo del minero no consiste solo en crear nuevos tokens, sino en validar todas las operaciones que se realizan en la red Bitcoin. De ahí surge la necesidad de recompensarlos. Si no fuera así, la seguridad de toda la red quedaría en entredicho.

Qué es la Proof-of-Work, o prueba de trabajo en Bitcoin

Bitcoin fue la primera blockchain, pero todas las cadenas de bloques (también las que se crearon después que Bitcoin) necesitan contar con un mecanismo, una fórmula, un procedimiento… algo que garantice que una determinada transacción se puede ejecutar en la red.

Ese algo se denomina mecanismo de consenso. Y generalmente es un algoritmo o cálculo matemático. Cada cadena de bloques tiene el suyo propio, pero en la industria hay básicamente dos protocolos que sirven como base para todos los demás: por un lado el denominado prueba de trabajo, que es el que usa Bitcoin, y por otro lado la prueba de participación, que es el que utiliza Ethereum.

En el presente artículo, como es natural, vamos a centrarnos en explicar el primero.

La prueba de trabajo (Proof-of-Work, o PoW, en inglés) es el protocolo de consenso más antiguo que existe en la industria, ya que no olvidemos que Bitcoin fue la blockchain pionera.

Se basa en una idea muy sencilla: aquel usuario que quiera verificar una transacción o hacer algo en la red, debe completar un trabajo. Se le encarga una tarea, y cuando la complete debe entregar una prueba de su trabajo (de ahí el nombre), que luego es verificada por toda la red. Si la verificación es positiva, dicho usuario recibe acceso a los recursos de la blockchain.

La potencia de este mecanismo de control reside en su asimetría: las tareas a completar son complejas y costosas (en Bitcoin son cálculos matemáticos, que requieren de mucha potencia computacional para resolverse), pero su verificación por parte de la red es súper sencilla y muy rápida.

Este mecanismo basado en la prueba de trabajo es el culpable, por un lado, de la gran seguridad y transparencia que rige toda la red Bitcoin; pero por otro lado también del enorme coste computacional que se requiere para minar las criptomonedas. Si te interesa este tema, lo explicamos con mucho más detalle en nuestro artículo acerca de cómo minar Bitcoin.

¿Quién controla el Bitcoin?

Como ya hemos explicado, Bitcoin no está controlado por ninguna autoridad central. Lo que, a su vez, significa que es controlado por todos los usuarios del mundo. Es por esto que se denomina una red consensuada y descentralizada, que solo puede funcionar si todos sus usuarios están en consenso.

Al tratarse de un software de código abierto, cualquier intento de modificar cualquier parte de Bitcoin puede ser frenado por los mismos usuarios del sistema, así que podemos asegurar que la mayor garantía y protección de bitcoin reside precisamente en el hecho de ser un software libre.

Los lectores menos experimentados en tecnología y programación quizá tengan más problemas para entender este concepto, pero podríamos explicarlo de forma muy somera así:

Para cambiar el comportamiento de Bitcoin, sería necesario hacer cambios al software, a su código. Pero, al mismo tiempo, los demás usuarios del sistema también podrían detectar ese intento de cambio malintencionado, y rápidamente modificarlo de nuevo para protegerse de ese hipotético intento de control.

¿Qué determina el precio del Bitcoin?

El precio del Bitcoin no lo establece nadie: lo fija el mercado a través de la ley de la oferta y la demanda. Si los usuarios tienen confianza en la criptomoneda, valdrá más. Si esa confianza disminuye, valdrá menos. No hay ningún banco central que establezca el precio del dinero, como sucede con las monedas fiduciarias.

Además, otra de las ventajas que tiene bitcoin (como sucede también con todas las criptomonedas que vinieron luego) es que no se comercializa a través de una única plataforma. En el mercado existen cientos de exchanges, o plataformas de intercambio de divisas, que te permiten obtener BTC a cambio de euros, de otras divisas legales, o incluso a cambio de otras criptomonedas. Y cada uno de estos brokers puede imponer sus propias comisiones o tarifas por operar en él.

En nuestra web disponemos de una completa guía con los 10 mejores exchanges de criptomonedas, pero, dentro de una oferta tan amplia, nosotros en España recomendamos sobre todo dos: eToro y Bit2Me.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.

Características principales de Bitcoin

Si has leído el artículo completo hasta aquí, ya habrás visto que Bitcoin es un concepto amplísimo que tiene múltiples puntos de vista y numerosas cualidades que explicar (y que entender). En este apartado resumimos las principales, para tratar de hacer una especie de fotografía general del proyecto:

  • Se trata de una red consensuada y descentralizada, cuya integridad depende de los propios usuarios y no de ninguna autoridad o intermediario externo.
  • Bitcoin (con mayúscula) es el nombre de la red o plataforma de intercambio distribuida, que está basada en la tecnología blockchain. BTC o bitcoin (con minúscula) es el nombre de su token o criptomoneda nativa.
  • Es la criptomoneda de mayor capitalización del mercado, con mucha diferencia sobre la segunda, Ethereum.
  • Todo su software es de código abierto.
  • Utiliza la prueba de trabajo (PoW) como mecanismo de consenso para validar las transacciones en la red.
  • Cada Bitcoin se divide en cien millones de Satoshis.
  • Es una moneda totalmente anónima, segura, e imposible de falsificar o duplicar. También es irreversible: los bitcoins que se pierden no se pueden recuperar.

Ventajas de Bitcoin

A raíz de estas características, y de todas las consecuencias que se desprenden de la tecnología blockchain, podemos enumerar las siguientes ventajas principales de la criptomoneda bitcoin:

  • Es la moneda digital que goza con mayor aceptación y adopción del mercado,no solo por parte de usuarios de la propia red, o de inversores particulares, sino también a nivel institucional. Numerosas empresas y negocios permiten usar bitcoin como medio de pago, e incluso ya un país (El Salvador) lo acogió como moneda oficial.
  • La inmediatez y transparencia a la hora de pagar cualquier cosa con Bitcoin. Las transacciones son muy ágiles.
  • Operar con bitcoins es mucho más barato que hacerlo con dinero fiduciario.
  • No se puede falsificar.

Lo mejor de Bitcoin

La gran ventaja de Bitcoin reside en su seguridad, anonimato y solidez. Al ser la criptomoneda con mayor capitalización del mercado, es la que goza de mayor respaldo a todos los niveles y la que más se puede utilizar como medio de pago legal.

Desventajas de Bitcoin

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce, y toda ventaja tiene una contrapartida. Estas son las principales desventajas de Bitcoin en el ecosistema actual de las criptomonedas:

  • La ventaja del anonimato y de las enormes propiedades de seguridad que tiene el sistema (por ejemplo, la enorme dificultad para rastrearlo), también han facilitado la adopción de bitcoin como medio de pago para actividades ilícitas.
  • Los ya comentados costes energéticos y de electricidad: cada vez hace falta más potencia computacional para minar bitcoins. Esto redunda en problemas de escalabilidad que ya son recurrentes tanto en Bitcoin como en Ethereum. Las criptomonedas posteriores, denominadas de tercera generación, ya ponen el foco con más énfasis en resolver esta circunstancia.
  • Tiene una tasa muy baja de operaciones por segundo, en comparación con otras redes blockchain que se desarrollaron más tarde.
  • La propia naturaleza de su sistema impide que se puedan hacer devoluciones o reembolsos, lo que puede dificultar su adopción a gran escala sobre todo en el pequeño y medio comercio.
  • Se trata de un activo muy volátil, una cualidad compartida con la mayoría de criptomonedas.

Lo peor de Bitcoin

Casi todas las plataformas basadas en blockchain que han salido al mercado con posterioridad de Bitcoin son más rápidas, más ágiles y más escalables.

Diferencias Bitcoin vs Ethereum: ¿Cuál es mejor?

Existen muchísimas diferencias entre Bitcoin y Ethereum, porque básicamente la segunda nace con el ánimo de resolver las debilidades o los problemas que puede plantear la primera. En este apartado haremos solo un breve resumen de las principales:

  • Bitcoin es un token con mucha mayor capitalización, más aceptación por parte del mercado, y con un uso real (medio de pago) mucho más extendido.
  • Bitcoin utiliza la prueba de trabajo como mecanismo de consenso; mientras que Ethereum emplea la prueba de participación.
  • Ethereum presume de más velocidad de operación: es capaz de ejecutar mayor número de transacciones por segundo.
  • Existe una creciente descorrelación entre las cotizaciones de ambos tokens.
  • BTC tiene un suministro máximo limitado a 21 millones de tokens. Ether (ETH) no.
  • Ethereum introduce, como gran novedad en la tecnología blockchain, los conceptos del contrato inteligente y de las aplicaciones descentralizadas (DApps). Esto se traduce en que Ethereum es una red que “sirve para más cosas”, aparte de para dar soporte a su criptomoneda nativa, cosa que no sucede en Bitcoin.

¿Qué puedo pagar con Bitcoin a día de hoy?

Una de las grandes ventajas de Bitcoin, y la mayor diferencia que ofrece frente a otros tokens, es su adopción e implantación en el mercado. Esto es fruto, por un lado, de las ventajas intrínsecas que ofrece su tecnología, pero también de su alta capitalización y de su longevidad. Es la criptomoneda pionera, lleva muchos años en el mercado, y eso siempre genera confianza y contribuye a la robustez de su sistema.

Hoy día se puede pagar con Bitcoin casi de todo: servicios de entretenimiento, suscripciones, juegos, experiencias turísticas, donaciones a causas benéficas… aunque, como es lógico, su implantación es mucho más amplia en todo lo relacionado con los activos y servicios digitales.

También es posible pagar con Bitcoin (BTC) para obtener otras criptomonedas, o incluso cambiar tus tokens de BTC por divisas como euros o dólares, todo ello en función de la cotización que marque el mercado en cada momento.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

Conclusiones: Opiniones sobre Bitcoin en 2024 y su posible evolución

A nadie escapa que Bitcoin va ganando popularidad y aceptación en el mercado, y también peso en la economía mundial con el paso del tiempo. Su red ha superado ya los tres lustros de vida, y eso significa que ha resistido varias crisis económicas, circunstancias sociopolíticas de todo tipo, gobiernos de muy diverso signo, y por supuesto grandes vaivenes en la cotización de su token, BTC, que como toda criptomoneda es altamente volátil.

El caso es que, a pesar de todo esto, Bitcoin sigue ahí, y la tecnología blockchain cada vez tiene más importancia en el mundo que nos rodea.

Continuamente se están desarrollando aplicaciones, no solo en Bitcoin sino en otras redes, que permiten avances en multitud de ámbitos, incluso más allá de la economía. Y eso solo puede significar una cosa: blockchain ha llegado para quedarse, y el futuro de bitcoin como criptomoneda goza de perspectivas muy sólidas. Quizá, si acaso, solo amenazadas por el auge que puedan tener otras criptomonedas que le quiten cuota de mercado.

Otra cosa distinta son las opiniones sobre Bitcoin que podamos tener como inversores. Desde el punto de vista de la rentabilidad, todas las criptodivisas son volátiles y se consideran activos de riesgo. Y esto, ya se sabe, para algunos puede suponer una buena oportunidad, y para otros una verdadera catástrofe.

En esta guía, aparte de dar algunas pinceladas sobre los fundamentos técnicos de Bitcoin, hemos querido reflejar cuáles son las ventajas y desventajas del bitcoin para que cada uno pueda decidir por sí mismo, con toda la información en la mano.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!