Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Qué es Internet Computer (ICP): ¿Buena inversión?

13/09/2023

Internet Computer (ICP) es una criptomoneda que entró al mercado a finales del 2020 y que en muy poco tiempo logró posicionarse entre las cryptos con mayor capitalización.

Pero, ¿Qué ha hecho ICP para ganar la confianza de los inversores?, ¿es buena idea invertir en ICP?

En este post te explicaré qué es Internet Computer (ICP), cómo funciona y qué es lo que esta nueva criptomoneda tiene para ofrecer.

¿Qué es Internet Computer (ICP)?

Internet Computer o la Computadora de Internet es una plataforma de código abierto cuya criptomoneda (ICP) ha logrado posicionarse en poco tiempo como una de las cryptos con mayor capitalización del mercado.

Se trata de un ambicioso proyecto que busca crear una nueva modalidad de internet descentralizado, que se ejecute a la velocidad de la web pero con su propia nube.

El objetivo de Internet Computer es crear una red pública conformada por softwares y sitios web creados, instalados y ejecutados en la blockchain, a través de los smart contracts.

De manera que Internet computer comparte ciertas características de la primera blockchain para smart contracts: Ethereum. Pero, con una velocidad y capacidad de procesamiento mucho mayor.

¿Cómo se creó Internet Computer?

Internet Computer lanzó su red principal el 18 de diciembre del 2020, de la mano de Dfinity Foundation, la organización suiza que le respalda. Entre sus desarrolladores principales se encuentra Dominic Williams, quien también participó en la creación de Threshold Relay y Probabilistic Slot Consensus.

Williams había estado trabajando en el proyecto desde el 2016, año en que la fundación recaudó 121 millones de dólares de importantes colaboradores como Polychain Capital, Andreessen Horowitz y Aspects Ventures.

Desde su lanzamiento, el token ICP ha presentado enormes subidas de precio, llegando a posicionarse, a solo días de su salida al mercado, en el puesto 4 de las cryptos más capitalizadas (incluso por encima de XRP y ADA) con una cotización que superaba los 400 USD.

Características de Internet Computer (ICP)

Al igual que otras blockchains para smart contracts, ICP comparte condiciones que le asemejan a Ethereum. Sin embargo, el funcionamiento de ICP amenaza con derribar a esta última, gracias a una serie de características únicas, entre las que se encuentran:

Uso de la Chain Key para mayor velocidad

La principal característica que diferencia a Internet Computer de Ethereum es la velocidad de sus transacciones. Mientras que a Ethereum puede tomarle minutos, a ICP le toma menos de un segundo procesar las solicitudes.

Esto es gracias al uso que hace de la Chain Key, la cual permite que cualquier dispositivo sea útil para la verificación de artefactos generados en la Internet Computer.

Las mejoras en la velocidad que ha logrado ICP han sido gracias a la separación que ha aplicado a la función de smart contracts, la cual está compuesta por dos fases: las llamadas de actualización y las llamadas de consulta. Estas últimas, ejecutables en milisegundos.

Gobernanza descentralizada

Internet Computer propone un internet descentralizado que solo estaría sometido al consenso del NNS: el sistema de gobierno que impulsan los ICP.

Los titulares del token ICP pueden participar en la gobernanza del proyecto apoyando propuestas de otros mediante votación.

Interfaz multi-lenguaje

La interfaz propia de ICP, denominada Deion Language (IDL) – Candid facilita la comunicación entre diferentes servicios con lenguajes de programación distintos.

ICP: El Token de Internet Computer

ICP es el token nativo de Internet Computer y, además de servir como medio de participación en la gobernanza de la blockchain, cumple otras funciones como:

  • Facilitar la gobernanza de la red: a través del staking (bloquear los tokens), los usuarios pueden participar en las votaciones relacionadas a la gobernanza de la red.
  • Servir como recompensa: los usuarios que participan en el funcionamiento de la web reciben recompensas e incentivos a través de tokens que son creados para este fin.
  • Crear ciclos de quema: con el quemado de tokens, se pueden crear ciclos de quema que permiten ejecutar sitios web y aplicaciones en la blockchain.

En la actualidad se encuentran en circulación al rededor de 120 millones de tokens ICP, siendo 469 millones el límite máximo de suministro.

Cómo comprar ICP

El token ICP ha tenido gran aceptación en el mercado, en parte, gracias a la confianza que genera al estar respaldado por grandes compañías. Si deseas invertir en ICP, puedes comprar estos tokens por medio de los siguientes pasos:

Adquiere una cartera para criptomonedas

El primer paso para comprar ICP es asegurarte de tener un lugar seguro donde almacenarlos. Para ello, deberás adquirir una billetera o cartera crypto.

Estas son softwares o dispositivos físicos que por medio de sistemas de encriptación te permitirán almacenar tu clave pública y privada lejos de posibles ataques fraudulentos. Al mantener tus claves de acceso seguras, nadie más que tú podrá tener acceso a tus criptomonedas.

Existen diferentes tipos de billeteras: web, de escritorio, móviles y físicas. Elegir la que más te conviene dependerá de tus necesidades.

Elige la plataforma

Si bien la cartera te servirá para almacenar tus ICP, no te permitirá comprar los tokens. Esto deberás hacerlo mediante un bróker o exchange.

Elegir el bróker o exchange adecuado significa tomar en cuenta múltiples factores como comisiones, métodos de depósitos y retiradas, y la facilidad de uso.

Cuando se trata de comprar ICP, las plataformas más recomendadas son: Coinbase, Binance y Gate.io

Abre una cuenta

Cuando hayas elegido la plataforma de tu preferencia, deberás abrir una cuenta a tu nombre.

El procedimiento de apertura de cuentas consiste en suministrar tus datos de identificación, un número de teléfono, un correo electrónico y tu lugar de residencia.

Es posible que tengas que comprobar la información que has dado mediante el envío de documentos escaneados.

Deposita fondos

Teniendo tu cuenta lista para ser usada, deberás ingresar fondos a la plataforma. En este sentido pueden existir marcadas diferencias entre una plataforma y otra, de manera que algunas permiten mayor variedad de métodos de depósito que otras.

Es importante que tomes esto en cuenta al momento de elegir tu plataforma. Algunos de los métodos de depósito más usados son las tarjetas de crédito y débito, las transferencias entre bancos, las transferencias de critptomonedas, PayPal, Skrill y Neteller.

¡Ya puedes Comprar ICP!

Ya con tu cuenta cargada de fondos, podrás proceder a comprar la cantidad de ICP que desees.

Para ello, tendrás que dirigirte a la sección de compras de tu plataforma y elegir el tipo de orden que deseas aplicar.

Elige ICP para la compra, ingresa la cantidad de tokens que deseas comprar y listo, los fondos serán restados de tu cuenta y se acreditarán tus ICP en cuestión de segundos.

Almacena tus ICP

Aunque las plataformas ofrecen su propia billetera y te permiten almacenar en ella tus criptomonedas, esta no es la forma más segura de conservar tus ICP.

Por lo que deberás terminar el proceso de compra transfiriendo tus ICP a la billetera virtual que hayas contratado anteriormente.

¿Cómo funciona Internet Computer?

Construye directamente sobre la computadora de internet: Sitios web, Sistemas para Empresas, Plataformas Industriales, Contratos Inteligentes, sistemas DeFi y Servicios de Internet Abierto. Fuente: Dfinity.

La red abierta de Internet Computer está compuesta por centros de datos independientes, cuyas máquinas aumentan la capacidad del sistema conectándose entre sí; esto da origen a múltiples subredes que a su vez pueden contener softwares. De igual forma, los nodos de estas pueden interactuar con otros nodos utilizando ICP, lo que hace que su capacidad sea ilimitada.

Para que un centro de datos pase a formar parte del ecosistema de Internet Computer, debe obtener una Identidad del Centro de Datos (DCID). Estos centros recibirán tokens ICP como recompensa, lo que a su vez les da participación en la toma de decisiones del Sistema Nervioso de la Red mediante votaciones.

A partir del 7 de mayo del 2022 Internet Computer entró en fase génesis, trabajando con 48 centros de datos que a su vez ejecutan 1.300 nodos. Esta capacidad seguirá creciendo con la incorporación de nuevos centros.

Cualquier persona puede instalar el protocolo ICP y pasar a formar parte de este ecosistema como centro de datos, luego de haber solicitado el DCID y conseguido equipos especializados.

Conclusión – ¿Es Internet Computer una buena inversión?

Ventajas

  • Alta escalabilidad.
  • Transacciones confirmadas en solo segundos.
  • Menor impacto ambiental.

Inconvenientes

  • Sigue siendo una criptomoneda poco conocida.

Internet Computer es uno de los proyectos más innovadores y prometedores del mundo de las criptomonedas. Un proyecto de tal magnitud solo tiene dos posibles desenlaces: salir muy bien o muy mal.

Sin embargo, todo parece indicar que esta blockchain tiene todo para cumplir sus objetivos y se cree que seguirá creciendo en los próximos años.

Por una parte, la volatilidad con la que ha entrado al mercado la hace viable como medio de inversión a corto plazo, pero su suministro limitado y el crecimiento de su blockchain también la convierten en una posible inversión a largo plazo.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!