Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en Uniswap (UNI) en 2024?

16/04/2024
Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Es posible que Uniswap no sea la criptomoneda más conocida por el gran público, ni tampoco la plataforma blockchain de referencia para los pequeños inversores. Pero su tecnología, y su novedoso concepto, tienen un papel importantísimo dentro de la industria de las criptomonedas. Y en la presente guía vamos a explicar por qué.

Aparte de aprender cómo invertir en Uniswap en 2024, conoceremos también la historia, los objetivos y la evolución de este proyecto que viene a revolucionar el intercambio de criptodivisas, y cuyos objetivos van mucho más allá de la inversión o de las rentabilidades de su token.

¿Qué es Uniswap?

Empecemos por lo básico: Uniswap es una plataforma de intercambio descentralizada (DEX), que se basa en la tecnología blockchain, y que se ejecuta sobre la cadena de bloques de Ethereum (una de las redes pioneras en nuestra industria).

Sin embargo, esta definición podrían compartirla decenas de proyectos blockchain similares, ¿verdad? La tecnología de las cadenas de bloques es amplia y muy versátil, y existen multitud de implementaciones que permiten construir proyectos con objetivos y particularidades muy diversas.

En el caso que nos ocupa, para entender qué es Uniswap debemos acudir al concepto de los contratos inteligentes, y de los pools de liquidez: asociaciones de usuarios que participan en los intercambios dentro la red aportando sus propios tokens, y recibiendo nuevos tokens a modo de recompensa.

El objetivo principal que persigue Uniswap es el de permitir el intercambio directo y descentralizado de tokens entre dos partes (dos usuarios de la red). De este modo se crea un modelo de liquidez automatizada: los intercambios de tokens en Uniswap se realizan directamente con los fondos previamente depositados en los llamados pools de liquidez, y no necesitan de una validación o de una comprobación en la blockchain de la plataforma.

Poniendo estos conceptos en común, podríamos denominar a Uniswap como una bolsa descentralizada de intercambio de criptomonedas. Y esta aplicación es la que hace que Uniswap sea una red muy valorada dentro del ámbito de las DeFi, o finanzas descentralizadas.

Para entender bien cuál es la utilidad y la revolución de Uniswap dentro del universo de las criptomonedas, hay que remitirse al papel tradicional, como intermediarias en el intercambio de tokens, que poseen otras plataformas más clásicas (como por ejemplo Coinbase, Binance o muchas otras… si tienes algo de experiencia seguro que has oído hablar de ellas).

Uniswap elimina de un plumazo esa dependencia, y permite que dos usuarios puedan intercambiarse tokens de manera directa, sin intermediarios de ninguna clase.

¿Qué es UNI? La criptomoneda de Uniswap

Como cualquier otra plataforma blockchain, Uniswap cuenta con su propio token o criptomoneda nativa. En este caso se denomina UNI, y se trata de un activo de enorme volatidad en sus primeros años de vida, pero que presume de una cotización sorprendentemente plana y sin sobresaltos desde mediados del año 2022.

UNI se sitúa en el top 25 de criptomonedas con mayor capitalización del mercado, aunque ya sabes que esta cifra puede variar con los cambios de cotización que sufra el token.

Existe un suministro máximo de Uniswap (UNI), limitado a mil millones de dólares, de los cuales se encuentran en circulación aproximadamente un 60%.

¿Qué se puede hacer con UNI?

Aparte de para invertir en Uniswap, los tokens de UNI se utilizan para votar sobre las actualizaciones del proyecto, y sobre otras decisiones importantes relacionadas con la plataforma. Cada token de UNI equivale a un voto, de modo que los usuarios que poseen más tokens son también los que más influencia tienen en las decisiones sobre Uniswap.

Cotización de Uniswap (UNI)

Uniswap (UNI) es una criptomoneda con una trayectoria inusualmente estable y predecible, cuya cotización ha variado muy poco desde mediados del año 2022. De cualquier forma, esta afirmación es cierta solo en el momento de escribir este artículo, y nadie puede asegurar que se vaya a mantener así en el futuro.

¿Quién es el fundador de Uniswap y cuándo se crea?

El creador de Uniswap es Hayden Adams, un ex-ingeniero mecánico de la popular compañía multinacional Siemen. Y la historia de cómo se crea Uniswap es bastante curiosa.

A finales del año 2017, la privilegiada mente de Adams ya tenía en mente, tanto la idea, como el nombre e incluso el logotipo de Uniswap. Ya había construido una demo, e incluso un primera web funcional para el proyecto.

Pero Adams llevaba por entonces varios meses en paro, tras ser despedido de Siemens, y tampoco tenía claro cuál iba a ser su futuro por entonces. Llegó a pasar un tiempo viviendo en casa de sus padres, en los suburbios de Nueva York… y allí fue donde aprendió a codificar en JavaScript y donde comenzó a interesarse por Ethereum. Aquella incertidumbre, según sus propias palabras, fue lo mejor que le pudo pasar.

Programar con dinero es algo realmente entretenido. Poder escribir código y funciones capaces de envíar y recibir dinero de manera nativa es muy divertido. Hayden Adams

De una manera casi desesperada, pero con el embrión de Uniswap ya muy avanzado, Hayden Adams compra un billete de avión para Seúl, en las fechas en las que se celebraba la conferencia Deconomy 2018. No le permiten entrar en la conferencia, porque no tenía entrada, pero casualmente coincide allí con un amigo (Karl Floersch) que trabajaba en la función Ethereum y que le presenta a Vitalik Buterin, allí mismo, en las afueras del congreso.

En ese mismo encuentro Buterin lee el código de Uniswap en su móvil, y le hace a Adams dos sugerencias: que considere la opción de reescribir Uniswap en el lenguaje de programación Vyper, y que contacte con la fundación Ehereum para solicitar una ayuda. A partir de ahí, el resto es historia.

Uniswap aparece definitivamente en el mercado en noviembre de 2018, como una aplicación oficial desplegada dentro de la red Ethereum.

Las claves de Uniswap

Uniswap es una plataforma descentralizada que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum, cuyo principal objetivo es permitir que dos usuarios puedan intercambiar tokens de forma directa, sin intermediarios, dentro de la red.

Y ahora que ya sabemos qué es Uniswap, podemos pasar a estudiar con más detalle cómo funciona, y en qué se diferencia de otras redes blockchain desde el punto de vista más técnico.

Si lo que te interesa es simplemente cómo invertir en Uniswap, puedes saltarte sin problemas esta parte, e ir al grano pulsando el siguiente botón:

¿Cómo funciona Uniswap?

Para entender cuál es el funcionamiento de Uniswap, es preciso conocer previamente dos conceptos importantes en el mundo de las criptomonedas y de la tecnología blockchain: por un lado los contratos inteligentes, y por otro los pools de liquidez.

Los contratos inteligentes, o Smart Contracts, son una función básica y muy habitual dentro del universo cripto. Aparecen en el mercado de la mano de Ethereum (red pionera en muchas cosas, como ya sabemos), y básicamente son sentencias o acuerdos que se ejecutan solo si se cumplen unas condiciones definidas de antemano.

Por otra parte, los pools de usuarios son asociaciones o grupos de usuarios de una blockchain que se unen para ejecutar una misma tarea, normalmente dividiéndola en subtareas menores (y a menudo también repartiéndose las recompensas que se pudieran generar). El concepto de pool de liquidez es algo más específico y vinculado al proyecto Uniswap.

¿Qué es un pool de liquidez en Uniswap?

Los pools de liquidez en Uniswap, o grupos de liquidez, son las asociaciones de usuarios que depositan sus propios fondos en la red. Para ello, los usuarios participantes aportan un par de tokens a un contrato inteligente (de este modo, se dice que crean liquidez dentro de la red), tokens que otros usuarios pueden comprar o vender libremente.

A cambio, como es natural, los usuarios proveedores de liquidez reciben una recompensa, que se calcula en forma de porcentaje de la tarifa generada por la comercialización de ese par de tokens.

Este método permite que el sistema disponga en todo momento de alta liquidez, y que las transacciones o intercambios de tokens, además de descentralizadas, sean bastante ágiles.

”Pools

Los usuarios de Uniswap pueden intercambiar tokens directamente en los pools o grupos de liquidez, sin necesidad de acudir o consultar un registro o libro mayor de operaciones centralizado.

Profundizando en el funcionamiento de Uniswap

Basándonos en estos dos conceptos, podemos pasar a explicar cómo funciona Uniswap de una manera más clara.

Ya hemos dicho que Uniswap permite que los usuarios puedan intercambiarse tokens ERC-20 directamente, sin depender de nada ni de nadie.

Para ello, el intercambio no se produce en la red, sino dentro del pool de liquidez de Uniswap, que funciona como una especie de bolsa de intercambio. Existen usuarios, denominados proveedores de liquidez (LP), que aportan un par de tokens a dicho pool (y que posteriormente recibirán un incentivo o recompensa por ello) a través de un contrato inteligente. Otros usuarios pueden acudir al pool y comprar o vender esos tokens.

Cada vez que se produce un intercambio de tokens, se elimina del pool una determinada cantidad de un token, y se sustituye por otra cantidad del otro. De esta forma se modifica el precio, y en teoría no se necesita ningún tipo de tarifa para ejecutar el cambio.

Decimos “en teoría”, porque a partir de octubre del año 2023 sí se empezó a cobrar una pequeña comisión del 0,15% por el intercambio de determinados tokens dentro de Uniswap. Concretamente, solo en los intercambios donde tanto el token de entrada como el de salida estén sujetos a tarifas.

Una decisión sin duda controvertida, que se justificó argumentando que dicha tarifa era una de las más bajas de la industria, y que serviría para potenciar la investigación y desarrollo del protocolo Uniswap y su aplicación dentro del mundo de las finanzas descentralizadas.

¿Quién determina el precio de un intercambio de tokens en Uniswap?

Es el mismo software el responsable de fijar el precio de los intercambios de tokens realizados en Uniswap. Esta operación se hace mediante una fórmula matemática, que toma en cuenta tanto el precio de cada token, como los niveles de oferta y demanda que hay en cada momento.

Así se logra equilibrar el valor de los tokens participantes en el intercambio, y preservar siempre la liquidez en los pools.

¿Y cómo se intercambian dos tokens en Uniswap?

Como ya hemos dicho, cualquier usuario que posea tokens de UNI puede convertirse en proveedor de liquidez (LP) dentro de Uniswap, y así generar ganancias.

Los LP aportan y congelan sus tokens en el pool de liquidez. Así se genera una especie de bolsa, o fondo de liquidez, del cual saldrán los tokens intercambiados por los usuarios. Los LP que han aportado liquidez al fondo, y por tanto contribuido a la rapidez y agilidad del proceso, recibirán una comisión que será alrededor del 0,3% en el caso de que alguno de los tokens sea ETH, o de un 0,6% si ninguno de los tokens que se intercambian es ETH.

Las comisiones que se generan en cada transacción se reparten entre todos los proveedores de liquidez de un mismo pool.

Cronología básica de Uniswap

Uniswap, pese a ser un proyecto joven, ha pasado ya por diversas fases y mejoras del proyecto, que se identifican mediante sucesivas versiones. Si conocemos las líneas básicas de cada una de ellas, entenderemos aún mejor la evolución, el funcionamiento de Uniswap, y cuál es el estado de desarrollo en que se encuentra hoy.

Uniswap V1: el origen

En noviembre de 2018 se lanza Uniswap v1, la versión primitiva del proyecto. Al principio, solamente se podían hacer intercambios usando el token de Ethereum (ETH) como intermediario.

Uniswap V2: la evolución lógica

En el año 2020 se lanza Uniswap v2, la segunda iteración del proyecto que incluía numerosas mejoras y novedades sobre la primera versión. La más importante es que, a partir de ese momento, deja de ser necesario el empleo de ETH como token intermediario en la red: con Uniswap v2 se pueden hacer intercambios directos entre dos tokens cualesquiera de tipo ERC-20.

Uniswap V3: qué es y cómo se usa

Nos detendremos un poco más en explicar qué es Uniswap v3 y cómo funciona, ya que en el momento de publicar este artículo es la versión vigente y actual del proyecto.

Uniswap v3 se lanza en el mes de mayo de 2021, e introduce en el sistema sobre todo dos mejoras clave:

Por un lado la liquidez concentrada, un concepto que permite los proveedores de liquidez puedan concentrar sus fondos en un rango de precio específico, lo que se traduce en que existe mayor cantidad de liquidez a los precios deseados.

Por el otro, una estructura de comisiones con distintos niveles (la anterior era fija). De esta manera, se puede recompensar a los proveedores de liquidez de una manera más justa, en función del nivel de riesgo que asuman.

A la hora de operar y de saber cómo usar Uniswap v3, estas mejoras se traducen especialmente en una mayor rapidez y eficacia de los intercambios: hay más liquidez (más cantidad de tokens disponibles), por tanto los usuarios pueden completar los intercambios más fácilmente, y en consecuencia también los proveedores de liquidez recibirán mayores recompensas en forma de comisiones.

Como vemos, cada una de las sucesivas iteraciones de Uniswap profundiza un poco más en el objetivo de mejorar la liquidez en la red donde opera. A mayor liquidez, más rapidez y agilidad en los intercambios de tokens entre usuarios.

Características principales de Uniswap (UNI)

Muy bien: ya sabemos qué es y cómo funciona Uniswap. Ahora es el momento de resumir sus rasgos más característicos, y pasar a hablar más sobre sus posibilidades en el ámbito de la inversión.

  • Uniswap es una red descentralizada de intercambio de criptomonedas, que funciona dentro de Ethereum. También posee su propio token nativo, denominado UNI.
  • Actúa como protocolo de liquidez automatizado (Automated Market Maker, AMM).
  • Su principal objetivo es permitir que los usuarios intercambien sus tokens de manera descentralizada y -casi- gratuita. También intenta resolver el problema de la falta de liquidez en las plataformas tradicionales.
  • Uniswap crea y emplea el concepto de pool de liquidez: un espacio donde los usuarios denominamos proveedores de liquidez, o LPs, aportan sus propios tokens para permitir que otros realicen las operaciones de compraventa que necesiten. Todo ello a cambio de recompensas, claro.
  • En los inicios solo se podían intercambiar tokens ETH (Ether) o de tipo ERC-20, pero la tendencia del proyecto es la de ir incorporando cada vez más activos a su protocolo.
  • Hay un suministro máximo limitado a mil millones de tokens de UNI.
  • Los usuarios que poseen más tokens de UNI son también los que tienen más peso en las decisiones y votaciones sobre el desarrollo de la comunidad.

Cómo puedo comprar Uniswap (UNI) en España

Hay tres vías fundamentales para comprar Uniswap (UNI) hoy, en 2024

  • La primera de ella, y posiblemente la más rentable en el largo plazo, es convertirte en proveedor de liquidez, y utilizar tus propios UNI para generar ganancias en forma de recompensas en los pools de liquidez. Pero, para ello, necesitas poseer tokens de UNI previamente.
  • Otra fórmula, mucho más inmediata, es comprar directamente UNI (con euros) en un broker especializado en criptomonedas, como pueden ser eToro o Bit2Me. Si tu objetivo es invertir y obtener rentabilidades, lo normal es que comiences tu camino con este método. Aquí tienes el enlace directo para registrarte en eToro y comenzar a invertir en Uniswap hoy mismo, sin más rodeos.
  • Por último, también tenemos la opción de obtener tokens de Uniswap intercambiándolos por otras criptodivisas que poseas. Este tipo de operaciones se realizan en las mismas plataformas de comercio que hemos mencionado antes.

¿Dónde puedo comprar Uniswap en España?

Hemos apuntado antes que UNI es una de las criptomonedas con mayor capitalización del mercado, y esto significa que podemos encontrarla en cualquier exchange sin dificultad. Hay muchos para elegir. Sin embargo, nosotros recomendamos siempre escoger uno de confianza y que ofrezca las mayores garantías.

En nuestro portal dispones de una completa guía para conocer cuáles son los mejores exchanges de criptomonedas, pero para invertir en Uniswap en 2024 recomendamos especialmente dos de ellas:

Cómo invertir en Uniswap (UNI) con eToro

EToro es un broker que recomendamos siempre, en especial para los inversores menos expertos. Sus virtudes son múltiples, pero entre ellas destacamos sobre todo tres:

  • El manejo y la interfaz de usuario son súper intuitivos, muy trabajados.
  • Puedes utilizar una cuenta virtual con 100.000 euros, para operar de manera ficticia y así acostumbrarte a la operativa no solo de UNI, sino de cualquier otro token, antes de emplear tus propios fondos.
  • Pone a disposición de sus usuarios una extensa variedad de herramientas de análisis y de seguimiento para tu cartera o portfolio de activos digitales.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Para nosotros, eToro es la plataforma de inversión por excelencia. Sus ventajas están enfocadas hacia el inversor inexperto, pero su operativa se adapta a cualquier tipo de usuario sin problema. Además, resulta especialmente cómoda la posibilidad de invertir con eToro en una gran variedad de activos digitales (no solo criptodivisas).

¿Por qué invertir en Uniswap con eToro?

eToro es una plataforma de inversión especialmente recomendada para principiantes, que presume de un manejo muy sencillo e intuitivo, y que ofrece muchísimas herramientas de análisis para seguir el rendimiento de tus activos.

Cómo invertir en Uniswap con Bit2Me

Tampoco podemos olvidarnos de Bit2Me: un bróker español, registrado en el Banco de España, que se caracteriza por estar 100% especializado en el mercado de las criptomonedas. Hasta 240 es el número de tokens diferentes que podemos encontrar en su plataforma.

A la hora de invertir en Uniswap (UNI) con Bit2Me, también debemos tener en cuenta que todos nuestros criptoactivos estarán custodiados en una cold wallet asegurada con una póliza de 150 millones de euros, que la compañía tiene firmada con la firma británica Lloyd’s. Si te convencen estos argumentos, este es el enlace directo para registrarse en Bit2Me.

¿Por qué invertir en Uniswap con Bit2Me?

Bit2Me es un broker español, registrado en el Banco de España, que hace gala de una especial preocupación por la seguridad, y por ofrecer las máximas garantías sin fisuras a todos sus clientes. Operativa sencilla, espaldas bien cubiertas, y foco absoluto en la industria de las criptomonedas.

Resumiendo: si has decidido que vas a invertir en Uniswap desde hoy mismo, te aconsejamos registrarte en eToro o en Bit2Me (aun sabiendo que existen otras muchas opciones en el mercado), para asegurarte de obtener las mayores garantías y el mejor servicio adaptado a tus necesidades como inversor.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Ventajas de Uniswap: A favor

¿Tienes ya claro cuáles son las ventajas de Uniswap? Si has leído hasta aquí el artículo completo, estamos seguros de que sí… pero nunca viene mal un resumen:

  • Gracias a Uniswap, los usuarios pueden intercambiar tokens de cualquier criptomoneda sin necesidad de depender de un intermediario.
  • Ataca directamente a uno de los principales problemas que tienen hoy día los exchanges o sistemas de intercambio de criptomonedas: la falta de liquidez.
  • Si se participa en Uniswap como proveedor de liquidez, las recompensas y las rentabilidades obtenidas pueden ser realmente elevadas.
  • Desde el punto de vista del usuario se trata de un proyecto muy sencillo de usar.
  • Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro: es decir, Uniswap no gana dinero con los intercambios que se realizan a través de su sistema. Las comisiones que se cobran (escasas, por otro lado) se destinan íntegramente a recompensar a los proveedores de liquidez.
  • Uniswap goza del respaldo y la aceptación de otras empresas y proyectos tecnológicos,lo cual redunda en una mayor solidez y fiabilidad de todo el proyecto. Por ejemplo, Chainlink emplea Uniswap para generar o aumentar la liquidez de su token LINK, y permitir que sus usuarios intercambien fácilmente LINK por otros tokens diferentes.
  • Las tarifas por intercambiar tokens en Uniswap son bajísimas (y hasta el año 2023, inexistentes).

Desventajas de Uniswap: En contra

  • Uniswap es un proyecto todavía muy joven dentro del ecosistema cripto. En estos casos, siempre existen dudas acerca de errores o vulnerabilidades que quizá todavía no hayan aflorado.
  • Desde el principio se le ha achacado un uso excesivo de gas: recordemos, nuevamente, que Uniswap depende de ETH para las tarifas de gas. Y en la red Ethereum, mayor congestión implica tarifas más altas.
  • Inicialmente, Uniswap era un protocolo pensado para intercambiar tokens de forma descentralizada y sin tarifas. Sin embargo, las últimas novedades en la red introdujeron algunas tarifas sobre determinados tipos de intercambio. Siguen siendo comisiones muy bajas, todo hay que decirlo, pero con esta decisión se pierde, en cierto modo, uno de los principales reclamos del proyecto.
  • Al operar sobre la red Ethereum, Uniswap puede verse afectado por los habituales problemas de escalabilidad de esta red.
  • Los mecanismos de gobierno descentralizados, sobre el papel, tienen ventajas evidentes, pero también presentan un riesgo importante: si no hay suficiente participación en las votaciones, las decisiones pueden no ser representativas del conjunto de la comunidad de usuarios de Uniswap.

¿Qué puedo pagar con Uniswap?

Uniswap nace con vocación de servicio. Ya hemos explicado y recalcado a lo largo de este artículo para qué sirve Uniswap, y cuál es su misión dentro de la red Ethereum. Por lo tanto su token, UNI, no está pensado principalmente para servir como medio de pago.

Lo único que puedes “comprar” con Uniswaps (UNI) son los tokens de otras criptomonedas, usándolos como moneda de intercambio en cualquier exchange, como las ya referidas eToro o Bit2Me (por citar dos de los más relevantes en nuestro país).

Cómo almacenar UNI: Las mejores billeteras para Uniswap en 2024

Por su propia naturaleza, es posible almacenar Uniswap (UNI) en cualquier monedero que sea compatible con Ethereum o que pueda albergar tokens de ETH. Pero, si eres un inversor con poca experiencia, seguirás sintiéndote abrumado por la cantidad de opciones disponibles en el mercado. ¡Son literalmente docenas!

Así que, pensando en los lectores menos versados en la materia, vamos a ir al grano y a ordenar cuáles son los mejores monederos para Uniswap, de menor a mayor nivel de seguridad.

1º opción: las billeteras virtuales de los exchanges

Opción muy cómoda, rápida (la elección se produce en el mismo momento en que confirmas la compra de tus tokens) y la más habitual entre los inversores novatos. Pero no es la más recomendable a largo plazo, ni la más segura.

2ª opción: las billeteras calientes o hot wallets

Si vas a usar un monedero virtual, al menos que sea el tuyo propio y no el de una tercera empresa de intercambio. Las billeteras calientes están conectadas a Internet y te permiten guardar tus tokens de Uniswap (UNI) de manera segura, y por supuesto operar con ellos. El único riesgo que tienen es que, precisamente por estar conectadas a Internet, son vulnerables a hackeos y ataques a gran escala.

3ª opción: las billeteras frías o cold wallets

Las billeteras frías no tienen conexión a Internet. A largo plazo, si vas a invertir en Uniswap con frecuencia, o piensas conservar tus tokens de UNI durante mucho tiempo, son la opción más recomendable. Ofrecen el mayor nivel de seguridad del mercado, ya que el único modo de acceder a ellas es a través de sus claves. Tú solo preocúpate de custodiar bien estas últimas.

¿Cómo usar Uniswap con Trust Wallet?

Trust Wallet es una billetera Web3, orientada al uso de activos digitales y de aplicaciones descentralizadas (DApps). Y por supuesto, si hablamos de descentralización y de aplicaciones DeFi, Uniswap debe estar admitido y es totalmente compatible con Trust Wallet.

Para usar Trust Wallet con Uniswap, primero tienes que conectar ambas aplicaciones. Dentro de la propia aplicación de Uniswap encontrarás una opción específica (“Connect”), que te servirá para conectar cualquier billetera virtual del mercado. El proceso de conexión de Uniswap con TrustWallet no es distinto del de las demás.

Una vez hecho este paso, la operativa con Uniswap dentro de la billetera Trust Wallet es sumamente sencilla. Solo tienes que elegir los dos tokens que vas a intercambiar (se denominan token de entrada y token de salida), y pulsar el botón “Swap” para confirmar que quieres el intercambio. Después, solo tendrás que esperar a que el intercambio se verifique en la red.

¿Merece la pena invertir en Uniswap hoy? Opiniones finales

Uniswap es una herramienta muy valiosa para cualquier persona interesada en participar en el ecosistema financiero descentralizado. La posibilidad de hacer intercambios de tokens dentro de Ethereum, de forma gratuita o muy económica, y totalmente descentralizada, supone una gran ventaja para los usuarios y un gran avance en toda la tecnología blockchain. Pero esto es siempre sobre el papel, claro. En la práctica, todavía está por ver hasta dónde llega la adopción y aceptación reales de este sistema por parte del mercado.

Fuera del ámbito de las DeFi, y como puro activo de inversión, lo cierto es que el interés sobre Uniswap (UNI) queda por debajo del de otros tokens. Su cotización no presenta grandes altibajos en los últimos tiempos, y al tratarse de un proyecto todavía muy joven existen dudas sobre cuál puede ser su evolución en el futuro.

Por último, y a modo conclusión final, podemos decir que la mejor forma de invertir en Uniswap en 2024 es participando en la propia red como LP, o proveedor de liquidez. Las recompensas que se alcanzan aportando liquidez a los pools, siempre en forma de UNI, pueden generar rentabilidades muy interesantes a largo plazo. Sin duda, más atractivas que lo que nos ofrece la habitual inversión especulativa en UNI.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!