Saltar al contenido

Qué es Uniswap y cómo funciona su token UNI

Qué es Uniswap

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 10 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Alicia Ruiz

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

PROSCONTRASTOKEN
Logo de Uniswap✔️ Comisiones bajas.

✔️ Alto nivel de descentralización.

✔️ Permite generar ganancias de hasta el 90% anual con pools de liquidez.
❌ Poca popularidad Su token UNI tiene un suministro máximo de 100 millones de unidades.

Uniswap es un proyecto innovador que busca facilitar el intercambio de tokens ERC-20 sobre la blockchain de Ethereum. Implementa un sistema único que le permite conservar altos niveles de liquidez.

Pero uno de los aspectos más interesantes de este exchange es que permite generar rentabilidad al participar como proveedor en uno de sus pools.

¿Quieres saber qué es Uniswap, cómo funciona y cuáles son sus ventajas? Sigue leyendo y conocerás todo sobre este exchange descentralizado.

¿Qué es Uniswap?

Logo de Uniswap

Uniswap es un exchange descentralizado (DEX) compuesto por un conjunto de softwares de código abierto que se ejecutan sobre la blockchain de Ethereum.

Su propósito es facilitar el intercambio del tóken estándar de Ethereum: el ERC-20. Estos tokens pueden ser cambiados sin la intervención de terceros centralizados, por lo que son los usuarios quienes por sí mismos administran los fondos.

Además de este servicio de intercambio descentralizado, Uniswap ofrece también otros recursos a los usuarios de Ethereum con los que pueden generar ganancias a través de comisiones.

Entre los beneficios de usar Uniswap se encuentra el hecho de que las transacciones no necesitan quedar registradas en un libro de órdenes, por lo que el proceso de verificación de identidad es mucho más rápido y sencillo.

¿Cómo se creó Uniswap?

Uniswap fue creado en el 2018 por Hayden Adams, un ingeniero mecánico de Siemens, quien habría tomado la idea que Vitalik Buterin (creador de Ethereum) habría publicado un año atrás en Reddit.

El propósito original de Buterin era la creación de un exchange descentralizado en Ethereum que no solo facilitara el intercambio de tokens, sino que además tuviera la capacidad para agregar liquidez a la plataforma.

El proyecto de Adams recibió apoyo económico por parte de la Fundación Ethereum, lo que permitió que para noviembre del 2018 se lanzara la primera versión oficial de Uniswap.

Meses después, para abril del 2019, la compañía de inversión Paradigm invirtió un millón de dólares en el desarrollo y perfeccionamiento de lo que hoy es Uniswap.

¿Cómo funciona Uniswap?

Este DEX funciona a través de un protocolo de código abierto que se creó y ejecuta en la blockchain de Etheruem, lo que significa que puede ser utilizado por los usuarios de esta plataforma.

Para cumplir su propósito de facilitar el intercambio de tokens, Uniswap recurre al modelo de creación de mercado de productos permanente, un mecanismo de valoración que se basa en la oferta y demanda de ETH y ERC-20.

Este mecanismo permite que cualquier usuario pueda agregar liquidez al exchange, por medio de tarifas generadas también de forma descentralizada.

Uniswap no determina la tasa de transacción vinculando compradores y vendedores, sino que aplica una ecuación fija: X*Y=K.

En esta ecuación, X y Y representan los tokens ETH y ERC-20 que se encuentran disponibles de acuerdo al nivel de liquidez. Mientras que K es un valor constante.

De esta forma, se establece un equilibrio entre los tokens ETH y ERC-20, tomando también en cuenta los niveles de oferta y demanda, lo que genera el precio del token que se desea vender o comprar.

Buena parte del funcionamiento de Uniswap se da a través de las denominadas Liquidity Pools o Pools de liquidez. Se trata de un servicio donde los usuarios pueden congelar sus tokens y así participar como proveedores de liquidez.

Con los Pools de liquidez se logra una respuesta rápida a las órdenes de compra o venta, al mismo tiempo que permiten a los proveedores generar rentabilidad mediante comisiones.

¿Para qué sirve Uniswap?

Uniswap está diseñado para cumplir dos importantes funciones: como medio de intercambio y como estrategia de rentabilidad.

Intercambio de Tokens

Intercambiar tokens en Uniswap
La principal función de Uniswap es la de Intercambiar Tokens.

La función principal de este exchange es facilitar el intercambio de tokens dentro de Ethereum. Al principio, los únicos tokens que se podían intercambiar eran ETH y ERC-20; sin embargo, con el tiempo se fueron agregando activos, de manera que ahora puedes intercambiar los siguientes:

  • WBTC.
  • USDT.
  • USDC.
  • BUSD.

Generar ganancias agregando liquidez

Agregar liquidez en Uniswap.
Con la opción “Add Liquidity” puedes participar en un pool de Uniswap y generar ganancias pasivas.

Si no estás interesado en intercambiar tokens, también puedes convertirte en proveedor de liquidez y utilizar Uniswap para generar ganancias.

Esto se hace a través de los pools de liquidez, donde participan usuarios que dejan sus tokens congelados, los cuales pasarán ahora a ser parte del fondo de liquidez, y de donde saldrán los tokens intercambiados.

Congelar tus tokens en uno de estos pools te ayuda a generar ganancias a través de comisiones. Estas serán de 0,3% en los swaps (intercambios) donde uno de los tokens sea ETH, mientras que el porcentaje asciende a 0,6% cuando ninguno de los tokens es ETH.

Las comisiones obtenidas por cada transacción son repartidas entre todos los proveedores de liquidez de un mismo pool.

¿Cómo intercambiar tokens en Uniswap?

Puedes intercambiar tokens en uniswap de forma rápida y sencilla siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la interfaz de Uniswap.
Intercambiar tokens en Uniswap
Selecciona “Ejecutar aplicación” para comenzar a intercambiar tokens.
  • Conecta tu billetera a uniswap (puede ser cualquier billetera compatible con Ethereum).
Conectar cartera con Uniswap
Conecta tu cartera para continuar con el intercambio de tokens.
  • Selecciona cuál es el token que necesitas cambiar.
Seleccionar token a intercambiar en Uniswap
Despliega el menú señalado para seleccionar el token a intercambiar.

Intercambios en Uniswap
Selecciona el token de tu preferencia.
  • Selecciona el token que deseas recibir.
Uniswap exchange
Despliega el menú señalado para seleccionar el token que deseas recibir.
  • Haz clic en la opción “Swap”.
  • El sistema te mostrará una vista previa de la transacción.
  • Verifica que los datos son correctos.
  • Confirma la solicitud en tu billetera.
  • Espera a que Ethereum confirme la transacción.

¿Cómo obtener ganancias en Uniswap?

Generar ganancias en Uniswap

Si deseas generar ganancias con uniswap puedes ser proveedor de liquidez en uno de sus pools, para ello, deberás seguir estos pasos:

  • Ingresa a la interfaz de Uniswap.
  • Dirígete al menú “Pool”.
  • Selecciona el botón “Add Liquidity”.
  • Elige los tokens que deseas congelar.
  • Aprueba los tokens.
  • Confirma la información en la ventana emergente.
  • Determina cuál es la cantidad que deseas congelar de cada token.
  • Ingresa el valor de uno de los tokens.
  • Haz clic en el botón “Supply”.
  • Verás un resumen de tu transacción, verifica que los datos son correctos y haz clic en “Confirm Supply”.
  • Confirma la transacción en tu billetera, y listo, habrás aportado liquidez al pool.

Durante el tiempo que conserves congelados tus tokens, puedes verificarlos en el menú “Pools”. También puedes añadir más tokens usando el botón “Add”, o, si deseas retirar tus tokens del pool, podrás hacerlo haciendo clic en “Remove”.

Si deseas comprobar cuáles son las comisiones generadas por aportar liquidez, deberás seleccionar la opción view accrued fees and analytics”.

Ventajas de Uniswap

Uniswap ha logrado hacerse un lugar en el mercado crypto gracias a que ofrece múltiples ventajas, entre las que se encuentran:

  • Se trata de un sistema totalmente descentralizado.
  • Puede ser utilizado usando cualquier billetera crypto que sea compatible con Ethereum.
  • Permite intercambiar de forma rápida y sencilla cualquier token ERC-20.
  • Es un proyecto de código abierto.
  • Sus comisiones de compra y venta son relativamente bajas.
  • Permite generar rentabilidad de hasta el 90% anual participando como proveedor de liquidez.

Desventajas de Uniswap

Por otra parte, también existen algunas desventajas asociadas al uso de Uniswap, entre las que destacan:

  • Requiere un elevado uso de Gas.
  • Se trata de un exchange relativamente nuevo.

Conclusión – Consideraciones finales

Uno de los mayores problemas que presentan los exchanges hoy en día es la falta de liquidez, inconveniente que Uniswap ha sabido solucionar de forma inteligente.

Con su sistema de pools de liquidez con recompensa para los proveedores, garantiza que el usuario siempre encontrará los recursos necesarios para ejecutar su transacción. Lo que se traduce en mayor rapidez y facilidad de intercambio.

Si a esto le sumamos sus bajas comisiones y la posibilidad de conectarlo a cualquier billetera Ethereum, verás que se trata de una alternativa eficiente e innovadora a la vez.

Si bien las ganancias para los proveedores de liquidez son limitadas, representan una inversión con riesgo mucho más bajo que hacer trading con otras criptomonedas.

Preguntas frecuentes sobre Uniswap

¿Quién determina el precio del intercambio en Uniswap?

Es el mismo software quien determina el precio de los intercambios de tokens realizados en Uniswap. Esto lo hace mediante una fórmula matemática, que toma en cuenta el precio de cada token conjuntamente con los niveles de oferta y demanda.

Con esto se logra equilibrar el valor de los tokens y conservar siempre la liquidez en los pools.

¿Qué es UNI en Uniswap?

UNI es el token nativo de Uniswap, este se utiliza para distribuir la gobernanza del exchange entre sus titulares. Este token permite a sus holders decidir con votos cuáles serán los cambios aplicables al protocolo.

En la creación de este protocolo se crearon 1000 millones de tokens UNI, de los cuales 60% será distribuido entre los miembros de la comunidad Uniswap, mientras que el 40% se destinará a los inversores y asesores.

¿Cómo reclamar tokens de Uniswap?

Cualquier persona que interactúe con los contratos de Uniswap y aporte liquidez a los pools, recibirá tokens UNI como recompensa, los cuales podrán ser reclamados de la siguiente forma:

  • Ingresa a la interfaz de Uniswap.
  • Conecta tu billetera.
  • Pulsa el botón “Claim your UNI tokens”.
  • Confirma desde tu billetera que la transacción es correcta.
  • Listo, ya tienes tus UNI.

¿Cómo gana dinero Uniswap?

Uniswap es un protocolo sin fines de lucro. Lo que significa que no gana dinero por las transacciones que a través de su DEX se realizan. Esto quiere decir que todas las comisiones que se cobran por comprar y vender tokens en su plataforma, se destinan a los proveedores de liquidez.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Qué es Uniswap y cómo funciona su token UNI