Saltar al contenido

Dinero Fiat vs Criptomonedas, ¿Cuál es el futuro del dinero?

Dinero Fiat vs Criptomonedas, ¿Cuál es el futuro del dinero?

A diferencia del dinero tradicional que todos conocemos, las criptomonedas son un dinero 100% digital basado en una tecnología conocida como Blockchain. No están controladas ni emitidas por los gobiernos y, por tanto, no están reguladas.

Bitcoin es una de las más conocidas entre las más de 1.500 criptodivisas que existen en el mercado. Se ha hecho especialmente popular en los últimos años, destacando la etapa pandemia durante la cual su precio ha aumentado más del 1.000%.

Empresas como Square, Visa, PayPal y Tesla ya aceptan o planean aceptar Bitcoin como método de pago. En el momento de escribir este artículo, el precio de un bitcoin supera los 40.000 euros, cuando sólo unos años atrás podíamos hacernos con uno de ellos por unos pocos céntimos.

A pesar de las preguntas relativas a la seguridad, las dudas por el blanqueo de dinero, la descentralización y las regulaciones, la realidad es que millones de euros siguen fluyendo hacia el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, muchas personas y muchos gobiernos siguen teniendo grandes dudas y reticencias sobre la credibilidad y el futuro de estas divisas digitales.

¿Puede la criptomoneda sustituir a la moneda oficial? Aunque es demasiado pronto para responder a esta pregunta, la inclinación de muchos países –e importantes economías, como China o la Unión Europea– hacia el dinero digital nos demuestra que son conocedores de las ventajas de las criptomonedas sobre el dinero tradicional (también llamado dinero fiat).

El dinero está cambiando

Aunque las monedas digitales todavía no se han convertido en una forma de dinero tan extendida y utilizada para las operaciones diarias como lo son las monedas respaldadas por los estados nacionales, las ventajas de las criptodivisas están haciendo cada vez más intenso el debate entre criptomonedas y dinero fiat.

Poco a poco, parece que esta competición se va inclinando en favor de un dinero abierto, digital y con privacidad.

Esto lo advertimos no sólo en el hecho de que el precio de las criptomonedas más conocidas sigue subiendo, o de que países –como El Salvador– hayan decidido legalizar el Bitcoin para los pagos del día a día, sino porque muchos países ya están desarrollando sus propias criptomonedas. Por ejemplo, China está trabajando para introducir la suya propia: el yuan digital.

¿Su intención? Sustituir al efectivo en las transacciones. El efectivo es difícilmente rastreable. En cambio, una moneda digital, respaldada y controlada por el gobierno, permite registrar todas las transacciones que se realizan.

Otra de estas monedas digitales desarrolladas por un país (también conocidas como CBDC, Central Bank Digital Currency), que ha cobrado impulso en los últimos años y pasado por fases de prueba piloto, es la corona sueca electrónica.

Y además de China y Suecia, otras economías fuertes del mundo están estudiando la posibilidad de introducir una moneda digital nacional. Entre ellas se encuentran la Unión Europea, Canadá, India, Australia, Israel y Rusia.

¿Qué es el dinero Fiat?

dinero fiat

Se llama dinero fiat a la moneda tradicional que emite y respalda el gobierno de un país. En Estados Unidos, por ejemplo, la moneda fiduciaria es el dólar. En la Unión Europea, el euro. Este dinero puede ser:

  • Físico, el dinero en efectivo
  • Digital, como las transferencias que realizamos con los bancos.

La diferencia esencial es que este dinero está regulado, no es anónimo y su valor fluctúa en función de las políticas económicas desarrolladas por las instituciones. En el caso de la Unión Europea, el euro depende de las decisiones –y de la estabilidad– del Banco Central Europeo.

¿Qué son las Criptomonedas?

En pocas palabras, una criptomoneda es una moneda digital que, al igual que cualquier moneda física o fiat, se puede utilizar para pagar bienes y servicios, ahorrar o cambiar por otras para obtener beneficios.

Pero si el dinero fiat también puede ser digital, ¿Qué lo hace diferente a las criptomonedas?

Pues sobre todo dos elementos básicos:

  • La eliminación de los bancos como intermediarios
  • La descentralización.

A diferencia del dinero físico, las criptomonedas se basan en una tecnología llamada Blockchain (o cadena de bloques) que permite utilizar un libro de contabilidad digital distribuido y seguro para mantener los registros de todas las transacciones.

Dinero digital

Este libro de contabilidad es prácticamente imposible de falsificar, lo que elimina la necesidad de un tercero de confianza que registre y valide las transacciones; es decir, el negocio de los bancos. De esta manera es como las entidades bancarias pierden protagonismo y dejan de ser tan necesarias.

Por otro lado, las criptomonedas no están controladas ni reguladas al no ser emitidas por estados nacionales. No las rige ninguna entidad central.

Cuando pensamos en una moneda no regulada las imágenes que nos devuelve nuestra cabeza se relacionan con la ilegalidad y la corrupción; sin embargo, en muchos países del mundo como África, Asia o América Latina, el poder disponer de una herramienta que no esté en manos del Gobierno puede ser una vía de libertad de la que nunca habían podido disfrutar.

Es por esto que sus partidarios sostienen que las criptomonedas son el dinero del futuro.

China: líder del dinero digital gubernamental

Mientras la India también se prepara para lanzar su propia moneda digital bajo el nombre RBI, en China el proyecto ya está en fase de prueba. Durante la pandemia de COVID-19, cuando la economía global se veía frenada en seco, en China más de 50.000 personas recibieron “sobres rojos” con 200 yuanes digitales que podían utilizarse para compras, tanto vía online como en tiendas físicas.

Yuan digital en China
Yuan Digital

Esta primera prueba ha sido un enorme paso adelante en el camino de crear e internacionalizar el yuan digital, así como para tratar de competir frente a frente con las demás criptomonedas. Hasta ahora, el Banco Popular de China ya ha distribuido más de 100 millones de yuanes digitales entre sus ciudadanos.

La India, en tanto, cuyo objetivo es lanzar una moneda digital que la gente pueda utilizar en sus transacciones diarias, ha prohibido todas las demás criptomonedas.

¿Cuáles son las ventajas de las criptomonedas vs el dinero tradicional?

Las criptomonedas poseen cualidades que las han hecho destacar en poco tiempo. Vamos a ver en detalle qué ventajas tiene el dinero crypto vs el dinero fiat.

Seguridad y anonimato

Una de las principales ventajas de la monedas digitales es su seguridad. La moneda fiat en efectivo está hecha de papel y es relativamente fácil de falsificar. Además, aunque se puedan realizar operaciones de forma digital, hace que los usuarios siempre estemos expuestos a las decisiones y los cambios de políticas de los bancos centrales.

En cambio, falsificar una moneda digital en un protocolo Blockchain es sumamente difícil. El dinero criptográfico asegura las transferencias de datos sensibles y preserva el anonimato.

A diferencia de la moneda fiduciaria, las operaciones con Bitcoin u otras criptomonedas no requieren revelar el nombre, los datos de contacto, la dirección u otros detalles personales. Ni siquiera a la persona con la que se realiza la transacción.

✔️ Esta evolución en cuanto a seguridad y privacidad es uno de los puntos clave en favor de las criptomonedas.

Descentralización

La naturaleza de las criptomonedas ofrece a los usuarios mayor autonomía y autocontrol sobre su dinero en comparación con el dinero tradicional. La red de una criptomoneda basada en Blockchain está dirigida por la comunidad en lugar de por cualquier gobierno o banco central.

Esa red tiene validadores que verifican cada transacción. Los movimientos de cada operación se registran en un libro de contabilidad que está disponible para que todos los interesados lo examinen cuando quieran.

✔️ En comparación con el dinero tradicional, las transacciones con criptomonedas son más transparentes.

Mayor rapidez y menores costes

Las transacciones con criptomonedas son muy rápidas. Si bien su velocidad depende de la ubicación, el importe y el medio de transmisión, las transferencias de criptomonedas –sea cual fuere la velocidad– están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.

✔️ A diferencia de las transacciones internacionales a través de bancos, las criptomonedas no tardan varios días en llegar al destinatario.

Muchas de las operaciones de nuestro día a día, como una compra con tarjeta de crédito, implican la participación de la entidad emisora de la tarjeta, el banco y a menudo otros intermediarios. Esa mayor cantidad de partes interesadas hace que las transacciones tradicionales sean más caras que con la mayoría de las criptomonedas, las cuales suelen tener tarifas muy bajas o incluso ser gratuitas.

Desde su nacimiento hace más de una década, las criptomonedas poco a poco se han ido convirtiendo en uno de los grandes hitos de progreso y disrupción del mundo moderno. La rapidez de las transacciones, la descentralización y la seguridad son algunas de las numerosas razones por las que mucha gente ha empezado a confiar en las criptodivisas tanto como confía en su dinero tradicional, sus euros o dólares.

Aún es demasiado pronto para saber si las criptomonedas sustituirán por completo a la moneda fiduciaria, respaldada por los bancos centrales. Tampoco se sabe si serán prohibidas, o si en unos pocos años las criptomonedas “independientes” competirán con las “oficiales” y el dinero en efectivo se tornará un objeto de museo.

Parece probable es que algunas criptomonedas, como el Bitcoin, sean en poco tiempo una alternativa al dinero que todos conocemos.

FAQ: Preguntas frecuentes sobre Dinero Fiat vs Criptomonedas

¿Qué es una CBDC?

El Central Bank Digital Currency es un dinero digital emitido y respaldado por un organismo nacional, como un banco central. Esta moneda es oficial y de curso legal, exactamente igual que el dinero fiat, ya sea en efectivo o en el banco. El registro de las transacciones se realiza mediante diferentes sistemas, pero existe una entidad centralizada que controla la moneda.

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología de estructuración de datos. Esta tecnología se implementó por primera vez en bitcoin y funciona como un libro de contabilidad muy difícil de manipular. Al estar asentado en una red informática descentralizada, el sistema en conjunto es abierto, transparente y seguro.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Para invertir en criptomonedas necesitaremos una billetera virtual o wallet. Esta wallet funcionará como nuestra cuenta corriente y a través de ella podremos comprar, vender o transferir nuestras criptomonedas. Para poder comprar o vender, podemos ir a una casa de cambio o Exchange y realizar nuestras compras de forma sencilla. Existen multitud de wallets, tanto software wallets como hardware wallets.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dinero Fiat vs Criptomonedas, ¿Cuál es el futuro del dinero?