¿Qué es la quema de criptomonedas?

La quema de criptomonedas se refiere a la retirada de la circulación de las monedas digitales o tokens existentes. Es relativamente común en el mundo de las criptomonedas. Este proceso se lleva a cabo por los propios creadores, con el fin de eliminar un cierto número de tokens de la circulación y conseguir ciertos efectos en el valor de la criptomoneda.

Hay varias razones detrás del proceso de quema de tokens, pero la más importante suele estar relacionada con la deflación. Esto significa que las monedas se queman con el fin de frenar las tasas de inflación. Esta técnica no es utilizada por las redes más conocidas como Bitcoin o Ethereum.

La mayoría de las criptomonedas que participan en la quema de tokens no tienen un impacto considerablemente grande en el mercado, al contar con capitalizaciones de mercado relativamente modestas.

La quema de tokens suele ser realizada por pequeños proyectos para controlar las monedas en circulación y es una técnica única del mundo de las criptomonedas.

La forma en la que funcionan las monedas normales, como el dólar o el euro, difieren mucho en comparación con las monedas digitales. La quema de tokens puede entenderse con el ejemplo de las acciones que cotizan en el mercado de valores.

En el mercado de valores, la bolsa, una empresa puede recomprar sus propias acciones emitidas anteriormente para controlar la circulación de las acciones que siguen disponibles en el mercado, y es considerada una forma de retribución a los accionistas que mantienen las acciones a largo plazo. Hay varias razones que pueden llevar a la quema de criptomonedas: vamos a verlos uno por uno a lo largo de este artículo.

¿Cómo funciona la quema de criptomonedas?

La quema de tokens puede verse de varias formas. Su objetivo principal es reducir el número de tokens en circulación en el mercado, también llamado “reducir la oferta”.

Este proceso implica a los desarrolladores del proyecto, que efectúan una “recompra” de monedas en el mercado. El número de tokens que se “quemen” se transfieren a carteras (wallets) inaccesibles conocidas como «direcciones Eater».

Cualquier persona a través de un nodo puede comprobar el saldo de tokens y las transacciones de las «Direcciones Eater» en la blockchain pública. Pero estos fondos serán inutilizables en el futuro.

Entre los dos principales casos que podemos encontrar con respecto a la quema de tokens, vemos proyectos en los que tras completar una ICO (Initial Coin Offering), se hace una única quema con el objetivo de descartar cualquier token que no se haya vendido en la ICO.

El otro caso más común es la reducción de la oferta monetaria, como forma de compromiso con el proyecto y como forma de retribución a los que mantengan las criptomonedas. Por ejemplo, una de las principales plataformas de compra venta de criptomonedas, Binance, quema el token Binance Coin (BNB) de forma trimestral. Con el objetivo de reforzar el compromiso con esta criptomoneda en este proyecto concreto se trata de alcanzar una cantidad de más de 100 millones de tokens BNB quemados.

¿Por qué se queman las criptomonedas?

La quema de tokens es un método de deflación. La mayoría de los proyectos queman tokens para mantener el valor y quemar las criptomonedas no utilizadas.

El motivo por el que se queman los tokens es que el proceso añade valor, ya que mejora el precio de cada token al disminuir la oferta en circulación.

Del mismo modo, la quema de tokens puede servir para corregir algunos errores que puedan haber surgido durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo tenemos el caso de Tether. La empresa generó accidentalmente 5 mil millones de dólares en USDT y tuvo que quemarlos para evitar la desestabilización de su equilibrio de 1:1 con el dólar estadounidense.

Algunas razones más que encontramos para la quema de criptomonedas son:

Fomentar el compromiso a largo plazo

La razón principal por la que se queman las monedas es que fomentan el compromiso a largo plazo y el tiempo de permanencia en el proyecto. Por tanto, esto permite una mayor estabilidad de los precios de las criptomonedas, ya que los inversores a largo plazo no buscan vender o gastar sus monedas en el corto plazo.

Mejorar la protección contra el spam

El mecanismo de quema de tokens se comporta como una forma de protección contra los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDOS). Por lo tanto, esto evita que las transacciones de spam obstruyan la red. Normalmente, la quema de monedas supone un coste para la ejecución de una determinada transacción, así que algunos proyectos han integrado un mecanismo de protección en el que una pequeña parte de la cantidad enviada se quema automáticamente.

La criptomoneda Ripple (XRP) es un proyecto que utiliza este modelo de quema.

Aumento del precio de la moneda

Por lo general, las monedas recién creadas sufren una fuerte revalorización, únicamente debido al propio hecho de la quema de monedas. Cada vez que los desarrolladores crean una criptodivisa, los interesados invierten en ella y los tokens que los inversores reciben ahora tienen valor debido a la demanda. Con la quema, se consigue generar una mayor demanda para un token que aún no tienen una demanda suficiente para hacer aumentar su precio.

¿Es útil la quema de criptomonedas para otros fines?

Sí, también puede ser útil para otros casos concretos. Algunos proyectos utilizan la quema de tokens para crear un mecanismo de verificación de transacciones más sólido y robusto.

Este mecanismo es denominado PoB (Proof of Burn) e intenta abordar este problema restringiendo el número de bloques que los mineros pueden verificar y sumar a la cadena de bloques forzándolos a que coincidan con el número de tokens que se han quemado. Básicamente, los mineros pueden crecer a medida que se queman más tokens.

La quema de tokens puede disminuir el número de mineros en un momento determinado, pero esta estrategia incentiva un equilibrio entre la minería y la quema, pudiéndose quemar un gran volumen de tokens en un momento dado.

Con el fin de establecer un equilibrio estable, el Proof of Burn utiliza un proceso por el que la capacidad total de minería va decayendo a medida que se evalúan las transacciones. El Proof of Burn es casi idéntico al Proof of Stake, que ya vimos en el caso de Ethereum y su conversión hacia el Ethereum 2.0.

Proof Of Burn
Fuente: Bitcoin Wires. Proof of Burn.

El Proof of Burn no es tan popular como Proof of Stake o el Proof of Work. La mayor criptomoneda del mundo por capitalización, el Bitcoin, utiliza el algoritmo de consenso Proof of Work para mantener la estabilidad en la blockchain. Pero el Proof of Work tiene a su vez el problema del gran consumo de energía, pese a hacer la cadena de bloques más resistente.

¿Es la quema de criptomonedas beneficiosa para los poseedores de los tokens?

Poco a poco los proyectos de criptomonedas van convenciéndose de las ventajas del método de la quema de sus tokens. Esta ya está proporcionando seguridad a Ripple (XRP) así como a otros proyectos menores.

La quema de tokens da a los inversores transparencia y escasez. Siempre existe la duda de si los desarrolladores del proyecto se desharán efectivamente de las monedas no vendidas en una ICO o no utilizadas, así que en el momento que un proyecto decide quemar algunos tokens, estas dudas desaparecen y el proyecto gana confianza entre la comunidad.

La mayoría de los proyectos queman los tokens en las primeras etapas para dar un impulso a los precios y reducir la oferta monetaria. Esto tiende a aumentar la liquidez del token y atraerá la atención de nuevos inversores, reforzando la red, la seguridad y la adopción.

¿Un método popular en el futuro?

En definitiva, el mecanismo de quema de tokens (Coin Burn), es un enfoque innovador para los proyectos de criptomonedas con características e implementaciones que aún quedan por descubrir.

La integración de la quema de criptomonedas es interesante y puede ser beneficiosa, empezando por convertirse en un mecanismo de consenso más respetuoso con el medio ambiente por el menor consumo de energía, así como la mejora del valor a largo plazo de las monedas y los incentivos a las mismas. La quema de tokens representa una herramienta viable para preservar la riqueza de todos los participantes en la red.

En la actualidad, en el mercado de criptomonedas descentralizadas, la quema de tokens representa una opción atractiva para los inversores y las empresas, pero también puede suponer algunos fenómenos de manipulación artificial del mercado.

Hasta ahora, sólo conocemos unos pocos proyectos de criptomonedas que han realizado este método de quema de tokens, pero en el futuro esta tendencia puede volverse más popular, llegando a todo el ecosistema global de criptoactivos.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).