Saltar al contenido

¿Qué es el Preconcurso de Acreedores? Y ¿Cuándo se inicia?

preconcurso de acreedores

Al tener conocimiento de su insolvencia, las compañías están obligadas a comunicarlo a sus acreedores y a la autoridad judicial. Aunque un procedimiento concursal puede sonar intimidante, existen alternativas que pueden resultar una última oportunidad de enderezar las finanzas de la empresa.

Una de estas alternativas es el preconcurso de acreedores, una acción judicial que otorga cierto nivel de protección patrimonial, y a su vez brinda un respiro al deudor para negociar con sus acreedores.

En este artículo nos dedicaremos a explicarte qué es el concurso de acreedores, cómo iniciarlo y cuáles son los lapsos a los que debes someterte.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

Preconcurso de Acreedores

Lo que conocemos como preconcurso de acreedores es, en realidad, una fase previa al concurso de acreedores. Se trata de una alternativa que permite a las compañías con problemas de solvencia, intentar una última alternativa de negociación con sus acreedores.

El preconcurso de acreedores se inicia mediante solicitud que debe ser presentada ante el juzgado mercantil por escrito y debidamente fundamentada. De esta forma, se busca poner al juzgado en conocimiento de que la empresa se encuentra en estado de insolvencia y que, en un intento por solucionarlo, ha empezado negociaciones extrajudiciales con sus acreedores.

Durante el preconcurso de acreedores solo se pasa noticia al juzgado, más este no entra a intervenir en las negociaciones ni interfiere en las actividades normales de la empresa. Este lapso tiene una duración máxima tres meses, prorrogable a un mes más.

El plazo para cumplir el preconcurso de acreedores se comienza a contar desde que se introduce la solicitud ante el juzgado. Sin embargo, antes de tal fecha, es necesario que se cumpla un lapso previo de dos meses en que se debió comunicar a los acreedores sobre la insolvencia de la compañía y la pretensión de negociar las deudas.

Con esto, se logra entonces un “respiro” de seis meses en total, en que se retrasan las ejecuciones y embargos, y se mantiene la empresa en completa legalidad, evitando agravar su situación financiera.

Durante los cuatro meses de preconcurso, la compañía deudora intentará llegar a un acuerdo con sus acreedores y de tal forma evitar el procedimiento concursal. De no ser posible, podrá lograr adhesiones a su propuesta anticipada de convenio, lo que agilizaría el futuro concurso de acreedores.

Del resultado de las negociaciones deberá pasarse cuenta al juzgado mercantil, informando cuál es el convenio que se ha alcanzado con los acreedores, y de no existir ninguno, deberá inmediatamente formalizarse la solicitud del procedimiento concursal.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

¿Qué se logra con el preconcurso de acreedores?

preconcurso de acreedores

En principio, el preconcurso de acreedores permite negociar con los acreedores y así lograr refinanciamientos, quitas o esperas. Esto con el objetivo de evitar el concurso de acreedores. Sin embargo, la solicitud del preconcurso trae consigo una serie de efectos legales que pueden ser considerados ventajas de este procedimiento. Estas son:

  • El juzgado ni los acreedores pueden interferir en la actividad normal de la empresa, manteniendo así una situación de estabilidad que permite un último esfuerzo por reivindicar sus finanzas.
  • Se suspenden y declaran inadmisibles todas las acciones judiciales que puedan afectar la actividad imprescindible de la empresa.
  • Se mantiene en privado el estado de insolvencia de la compañía, sin ser publicada en el BOE, protegiendo así su imagen. Solo se ponen en conocimiento los acreedores y el juzgado.

¿Cuándo solicitar el preconcurso de acreedores?

preconcurso de acreedores

Alcanzar un resultado favorable del preconcurso de acreedores dependerá de si se ha iniciado oportunamente el procedimiento. Para ello, es necesario cumplir con los siguientes lapsos:

Dos meses para comunicar a sus acreedores y al juzgado mercantil sobre su insolvencia. Tal lapso se computará desde el momento en que la compañía (sus administradores) tiene conocimiento de su situación financiera desfavorable.

Tres meses para efectuar todas las negociaciones pertinentes y llegar a un acuerdo con los acreedores, o, de lo contrario, conseguir las adhesiones a su propuesta anticipada de convenio. Este es el lapso conocido como preconcurso de acreedores y se computa desde presentada la solicitud al juzgado mercantil.

Un mes para presentar la solicitud formal de declaración de concurso ante el juez mercantil, en caso de no haber logrado acuerdo extrajudicial con los acreedores. Este lapso se empieza a computar vencidos los tres meses de preconcurso arriba mencionados.

Desventajas del preconcurso de acreedores

Ahora bien, este procedimiento también tiene sus inconvenientes, entre los cuales el más importante es que la norma no impide que durante el preconcurso los acreedores inicien reclamaciones individuales.

En otras palabras, los acreedores pueden iniciar sus ejecuciones sobre aquellos bienes que no resulten indispensables para la actividad de la empresa, esto puede agravar la situación financiera del deudor.

Al enterarse de la insolvencia de la empresa, los acreedores más importantes querrán abalanzarse sobre ella para tratar de recuperar sus acreencias con la ejecución de cualquiera de los bienes disponibles.

Desde SinComisiones.org te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito para que puedas salir de ASNEF. Te ayudamos a salir incluso aunque tengas deudas sin pagar. Déjanos tus datos, estudiaremos tu caso y en una semana podrás estar fuera al precio más competitivo del mercado. ¡Sólo pagas si te sacamos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)