Saltar al contenido

Ley de Segunda Oportunidad en Murcia

Catedral Sta Maria Ley de Segunda Oportunidad en Murcia

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Cuando las deudas sobrepasan la capacidad de pago, la refinanciación y reunificación suelen ser las opciones más buscadas. Sin embargo, esto no es viable cuando no se cuenta con un patrimonio suficiente para pagar. Es por esto que, la Ley de Segunda Oportunidad contempla una alternativa para deudores de buena fe que lo han perdido todo y no tienen con qué pagar.

Si decides acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia podrás acceder a quitas y esperas. Pero lo más importante aún es que podrás liberarte de la totalidad de tus deudas con el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Sigue leyendo y te contaremos cómo funciona esta ley y cómo puede ayudarte.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Ley de Segunda Oportunida en Murcia

Se trata de una ley pensada para ayudar a los deudores de buena fe a enmendar su situación financiera. Esta norma, relativamente joven, contempla mecanismos jurídicos para negociar el pago de deudas de personas que, de forma fortuita, han perdido la capacidad de pagar a sus acreedores.

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia?

Lo que busca esta ley es sacar de los ficheros de morosos a personas que, en definitiva, no podrán pagar sus deudas. ¿Cómo lo hace? Estableciendo una serie de requisitos que permiten al deudor demostrar que su insolvencia ha sido fortuita y que no ha actuado de mala fe.

Para lograr su objetivo, la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia establece un procedimiento que se inicia a solicitud de la parte interesada. Tal procedimiento está dividido en tres fases principales, las cuales son, las negociaciones extrajudiciales, el concurso de acreedores y, por último, el beneficio del pasivo insatisfecho.

Cada una de estas fases tiene un objetivo diferente y está sujeta a una serie de formalidades que explicaremos a continuación.

Acuerdo extrajudicial

La fase de acuerdos extrajudiciales se inicia cuando el deudor así lo solicita en notaría. Se trata de una serie de negociaciones que pueden ser sometidas a un mediador concursal. Durante esta fase, el deudor presenta una propuesta de plan de pagos a sus acreedores.

Es común que durante las negociaciones judiciales se acuerde la aplicación de quitas y esperas. Estos beneficios permiten rebajar las deudas en gran porcentaje, así como también flexibilizar los plazos de amortización con esperas de hasta cinco años.

Si se establece un acuerdo entre las partes, deberá ser aprobado por todos los acreedores, excepto los hipotecarios. Las resultas de esta fase pueden ser en gran medida beneficiosas para el deudor, pues con quitas y esperas es capaz de reorganizar sus finanzas y así hacer frente a sus obligaciones.

Es importante destacar que la negociación extrajudicial es un requisito indispensable para solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Sin importar si se ha logrado o no un acuerdo.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Concurso de Acreedores

Concurso de Acreedores Ley de Segunda Oportunidad en Murcia

También conocido como concurso consecutivo, se trata de la fase intermedia del procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad. Esta etapa se abre mediante solicitud del deudor en caso de no haber logrado un acuerdo extrajudicial.

Con el concurso de da inicio a la etapa judicial del proceso, se celebra ante el Juez concursal competente, quien procederá a liquidar el patrimonio del deudor.

Durante la liquidación, los bienes hipotecados serán ejecutados a favor de sus acreedores. Mientras que, el resto del patrimonio, será repartido entre la masa de acreedores no privilegiados. Si luego de liquidado el patrimonio, subsiste un porcentaje de las deudas sin pagar, el deudor podrá solicitar la aplicación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)

El mayor beneficio de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia es la aplicación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, también conocido como BEPI.

El BEPI es el mayor beneficio contemplado en esta ley, y permite al deudor liberarse por completo de las deudas que hayan quedado pendientes después de la liquidación de su patrimonio. Esta exoneración produce los siguientes efectos legales:

  • Extingue la obligación del deudor frente a sus acreedores.
  • Impide que los acreedores ejerzan acciones de cobro.
  • Subsisten las obligaciones de los fiadores, avalistas y deudores solidarios.
  • Impide la subrogación de los avalistas contra el exonerado.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)