Saltar al contenido

Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo Paso a Paso

Municipalidad Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo

Ante una situación de crisis los españoles pueden recurrir ante la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo para aliviar su carga financiera. Este es un mecanismo jurídico que si bien puede tener algunas complicaciones técnicas es más fácil de lo que muchos creen.

Aquí te explicamos paso a paso cómo acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo?

La Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo es una herramienta jurídica diseñada para facilitar la reinserción al sistema financiero a deudores. El Objetivo de esta ley es evitar que las personas que han caído en estado de insolvencia puedan volver a acceder a la economía formal.

Esta ley beneficia también a los acreedores pues estos consiguen efectividad en el cobro de sus acreencias.

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo

requisitos Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo
  1. Demostrar que la deuda ha sido adquirida de buena fe.
  2. Bajo ninguna circunstancia el total de las deudas adquiridas, así como cualquier otra obligación de pago no puede exceder los 5 millones de euros.
  3. Debe demostrarse que no se cuenta con suficiente patrimonio para afrontar las deudas o en su defecto que este ya ha sido liquidado

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo paso a paso

Para acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo además de seguir los requisitos que acabamos de mencionar debemos seguir los siguientes pasos:

Hacer la solicitud ante Notaría o Registro Mercantil

La Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo fue creada considerando principalmente a las personas físicas y autónomos. No obstante, a esta también pueden acogerse empresarios mientras que cumplan con los requisitos.

Las personas físicas y autónomos deberán hacer la solicitud de negociación extrajudicial ante Notaría, mientras que los empresarios deberán hacerla ante el Registro Mercantil.

Negociación Extrajudicial

Ley de Segunda Oportunidad en Oviedo

El proceso de negociación extrajudicial o de Acuerdo Extrajudicial de Pagos tendrá una duración máxima de 2 meses para personas físicas y autónomos mientras que para empresarios el limite será de 3 meses.

Durante a fase de Acuerdo Extrajudicial de Pagos se pretende llegar a un nuevo acuerdo de pago con los acreedores. En esta fase se recomienda contratar abogados o negociadores expertos que puedan facilitar la obtención de beneficios como quitas o esperas. Si se obtienen nuevos plazos de amortización más flexible, será posible afrontar las obligaciones sin necesidad de liquidar nuestro patrimonio.

Si bien esta es una fase extrajudicial se puede acudir ante tribunales para acordar un mediador mercantil que modere la negociación. Lo que se espera en esta fase es acordar con los acreedores nuevas formas de pago ya sea reduciendo el tipo de interés o concediendo alguna quita.

Sin embargo, no es de extrañarse si la negociación extrajudicial falla, la mayoría de estos acuerdos termina sin llegar a un acuerdo. Es entonces cuando pasamos a la segunda fase, es decir al concurso consecutivo.

Concurso o liquidación

Durante la fase de concurso, el juez se encarga de liquidar el patrimonio del deudor para hacer cumplir las obligaciones de pago según el concurso de acreedores. Es posterior a la liquidación del patrimonio que debemos solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Exoneración

Luego de liquidado el patrimonio y aún así todo nuestro patrimonio no alcanza para cubrir todas las obligaciones con los acreedores se debe solicitar ante el juez el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Es importante aclarar que este DEBE ser solicitado, no es un beneficio presumible y puede ser revocable.

La decisión del Juez para aprobar el beneficio es definitiva, es decir que no acepta recursos en contra. Sin embargo, el beneficio pudiera ser revocable si alguno de los deudores demuestra que por herencia o alguna situación particular el deudor puede afrontar sus obligaciones.

Pasados los 5 años de la decisión del juez el beneficio es irrevocable incluso bajo estas circunstancias.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)