Saltar al contenido

Ley de Segunda Oportunidad: Mediador concursal y sus funciones

ley de segunda oportunidad mediador concursal

Durante el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, el Mediador Concursal es una de las figuras más importantes. Su nombramiento no solo es necesario, sino que además debe efectuarse con ciertas formalidades.

Su misión es supervisar y dirigir la negociación entre el deudor y sus acreedores, sin embargo, sus funciones van más allá de la fase extrajudicial. Sigue leyendo y conoce todo sobre los requisitos, funciones y remuneración del Mediador Concursal.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Qué es un mediador concursal?

En el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, el Mediador Concursal cumple un papel fundamental. Se trata de una persona física o jurídica que interviene en las negociaciones celebradas entre el deudor y sus acreedores.

El propósito del Mediador Concursal será conseguir un acuerdo entre las partes. Su intervención puede ser solicitada ante la misma Notaría en la que se solicitó la segunda oportunidad. De manera que es el notario quien propone al Mediador Concursal.

Una vez que ha sido nombrado, el mediador concursal deberá dar aceptación al cargo y desde ese momento comenzará a cumplir sus funciones.

Requisitos para ser mediador concursal

La Ley 5/2012 (de Mediación en asuntos civiles) establece los requisitos para ser mediador concursal, señalando el mediador concursal deberá estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y poseer:

  • Título universitario: economista, titulado mercantil, auditor o abogado.
  • Formación profesional específica.
  • Seguro de responsabilidad civil.

De igual forma, la ley exige que la persona se encuentre inscrita en el Registro de Mediadores.

Con la aceptación del mediador se paralizan las acciones de cobro que podrían intentar los acreedores por separado.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Funciones del Mediador Concursal

ley de segunda oportunidad mediador concursal

En el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, el mediador concursal comenzará a ejercer sus funciones desde el momento en que acepta el cargo. Estas dependen de la fase en que se encuentre el trámite, por lo que pueden ser enumeradas cronológicamente de la siguiente forma:

Funciones en la fase extrajudicial

Inmediatamente después de aceptar el cargo, comenzará a correr un lapso de diez días en que el Mediador Concursal deberá verificar la documentación referente al deudor y sus deudas.

De igual forma, el Mediador concursal deberá encargarse de localizar y notificar a todos los acreedores para convocarlos a una reunión con el deudor.

Una de las funciones más importantes del mediador concursal es la de disponer de un plan de pagos, el cual deberá remitir a los acreedores al menos veinte días antes de la reunión para su evaluación y posible modificación.

El plan de pagos propuesto por el mediador concursal podrá estar compuesto por:

  • Daciones o cesiones en pago.
  • Esperas.
  • Quitas.
  • El modo de pago y los porcentajes de deudas que han sido cubiertos.

Funciones durante el concurso consecutivo

Si se ha vencido el plazo de tres meses sin lograr un acuerdo entre deudor y acreedores, se iniciará la fase judicial del concurso consecutivo, en la que el mediador concursal cumplirá las siguientes funciones:

  • Realizar un informe de hechos.
  • Administrar el patrimonio deudor.
  • Rehabilitar créditos.
  • Realizar el inventario definitivo.
  • Presentar informes trimestrales sobre la liquidación del patrimonio deudor.
  • Solicitar la conclusión del concurso.

¿Cuánto cobra el Mediador Concursal?

ley de segunda oportunidad mediador concursal

En el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad, el Mediador Concursal tiene derecho a cobrar una remuneración por las funciones que ejerce. Para calcular el monto de remuneración, se toma en cuenta el patrimonio del deudor. De igual forma, influye en el monto final si la negociación extrajudicial ha sido exitosa o si el deudor es una persona natural empresaria o no. A ver:

  • Si el deudor es una persona natural no empresaria el monto a pagar se reduce en 70%.
  • Si el deudor es una persona natural empresaria se reduce en 50%.
  • Si el acuerdo extrajudicial de pago es exitoso el monto asciende un 0.25%.
  • Si el concurso resultare particularmente complicado, el monto ascenderá un 10%.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)