Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo Invertir en Ethereum (ETH) en 2024? La guía definitiva para principiantes

Última revisión: 22/02/2024

Cualquier inversor, no necesariamente los interesados en criptomonedas, ha oído hablar de Ethereum en estos últimos años. Su moneda -Ether- posee la segunda mayor capitalización del mercado por detrás de Bitcoin, y es habitual que muchos inversores se planteen, en algún momento, la opción de invertir en Ethereum para completar sus carteras o para equilibrar la presencia de Bitcoin en las mismas.

Si tú eres uno de ellos, te invitamos a leer esta completa guía acerca de cómo invertir en Ethereum en 2024 y cuáles son los aspectos fundamentales que debes conocer sobre el funcionamiento de esta plataforma.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

¿Qué es Ethereum exactamente?

Ethereum es, esencialmente, una plataforma descentralizada, o siendo todavía más precisos, una plataforma que permite crear aplicaciones totalmente descentralizadas, que se conocen como Dapps.

Su creación fue en el año 2013 por parte del ruso-canadiense Vitalik Buterin, aunque su lanzamiento al mercado data de mediados de 2015. La aparición de Ethereum es posterior a la de Bitcoin y, precisamente, uno de los objetivos de Buterin y su equipo de desarrolladores era diferenciarse lo máximo posible de la criptomoneda de Satoshi Nakamoto, con la idea de paliar alguna de sus debilidades.

Ethereum es una tecnología completamente flexible y abierta (se construye con código Open Source) basada, lógicamente, en blockchain. Permite ejecutar cualquier tipo de programa o código y admite una inmensa variedad de aplicaciones que van más allá de las finanzas: juegos, medicina, seguridad, etcétera. Hoy día, mientras escribimos estas líneas, miles de desarrolladores en todo el mundo están diseñando aplicaciones de todo tipo en Ethereum.

Pero, como es natural, lo que nos ocupa en esta web y en este artículo es el enfoque de la criptomoneda y la inversión.

Ethereum vs Ether: ¿Son lo mismo?

Pues… depende. Sí, ya sabemos que odias este tipo de respuestas, pero en este caso te aseguramos que está justificada. Ethereum y Ether no son lo mismo, pero se conocen de la misma manera.

Para que lo entiendas, y muy resumido:

  • Ethereum es la red, la plataforma, el sistema, la tecnología.
  • Ether (ETH) es la moneda nativa de Ethereum.

Así pues, cuando hablamos de comprar o invertir en la criptomoneda Ethereum, en realidad estamos hablando de comprar Ether (la moneda, el token). Ether y Ethereum no son lo mismo, pero lo cierto es que, en el lenguaje popular, se ha acabado asignando, por derivación, el nombre de Ethereum a la propia criptomoneda.

Las claves para entender Ethereum si eres novato

Antes de leer nuestra guía completa, quédate con los siguientes puntos clave donde se sustenta la tecnología y el concepto de Ethereum:

  • Ethereum es una red descentralizada basada en tecnología blockchain; Ether es su criptomoneda nativa.
  • La red Ethereum permite realizar contratos inteligentes (Smart Contracts) y, de hecho, es la tecnología pionera en este concepto. Básicamente, estos contratos son los responsables de ratificar y garantizar todas las transacciones de la red sin necesidad de que haya ningún intermediario. Más adelante te hablaremos de ellos con mayor detalle.
  • Ether es la segunda criptomoneda más popular y con mayor capitalización del mercado, solo por detrás de Bitcoin.
  • Desde el año 2022, Ethereum utiliza el protocolo Proof-of-stake, o prueba de participación, como mecanismo de consenso para validar las transacciones. A partir de ese momento, la plataforma mejora muchísimo, tanto en rapidez como en escalabilidad.

Principales diferencias de Ethereum frente a Bitcoin

Pese a que son las dos criptomonedas más conocidas del mercado, y a mucha distancia de las siguientes, existen notables diferencias entre Bitcoin y Ethereum. Enumeramos aquí las más importantes:

  • Bitcoin es solo una criptomoneda (es decir, un sistema de pago), mientras que Ethereum es una plataforma mucho más amplia, que tiene una criptomoneda propia (Ether), pero que sirve para muchas más cosas.
  • Existe un número limitado y predeterminado de bitcoins que se pueden minar, en concreto, un poco menos de 21 millones de BTC. Ethereum, por contra, no presenta ninguna limitación en el suministro de Ether.
  • La tecnología de Ethereum permite realizar contratos inteligentes. Bitcoin no tiene esta posibilidad.
  • Actualmente, Bitcoin está mucho más aceptada que Ether (ETH) como moneda digital en todo el mundo, especialmente en el pago por servicios.
  • Las transacciones en la red de Ethereum se confirman mucho más rápido que las de Bitcoin.
  • En Ethereum 1.0, los mineros de Ether recibían una recompensa fija (5 ETH), mientras que en BTC se utiliza un sistema de halving que reduce la recompensa a la mitad cada 210.000 bloques minados. En Ethereum 2.0 la recompensa no es fija, sino que se calcula en función del volumen de la transacción.

NOTA

Ten en cuenta que las diferencias entre Ethereum y Bitcoin se extienden mucho más allá de las que hemos incluido en este resumen.

Entendiendo cómo funciona Ethereum

Es fundamental entender, con cierto detalle, cómo funciona Ethereum y cuáles son sus particularidades antes de comenzar a invertir. De hecho, esta es una norma que debería seguir cualquier inversor, sea cual sea su perfil, antes de invertir en cualquier tipo de criptomoneda.

Para comprender el funcionamiento de Ethereum es necesario explicar cada una de las partes o áreas fundamentales que la componen:

  • Ether
  • Los contratos inteligentes
  • La EVM
  • Ethereum 2.0
  • El mecanismo de consenso
  • Las subunidades de Ethereum
  • La cotización

Ya hemos hablado de Ether, que es el token o la moneda necesaria para las transacciones, pero hay que conocer también otras partes fundamentales del sistema, todas ellas almacenadas y articuladas a través de la blockchain o cadena de bloques de Ethereum.

Qué son los contratos inteligentes de Ethereum

Un contrato inteligente, o Smart Contract, es el conjunto de reglas que determinan si una cierta cantidad de Ethers puede o no transferirse a otro propietario.

Resumido de una manera simple, lo que hacen estos contratos es ejecutar un determinado código si se cumplen unas condiciones específicas. Sin ambages, sin conflictos y sin ningún tipo de ambigüedad ni interpretación posible.

La función de los contratos inteligentes dentro de la red Ethereum es la de garantizar y verificar todas las transacciones, sin la necesidad de que haya una tercera autoridad intermediaria.

Además, poseen la cualidad de que no tienen por qué aplicarse únicamente a la verificación de pagos o transacciones, sino que otorgan total flexibilidad para que los desarrolladores de aplicaciones los utilicen como crean necesario. Pensemos, por ejemplo, en verificar préstamos, votos virtuales o votos online, contratos de futuros… un largo etcétera de usos.

La EVM o máquina virtual de Ethereum

La máquina virtual de Ethereum (EVM) es el núcleo, el cerebro de toda la red Ethereum. En ella se definen las reglas específicas para que los bloques de la blockchain cambien de estado, se ejecutan los contratos inteligentes y tienen lugar todas las transacciones de la plataforma.

Para el inversor quizá sea un concepto un tanto abstracto, pero para los técnicos o desarrolladores podríamos hablar de que la EVM es el entorno de ejecución de Ethereum… un término que les resultará más que familiar.

Si careces de background técnico, y todo esto te resulta complejo de entender, podemos conceptualizar la idea pensando en la máquina virtual de Ethereum como un software (un gran programa) encargado de ejecutar otros programas más pequeños (los contratos inteligentes).

En definitiva, la EVM es la responsable de que todo funcione como es debido dentro de la red Ethereum.

Ethereum 2.0: la revolución del Ether y su mecanismo de consenso

En la práctica, cuando se habla o se menciona a la red Ethereum, nunca se distingue entre versiones, pero, si tienes pensado comprar Ether para invertir, siempre es aconsejable entender el escenario lo mejor posible y la evolución del activo que se va a adquirir.

El sistema que conocemos hoy día como Ethereum es, en realidad, Ethereum 2.0. ¿Y qué es Ethereum 2.0? Pues nada menos que una actualización clave para el devenir de la plataforma, que en el año 2022 cambió su mecanismo de consenso (las reglas que sigue la red para aprobar cada transacción) de Proof-of-work a Proof-of-stake. O dicho en nuestro idioma: de prueba de trabajo a prueba de participación.

Proof-of-work vs Proof-of-stake

Para entenderlo bien vamos a remontarnos a la versión original de Ethereum, en la cual los mineros necesitaban usar sus ordenadores -o lo que es lo mismo, consumir energía- para poder crear los bloques de la cadena y resolver la tarea encomendada. Recuerda: blockchain=cadena de bloques.

Esto es lo que se conocía como prueba de trabajo o Proof-of-work. En la práctica, esto significaba que, de promedio, la blockchain de Ethereum podía procesar unas 12 transacciones por segundo. Y también significaba que, a medida que crecía la popularidad de Ethereum, también crecía exponencialmente la necesidad de tener máquinas funcionando para sostener la red. Lo que presentaba enormes problemas de escalabilidad para todo el sistema.

Este paradigma cambia por completo con la actualización a Ethereum 2.0 y la adopción de la prueba de participación, o Proof-of-stake, como mecanismo de consenso.

El concepto de la prueba de participación reside en que los participantes de la red son seleccionados al azar (con mayor probabilidad de salir elegidos cuanto mayor sea el número de tokens con los que participen), para validar las tareas o las transacciones a través de contratos inteligentes.

En la práctica, esto significa que los usuarios no tienen que usar sus propios ordenadores para resolver ningún cálculo y, por tanto, se obtienen dos ventajas clave:

  1. La velocidad de la red aumenta, ya que se puede resolver una cantidad de transacciones por segundo mucho mayor.
  2. El gasto energético de la red es infinitamente menor.

En la actualidad, toda la red de Ethereum funciona bajo el protocolo de Proof-of-stake.

Además del cambio en el protocolo para el mecanismo de consenso, Ethereum 2.0 también trajo consigo una mejora sustancial de la flexibilidad y de la rapidez de toda la red mediante la implementación, entre otras mejoras de menor calado, de tres nuevas capas o sistemas (Plasma, Raiden y Sharding) que solucionaron, en gran parte, los problemas de escalabilidad y rapidez de la plataforma.

Todas ellas estaban encaminadas a que la red necesitara menos “trabajo”, o menos cálculos computacionales para poder verificar la validez de una transacción.

Qué es Plasma en Ethereum

La primera mejora de Ethereum 2.0, denominada Plasma, es una capa nueva que se construye sobre la blockchain original de Ethereum. Una especie de cadena de bloques lateral. Básicamente, Plasma permite que se puedan ejecutar varias transacciones sin necesidad de registrarlas todas una a una (solo se verifican los saldos o resultados finales).

Qué es Raiden en Ethereum

La segunda solución para mejorar la escalabilidad de Ethereum se llama Raiden. Raiden utiliza el principio de confiabilidad entre las dos partes que ejecutan la transacción para que esta última se pueda realizar y confirmar fuera de la blockchain. Para ello, además, una de las partes ha de tener cierta cantidad de Ethers ya verificados.

Qué es el Sharding en Ethereum

Sharding o Shard Chains supone un cambio total en el comportamiento de la blockchain de Ethereum.

En Ethereum 1.0 todas las transacciones se ejecutaban en la misma cadena, con bloques uno detrás de otro. Gracias a la mejora que introduce Sharding, en Ethereum 2.0 el sistema se divide en varias cadenas paralelas, de modo que se pueden ejecutar muchas más transacciones al mismo tiempo en diferentes partes de la red.

Ethereum 2.0

Estas tres grandes mejoras (junto con otras menos importantes) y la adopción de la prueba de consentimiento permiten que Ethereum 2.0 sea una versión mucho más escalable, más rápida y más flexible de la red original.

¿Cómo se divide la criptomoneda Ethereum (ETH)? Los weis y mucho más

Lo mismo que un bitcoin se divide en satoshis, un euro en céntimos, o un dólar en centavos, los Ether también cuentan con unidades menores que facilitan la operación con ellos.

La subdivisión o unidad más pequeña posible de un Ether se denomina wei. ¿Sabes cuántos wei hay en un Ether? Pues nada menos que 10 elevado a 18. Sí, has leído bien: Un ether contiene 1.000.000.000.000.000.000 weis.

La figura del wei es la que garantiza una de las principales ventajas del Ether y de las criptomonedas en general: la posibilidad de realizar microtransacciones.

Más allá del wei, existen otras unidades mayores que ayudan a subdividir el Ether como criptomoneda y que podemos definir en función de su equivalencia en weis:

  • Un kwei equivale a 1000 weis.
  • Un gwei equivale a 1.000.000.000 weis (10^9)
  • Un microether equivale a 1.000.000.000.000 weis (10^12)
  • Y por último, un milliether equivale a 1.000.000.000.000.000 weis (10^15)

Todas estas unidades, en conjunto, permiten que los usuarios puedan ejecutar transacciones de cualquier cantidad de Ether en función de sus necesidades o preferencias.

¿Cómo cotiza Ethereum en bolsa?

Ethereum cotiza en bolsa a través del valor ETH, con un precio de 2.022 EUR por Ether y una capitalización de 243 billones de dólares en el momento de escribir estas líneas.

Cómo invertir en Ethereum: Las 4 alternativas esenciales

La inversión en Ethereum para particulares es muy sencilla y accesible para cualquier persona que disponga de una conexión a Internet. En el momento de escribir este artículo, existen básicamente 4 formas de invertir en Ethereum:

Compra directa de Ethereum en un exchange

La primera opción que tenemos para empezar a invertir en Ethereum es la más inmediata y común: comprarlos. Esto se traduce, normalmente, en acudir a un exchange o casa de intercambio de criptomonedas y obtener Ethers a cambio de euros o de otras criptomonedas.

La compra directa de Ethereum es la fórmula más habitual y más accesible para los inversores minoristas o particulares, de modo que en el siguiente apartado hablaremos de ella con mayor detalle.

Sin embargo, también existen otras tres alternativas para adquirir Ethereums hoy:

Hacer staking de Ethereum (convertirse en validador)

Si ya tienes alguna experiencia con Ethers, es posible que no sepas qué es hacer staking en Ethereum, pero sí que hayas leído varias veces acerca de este concepto.

Staking es un término inglés que significa participación -lo hemos empleado antes en la decisión de la proof-of-stake como mecanismo de consenso en la red Ethereum- y se refiere al proceso de participar de manera activa en la validación de transacciones dentro de la red Ethereum 2.0. Por utilizar una analogía, el concepto de validación sería similar al concepto de minería en otras criptomonedas.

En la red Ethereum, cualquier usuario que tenga un saldo mínimo de 32 ETH puede hacer staking (validar transacciones) y obtener una recompensa en Ethers a cambio de ese “trabajo” de validación. Eso sí, para acceder a la recompensa es necesario conservar el activo durante al menos 365 días.

Invertir en Ethereum a través de fondos o ETFs

Si no quieres meterte de lleno en el ecosistema de las criptomonedas, pero tampoco quieres perder la oportunidad de subirte a su carro de rentabilidades, existe la opción de invertir en fondos al uso o en ETFs vinculados a Ethereum. Una opción dirigida, sobre todo, a los inversores más tradicionales.

¿Cuáles son los mejores fondos y ETFs de Ethereum?

Si te atrae la idea de invertir en Ethereum a través de fondos o ETFs, puedes analizar, por ejemplo, el CI Galaxy Ethereum, el Purpose Ether ETF o el Evolve Ether ETF. Hay muchos fondos vinculados a Ethereum y, cada vez, el abanico es más grande.

Por ejemplo, BlackRock (la mayor gestora de activos del mundo) ha solicitado también el registro del iShares Ethereum Trust.

Contratos de futuros sobre Ethereum

¿Eres trader de corto plazo? Entonces quizá te interese esta otra posibilidad, más arriesgada, pero que nos da la oportunidad de adquirir ETH a su precio actual, pero no ahora, sino dentro de un tiempo (horas, días, semanas…).

Eso sí, conviene que estés familiarizado con el funcionamiento de los futuros antes de subirte a este tipo de vehículos de inversión.

Tanto los fondos tradicionales como los ETFs o los futuros son derivados financieros que permiten invertir en Ethereum sin necesidad de poseer tokens o Ethers. De ahí su gran aceptación, sobre todo, por los inversores particulares más activos o de corto plazo.

Cómo comprar Ethereum: Guía paso a paso para principiantes

Si es la primera vez que vas a comprar Ethereum, pero tienes experiencia en la inversión en otras criptodivisas, el proceso te resultará muy familiar. Nosotros vamos a detallarlo aquí paso a paso, para que pueda servir de guía a los usuarios menos experimentados en el ecosistema cripto.

¿Cuál es la mejor manera de comprar Ethereum? Pues, para la mayoría de usuarios que empiezan, lo más sencillo es acudir a una casa de intercambio y obtener los Ether allí.

Paso 1: Ir a la “tienda” a comprar

Lo primero que tendrás que hacer será crear una cuenta de usuario en el exchange de tu elección. Más adelante, detallaremos el proceso para hacerlo en eToro y en Bit2Me, dos de las opciones más populares en España.

Paso 2: Hacer un depósito en euros

Una vez tengas activa tu cuenta de usuario en cualquier exchange, debes vincularla a una cuenta bancaria desde donde puedas transferir cualquier divisa fiduciaria -euros, en nuestro caso- para cambiarlos por tus tokens.

Es obligatorio siempre hacer un primer depósito, con una cantidad mínima que dependerá del exchange en concreto que hayas elegido.

Paso 3: Comprar tus Ethers (ETH)

Dentro del exchange, el siguiente paso es simplemente elegir la criptomoneda que deseas adquirir, que en nuestro caso van a ser Ethers o ETH. Podrás ver su cotización en tiempo real, aunque lo lógico es que este valor ya lo hayas consultado antes por tu cuenta, y decidir qué cantidad de Ethereum deseas comprar, aplicando la cotización vigente y también la comisión que te cobra el exchange por la operación.

¿Puedo cambiar Ether por otra moneda distinta al euro?

¡Claro que sí! Aunque nosotros utilicemos siempre euros para nuestros ejemplos, recuerda que en un exchange los Ether se pueden intercambiar siempre por moneda fiduciaria o por otra criptomoneda.

Paso 4: Cómo y dónde guardar tus Ethereum

De acuerdo, ya has comprado una determinada cantidad de ETH. Acabas de convertirte en poseedor de Ethereum y, por tanto, en potencial inversor. Pero, ¿sabes dónde se guardan tus Ethers, es decir, los tokens de Ethereum que has adquirido? La respuesta es simple: en una cartera o billetera de Ethereum (wallet, en inglés).

Al final de esta guía hablaremos de las wallets de Ethereum, en un apartado específico dedicado a las buenas prácticas y a la seguridad. Por ahora, lo que necesitas saber es que los Ethers no están “en el limbo”, sino que necesitan una cartera o wallets donde almacenarse.

Aquí tienes dos opciones: disponer de tu propia cartera personal (puede ser física o digital), o bien utilizar los servicios de billetera virtual que ofrecen la mayoría de exchanges. Esta última opción suele ser la más cómoda para los inversores principiantes, que operan poco y lo hacen siempre en el mismo exchange.

¿Es posible comprar Ethereum con Paypal?

Sí, actualmente muchos exchange permiten el uso de Paypal como método de pago para hacer depósitos en sus cuentas, de modo que cualquier usuario puede comprar ETH con Paypal cómodamente sin depender de transferencias bancarias.

¿Dónde puedo comprar Ethereum desde España? eToro y Bit2Me

En el apartado anterior hemos visto cómo se compran Ethers paso a paso, con independencia del exchange que elijas. A continuación, vamos a centrarnos en las dos mejores alternativas que tienes para comprar Ethereum desde España: eToro y Bit2Me.

Instrucciones para comprar Ethereum en eToro

Con cerca de 30 millones de usuarios en todo el mundo, eToro es una de las plataformas de inversión más populares gracias a su enfoque de trading social. Cuenta con comisiones realmente bajas disponibles y el proceso para adquirir Ethereum en eToro no puede ser más sencillo.

Paso 1: Registro en eToro

El primer paso para comprar ETH en eToro es el mismo que en cualquier otro intercambio de criptomonedas: hacer una cuenta en la plataforma. Aquí tienes el enlace directo para registrarte en eToro.

Paso 2: Verificar tu cuenta

Una vez hayas completado el registro, no podrás operar hasta que hayas activado y verificado tu cuenta de eToro. Un paso obligatorio por cuestiones de seguridad y de legalidad.

Para verificar tu cuenta en eToro necesitarás tener a mano el DNI y cualquier factura o prueba de domicilio reciente (con la factura de la luz suele ser suficiente).

Paso 3: Hacer el primer depósito en eToro

Esto se hace a través de la opción “Depositar fondos” del panel de usuario de eToro. El importe mínimo suele ser de 50 USD para casi todos los países, y podrás elegir entre múltiples formas de pago, no solo transferencia bancaria.

Paso 4: Comprar Ethereum con euros

Cuando tengas tu cuenta de eToro activa y hayas formalizado el primer depósito en ella, podrás usar esos fondos para comprar Ethereum.

Y ya está: una vez que hayas comprado tus Ethereum en eToro puedes elegir entre dejarlos en la billetera virtual de la plataforma (eToro Wallet), o bien transferirlos a tu propia billetera.

Además, si al principio tienes alguna duda o reticencia, una de las ventajas de eToro es que te permite crear una cuenta virtual de demostración con 100.000 USD ficticios, para jugar o experimentar todas las funciones de la plataforma sin ningún tipo de riesgo.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.

Instrucciones para comprar Ethereum en Bit2Me

Los pasos para comprar Ether en el exchange Bit2Me, otro de los más confiables que podemos encontrar en España, son muy parecidos a los que seguiríamos en eToro:

Paso 1: Registrarnos o abrir la cuenta

El registro en Bit2Me no puede ser más simple. Puedes usar incluso cualquier correo de Gmail para darte de alta. Aquí puedes abrir una cuenta en Bit2Me.

Paso 2: Acceder a la pasarela de compra de Bit2Me

Una vez tengas tu cuenta activa y verificada, debes ingresar en ella (hacer login) e ir a la zona de compra a través del enlace situado en la zona superior derecha de tu pantalla.

Este paso es el equivalente a ir a la tienda.

Una de las ventajas que tiene Bit2Me para los inversores en Ethereum principiantes es que todo se realiza desde una misma pasarela, que no es más que una ventana pop-up con varios desplegables donde tendremos que escoger cada opción que nos solicitan.

Paso 3: Escoger el activo (en nuestro caso, vamos a comprar Ethereum)

Bit2Me tiene más de 240 criptomonedas disponibles para escoger. Solo tenemos que ir a la pantalla de compra y seleccionar Ethereum en el área que nos pregunta ¿Qué quieres comprar?

También puedes comprar Ethereum en Bit2Me directamente desde las ventanas de cotizaciones donde aparecen los principales tokens del mercado:

Paso 4: Indicamos el importe que deseamos adquirir

En la misma zona de compra, una vez hemos elegido que vamos a comprar Ethereums (ETH), hemos de indicar el importe en fiduciaria que deseamos adquirir. Aquí normalmente tendremos que indicar euros.

Paso 5: Indicamos el monedero o wallet donde deseamos guardar los Ether

Sin abandonar la pasarela de compra, en el último desplegable debemos seleccionar cuál es el monedero donde deseamos guardar los Ether que hemos comprado. Puedes añadir varios o, por supuesto, utilizar la propia billetera virtual de la plataforma que será lo más habitual si vas a comprar Ethereum por primera vez. Eso sí, a la larga te recomendamos utilizar uno tuyo propio.

Paso 6: Pagar la transacción

El último paso es el más sencillo: procedemos al pago de la operación por el importe indicado  automáticamente, recibiremos en nuestro monedero la cantidad de ETH que nos corresponda, restando siempre la pequeña comisión de Bit2Me, como sucede en cualquier exchange.

En Bit2Me podemos seleccionar diversas formas de pago, entre las que se incluyen Apple Pay, Google Pay o transferencias bancarias directas.

Cuando hayas elegido el método de pago y completado todo el proceso, solo tendrás que pulsar el botón azul (“Pagar”) para que tus Ether se añadan automáticamente a tu monedero.

Ahora que ya sabes cómo invertir en Ethereum sin riesgos y cómo comprar Ethereum con seguridad, es hora de profundizar un poco en otras cuestiones que debes tener en cuenta como nuevo poseedor de Ethers que ya eres.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.1 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.4 Usuarios

  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

¿Cuáles son las ventajas de invertir en Ethereum frente a otras criptomonedas?

Las ventajas de invertir en Ethereum están relacionadas, sobre todo, con su enorme capitalización y la flexibilidad de su tecnología:

  • Disfruta de una posición más sólida y con mayor respaldo que muchas otras en el ecosistema de las criptomonedas.
  • Está presente en todos los grandes exchanges del mercado, tanto los centralizados como los P2P.
  • Se trata de una red totalmente enfocada a la libertad de los usuarios.
  • El consumo de energía de la red Ethereum se reduce drásticamente en el año 2022 tras la actualización Ethereum 2.0 y la adopción de la prueba de participación como mecanismo de consenso. Básicamente, a partir de este momento, no es necesario que haya tantas máquinas funcionando para que la red responda, y esto convierte a Ethereum en una tecnología mucho más sostenible y ecológica.
  • Las Dapps o aplicaciones descentralizadas propias de Ethereum no se vinculan únicamente al ámbito financiero. Sus aplicaciones pueden ir mucho más allá, ya que los desarrolladores no tienen límites para crear lo que estimen oportuno en la plataforma.
  • La creciente -y reciente- descorrelación de Ether con Bitcoin convierte a ETH en un valor mucho más atractivo que antes para equilibrar una cartera de inversión en criptodivisas.
  • Otro de los beneficios de invertir en Ethereum reside en su longevidad y en disfrutar de una trayectoria ya muy fiable y consolidada en el mercado de las criptomonedas. Fiabilidad contrapuesta a las constantes innovaciones y experimentos que observamos día a día en nuestro sector.
  • La sencillez (una vez se comprende el funcionamiento interno) y la rapidez con que se ejecutan sus transacciones son otras dos ventajas muy valoradas por los usuarios de Ethereum.
  • Ethereum tiene el apoyo explícito de grandes empresas y multimillonarios que participan en la red como inversores.

¿Y cuáles son las desventajas de Ethereum? Hablemos de los riesgos

Cuando hablamos de las principales desventajas de invertir en Ethereum hay que tener en cuenta, sobre todo, los siguientes detalles y desafíos:

  • La decisión de incluir los contratos inteligentes abre mucho el abanico de aplicaciones para los desarrolladores en la red Ethereum, pero también ha generado críticas debido a que amplía, igualmente, las opciones de generar vulnerabilidades o agujeros de seguridad.
  • Funciona bajo un lenguaje de programación propio: Solidity, que no es que sea especialmente complejo de aprender, pero sí que obliga a los desarrolladores a empezar de cero si quieren aprovechar todas las posibilidades que ofrece Ethereum.
  • En algunos sectores se señala como desventaja el hecho de no tener un suministro máximo de Ethers y no contar con ese efecto escasez tan propio de Bitcoin. Es cierto que este detalle puede jugar en contra de su cotización, pero no es menos cierto que hay muchos otros factores que pueden influir en ella.
  • La escalabilidad en sus inicios fue otro de los grandes problemas de Ethereum, común a otras muchas criptomonedas: la demanda de transacciones creció muy por encima de lo que sus creadores pudieron prever. Sin embargo, esta desventaja inicial del sistema quedó resuelta con la actualización Ethereum 2.0 como hemos visto antes.

Desde el punto de vista puramente inversor, sigue siendo un activo muy volátil, como sucede con todas las criptodivisas.

¿Cuál es el mejor momento para comprar Ethereum?

Como sucede con todas las criptomonedas, el mejor momento para comprar Ethereums ya pasó (fue hace muchos años, cuando salió al mercado), pero si quieres subirte al carro de los Ether, y estás convencido de entenderlo a la perfección, seguramente no debas esperar mucho.

Las criptomonedas son activos muy volátiles y, por lo general, es más efectivo dividir nuestra inversión en partes iguales (una estrategia DCA de toda la vida) en lugar de invertir todo de golpe en un único momento. Si ya es difícil en cualquier activo acertar con el timing de la inversión, en el ámbito de las criptomonedas, cuya cotización puede variar muchísimo incluso dentro del mismo día, es poco menos que una lotería.

Lo ilustramos con un ejemplo: si quieres invertir 1.000 euros en Ethereum, probablemente sea más efectivo hacer 10 pequeñas inversiones de 100 euros en distintos momentos, que comprar 1.000 euros en Ethereum de golpe en un momento determinado.

¿Cómo puedo vender Ethereum en España?

Ahora ya sabes cómo se invierte en Ethereum, pero toda inversión conlleva la posibilidad de una venta o del rescate de tu dinero en algún momento.

Siempre se ha dicho que las criptomonedas deben ser una inversión a medio-largo plazo (ya sabes, buy&hold), pero, en un mercado tan volátil, no faltan los especuladores y quienes prefieren tomar más riesgos a cambio de obtener una rentabilidad más inmediata. Por supuesto, Ether y Ethereum no son una excepción.

Para vender Ethereum de forma segura tienes varias alternativas, pero lo lógico es que estas vayan ligadas al método o el lugar donde las adquiriste en su momento.

Si compraste ETH en un exchange, lo más sencillo es que también los vendas allí aprovechando que ya estás registrado. La otra opción es intentar pagar algún servicio con Ethereum, aunque como veremos esto es bastante más complicado.

Intercambia tus Ether en un exchange (por euros o por otras criptomonedas)

Las plataformas de intercambio de criptomonedas, al igual que te permiten comprar fácilmente Ethereum o cualquier otra divisa, también funcionan en sentido contrario. Así que este será el método más habitual para vender tus Ethers cuando lo consideres oportuno.

El procedimiento para vender Ethereum a euros es el mismo que usaste a la hora de comprarlos: te haces una cuenta en el exchange de turno, la vinculas a una cuenta corriente bancaria y, una vez hecho esto, podrás intercambiar tus Ether por una divisa fiduciaria (normalmente euros o dólares), o incluso por otras criptomonedas.

Si eliges intercambiarlos por monedas tradicionales, normalmente podrás retirar la cantidad que hayas recibido directamente a tu cuenta bancaria mediante una transferencia que se completa a los tres o cuatro días de solicitarla.

Eso sí, recuerda que estas operaciones suelen estar sujetas a comisiones. Y si estás intercambiando Ethereum para invertir, siempre debes tener estas comisiones en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad real de una operación.

La otra posibilidad que te ofrecen los exchange para vender tus Ethers online es intercambiarlos por otras criptodivisas en lugar de hacerlo por monedas fiduciarias.

Pagar servicios con Ethereum: ¿Quién acepta pagos con ETH?

Por desgracia, intercambiar tus Ethers por servicios o usarlos como pago no suele ser una opción.

Los negocios que aceptan las criptomonedas como forma de pago válida siguen representando un porcentaje escaso del total, y la inmensa mayoría de ellos solamente aceptan Bitcoin. Es cierto que cada vez son más los negocios que aceptan el pago con ETH… pero siguen siendo insuficientes para considerarlos una alternativa real en estos momentos.

¿Cuál es el mejor momento para vender los Ethereums?

La teoría es sencilla: el mejor momento para vender Ethereum es cuando alcanza su cotización máxima. Lo mismo que con cualquier otro activo.

La práctica, por desgracia, es bastante más compleja, y muchas veces nos decidimos a vender los Ether (ETH) cuando necesitamos el dinero para alguna urgencia o cuando su cotización ha bajado tanto que nos entra el pánico y decidimos asumir pérdidas para evitar que el agujero vaya a más.

Dejando a un lado estos casos que suelen ser consecuencia de una mala planificación, una buena manera de saber cuál es el momento adecuado para vender Ethereum es detectar si podemos generar una plusvalía cuya tributación compensemos con otras pérdidas.

Otra opción inteligente es aprovechar los picos de cotización de Ethereum para intercambiarlos por otras criptodivisas a menor precio, siempre y cuando estemos gestionando una cartera de inversión en criptomonedas y no una inversión puntual en Ethers como activo.

¿Conviene invertir en Ethereum hoy frente a otras criptomonedas? Correlación Ether vs Bitcoin

La inversión en Ether (ETH) suele estar ligada a la presencia de otras criptomonedas en nuestras carteras, ya sea para complementar nuestros Bitcoins, por aquello de tener un poco de todo, o por formar parte de una cartera de criptomonedas más compleja y con mayor número de activos.

Sea como fuere, no es habitual que un inversor lleve únicamente Ethers en su cartera y ninguna otra criptomoneda más. Y por ese motivo, es importante conocer la correlación entre Bitcoin y Ethereum y entender si tiene sentido invertir en ETH exclusivamente o combinarlos con otras monedas digitales.

Tradicionalmente, Bitcoin y Ethereum han tenido una correlación bastante alta, por encima del 90%, de modo que no se ha considerado nunca buena idea invertir en Ether solo para diversificar una cartera respecto a Bitcoin.

Sin embargo, este factor de correlación ha ido disminuyendo paulatinamente desde finales del año 2022 y principios de 2023. Siguen siendo dos criptomonedas correlacionadas… pero cada vez lo son menos. Y aunque nadie puede saber lo que ocurrirá en el futuro, muchos analistas apuntan a que ambos tokens se acabarán distanciando cada vez más y sus tendencias de precio tomarán direcciones totalmente diferentes.

En este escenario, sí que puede tener sentido la idea de invertir en Ethereum y Bitcoin al mismo tiempo, así como combinar ETH con otras criptomonedas cuyos patrones de cotización estén más sujetos a los movimientos de BTC.

Consejos y buenas prácticas para invertir en Ethereum con seguridad

¿Es seguro invertir en Ether? La respuesta a esta pregunta, desde el punto de vista de la cotización y de su rentabilidad, es la misma que podríamos aplicar a cualquier otra criptomoneda: cualquier inversión implica asumir una cuota de riesgo y, en particular, la inversión en cualquier criptodivisa sabemos que es especialmente volátil.

Pero además de estos riesgos asociados a la volatilidad del activo, en el caso de Ethereum también es importante tener en cuenta las pautas de seguridad generales asociadas a la inversión en criptomonedas. Por ejemplo:

  • Utiliza una billetera virtual. Los monederos de Ethereum, más conocidos en el mercado por su denominación en inglés –Ethereum Wallets-, te permiten asumir el 100% del control de tus criptodivisas. Actualmente, la mayoría de exchanges donde comprar y vender Ether ofrecen un servicio de billetera virtual, pero siempre es más seguro tener la tuya propia. Es el equivalente a guardar tú mismo tu dinero. Tener tus criptomonedas en un exchange es como tenerlas guardadas en la cartera de otra persona. Se dividen en dos tipos, que explicaremos en el siguiente apartado de esta guía.
  • Emplea siempre el doble factor de autenticación y todas las normas y precauciones básicas sobre contraseñas seguras comunes a cualquier aplicación informática.
  • Analiza bien tus movimientos, las tendencias del mercado y nunca tomes decisiones en caliente.
  • Evita los intercambios directos entre particulares o P2P (peer-to-peer). Si no tienes experiencia, es mejor hacer tus intercambios a través de un exchange oficialmente regulado, aunque la tarifa sea algo más alta, que adentrarte en el comercio directo con otros usuarios de Ethereum, o intercambios P2P.

Principales riesgos y desventajas de los intercambios P2P de Ethereum

A cambio de disfrutar de unas comisiones más bajas y de un teórico mayor control sobre las operaciones, los intercambios P2P de Ethereum directos entre compradores y vendedores presentan una serie de desventajas frente a los exchange, que conviene conocer antes de utilizarlos por primera vez:

  • Al tratarse de plataformas totalmente descentralizadas, no hay ningún tipo de soporte ni asistencia al cliente si surge cualquier problema, como sí tienes en los exchange o plataformas de inversión.
  • Suelen tener una menor variedad de criptomonedas y activos aceptados.
  • Tienen menos liquidez ya que la oferta suele ser más escasa. Dicho de otro modo, la cantidad de Ethers disponibles depende por completo de lo que ofrecen los vendedores en cada momento.
  • Las transacciones suelen tardar más tiempo en completarse entre particulares que dentro de un exchange.
  • Las estafas más habituales en el entorno de los intercambios P2P de criptomonedas suelen estar relacionadas con la colocación de órdenes duplicadas, los errores en las transferencias y los fraudes con recibos falsos o inexistentes.

Ethereum wallets: La importancia de los monederos para Ethereum

Si te decides a comprar tu propia billetera para Ethereum, debes saber que las wallets para almacenar criptomonedas se dividen en dos tipos: las frías y las calientes, en inglés Cold wallets y Hot wallets. La diferencia entre ambas es muy simple:

Cold wallets para Ethereum

Las carteras frías o cold wallets son aquellas que no están conectadas a Internet y, por tanto, ofrecen el mayor nivel de seguridad posible. Solo se puede acceder a ellas mediante una clave privada y única de 24 palabras. Son dispositivos físicos y son las más adecuadas si planeas comprar tus criptomonedas para conservarlas en el largo plazo (Buy&Hold).

Hot wallets para Ethereum

Las hot wallets o carteras calientes no son dispositivos físicos, sino digitales. Son aplicaciones, por tanto, conectadas a la red, que te permiten interactuar de una manera sencilla con tus activos y no depender de ninguna plataforma para almacenar tus criptodivisas. Son más recomendables si tu idea es operar y mover tus inversiones a menudo.

En todos los exchange del mercado podrás añadir y vincular tus monederos (uno o varios) para invertir en Ethereum de manera segura y sin depender de intermediarios. Aunque también podrás usar el propio monedero virtual del exchange, si no tienes uno propio.

¿Tiene sentido invertir en Ethereum en 2024?

Si buscabas una guía de inversión en Ethereum para novatos, ya has visto que estás en el lugar adecuado. Y si eres principiante o estás valorando tu primera inversión en Ethereum, querrás saber si todavía tiene sentido lanzarse a por esta criptomoneda en el año en curso.

Las perspectivas de Ethereum para el futuro son bastante halagüeñas, pero no dejan de ser eso, perspectivas y predicciones que nadie puede garantizar.

¿Por qué invertir en Ethereum en 2024? Pues… se nos ocurren muchas razones. Lo cierto es que nadie sabe cuánto valdrá Ethereum en el futuro, pero sí que sabemos con certeza que el token ETH goza de buena salud y aceptación en el mercado mundial, que tiene muchísimo respaldo, que la adopción de la tecnología blockchain por parte de gobiernos e instituciones no para de crecer, que su factor de correlación con Bitcoin cada vez es más bajo, y que la red Ethereum soluciona o mejora buena parte de los problemas tradicionales que tienen otras criptodivisas como sistemas de pago.

Basándote en esos hechos, y no tanto en las predicciones, puedes decidir con más criterio si te conviene invertir en Ethereum en 2024 o no.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

Opiniones acerca de invertir en Ethereum hoy mismo: Conclusiones finales

Como puedes comprobar, la decisión de invertir en Ethereum en 2024 debe sustentarse en un conocimiento informado lo más amplio posible sobre esta plataforma, al igual que si se tratara de cualquier otra criptomoneda.

Ethereum tiene la ventaja clara de la flexibilidad y de la creciente descorrelación con Bitcoin, pero la desventaja de que su papel como segunda criptomoneda frente al gigante BTC parece difícil de revertir.

Actualmente, todos los analistas y expertos en criptomonedas y en tecnología blockchain coinciden en que Ethereum es un proyecto que tiene, al menos, la misma solidez que BTC, que goza de una grandísima reputación gracias a la adopción pionera de los contratos inteligentes y con enormes perspectivas para el futuro.

Y para finalizar, recuerda que la forma más fácil de comprar e invertir en ETH en España para inversores minoristas es acudir a un exchange de confianza, como eToro o Bit2Me, y hacer allí pequeños depósitos (o incluso experimentar primero con alguna cuenta de demostración virtual), para adquirir una cantidad pequeña de Ethereum y conocer el entorno de primera mano, antes de lanzarnos a inversiones mayores.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!