Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Medias Móviles: ¿Qué son y cómo se utilizan?

13/09/2023

Las medias móviles en trading son el tipo de indicador técnico más común utilizado hoy en día, pertenecen a la familia de los indicadores técnicos que miden las tendencias. Son simples y fáciles de interpretar, y no dejan lugar a dudas sobre un movimiento particular del precio de un activo bursátil.

En este artículo te enseñamos qué es una media móvil, cómo se calcula, como se utiliza y se interpreta, así como los tipos de media existentes.

De hecho, cuando queremos estudiar el comportamiento de cualquier variable, la media es la medida de tendencia central a la que primero apelamos para observar el comportamiento de un elemento.

¿Qué es una Media Móvil?

Una media móvil es una variable matemática que mide la tendencia central de un elemento a partir del promedio de determinados bloques de observaciones. Ese promedio es móvil porque a medida que ese elemento genera o contiene más observaciones, se va desplazando ese bloque de datos promediado hasta llegar a la última observación disponible.

La media móvil es una herramienta para medir tendencias, pero cuidado, es un indicador rezagado. Es decir, sólo muestra la información después de que ha ocurrido, por lo que se le considera un “seguidor” y no un “líder”. No permite pronosticar el mercado de la misma forma que se podría plantear con el análisis chartista, por tanto, jamás anticipa sólo reacciona.

La media móvil es una herramienta que suaviza los movimientos del precio. Por su naturaleza, siempre tendrá un desfase cronológico con respecto al precio, es decir, siempre va por detrás del mercado. Este desfase se maneja reduciendo el período de la media móvil, por lo que medias más cortas serán más sensibles que medias más largas.

No obstante, diferentes situaciones de mercado y diferentes productos pueden requerir trabajar con períodos distintos para la media móvil, aunque por lo general, se suelen combinar varias medias móviles en un gráfico para tener disponibles todas estas lecturas.

Por otro lado, las medias móviles no son apropiadas para mercados que se desplazan lateralmente o demasiado volátiles. En ese caso producen muchas señales falsas.

La importancia de las medias móviles es indiscutible, de hecho, se usan algunas combinaciones de medias móviles para construir ciertos indicadores de impulso u osciladores.

¿Cómo se calcula una Media Móvil?

Por ejemplo, si calculamos una media móvil de 5 observaciones para un conjunto de datos de 10 observaciones, vamos tomando bloques de 5 observaciones desde la primera, calculamos el promedio, y luego nos desplazamos una observación hacia adelante y repetimos el proceso hasta que ya no queden más datos disponibles. Veamos:
Medias Móviles. Cálculo.

Fuente: SinComisiones.org

Para esta variable tenemos 10 observaciones disponibles y sus valores están expresados en la tabla. Si vamos a calcular una media móvil de 5 observaciones, entonces necesitamos el promedio para las primeras cinco (1-5), luego nos desplazamos una observación y calculamos el promedio para las segundas cinco (2-6), y así sucesivamente hasta el último bloque de cinco observaciones (6-10).

Ahora procedemos a graficar esas dos variables, la que origina la media móvil, y la propia media de 5 observaciones:

Medias Móviles. Gráfico.

Fuente: Elaboración Propia

Sólo tenemos datos de la media móvil a partir de la quinta observación. ¿Qué podemos afirmar al comparar ambas variables?

El valor de la variable estuvo por encima de su media móvil para las observaciones 5 y 6, pero cayó de forma notable entre las observaciones 7 y 10.

Ahora supongamos que estos valores corresponden a cotizaciones bursátiles de los últimos diez días. Pues para los días 5 y 6 valía la pena ir en largo con el precio en ascenso por encima de su promedio, mientras que entre los días 7 y 10, convenía ir en corto con el precio en descenso por debajo de su promedio.

Como verás, la media móvil sí que puede captar el momentum del precio. Lo que no podemos saber a priori sin otros elementos de análisis es si esa aceleración del precio tendrá continuidad o no en el tiempo.

Nos interesa observar los puntos de inflexión que ocurren cuando el precio cierra sobre o por debajo de la media con fuerza:

Cuando el precio cierra sobre la media móvil es una señal para posibles operaciones en largo, y cuando cierra por debajo de la media móvil es una señal para posibles operaciones en corto.

Tipos de Medias Móviles

Tenemos tres tipos de media móvil que debemos conocer para aprovechar este indicador técnico en todo su potencial:

Media Móvil Simple

Tal y como su nombre lo indica no es más que la media aritmética de un conjunto de valores para un periodo determinado. Con ella todos los elementos tienen el mismo peso para el cálculo, por lo que muchos analistas cuestionan su utilidad, ya que si queremos seguir las tendencias de la mejor manera posible, pues deberíamos darle más peso a los valores del precio más recientes.

Por otro lado, esta media sólo considera la información disponible para su período de duración, no abarca más allá.

Media Móvil Ponderada Linealmente

Es una media móvil que pondera los valores más recientes a partir de un multiplicador igual al período de la media (n), y el cual se va ajustando para cada observación (n-1, n-2, etc.) desde la más reciente hasta la más antigua, para luego calcular el promedio dividiendo entre la suma de todos los multiplicadores. De este modo, las observaciones más recientes reciben mayor peso.

De igual forma, sólo considera los valores para el período contemplado por la media.

Media Móvil Suavizada Exponencialmente

Es una media ponderada que usa el método de suavización exponencial para asignar mayor peso a las observaciones más recientes. Además, toma en cuenta toda la información de la vida del instrumento más allá del período de la media.

Con ello resuelve las dos limitaciones que presentan las medias móviles simples y ponderadas linealmente.

Los detalles del cálculo no son tan importantes como saber las ventajas y desventajas de cada una, ya que los softwares y plataformas de trading ofrecen estos indicadores de forma automática en su menú gráfico.

Por ello te recomendamos utilizar las medias móviles exponenciales para contar con las dos ventajas mencionadas.

Comparación entre Medias Móviles: CMS Energy Corporation

A continuación observamos un ejemplo con el cual comparamos los tres tipos de media móvil para la empresa CMS Energy Corporation:

Medias Móviles. Comparación.

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de servicios CMS Energy Corporation, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico nos da una perspectiva de tiempo de 6 meses entre febrero y agosto de 2022.

Hemos acompañado el gráfico con los tres tipos de media móvil explicados: una Media Móvil Simple de trazo azul (“Moving Average”), una Media Móvil Exponencial de trazo rojo (“Exponential Moving Average”) y una Media Móvil Ponderada de trazo amarillo (“Weighted Moving Average”).

Como podemos observar, cada tipo de media produce un ajuste del precio distinto. Las medias exponencial y ponderada ajustan mucho mejor al precio que la simple por las razones explicadas.

La media ponderada es la más cercana al precio, mientras que la exponencial se encuentra a medio camino, y la simple es la más lejana y por tanto, la menos sensible de las tres.

De hecho, la diferencia más notable se produce en los cambios de dirección del precio, los cuales destacamos dentro un rectángulo. Las medias exponencial y ponderada detectan el cambio de dirección primero que la media simple, a veces con 2-3 sesiones de diferencia y esto en el mundo del trading puede ser una verdadera eternidad considerando que estamos en un gráfico diario. La media móvil simple es la última en darse la vuelta cuando el precio cambia de dirección.

Cómo utilizar y combinar las Medias Móviles

Si quieres hacer el mejor uso posible de este indicador técnico te recomendamos considerar lo siguiente:

Utiliza de 2 a 3 medias móviles exponenciales sobre tu gráfico. Podemos usar una combinación como la siguiente: 20, 50 y 200. No obstante, esto depende de tu estilo de trading, del activo bursátil que operas y de la periodicidad que usas en tus gráficos:

  • Se considera la media de 20 períodos como de muy corto plazo
  • La de 50 períodos se considera de duración intermedia
  • La media de 200 períodos se considera de larga duración.

Aunque se recomienda usar pocos tipos de indicadores técnicos, al usar 3 medias móviles exponenciales, en realidad es como si utilizaras un solo indicador con tres valores distintos.

Combina las medias móviles utilizando los cruces entre las medias, en particular, los cruces entre las dos medias de menor duración (“método del doble cruce”) para generar señales de compra y de venta. Por ejemplo, cuando la media de 20 períodos corta la media de 50 períodos eso genera una señal para posibles operaciones en esa dirección, mientras que puedes utilizar la media de 200 períodos como variable de control o filtro que te indica la tendencia de más largo plazo.

Recuerda que las medias más cortas tienen más “ruido aleatorio” del mercado, y por tanto pueden generar falsas señales.

Existe también el método del triple cruce de medias, sin embargo en ese caso, te recomendamos ajustar el período de la media móvil exponencial más larga de 200 a 100 para hacer a este sistema más sensible. Te recomendamos trabajar con dos medias cortas y una larga como filtro o variable de control de la tendencia.

Por otro lado, muchos operadores también trabajan con dos o tres medias cortas solo para generar señales, por lo que la media más larga no es utilizada como variable de control y por tanto su período es mucho más bajo.

Digamos que las medias más largas funcionan mejor en tanto se mantenga la tendencia, mientras que las medias más cortas son más provechosas para detectar el fin de una tendencia pues son más sensibles.

Concibe las medias móviles como líneas de soporte y resistencia dinámicas, en especial las de más larga duración. Verás que en un movimiento tendencial estas líneas se ajustan bastante bien al movimiento del precio, aunque debemos estar atentos en el agotamiento y posterior cambio de dirección.

Trabaja con los precios de cierre por período e interpreta los movimientos considerando en particular el cierre y no las mechas o sombras de las velas. Dentro de una tendencia es más importante observar donde cierra el precio y no tanto los máximos o mínimos de las velas, aunque no se les deba ignorar por completo claro.

Puedes usar un filtro porcentual para medir cuándo el precio se ha desviado demasiado de su media. Para medias cortas puedes usar un filtro del 3%, para medias de duración intermedia puedes usar un filtro del 5% y para medias de más larga duración puedes usar un filtro del 10%.

Triple Cruce de Medias Móviles en la Práctica: McDonald’s Corporation

A continuación observamos un ejemplo de triple cruce de medias móviles exponenciales para la empresa McDonald’s Corporation:

Medias Móviles. Triple Cruce de Medias.

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo en restaurantes, McDonald’s Corporation, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de 6 meses entre febrero y agosto de 2022.

Vamos a trabajar con un sistema de tres medias móviles exponenciales: una de 20 períodos que sería la más sensible, una de 50 períodos de duración intermedia para confirmar la anterior, y una de 100 períodos de duración más prolongada como variable de control para las tendencias.

En una tendencia alcista la media de 20 períodos estará por encima de la media de 50 períodos, y ésta a su vez estará por encima de la media de 100 períodos. Lo contrario ocurriría en una tendencia bajista, invirtiéndose el orden de las medias.

En el gráfico de McDonald’s el mercado se encuentra en el agotamiento de un movimiento bajista entre febrero y marzo de 2022. La media de 100 períodos está por encima de la de 50 períodos, y ésta se encuentra por encima de la de 20 períodos.

En este tramo la media más larga, la de 100 períodos, funge como línea de resistencia de la tendencia bajista, o si lo prefieres, como línea de tendencia bajista dinámica.

El cambio de dirección ocurre en la siguiente secuencia que hemos resaltado en un rectángulo con tres flechas marcadoras:

En primer lugar, el precio (la vela) cierra sobre la media de 20 períodos, e inclusive cierra al mismo tiempo sobre la media de 50 períodos y alcanza a rozar a la de 100 períodos en un solo movimiento. Esto es una señal preliminar, se está acelerando el precio con fuerza, aunque requiere confirmación.

En segundo lugar, la media de 20 períodos corta a la media de 50 períodos al alza. En efecto, el mercado se está dando la vuelta.

Finalmente, la media de 50 períodos corta a la media de 100 períodos al alza. Es decir, si la media de 100 es una variable de control de la tendencia de más largo plazo, entonces la anterior tendencia bajista terminó y está comenzando un movimiento ascendente. A partir de esta zona podemos evaluar posibles operaciones en largo con buena probabilidad de éxito.

De hecho, desde esa zona alcanzada a finales de marzo, el precio llega a subir más de $ 20,00 hasta finales de julio, aunque no de manera uniforme.

Es interesante notar que a mediados de mayo, el precio realiza una corrección bajista importante con cruce de la media de 20 períodos, pero no llega a cerrar por debajo de la media de 50 períodos. Los operadores que abrieron posiciones largas podrían considerar tomar ganancias en esta zona, aunque no está confirmado que la tendencia alcista haya terminado.

De hecho, el precio entra en un rango lateral hasta mediados de julio. Mientras no se produzcan cortes entre las medias a la baja no ha terminado la tendencia en curso. Ello no ocurre y el precio retoma su tendencia al alza a finales de julio. Por otro lado, de acuerdo con el análisis chartista, muchas veces una formación o rango lateral precedido de una tendencia, supone la continuación posterior de la tendencia cuando se sale de este rango.

Aquí hemos podido observar un sencillo sistema de trading considerando sólo las medias móviles exponenciales. No estamos añadiendo más indicadores, ni de impulso ni de volumen o volatilidad.

Conclusiones

Las medias pueden ser un gran aliado, pero debes estar consciente de sus limitaciones y desventajas.

Recuerda: las medias no anticipan, sólo reaccionan. Es recomendable utilizarlas en conjunto con otras medias para tener diferentes niveles de sensibilidad del precio.

En ese sentido vale la pena desmontar un mito para poder aprovechar mejor las medias móviles como indicador de tendencias:

Muchos afirman que hay que comprar barato para vender caro, o bien, vender caro para comprar barato. Pues bien, esto es imposible de cumplir a lo largo de una tendencia, es falso de toda falsedad.

Por tanto, si nos dicen que sigamos la tendencia, pues es nuestra amiga, entonces debemos comprar lo más barato o vender lo más caro posible que se pueda. Pero si la tendencia ya ha iniciado y queremos entrar, debemos comprar caro y vender aún más caro en una tendencia alcista y vender barato y comprar aún más barato en una tendencia bajista.

¿Te das cuenta de la contradicción? No se puede seguir una tendencia alcista sin comprar máximos más altos (más caros), ni seguir una tendencia bajista sin vender mínimos más bajos (más baratos). De lo contrario te quedas fuera y es generalmente lo que nos ocurre cuando nos obsesionamos con una única forma de abordar las tendencias: comprar muy barato en una tendencia alcista o vender muy caro en una tendencia bajista.

Si las medias móviles son el indicador más popular para seguir tendencias, úsalas para entrar a lo largo de toda la tendencia. Si no, cuando no logres entrar en una, te limitarás a esperar que el mercado se dé la vuelta después de mucho tiempo y perderás múltiples oportunidades de ganar dinero.

Las medias móviles te van indicando la tendencia del precio y hasta que no se crucen entre ellas, la tendencia simplemente no ha terminado. Entonces aprende a confiar más en ellas, con una sana prudencia claro.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!