El Euribor rompe la barrera del 3% después de 14 años

euribor-subida-2023

El Euribor, indicador más utilizado como referencia de los préstamos hipotecarios ha superado por primera vez desde 2009 (14 años) la barrera del 3%. Actualmente el interés roza el 3,11%, casi 0,5% más que tan solo un mes atrás. Esta vertiginosa subida no ha parado desde el comienzo del año 2022 y lo más importante, no tiene pinta de que vaya a hacerlo a corto plazo.

Desde que el Banco central Europeo cambió su política hacia una subida de tipos, provocada por la altísima inflación, el Euribor ha despegado hasta unos niveles que muchas personas creían ya lejanos. La idea de unas hipotecas por encima del 4-5% ha sorprendido a muchos ahorradores que habían normalizado una situación de precios bajos por el crédito.

Tan solo en los últimos 6 meses el Banco Central Europeo ha pasado de mantener unos tipos de interés del 0% (o incluso negativos) al 2,5%. El euríbor es consecuencia directa de los tipos que marca el BCE con lo que hasta que el organismo monetario no comience a levantar el pie del acelerador seguiremos viendo un Euribor por las nubes.

Pero ¿Es posible ver bajar el Euribor? La realidad es que no lo sabemos. Nadie lo sabe. El propio Vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos ha reconocido que no puede predecir cuando los tipos bajarán, pero al menos hasta dentro de dos años la política monetaria seguirá siendo restrictiva. Las expectativas del mercado apuntan a una inflación aún alta y un Euribor por encima del 3% hasta 2025.

Todo dependerá de como evolucione la inflación, que ya ha llegado a pasar del 11,5% en la eurozona. El objetivo a largo plazo del BCE es que ésta se mantenga en un nivel razonable del 2% y para ello hará falta mantener unos tipos de interés altos durante más tiempo de lo previsto.

 

Euribor-Grafico

Euribor 2010-2022. Fuente: Euribor rates

 

Posible recesión en la Eurozona en 2023

La alta inflación está provocando una rápida pérdida de poder adquisitivo y deteriorando la confianza de los consumidores en el viejo continente. El arma de la que disponen los Bancos centrales para combatirla es la subida de tipos, lo difícil es saber cuánto tiempo es necesario mantenerlos y cómo de altos deben estar.

Con la incertidumbre económica que vivimos actualmente y una inflación que aún sigue disparada, aunque comienzan a verse ciertos signos de ralentización, el nivel concreto que pueden alcanzar los tipos de interés es desconocido. Los niveles de inflación e inflación subyacente parece que irán marcando el ritmo de la política monetaria en Europa.

 

Inflacion-Union-Europea

Inflación en la Eurozona 2000-2022. Fuente: Trading economics

 

Pero la subida de tipos tiene consecuencias directas para los ahorradores y para la economía en general. El endurecimiento del crédito aumenta las probabilidades de sufrir una importante recesión en 2023. La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde ha vaticinado que la economía de la eurozona entrará en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caídas del PIB) durante el próximo año. En el coctel se encuentran la crisis energética, la ralentización la actividad económica mundial y unas condiciones de financiación más difíciles.

Las proyecciones de los principales organismos indican que la economía comunitaria crezca un 3,4% en 2022, tres décimas más que la estimación anterior; un 0,5% en 2023, cuatro décimas menos y un 1,9% en 2024. Por su parte, las estimaciones de inflación indican un 8,4% de promedio en 2022 y un 6,3% en 2023, antes de bajar al 3,4% en 2023 y 2,3% en 2025.Como vemos, una inflación más alta y persistente de lo que a priori se podría esperar.

 

Banco-Central-Europeo-Tipos

Tipos del Banco Central Europeo 2000-2022. Fuente: Trading economics

 

Las consecuencias del Euribor en el día a día

Las subidas de los tipos de interés impactan directamente en nuestra vida, tanto si tenemos algún crédito como si no. La economía es un sistema complejo e interrelacionado y por tanto, un movimiento del calibre del que está haciendo el BCE se nota en todos los eslabones de la cadena.

Una primera consecuencia de la subida de tipos aplicada será una cuota hipotecaria más cara que hasta ahora. Esta evolución provoca que la cuota mensual de una hipoteca media (145.000 euros a 24 años con un diferencial de un punto sobre el Euribor) pase de unos 535 euros a 705 euros, nada menos que casi 170 euros al mes. Al año supondrá un gasto extraordinario por familia de 2.040 euros. En el caso de las hipotecas a tipo fijo, se libran de cualquier cambio ya que seguirán pagando la misma cuota que tenían contratada hasta ahora.

Pero además de unos prestamos mas caros, las subidas de tipos tienen otras consecuencias económicas, uno de los mas importantes es la caída del empleo. Los tipos de interés más altos pretenden estabilizar la inflación, pero también ralentizar el crecimiento de la economía. Cuando los tipos suben, cada euro empieza a importar, sobre todo cuando afecta a la demanda de los consumidores.

Vivimos un momento de alta incertidumbre económica, por ello los Bancos Centrales tratan de ser cautos y aplacar la inflación cuando todavía es pronto. Esto probablemente supondrá tiempos difíciles económicamente e incluso una recesión durante los próximos meses. Como ahorradores y consumidores es importante planificar nuestras finanzas y dar importancia a cada gasto, para navegar de la manera más tranquila posible un entorno cada vez mas complejo.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).