Un Euribor disparado fuerza a los bancos a rebajar sus diferenciales en hipotecas

diferenciales-hipotecas-2023

La escalada del Euribor continúa sin freno y el indicador de referencia para las hipotecas variables ya ha superado la importante cifra del 3,3%. Este dato, el más alto desde la crisis financiera de 2008, no ha dejado indiferente a nadie y hasta el propio Gobierno de España ha anunciado medidas para paliar los efectos que la subida de las cuotas tenga para las clases medias de nuestro país.

La banca, por su parte, ha rotado por completo su estrategia comercial. Si hasta hace pocos meses veíamos como las entidades apostaban por las hipotecas de tipo fijo debido a los pírricos intereses que le ofrecía la opción del variable (aquellas asociadas a la evolución del Euribor, que en aquel entonces estaba en negativo), hoy vemos como os esfuerzos comerciales se trasladan al segmento hipotecario tradicionalmente más popular: las hipotecas variables.

Los diferenciales de las hipotecas variables están bajando en todo el sector, lo que significa que los bancos están abaratando sus productos, con el objetivo de captar nuevos clientes. Con el inicio de 2023 ya hay algunas entidades que rondan el Euribor más 0,50%, un nivel no visto desde hacía décadas. Los intereses de salida (el primer año de hipoteca) también están viendo como se ajustan al máximo para facilitar el acceso de nuevos compradores de vivienda. Pero ¿Por qué se abaratan las hipotecas ahora? La respuesta se encuentra en el Euribor. Si, el famoso indicador ha subido desde mínimos históricos (casi el -0.5) hasta niveles superiores al 3%, y lo más importante, parece que seguirá subiendo.

Con un Euribor al alza las hipotecas variables cada vez son más caras (recordemos que el : Euribor + diferencial), por lo que los bancos pueden rebajar esos puntos extra para ganar más si el Euribor sigue su senda alcista. La realidad es que nadie sabe hasta donde podría llegar el Euribor y si ya está cerca de su pico o aún lejos. De ello dependerá como de barata o cara nos salga finalmente una hipoteca variable.

Como siempre, revisar bien todos los productos asociados, comisiones y vinculaciones así como entender los riesgos que asumimos son aspectos clave a la hora de lanzarse a contratar un préstamo hipotecario, y más en un momento de alta incertidumbre como el actual.

 

¿Seguirán subiendo los intereses de las hipotecas por el Euribor?

El 21 de diciembre de 2022, el Banco Central Europeo subió el tipo de interés básico del 2% al 2,5%, su nivel más alto en 14 años. La institución liderada por Christine Lagarde subió los tipos de interés en un intento de reducir la tasa de inflación anual de la Eurozona, que llegó a superar el 10%, muy por encima del objetivo del 2% a largo plazo.

El mercado pronostica que el tipo básico del Banco Central Europeo subirá por encima del 3% a principios de 2023 y hasta el 4% a finales de 2023. Esto significaría que el coste de la mejor hipoteca a tipo variable podría situarse en torno al 5% durante este año.

El Banco Central Europeo se reunirá nuevamente en el próximo mes de febrero de 2023 para decidir el nivel de los tipos de interés. Las previsiones sobre el Euribor es que éste siga su senda alcista y hasta 2024 no volvamos a ver bajadas ni en los tipos de interés básicos ni en el indicador.

 

 

 

Los indicadores clave para el futuro del Euribor y las hipotecas

El Banco Central Europeo se basa en una serie de indicadores económicos para decidir si sube o baja los tipos de interés. El principal actualmente es la inflación y de ella depende como de probable es que los Bancos Centrales de todo el mundo, incluido el Europeo, suban o bajen los tipos de interés e hipotecarios.

La inflación está muy por encima del objetivo a largo plazo y sigue subiendo.

La inflación en la Eurozona se sitúa ahora en el 9,2% (enero 2023), ligeramente por debajo del máximo de 40 años del 10,2% del mes anterior. Esto significa que la inflación sigue estando muy por encima del objetivo oficial del 2%.

El Banco Central Europeo había sugerido anteriormente que el aumento de la inflación sería temporal, pero ahora reconoce que ya no es así, la consecuencia de esta inflación más seria y prolongada es que la autoridad monetaria haya subido los tipos de interés en hasta cuatro ocasiones entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

La realidad es que lejos de terminar esta subida de tipos, lo más probable es que el BCE siga empujando las tasas de interés al menos la primera mitad del año 2023.

 

 

Nuevas medidas del Gobierno para paliar la situación de los hipotecados más vulnerables

El Gobierno español y los principales bancos españoles llegaron a un acuerdo a finales del mes de noviembre para adoptar un paquete de medidas con el objetivo de mitigar la carga hipotecaria de familias de rentas medias y bajas. Las medidas que entraron en vigor el 1 de enero de 2023 podrían ayudar a casi un millón de personas en nuestro país, quienes tendrían serias dificultades para hacer frente a la subida de los precios de los bienes básicos y el encarecimiento de los préstamos debido a la escalada del Euribor.

Según los datos del Banco de España, la cuota de una hipoteca variable media en España (150.000 euros) habría pasado de apenas 450 euros mensuales a más de 670 euros, un incremento de casi un 50% en tan solo seis meses.

En la actualidad, España cuenta con un saldo vivo de hipotecas donde casi el 73% está contratado a tipo variable. Las subidas del Euribor han impactado enormemente a los hipotecados, algunos de los cuales ya destinaban más del 50% de su renta al pago de la cuota mensual.

Aquellas familias con ingresos de hasta 25.200 euros anuales, podrán pagar sólo los intereses de su préstamo durante cinco años (periodo de carencia del principal), así como tendrán la opción de ampliar el periodo de devolución del préstamo hasta 40 años. En los casos mas graves, donde el pago de las cuotas hipotecarias supere el 50%, los propietarios de vivienda podrán solicitar una reducción definitiva del préstamo a su banco.

Sin embargo, estas medidas son “Códigos de Buenas Prácticas” y los bancos podrán rechazar ciertas peticiones que consideren que no se ajustan a sus intereses. El Ministerio de Economía cree que quienes tengan un préstamo de 120.000 euros y paguen unos 520 euros al mes verán reducida su cuota en más de un 50% durante el periodo de cinco años, hasta unos 240 euros al mes si se acogen al nuevo paquete de medidas.

 

 

Hipotecas variables con mejores diferenciales en 2023

Como veíamos mas arriba, los bancos están rebajando sus diferenciales para hacer mas atractivas las hipotecas variables. Si eres de los que confía en que lo peor de la subida del Euribor ya ha pasado, puedes ver algunas de las hipotecas más baratas en enero de 2023 a continuación:

 

EntidadEuríborTAE VariableTIN 1º año
Hipoteca variable MyinvestorEuríbor + 0,89%3,21%1,39%
Hipoteca variable BBVAEuríbor + 0,60%3,84%0,89%
Hipoteca variable BankinterEuribor + 0,75%3,97%1,25%
Hipoteca variable Banco SantanderEuribor + 0,69%4,04%1,79%
Hipoteca variable CoincEuribor + 0,75%4,22%1,55%

Fuente: Rankia y elaboración propia.

 

Muchos bancos han ido rebajando sus diferenciales hasta situarlos por debajo del 0,75% a medida que se producía la subida del Euribor. Entre los últimos en sumarse a esta guerra hipotecaria podemos destacar a Evo Banco, que ha ofertado un producto con un diferencial de apenas el 0,50% y un interés (TIN) el primer año del 0,99%.

Otras entidades como Unicaja o ING también han tirado los precios, con un diferencial cercano al 0,50%. Sin embargo todas estas nuevas ofertas llevan aparejada la necesidad de una alta vinculación, con seguro se hogar y vida, nomina o contratación de productos de inversión.

Como siempre, no debemos olvidar que la contratación de una hipoteca a tipo variable conlleva riesgo, que está relacionado con la subida del Euríbor. Por lo que es recomendable calcular bien si en un escenario desfavorable para nuestra hipoteca, por ejemplo con un Euribor por encima del 4% a final de este mismo año 2023, no tendríamos problemas de pago. Si medimos bien los riesgos las rebajas en los diferenciales podrían ser una oportunidad interesante para aquellos ahorradores que busquen aprovechar el final de las subidas del Euribor durante los próximos trimestres.

 

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).