Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Pasos para cambiar de cuenta bancaria si eres autónomo

27/03/2024

¿Te conviene cambiar de cuenta bancaria si eres autónomo? En este artículo te respondemos a esta pregunta y te contamos cómo cambiar la domiciliación de tu cuota, así como los pasos a seguir para cambiar a una de las mejores cuentas bancarias para autónomos.

¡Comenzamos!

Pasos para cambiar de cuenta bancaria si eres autónomo

Cambiar de cuenta siendo autónomo es, en principio, sencillo. Si sigues estos pasos podrás hacerlo sin mayor problema, y más adelante resolveremos las dudas más importantes que te pueden surgir en el camino.

Pasos previos para el cambio de cuenta si eres autónomo

Lo primero que deberás hacer, al igual que si cambiases de cuenta como particular, es vaciar tu cuenta bancaria. Para ello asegúrate de que no quede ningún recibo pendiente de pago y realiza una transferencia bancaria a tu nueva cuenta.

Recuerda que tendrás que contactar con tus pagadores y cobradores para cambiar las domiciliaciones. En caso de que tengas un TPV (virtual o físico), comienza consultando si es posible seguir usando este terminal con tu nueva entidad de pago. 

Este paso puedes ahorrártelo si cuentas con un TPV virtual independiente como, por ejemplo, PAYCOMET.

Cambio de domiciliación en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria

Como autónomo, pagas todos los meses una cuota a la Seguridad Social y, de forma trimestral, deberás pagar tus impuestos a Hacienda. Por tanto, el segundo paso es verificar que tu nueva cuenta bancaria te permitirá hacer esto sin problemas. 

Puedes consultar qué entidades bancarias son compatibles con los pagos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria desde sus páginas webs.

En cuanto al cambio de la domiciliación de la cuota de autónomo, te explicamos cómo hacerlo más adelante.

Solicita la cancelación de tu cuenta

Una vez que te hayas asegurado de haber movido todo tu dinero, tus pagos y tus ingresos a otra cuenta bancaria para autónomos como, por ejemplo, la Cuenta Negocios Bienvenida de BBVA, puedes cancelar la antigua. Para ello, muy probablemente, tendrás que acudir a una de las oficinas de tu banco. 

Allí deberás presentar tu documento de identidad y solicitar la cancelación de la cuenta. Recuerda pedir un certificado de cancelación. Con este documento podrás hacer reclamaciones posteriores en caso de que hubiese cualquier incidencia.

¿Cómo cambio la domiciliación de la cuota de autónomo?

Como decíamos, la parte más complicada de cambiar de cuenta bancaria siendo autónomo es, sin duda, cambiar la domiciliación de la cuota de la Seguridad Social. Por eso te vamos a contar cómo debes hacerlo.

Antes de empezar, debes saber que puedes hacer este trámite de forma presencial u online, aunque es esta última la que te recomendamos, por ser más ágil y sencilla. Dicho esto, estos son los pasos que debes seguir:

Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Entra en la web de la Seguridad Social y haz clic en el botón de Sede Electrónica, que encontrarás en la esquina superior derecha. Dentro de la Sede, elige Ciudadanos y Cotización. Elige Domiciliación en cuenta dentro del menú desplegable y accede al trámite.

Accede al trámite

Para acceder al trámite podrás identificarte por medio del Certificado digital, Usuario + contraseña o Cl@ve. Te recomendamos que elijas la primera opción, ya que los otros métodos pueden restringir los trámites a realizar.

Cambia la domiciliación de tu cuota de autónomo

Tras acceder al trámite, deberás introducir el IBAN de tu nueva cuenta bancaria y elegir Alta/Modificación. También deberás rellenar los datos que falten seleccionando el régimen de autónomos (0521 – Trabajadores autónomos).

Una vez que hayas introducido todos los datos necesarios, acepta la operación. A continuación verás en pantalla un resumen del cambio realizado. Verifica los datos y confirma el cambio de cuenta. 

El sistema te avisará cuando se haya realizado el cambio de forma satisfactoria y te facilitará un resguardo que puedes guardar de forma digital o imprimir. 

¿Cuándo me conviene cambiar de cuenta bancaria si soy autónomo?

La cuenta bancaria con la que trabajas como autónomo es muy importante, y hay muchas razones por las que puedes querer cambiar. Las más comunes y razonables son:

  • Comisiones: si tu entidad bancaria está empezando a cobrarte comisiones, es muy probable que prefieras cambiar de cuenta y empezar a disfrutar de una cuenta gratuita.
  • Beneficios: algunas cuentas bancarias ofrecen grandes beneficios a los autónomos. Si has encontrado una oferta que hará más rentable tu permanencia en una entidad bancaria, es lógico que quieras efectuar el cambio.
  • Operativa: si tienes que trasladarte a la oficina de tu banco cada vez que tienes que hacer cualquier trámite, probablemente te convenga cambiarte a una entidad online.
  • Financiación: si necesitas financiación para tu negocio, posiblemente quieras cambiar a una entidad que te ofrezca mejores condiciones.

Estas son solo algunas de las muchas razones por las que puedes decidir que ha llegado el momento de cambiar de cuenta, pero existen otras como el querer contar con una solución integral para tu negocio, con herramientas de gestión y contabilidad. En este sentido, Qonto es una de las mejores opciones del mercado para autónomos.

¿Cuándo hacerlo?

En cuanto al mejor momento para hacerlo, es preferible que realices el cambio antes del día 14 del mes, para que así la cuota de autónomo se cobre en la cuenta correcta al mes siguiente, evitando cualquier problema con tu cuenta bancaria actual ni con la Seguridad Social.

Mejores cuentas bancarias para autónomos

¿Estás buscando cambiar de cuenta bancaria como autónomo, pero no sabes cuál es la mejor opción? En nuestra experiencia, estas son las mejores cuentas bancarias para autónomos.

Preguntas frecuentes

Actualizaciones del artículo

  • Cambios generales en el texto; se añaden enlaces a Qonto y a la cuenta Negocios Bienvenida BBVA (27/03/2024)

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!