Saltar al contenido

Las Mejores Hipotecas para Segunda Vivienda del mercado. Actualizado 2020

hipoteca para segunda casa

Antes de comenzar. Las condiciones que vamos a mostrarte son las que públicamente ofertan las entidades bancarias, no obstante siempre hay margen de mejora y negociación si cuentas con el respaldo de especialistas hipotecarios. Nosotros, gracias al elevado número de préstamos que tramitamos, tenemos acceso a condiciones más ventajosas y queremos ponerlas a tu disposición de forma totalmente gratuita. En sólo dos minutos, dejándonos tus datos aquí te contactaremos a la mayor brevedad posible.

¿Estás buscando la mejor hipoteca con los intereses más bajos? Conocemos el mercado hipotecario, negociamos a volumen y tenemos contacto directo con los bancos, por lo que somos capaces de ofrecerte las mejores ofertas actuales. Déjanos tus datos y negociaremos las mejores condiciones para ti.

A la par que se disputan los bancos el mercado de las primeras viviendas, también existe un interés importante por lo que respecta a las segundas residencias especialmente si tu perfil es el de alguien que ha cumplido (o cumple) con sus obligaciones hipotecarias.

La segunda residencia es una tónica bastante habitual en el perfil del usuario español, de hecho más del 14% de los propietarios gozan de otro hogar (situado preferentemente en la costa) además del principal. Esto supone el doble de lo visto en países como Francia o Italia, aunque a nivel Europa sólo nos quedaríamos por detrás de Malta.

Gráfico viviendas españa caixabank

Si tu idea es adquirir una segunda vivienda y estás buscando financiación sigue leyendo, encontrarás toda la información que necesitas no sólo de las ofertas que más te interesan sino también de algunos aspectos legales de los que solemos olvidarnos.

¿Qué consideramos una segunda vivienda?

Parece una pregunta absurda pero no lo es. Los criterios para considerar lo que es una primera vivienda vienen definidos directamente por la agencia tributaria y se reducen a dos supuestos:

  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
  2. Que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.

Así pues, una segunda vivienda será toda aquella que no se ajuste a esos dos parámetros. En general se asociará tanto a inmuebles destinados a periodos vacacionales como a inmuebles que vayamos a destinar al alquiler.

Es importante saber que el concepto de Segunda Vivienda se aplica a todo inmueble que no sea Primera Vivienda, por lo que a los efectos no importa si tienes una residencia vacacional o diez, todas ellas tienen consideración de Segunda Vivienda.

También destacar que hablar de Segunda Vivienda no tiene nada que ver con el orden de compra de los inmuebles. Si una persona adquiere una casa y con el tiempo decide cambiarse a otra (más céntrica, más grande, mejor comunicada, a las afueras,…) sin deshacerse de la primera la nueva casa adquirida, en tanto que se convierta en residencia habitual, tendrá consideración de primera vivienda.

Mucho cuidado con las desgravaciones fiscales

Si adquiriste tu primera vivienda mediante hipoteca antes del 1 de Enero de 2013 seguramente te estés beneficiando de la desgravación de las cuotas hipotecarias, beneficio que máximo supone el 15% de un monto tope de 9.040 € o lo que es lo mismo 1.356 €.

Bien, una de las cosas que debes considerar es que la desgravación se aplica por ser la vivienda habitual, con lo que si el motivo de comprar otro inmueble es para habitarlo de continuo esa desgravación dejará de existir.

Sólo existe un caso en el que puedes cambiar tu residencia a otra vivienda sin que la original pierda su condición de Primera Vivienda, y es si te has tenido que mudar por motivos laborales. Eso sí, ¡no se te ocurra alquilar el viejo inmueble porque entonces deja de ser válida la excepción!

Imagen que contiene persona, tabla, hombre, pastel

Características de las hipotecas a Segundas Viviendas

Las Segundas Viviendas tienen una serie de particularidades que les resultan propios de cara a tramitar un préstamo. Adelantamos ya que por regla general las condiciones resultan más restrictivas, lo cual es debido a que las entidades presumen que la facilidad que tienen para caer en mora es mucho mayor que la que podemos encontrar en los casos de vivienda habitual.

De hecho en verano se ha conocido que la EBA (Autoridad Bancaria Europea) ha publicado una guía para 2021 que endurece aún más los préstamos hipotecarios destinados a Segundas Viviendas, por lo que semejante discriminación dejará de ser una convención de la industria para convertirse en una norma de aplicación.

Plazo del préstamo

Las hipotecas específicas a Segundas Viviendas suelen ver el plazo reducido frente al resto de hipotecas del mercado, llegando como máximo a 25 años. No obstante hay préstamos que se pueden aplicar a Primera o Segunda Vivienda indistintamente, por lo que en esos casos no tendríamos este inconveniente temporal.

Cobertura del préstamo

Como bien sabéis la cobertura genérica de los préstamos hipotecarios (es decir el % del importe que nos da el banco) es el menor entre el 80% de precio de compra y 80% de precio de tasación.

En el caso de los préstamos a Segunda Vivienda el ratio de cobertura también desciende, quedando comúnmente en el entorno del 70% para ambos valores (compra y tasación), aunque en ocasiones veremos cifras inferiores.

Requisitos para la concesión

Otro rasgo habitual es la mayor severidad con la que se evalúan estos préstamos. Esto es una conducta implícita ya que esa decisión está en manos del departamento de riesgos del banco y a los efectos la información que se pide al cliente es igual para todos (nómina, CIRBE, vida laboral,…).

Así pues, si la concesión del préstamo es más restrictiva es posible que nos soliciten garantías adicionales como por ejemplo un aval. En cualquier caso siempre queda a discreción de la entidad.

Una pregunta bastante frecuente es si se puede solicitar una hipoteca de Segunda Vivienda teniendo aún la hipoteca de Primera Vivienda en vigor. La respuesta es que sí, que no es impedimento siempre y cuando la capacidad de pago del cliente pueda soportar las dos cuotas.

Tipos de interés

Años atrás aún se discriminaba por tipos de interés, siendo mayores para las Segundas Viviendas, y algún resquicio queda a este respecto. En cualquier caso los préstamos cada vez más buscan unificar las condiciones haciendo hipotecas genéricas a las que luego sólo hacer pequeños ajustes para adaptarla al perfil y la necesidad del cliente.

Imagen que contiene persona, mujer, joven, sostener Descripción generada automáticamente

Reglas de oro a la hora de solicitar tu hipoteca sobre Segunda Vivienda

A continuación mostramos algunos trucos que conviene llevar a la práctica en el momento de solicitar nuestro préstamo hipotecario. En primer lugar, como siempre decimos, es beneficioso tramitar varias solicitudes al mismo tiempo en diferentes bancos, pues de esta forma no sólo logramos propuestas con las que poder negociar sino que además nos aseguramos que alguien nos conceda la hipoteca.

También es importante contar con un buen colchón económico. Las hipotecas sobre Segunda Vivienda tienen menos cobertura de préstamo que las de Primera Vivienda y por ello vamos a tener que aportar de entrada más dinero a la operación.

Si la entidad te pide avales evita emplear tu Primera Vivienda como prenda (te la pueden coger si ya la tienes pagada) dado que estarían poniendo en riesgo ambos inmuebles en caso de impago. Opta por negociar la inclusión de productos o mayor vinculación.

Una opción que mucha gente descuida es la ampliación de hipoteca. Si sobre la Primera Vivienda tienes poco capital pendiente siempre puedes acudir a tu banco, que te conoce y sabe de tu historial de pagos, y pedir que te amplíen la hipoteca en vigor añadiendo un segundo inmueble al paquete. De esta forma incluso puedes mejorar las condiciones que actualmente te aplican.

¿Tienes dudas?¿Quieres beneficiarte de estos y otros trucos de la mano de profesionales expertos y de manera totalmente gratuita? Pincha en el siguiente botón y nos pondremos en contacto contigo para guiarte y asesorarte en todas tus solicitudes.

Imagen que contiene interior, tabla, ventana, edificio Descripción generada automáticamente

Estas son las Mejores Hipotecas para Segunda Vivienda de 2020

Vamos a repasar a continuación cuales son las hipotecas para segunda vivienda más interesantes que nos vamos a encontrar. Hemos querido separar en dos grupos en función del ratio de cobertura para facilitar la selección: por debajo del 70% e igual o por encima del 70%.

Recuerda que estas ofertas son las que tienen disponibles para cualquier persona. Sin embargo, a través de nosotros podrás acceder a una mejor negociación con las diferentes entidades del mercado. ¡Déjanos tus datos y te ayudaremos!

Hipotecas para Segunda Vivienda con Cobertura menor al 70%

En este grupo incluimos una serie de propuestas muy atractivas por sus condiciones financieras pero con el inconveniente de tener una cobertura por debajo del 70% del menor entre precio de venta y precio de tasación.

Hipoteca Coinc a tipo Variable

El neobanco de Bankinter nos trae una hipoteca sin comisiones ni de apertura, ni de amortización total o parcial ni de Subrogación, sin exigir ningún tipo de vinculación y sólo contratable a través de internet. Accederemos a un fijo a 12 meses del 1,89% y después pagaremos Euribor + 0,99% hasta el final de la vida del préstamo.

La cobertura máxima que nos ofrecen para segunda vivienda es de un 60% máximo del menor entre precio de compra/venta y valor de tasación.

Hipoteca Sin Comisiones Bankia a tipo Fijo

Bankia nos ofrece una interesante hipoteca que no consta de gastos de apertura ni de amortización total o parcial, en donde además la única vinculación que se pide es la nómina. En función de ésta podremos acceder a un fijo a 30 años del 2,15% para ingresos inferiores a 1.200 €, del 2,00% entre 1.200 € – 3.000 € y del 1,85% para ingresos por encima de 3.000 €.

En este caso la cobertura máxima que nos van a dar estaría limitada al 60% del menor valor entre precio de compra/venta y valor de tasación.

Hipotecas para Segunda Vivienda con Cobertura del 70% o más

Este segundo grupo engloba aquellas ofertas en donde vamos a poder obtener como mínimo una cobertura del 70% del importe más bajo entre precio de compra y precio de tasación.

Hipoteca MyInvestor Sin Mochila a tipo fijo

MyInvestor es el neobanco de Andbank España participado por AXA Seguros y El Corte Inglés, y ofrece dos modalidades de contratación llamadas Sin Mochila y A Tu Manera. En la primera no se exige más vinculación que una cuenta abierta y un seguro de hogar, y el interés es 1,29% TIN (1,48% TAE) para 15 años y 1,59% TIN (1,79% TAE) para 20 años.

En el caso de MyInvestor las hipotecas, tanto para primera como para segunda vivienda, tienen una cobertura hasta el 70% del valor de tasación.

Hipoteca Naranja Directa a tipo Variable

El banco holandés nos ofrece los 12 primeros meses al 1,99% y el resto a Euribor + 0,99%. Un punto fuerte además es que podemos extender el plazo del préstamo hasta los 40 años de duración.

Para poder acceder a estas condiciones nos van a solicitar la nómina, el seguro de hogar y también la suscripción de un seguro de vida. También destacamos que, en caso de formalizar finalmente con ellos el préstamo, reintegrarán los gastos de la tasación (que vienen a ser aproximadamente 400 €).

Esta hipoteca nos permitirá llegar a una cobertura del 75% del menor valor entre precio de compra/venta y valor de tasación siempre y cuando seamos clientes de la entidad.

Hipoteca Openbank a tipo Mixto

Openbank nos trae una hipoteca que vienen a romper el mercado y de seguido veréis por qué. Vamos a poder trabajar con diferentes plazos y diferentes tipos.

Si hacemos una hipoteca hasta 15 años tendremos tipo fijo al 1,45% los 10 primeros años, si es hasta 20 años el tipo será del 1,55% los 10 primeros años, si es hasta 25 años el tipo será de 1,65% los 10 primeros años y si llegamos a 30 años el tipo fijo asciende a 1,75% los 10 primeros años. Eso sí, terminado el plazo a interés fijo después tendremos uno de Euribor + 0%.

Openbank nos permite acceder a una cobertura del 70% del menor valor entre precio de compra/venta y valor de tasación.

Conclusiones

Como veis la oferta hipotecaria da para todas las necesidades y entre ellas para las personas que desean adquirir un segundo (o tercer, o cuarto,…) inmueble bien para uso y disfrute, bien como inversión o bien para arrendamiento.

No obstante es siempre importante tener en cuenta las diferencias para con la hipoteca ordinaria a fin de no tener sobresaltos, especialmente cuando se trata de contar con el importe que tenemos que desembolsar de inicio o cuando la compra puede afectar a nuestra desgravación por primera residencia.

¿Listo para lanzarte a la búsqueda de la hipoteca?¿Quieres contar con las ventajas que un trato especializado y con mejores condiciones de las ofertadas públicamente?

¿Quieres que tu hipoteca resulte rápida, barata y simple para no tener que preocuparte de nada? Haz click en el siguiente botón y accede a nuestro servicio de tramitación exprés. ¡Es gratis!

¡Hasta la próxima!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)