Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Puntos de Fibonacci: Tutorial para incluirlos en tu Estrategia de Trading

13/09/2023

Los Puntos de Fibonacci representan zonas en los gráficos de inversión que se ajustan a un patrón numérico, tanto en los retrocesos como en los impulsos, y nos pueden ayudar a mejorar nuestras estrategias de forma notable.

Hoy aprenderás en qué consiste la famosa secuencia numérica de Fibonacci y cómo se usa en el trading para predecir zonas de entrada y salida con buena probabilidad.

Los Puntos de Fibonacci es una herramienta que no puede faltar en tu estrategia si el éxito es tu objetivo, por eso haremos énfasis en la práctica para que le saques el máximo provecho.

¿Quién es Fibonacci?

Leonardo de Pisa, mejor conocido como Fibonacci, fue un matemático italiano que vivió entre 1170 y 1250. Aunque vivió en la República de Pisa, viajó en su juventud al norte de África con su padre, y allí conoció y estudió el sistema de numeración arábigo.

Precisamente, entre sus aportes está difundir en la Europa medieval la importancia de este sistema, el cual usamos como base hoy en día.

Fibonacci era considerado sumamente inteligente y un fantástico observador, por lo que pudo descubrir que muchos fenómenos naturales de crecimiento siguen un patrón o secuencia numérico.

Secuencia de Fibonacci

La secuencia que Leonardo de Pisa descubrió ha quedado registrada para la posteridad como “Secuencia Fibonacci” en su honor. Se genera sumando dos números consecutivos para obtener el siguiente, partiendo desde cero y llegando hasta el infinito.

Puntos de Fibonacci en Trading: Introducción

Secuencia de Fibonacci.

Así funciona la Secuencia de Fibonacci:

0

0 + 1 = 1

1 + 1 = 2

2 + 1 = 3

3 + 2 = 5

5 + 3 = 8

Así van apareciendo los números de la secuencia de Fibonacci: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, …, ∞.

Para sólo nombrar algunos de los fenómenos naturales que reflejan esta secuencia te diremos que las ramas y las hojas de las plantas siguen una espiral en su crecimiento bajo este patrón. De igual modo, la flor de girasol y sus espirales siguen la secuencia de Fibonacci.

Los brazos en forma de espiral de las galaxias siguen el mismo orden. El propio cuerpo humano refleja estas proporciones en varias partes, imagínate…

Flor de Girasol y Patrones Fibonacci. Fuente: Getty Images.

Por ello se cree que detrás de los fenómenos naturales existe una ley universal que gobierna este comportamiento, desde lo más pequeño e insignificante hasta lo más grande que podamos concebir en el Cosmos.

Propiedades de la Secuencia de Fibonacci

Esta secuencia tiene cuatro propiedades clave que debes conocer para que puedas valorar más adelante cómo aprovecharla en tu trading:

  1. Si sumas dos números consecutivos, no importa cuáles, obtendrás el número siguiente.

    Ejemplo: 3 + 2 = 5; 5 + 3 = 8.
  2. Si calculas el coeficiente de un número cualquiera con respecto al que le sigue, el resultado tenderá a 61,8% luego de los primeros números de la serie.Ejemplo: 34 / 55 = 61,8%; 89 / 144 = 61,8%.
  3. Si calculas el coeficiente de un número cualquiera con respecto al número que le antecede, el resultado tenderá a 161,8%.Ejemplo: 55 / 34 = 161,8%; 144 / 89 = 161,8%.
  4. Si calculas el coeficiente de dos números alternos, su resultado tiende a 261,8%, y su inverso tiende a 38,2%.Ejemplo: 34 / 89 = 38,2%; 89 / 34 = 261,8%.

Por lo visto, los números claves son el 61,8% y su inverso, el 161,8%. En conjunto contienen la llamada proporción aúrea, la cual es un estándar de armonía y belleza que se encuentra en los fenómenos naturales.

En el mundo del trading estos números se conocen como coeficientes o ratios de Fibonacci. No son los únicos coeficientes, pero son los más importantes.

Te preguntarás cómo puede ser posible que los números por sí solos arrojen este comportamiento repetitivo a medida que vamos avanzando en la secuencia hasta el infinito.

Se cree que dentro de la naturaleza hay un orden implícito para todas las cosas y se refleja en ésta y otras leyes matemáticas. De hecho, no es por casualidad que se afirme que las matemáticas son el lenguaje del Universo.

La persona que incorpora de manera teórica la secuencia de Fibonacci al estudio del mercado bursátil fue Ralph Nelson Elliott, creador de la teoría de Ondas, quien a su vez estuvo muy influenciado por las ideas de Charles Dow.

Puntos de Fibonacci: Cómo usarlos en Trading

La pregunta obvia en este punto es de qué nos sirve la secuencia de Fibonacci para hacer rentable nuestra estrategia de trading.

El Universo se rige por reglas,
la secuencia de Fibonacci refleja parte de esas reglas y,
a su vez,
las reglas generan patrones repetitivos
que podemos identificar en la naturaleza.

Los seres humanos somos parte de esa naturaleza y nuestras emociones son parte esencial de la condición humana. En los mercados bursátiles, los movimientos del precio como reflejo del agregado de las emociones de sus participantes generan ondas, y éstas tienden a seguir la secuencia de Fibonacci y la proporción aurea.

Cómo usar Puntos Fibonacci.

Cuando el mercado avanza y corrige, y luego vuelve a avanzar, los coeficientes entre ondas consecutivas tienden a cumplir con las propiedades de la secuencia de Fibonacci.

De manera que estos coeficientes de Fibonacci generan puntos o zonas donde es probable que se repitan los comportamientos de los participantes del mercado, por lo que se pueden usar para predecir movimientos con buena probabilidad.

Veamos cómo se usan los Puntos de Fibonacci:

Puntos o Zonas de Retroceso

Podemos usar los puntos de Fibonacci para detectar zonas de retroceso cuando el precio corrige durante un movimiento tendencial.

En esencia, lo que estamos haciendo es detectar niveles de soporte y resistencia basados en los coeficientes de Fibonacci.

Siguiendo la Teoría de las Ondas de Elliott nos enfocamos en las llamadas ondas de retroceso. Básicamente hay sólo dos retrocesos claves que nos interesa destacar dado un movimiento inicial significativo:

  • 38,2%; el cual se recomienda utilizar con cautela y en mercados con un fuerte impulso inicial.
  • 61,8%; el cual representa el “coeficiente de oro” para tomar decisiones con mejor probabilidad si el precio respeta dicho nivel y retoma el impulso inicial.

Es decir, cuando se produce la primera parte de un movimiento tendencial podemos esperar con cierta probabilidad que el mercado retroceda entre un 38,2% y un 61,8%.

Se presta mucha atención también al retroceso de 50,0% el cual representa un punto intermedio, si bien no es un coeficiente Fibonacci. Los otros coeficientes de Fibonacci en los retrocesos serían el 23,6% y el 78,6%.

Dado un número en particular, sus niveles de retroceso según puntos de Fibonacci se calculan obteniendo aquellos números que representan una disminución de 23,6%; 38,2%; 61,8% y 78,6%.

El 23,6% no se considera tan fiable para tomar decisiones por estar demasiado cercano, mientras que el de 78,6% se considera demasiado lejano para validar una tendencia. Es decir, si el precio continúa retrocediendo más allá de este nivel e incluso hasta el 100%, tal vez no estemos ante el inicio de una verdadera tendencia.

Hoy por hoy todos los softwares y plataformas de trading cuentan con una herramienta gráfica para identificar dónde se encontrarán los retrocesos. Solo debes delimitar los puntos inicial y final del movimiento que abarcan entre un 0% y un 100%. En caso de retrocesos el 100% se fija sobre el origen y el 0% se fija sobre el fin del movimiento.

Por otro lado, puedes parametrizar los coeficientes, de manera que sólo aparezcan los niveles que a ti te interesa observar.

Para medir retrocesos con puntos de Fibonacci tiene que existir un movimiento tendencial previo, si no, no hay nada que medir…

Para los operadores del mercado, la existencia de estos puntos tiene connotaciones psicológicas, pues un buen número de ellos puede esperar que luego de un primer movimiento, se den retrocesos naturales en los niveles señalados debido a toma de ganancias, liquidación de operaciones perdedoras, etc.

Los críticos afirman que en realidad no hay ninguna ley natural detrás de todo esto, sino más bien una profecía autocumplida, ya que como la mayoría cree en la secuencia de Fibonacci, entonces actúan en consecuencia y la hacen realidad.

Sea como sea, hay bastante evidencia que sugiere que los puntos de Fibonacci tienden a cumplirse en los movimientos tendenciales claros. Por supuesto, el mercado siempre puede ir más allá y el retroceso no tiene por que darse en un punto específico, sino más bien en una zona entre el 38,2% y el 61,8%.

Identificar los puntos o zonas de retroceso permitiría:

  • Minimizar pérdidas en operaciones perdedoras cuando entramos en la dirección equivocada.
  • Aprovechar correcciones relativas del precio para ir contra tendencia en una operativa rápida (scalping o daytrading).
  • Saber hasta dónde es conveniente aguantar una operación ganadora y cuándo se puede añadir a la posición existente.
  • Saber dónde entrar cuando se reanude la tendencia luego del retroceso, si es que no logramos entrar desde el inicio.

Puntos o Zonas de Proyección

De igual modo podemos usar los puntos de Fibonacci para precisar zonas de proyección del precio tras el avance de una tendencia, a fin de estimar hasta dónde podría alcanzar un movimiento antes de culminar o mostrar fatiga.

Al delimitar estas zonas de proyección estamos identificando posibles niveles de soporte y resistencia basados en los coeficientes.

Puntos de Fibonacci en la naturaleza

Aquí nos enfocamos en las ondas de avance. Hay dos niveles de proyección que buscamos destacar a partir de un movimiento significativo:

  • 161,8%; el cual representa un target más probable, luego del cual, la tendencia puede declinar o bien seguir hacia el siguiente coeficiente Fibonacci.
  • 261,8%; el cual supone tendencias de mucho mayor alcance, pero no debe ignorarse si no ha sido rota la tendencia actual.

Por tanto, en presencia de una tendencia clara y limpia podemos esperar con cierta probabilidad que el mercado alcance entre un 161,8% y un 261,8% hasta agotarse la tendencia. El nivel de 150% sería un punto medio, aunque no es un coeficiente Fibonacci.

Existen otros coeficientes Fibonacci para las proyecciones, como son el 361,8% y el 423,6%. Estos se dan en tendencias muy muy fuertes, por lo que si el mercado supera el 261,8% puede alcanzar en ocasiones estos niveles.

A nivel gráfico solo debemos fijar los puntos inicial y final del movimiento entre el 0% y el 100%. En caso de proyecciones el 0% se fija sobre el origen y el 100% se fija sobre el fin del movimiento.

De igual modo que en los retrocesos, para hacer proyecciones con puntos de Fibonacci tiene que haber una tendencia precedente.

Identificar los puntos o zonas de proyección serviría para:

  • Establecer objetivos de precio, e incluso para saber cuándo añadir a nuestras posiciones si es que logramos entrar desde el inicio del movimiento tendencial.
  • De igual modo, nos permitiría saber cuándo entrar en una tendencia si es que nos quedamos fuera o no la identificamos desde un principio.

Es decir, las proyecciones nos dicen hasta dónde podría llegar el precio y por tanto, delimitan una zona límite donde es probable que se agote la tendencia.

Puntos de Fibonacci en la práctica

A continuación te damos los siguientes pasos para poder aplicar con lógica, pero de manera sencilla los puntos de Fibonacci a tus herramientas de trading:

  • Identifica un movimiento de impulso significativo en la escala temporal en la cual operas. Esto ocurre entre dos puntos de inflexión, un mínimo y un máximo en el inicio de una tendencia alcista, o bien, un máximo y un mínimo en el inicio de una tendencia bajista.Mientras menor sea el período de tu gráfico de inversión, más rápido debes analizar y decidir.
  • Los puntos de Fibonacci son una herramienta para ser usada en mercados con tendencia, no en mercados laterales.
  • Utiliza las herramientas gráficas disponibles para realizar la medición entre el 0% y el 100% del movimiento de impulso, entre los puntos mínimo y máximo o viceversa.

Si vas a medir un retroceso coloca el punto correspondiente al 100% sobre el origen, mientras que el punto correspondiente al 0% lo colocarías al final del movimiento. Si vas a medir una proyección coloca el punto correspondiente al 0% sobre el origen, mientras que el punto correspondiente al 100% lo colocarías al final del movimiento.

  • En los retrocesos debes concebir la zona entre el 38,2% y el 61,8% como un área de estudio sobre el gráfico para definir qué hacer dependiendo de tu perfil de riesgo, tipo de operativa y el tamaño de tu capital, entre otros factores. La idea es aumentar las probabilidades a nuestro favor, por lo que nos conviene ser pacientes para entrar en la dirección de la tendencia, si es que ésta se mantiene.
  • Los coeficientes del 38,2% y en especial del 61,8% debes verlos como niveles de soporte en las tendencias alcistas, o bien, niveles de resistencia en las tendencias bajistas. Por tanto, nos apoyaremos en ellos para fijar nuestras órdenes Stop Loss u órdenes de parada si ya hemos entrado en la tendencia. Si no, utilizaremos estos puntos para definir zonas de entrada cuando se reanude la tendencia luego del retroceso.
  • En las proyecciones visualiza los coeficientes de 161,8% y 261,8% como zonas objetivo del precio cuando se reanudan las tendencias luego de los retrocesos. Además, recuerda que una tendencia puede incluso ir más allá hasta niveles del 361,8%.

Si la tendencia se ratifica sobre el gráfico, los retrocesos ocurrirán alrededor de puntos de Fibonacci, y luego se reanudará el movimiento hasta las zonas de proyección. Pero, si el movimiento perfora uno a uno los coeficientes de retroceso, puede ser que no estemos en el inicio de una nueva tendencia, por lo que debemos estar atentos.

Por otro lado, el precio tiende a moverse en zig-zag, por lo que no debes esperar desplazamientos lineales en una única dirección. Busca identificar las ondas, y combina los puntos de Fibonacci con otras herramientas.

>Retrocesos con Puntos de Fibonacci

Veamos un ejemplo con la empresa de software, Adobe Systems Incorporated:

Puntos de Fibonacci en Trading: Ejemplo Retrocesos

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de software, Adobe Systems Incorporated, cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de doce meses entre septiembre de 2020 y septiembre de 2022. Podemos ver como hasta marzo de 2022 la acción se mantiene en un rango lateral, sin embargo, a partir de allí el mercado comienza a moverse con fuerza.

Puntos de Fibonacci en Trading: Ejemplo Retrocesos

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de software, Adobe Systems Incorporated, cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

Durante buena parte del mes marzo y comienzos de abril de 2022 la acción realiza un claro movimiento alcista. Ya tenemos una primera pieza de información, a saber, un desplazamiento direccional fuerte. En este ejercicio estamos haciendo un análisis a posteriori, pero recuerda, en la realidad no sabemos lo que va a ocurrir después.

Llegados a un punto máximo, este movimiento alcista comienza a retroceder. Vamos a desplegar la herramienta de medición de los coeficientes de Fibonacci para estimar el alcance de los posibles retrocesos.

Puntos de Fibonacci en Trading: Ejemplo Retrocesos

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de software, Adobe Systems Incorporated, cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

En términos porcentuales el movimiento alcista se extiende desde un 0% (el origen o mínimo de partida) hasta un 100% (el final o máximo de llegada). Para los retrocesos colocamos el 100% de la escala en el origen y el 0% en el final.

Podemos ver los diferentes coeficientes Fibonacci: 23,6%; 38,2%; 61,8% y 78,6%. El 50% es un punto de referencia importante, pero no un nivel Fibonacci.

Si estamos ante el inicio de una tendencia, es natural que luego de la primera onda de impulso el precio retroceda hasta algún nivel cercano a los coeficientes Fibonacci. En particular debemos ver con mucha atención la franja entre el 38,2% y el 61,8%.

En efecto, entre finales de abril y comienzos de mayo de 2022 el precio comienza a retroceder, llegando a marcar un mínimo relativo entre el 50% y el 61,8%. Aquí se establece un nivel de soporte. Si el precio respeta este nivel y comienza a subir de nuevo podríamos suponer que la tendencia se va a reanudar, pero primero saquemos algunas conclusiones juntos.

Hasta aquí podríamos haber hecho varias cosas basándonos en los coeficientes:

  • Si abrimos una posición larga en el movimiento alcista inicial, al observar el comienzo del retroceso podemos tener una idea de hasta dónde alcanzaría la corrección. Por tanto, dependiendo del punto de entrada podríamos programar una orden stop loss para proteger nuestras ganancias, ya que no podemos saber con certeza si en realidad estamos ante una tendencia alcista.Si el precio traspasa estos niveles de soporte podríamos cerrar la operación con ganancias, aunque, si no lo hace, podríamos mantener abierta la posición y dejar seguir el movimiento con la posibilidad de añadir cuando el precio retome su ascenso.
  • Si no entramos en el movimiento alcista inicial, podemos observar con atención y esperar qué ocurre en los diferentes niveles Fibonacci.¿Son respetados por el precio o en realidad seguimos en una zona lateral? Si el precio respeta algún nivel de soporte, en particular en la franja 38,2%-61,8%, podemos considerar abrir una posición larga cuando el precio comience a subir de nuevo.En este caso se recomienda entrar cuando el precio esté en ascenso y traspase alguno de los siguientes niveles Fibbonacci (38,2%; 23,6%), preferiblemente con algún patrón de velas japonesas.
  • Una vez que comienza el retroceso, podríamos considerar abrir una posición corta con stop loss sobre el máximo y take profit en un nivel Fibonacci cercano (23,6%; 38,2% o incluso 50%).Sin embargo, dado que es una operación contra tendencia no la recomendamos para traders principiantes, ya que a fin de cuentas quieres operar con las probabilidades a tu favor. Este tipo de operaciones debe reservarse para estilos más rápidos como el scalping o el daytrading e individuos con mucha experiencia.
  • Si entraste en dirección contraria al mercado durante el movimiento alcista inicial y observas que el mercado se aleja más y más, debes cerrar tu posición por muy doloroso que esto sea o acumularás una gran pérdida. Puedes evitarlo aprendiendo a usar los diferentes tipos de órdenes en trading.
  • Si por impaciencia abriste una posición larga luego de comenzar el retroceso, dependiendo del punto de entrada y de tu gestión monetaria del capital, puedes cerrar la posición para no sufrir grandes pérdidas y esperar que el mercado comience a subir de nuevo si es que en efecto se ratifica la tendencia.Pero, si tu entrada está en la franja del 38,2%-61,8%, puede esperar a ver lo que ocurre en estos niveles, siempre y cuando esto no viole tu gestión monetaria.

En ese caso, si el precio perfora el 61,8% y sigue bajando debes considerar cerrar la posición, mientras que si comienza a subir como en efecto pasó, puedes esperar un poco e incluso considerar añadir cuando el precio llegue nuevamente a tu precio de entrada.

En fin, son muchos los escenarios que pueden presentarse y debemos saber cómo actuar en cada uno.

Proyecciones con Puntos de Fibonacci

Continuamos en el gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de software, Adobe Systems Incorporated, cotizada en la NASDAQ:

Puntos de Fibonacci en Trading: Ejemplo Proyecciones

Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de software, Adobe Systems Incorporated, cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

Los retrocesos y proyecciones basados en puntos Fibonacci son como dos caras de la misma moneda. Los primeros nos dicen el posible alcance de las correcciones, mientras que los segundos nos dicen el posible alcance de los impulsos.

Ahora veremos las proyecciones probables para el precio de la acción de Adobe Systems Incorporated.

Como ya sabemos, la primera onda del movimiento alcista se extiende desde un 0% hasta un 100% de longitud. Para las proyecciones colocamos el 0% de la escala en el origen y el 100% en el final.

Podemos ver los diferentes coeficientes Fibonacci: 161,8% y 261,8%. Estos delimitan puntos probables de alcance de la tendencia si esta se mantiene en el tiempo.

A partir de mediados de mayo el precio comienza a subir progresivamente desde el nivel de soporte establecido en el retroceso. ¿Qué podemos hacer en adelante vista la primera onda de impulso y la segunda onda de retroceso?

Veamos:

Si no lograste entrar durante la primera onda, puedes abrir una posición larga cuando el precio comienza a subir de nuevo y perfore algún nivel Fibonacci. En ese caso, tal y como vemos en el gráfico, puedes entrar cuando el precio perfore el 38,2% con stop loss en el nivel de 61,8% o ligeramente por debajo y take profit en el nivel del 161,8% al menos.

Si lograste entrar largo desde la primera onda alcista y aún mantienes tu posición abierta, puedes considerar añadir a tu posición cuando el precio sobrepase el nivel de 100%. En este caso, desplazarías tu orden take profit hasta el nivel de 161,8%.

Para ser exitoso en el trading debes educar tu intuición y desarrollar un estilo adaptativo.

Actuarás de acuerdo a lo que vaya ocurriendo. En este gráfico resulta muy sencillo verlo, pero en el mundo real, puedes durar hasta dos meses para armar y ejecutar una operación así, por lo que debes tener mucha paciencia y control emocional.

Desde mediados de mayo y hasta comienzos de septiembre el precio asciende realizando nuevos máximos. De hecho, continúa más allá del 161,8% hasta casi alcanzar el 261,8%. En este caso la tendencia nunca dio señales de agotarse llegados a este nivel, aunque si ralentizó un poco.

Vale la pena mencionar la utilidad de saber hacer un Trailing Stop o Stop Loss Dinámico, el cual implica desplazar nuestra protección a medida que el mercado avanza a nuestro favor a fin de proteger las ganancias ya hechas. Pero esto te lo explicaremos en otro interesante artículo.

No siempre el mercado se moverá de manera tan limpia. Recuerda que es un tema de probabilidades, de escenarios posibles. A veces, observaremos un movimiento inicial fuerte, pero luego el mercado retrocederá anulando todo el avance.

El uso de puntos de Fibonacci en el mercado bursátil supone que en virtud de las emociones humanas, tendemos a repetir nuestro comportamiento ante circunstancias similares. Así se alternan ciclos de codicia con ciclos de miedo, que son las dos emociones básicas que mueven los mercados.

Los puntos de Fibonacci sólo úsalos en presencia de estas primeras ondas muy marcadas y para realizar operaciones extensas con ratios de beneficio/riesgo elevados.

Conclusiones

Identificar posibles retrocesos y proyecciones nos ayuda a definir zonas de entrada y salida para nuestras operaciones con buena probabilidad.

Los puntos de Fibonacci son útiles en conjunto con otras herramientas del análisis técnico como soportes y resistencias en niveles clave, figuras chartistas de continuación o cambio de tendencia, patrones de velas japonesas, etc.

Secuencia de Fibonacci: Conclusión

Los “puntos” de Fibonacci debemos concebirlos más como zonas que como puntos. Por ello no debemos esperar que los cambios ocurran exactamente sobre el nivel de los coeficientes. El mercado siempre puede ir más allá.

Por otro lado, no siempre resulta sencillo identificar una “tendencia clara y limpia”. El mercado puede moverse lateralmente, o bien, de manera muy irregular. En estos casos no debemos usar puntos de Fibonacci.

Otra limitación de este enfoque es que si debemos esperar al menos un primer movimiento tendencial completo, por definición ya nos habremos perdido una parte sustancial de la tendencia y ello reduce nuestras potenciales operaciones.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y te invitamos a consultar nuestro curso gratuito de inversión si quieres sumergirte por completo en el exigente mundo del trading y la bolsa.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!