Saltar al contenido

Comisión por transferencia bancaria nacional e internacional: ¿cuál es?

Comisión por transferencia bancaria nacional e internacional: ¿cuál es?

Cuando se hace un traspaso de dinero de una cuenta a otra (ya sea del mismo titular o bien de otro) es lo que se conoce como una transferencia bancaria. Una operación financiera muy sencilla, que se hace de manera muy frecuente y que en algunos casos trae consigo el cobro de una comisión. La conocida como comisión por transferencia bancaria.

Eso sí, esta comisión por transferencia bancaria depende de algunas peculiaridades relacionadas con ese movimiento de dinero. Es decir, de si uno quiere que sea inmediata o bien estándar que tarda un par de días, si se hace entre cuentas del ámbito nacional o si esa transferencia está dentro o fuera de la zona SEPA.

¿Qué distingue a la comisión por transferencia bancaria?

A esto hay que sumar las características propias del banco en la que se haga. Por tanto, y a diferencia de otras comisiones que los bancos te pueden cobrar como cliente, con un coste fijo en la mayoría de los casos, cuando se trata de una comisión por transferencia estas son las características que la distinguen:

  • ✔️ Nacional o SEPA. Si se hace dentro del mismo país o bien entre países pero que ambos pertenezcan a la zona SEPA (donde se incluyen las naciones de la Unión Europea además de Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Mónaco y San Marino) el coste de dicha comisión es cero (salvo en algunos supuestos que se explican a continuación).
  • ✔️ Internacional. Cuando se trata de enviar dinero fuera de esa zona de influencia, la comisión a aplicar en este supuesto dependerá de los cargos que aplique el banco emisor de la transferencia, así como de aquellos relacionados con el cambio de divisas.
  • ✔️ Urgente o inmediata. Si necesitas que la transferencia se haga enseguida y ese dinero llegue a la cuenta de destino sin demora, la comisión que se aplica suele ir de los 2 a los 30 euros (entre 1 y 10 si se opta por la segunda opción). Si, por el contrario, no se tiene prisa alguna y se hace de manera convencional, no hay comisión por transferencia.

¿Las transferencias nacionales y SEPA se les aplican comisión?

Como se ha explicado antes lo más habitual en este caso es que no se aplique ningún tipo de comisión cuando se trata de efectuar este tipo de transferencias. Eso sí, solo se tendrá que abonar un coste extra si se trata de una transferencia urgente o inmediata o si el banco así lo determina cuando se trata de un movimiento de dinero a otra entidad financiera distinta.

En este tipo de situaciones y sobre todo si tienes que hacer transferencias de manera muy frecuente, para no hacer frente al pago de estas comisiones, lo mejor es que abras una cuenta corriente que no lleve este tipo de coste asociado para que ese envío de dinero te salga gratis.

Comisión por transferencias internacionales 

En esto no hay discusión alguna posible ya que el cobro de esa comisión se hará sí o sí (hablando eso sí de países que no formen parte de la zona SEPA como ha quedado detallado en líneas anteriores). Cuando se habla de comisión por transferencias internacionales de dinero entre cuentas hay que precisar a su vez dos modalidades:

  • ✔️ La denominada transferencia SHA, que establece que esa comisión sea pagada de manera equilibrada tanto por el emisor como por el destinatario de dicho movimiento bancario. 
  • ✔️ La transferencia OUR en la que en cualquier caso el cobro siempre lo asumirá la persona que ha emitido dicha transferencia de dinero entre cuentas.

Si, con todo, quieres evitar las comisiones asociadas a transferencias internacionales (o que estas sean lo más económicas posible) siempre se puede echar mano de los llamados neobancos de última generación. Bancos en los que puedes hacer la mayoría de las operaciones de manera online. 

revolut-logo-nuevo

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Cuenta con 4 planes adaptados
  • Óptima tarjeta para viajar
  • Operar con Criptomonedas
  • ¡GANA 10€ y 1 MES de PREMIUM GRATIS! con nuestra promoción
  • Envío gratis

Rebellion Pay⭐⭐⭐⭐⭐

  • Especialmente pensada para jóvenes viajeros
  • Tarjeta prepago para organizar tus gastos
  • REGALO DE 5€ DE BIENVENIDA
  • ¡HASTA 30% de CASHBACK EN TODAS TUS COMPRAS!
Comisión por transferencia bancaria nacional e internacional: ¿cuál es?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Fintech todo en uno: Cuenta Corriente 100% Gratuita, Invierte en bolsa y ETFs sin comisiones.
  • Hasta un 15% de cashback en Amazon, Mercadona, Lidl, Carrefour, Sephora y muchas más!
  • 15 subcuentas GRATIS con distinto IBAN.
  • Tarjeta de máxima seguridad GRATIS.
Comisión por transferencia bancaria nacional e internacional: ¿cuál es?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Tarjeta Prepago 100% Gratuita – Ideal para Viajar
  • Sistema BPay que funciona como PayPal: realiza transacciones y recibe dinero al momento.
  • Marketplace con productos de ahorro.

¿Qué bancos no cobran comisión por transferencias bancarias? 

Aparte de esas entidades financieras de nueva generación, los neobancos, estas son las circunstancias en las que algunos de los bancos más importantes del país permiten hacer transferencias bancarias de manera gratuita.

INGNo cobra ningún tipo de comisión ni siquiera si es nacional urgente o inmediata o dentro de la zona SEPA e inmediata
BBVANo cobra si es transferencia nacional o dentro de la zona SEPA
CaixabankNo cobra si es transferencia nacional o dentro de la zona SEPA
Banco SantanderNo cobra si es transferencia nacional o dentro de la zona SEPA
LiberbankNo cobra si es transferencia nacional o dentro de la zona SEPA
AbancaNo cobra si es transferencia nacional o dentro de la zona SEPA

Cómo reclamar la comisión por transferencias bancarias 

En el caso de que tu banco te haya cobrado, de manera errónea o bien abusiva, una comisión por una transferencia bancaria, tienes varias opciones para reclamar de manera legal un dinero que te corresponde que te devuelva: 

  • ✔️ Ponte en contacto con tu entidad para reclamar esa cantidad de dinero.
  • ✔️ En el caso de que no accedan a ello, el siguiente paso es poner una reclamación ante el servicio de atención al cliente de tu banco o en su departamento de defensor del cliente. 
  • ✔️Si nada de lo anterior ha servido para que te devuelvan tu dinero o no te han contestado a tu reclamación ya solo te queda acudir al Banco de España e interponer esa misma queja ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

Otras comisiones que puedes reclamar a los bancos son las comisiones por mantenimiento de una cuenta.

Preguntas frecuentes 

¿Hay alguna manera de evitar estas comisiones por transferencias?

Siempre puedes tener una cuenta corriente en un banco que no cobre comisiones o bien, retirar el dinero y hacer el ingreso en la otra cuenta. Otra idea es emplear el servicio de Bizum si la cantidad no es muy alta y vas hacer una transferencia de vez en cuando. 

¿Y si es internacional?

Sintiéndolo mucho, en este tipo de situaciones es prácticamente imposible que no pagues una comisión por ese traspaso económico. 

La transferencia no ha llegado a su destinatario.

En este caso es preciso comprobar con el banco si el pago se emitió de manera correcta o si por algún motivo se canceló ese envío de dinero a otra cuenta. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ana Vicente
Sígueme