Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Cerrando tu cuenta? Te ayudamos a encontrar una cuenta que NO te cobre comisiones

Cómo cancelar una cuenta en BBVA: Guía 2024

Última revisión: 21/09/2023

Aunque pueda asustarnos, el proceso de cerrar una cuenta en BBVA, al igual que sucede en otros bancos, es bastante sencillo si sabemos qué pasos debemos seguir.

Por ello, desde Sin Comisiones hemos decidido traerte una guía completa y actualizada en la que te explicaremos paso a paso cómo cerrar tu cuenta en BBVA, y te contaremos cuáles son las vías disponibles para hacerlo.

Claves antes de cerrar una cuenta de BBVA

Solo tú conoces tus razones para decidir que es el momento de cerrar tu cuenta en BBVA: quizá te hayan ofrecido una mejor oferta, o solo abriste la cuenta con una finalidad definida (por ejemplo, la solicitud de un crédito o hipoteca) y ya no la necesitas.

Sea como sea, hay algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de cerrar tu cuenta en BBVA, o en cualquier otra entidad bancaria.

  • Asegúrate de tener una segunda cuenta a la que trasladar el saldo de tu cuenta actual.
  • Comprueba que no tienes compromiso de permanencia. Por suerte para ti, en BBVA rara vez tendrás que pagar penalizaciones por permanencia. Para estar seguro, puedes leer atentamente el contrato de apertura de la cuenta.
  • Si habías domiciliado tu nómina en BBVA, procura que tu pagador tenga tu nuevo número de cuenta para poder pagarte. También es importante trasladar los recibos que tengas en tu cuenta.

Cancelar una cuenta de BBVA: Paso a paso

Es probable que te sientas algo intimidado a la hora de cerrar tu cuenta en BBVA, pero si lo tomas con calma y sigues los pasos que te contamos a continuación descubrirás que se trata de un proceso muy sencillo.

Antes de solicitar la cancelación de tu cuenta bancaria, deberás trasladar todo el saldo de tu cuenta BBVA a otra cuenta, ya sea de la misma entidad o de otra diferente.

También es importante que ninguna operación haya quedado sin finalizar. Si has realizado una transferencia, no cierres tu cuenta hasta que haya llegado a su destinatario. Recuerda que en BBVA este proceso puede tardar entre 24 y 48 horas si envías el dinero a otra entidad bancaria.

Para acabar, verifica que no queden pagos pendientes que puedan cobrarse en tu cuenta BBVA (recibos, deudas con entidades financieras, pagos de e-commerce, etc.).

Como veremos a continuación, dispones de varios canales a través de los cuales puedes solicitar la cancelación de la cuenta bancaria. Estos son, de forma online, en las oficinas de BBVA y a través de su teléfono de atención al cliente.

Siempre que cierres una cuenta en cualquier entidad bancaria debes solicitar un certificado de cancelación. Necesitarás este documento si quieres hacer algún tipo de reclamación a posteriori, por lo que asegúrate de pedirlo y guardarlo bien.

Canales disponibles para cancelar una cuenta en BBVA

Puedes cancelar tu cuenta BBVA a través de varios canales. A continuación te contamos cómo hacerlo en cada caso.

Cancelar una cuenta BBVA online

Puedes cancelar tu cuenta BBVA de forma online desde su app móvil o desde su página web. Los pasos a seguir dependiendo del método que elijas son los siguientes:

  • DESDE LA APP

En el apartado de “Posición Global”, selecciona la cuenta que quieras cerrar, y haz clic en “Mostrar más”. Elige la opción “Cancelar cuenta”.

  • DESDE LA WEB

Accede a tu área de cliente, en el apartado “Posición Global”. Coloca el cursor sobre la cuenta que quieras cerrar, y selecciona “Quiero”, “Cancelar Cuenta” y finalmente, “Cancelar”. La cuenta estará cerrada una vez que termines la solicitud de cancelación.

Cancelar una cuenta de BBVA en las oficinas

En caso de que lo prefieras, puedes acudir a la oficina de BBVA para cancelar tu cuenta. Tendrás que pedir cita para que un profesional de la sucursal te atienda. Deberás llevar tu documento de identidad, y firmar la solicitud de cancelación.

Si la cuenta tiene más de un titular, es necesario que todos estén presentes con su documento de identidad (DNI/NIE) y firmen la solicitud de finalización de contrato.

Cancelar una cuenta BBVA por teléfono

Puedes cancelar tu cuenta BBVA por teléfono, llamando a su número de atención al cliente: 900 102 801. El agente que te atienda te guiará en el proceso hasta que la cuenta quede cerrada. Tendrás que facilitarle el IBAN de BBVA de tu cuenta.

¿Es gratis cerrar una cuenta en BBVA?

Uno de los aspectos que más suele preocuparnos a la hora de cerrar una cuenta bancaria es si hay o no comisiones por tramitar la cancelación de la cuenta.

Lo cierto es que las cuentas BBVA no suelen tener penalizaciones por cancelación de cuenta. Sin embargo, lo recomendable es verificar en tu contrato de apertura de la cuenta si hay algún periodo de permanencia activo por una oferta que hayas recibido.

También debes tener en cuenta otros posibles gastos que debes pagar al cerrar tu cuenta en BBVA:

  • Saldo negativo: si tu cuenta tiene un saldo negativo, tendrás que abonar esa cantidad para cerrar la cuenta.
  • Comisiones de gestión y mantenimiento: si la cuenta que vas a cerrar tiene comisiones de mantenimiento o gestión, deberás cancelar la parte correspondiente al periodo durante el que hayas usado la cuenta.

Alternativas tras cerrar tu cuenta BBVA

¿Ya sabes en qué banco vas a abrir tu nueva cuenta cuando cierres la que tienes en BBVA? Es probable que si te estás planteando cerrar tu cuenta en esta entidad estés buscando alternativas con condiciones que se adapten mejor a ti.

Si es así, te dejamos aquí algunas opciones que pueden interesarte:

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Pregunta

He pedido un préstamo de 3000 €. Entre otros datos me han pedido la clave para entrar en mi cuenta y se la he dado. Ahora he descubierto que hay dos tarjetas de débito, la mía y otra. ¿Puedo bloquear mi cuenta para que no tenga acceso?

Por José Antonio Simón Benavides - 12.08.22

RESPUESTA

Hola José Antonio.

En un principio es posible bloquear tu cuenta para evitar el acceso, sin embargo, te recomendamos que te comuniques lo antes posible con las líneas de atención al cliente del banco para verificar los movimientos de tu cuenta.

Un saludo.

Pregunta

Quiero cerrar una cuenta en BBVA. No la necesito porque voy a viajar por mucho tiempo durante años. Es urgente.

Por Martha Mejía Farfán - 28.03.22

RESPUESTA

Hola Martha, para cancelar una cuenta puedes ingresar a la app o a la página web y seleccionar la cuenta. Después buscas la opción ‘Cancelar cuenta’. También lo puedes hacer llamando al teléfono 900 102 801 o en cualquier oficina. ¡Que disfrutes tu viaje!
Un saludo.

Pregunta

Hola, tengo más de 1 año tratando de cancelar una cuenta de débito que ya no uso porque tengo otra tarjeta, lo peor es la cantidad de meses que llevo pagando la comisión por saldo mínimo. Voy a la sucursal, retiro el dinero para dejar en ceros y me dicen que no se puede cancelar, que vuelva al día siguiente o vaya a la sucursal donde se abrió la cuenta (donde tampoco me dan solución). Ya marqué a la UNE y solo quedan en enviarme un formato para explicar mi caso y no recibo nada ¿Qué otra opción tengo para poder terminar con esto?

Por Diana - 03.02.22

RESPUESTA

Hola Diana. Es posible reclamar por comisiones bancarias abusivas. Si crees que es tu caso y quieres una asesoría personalizada con uno de nuestros abogados es necesario que rellenes el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: https://sincomisiones.org/te-ayudamos-a-reclamar-comisiones-bancarias
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible.
Cualquier consulta no dudes en comunicarte.
Un saludo.