Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Colaboramos con iAhorro para ofrecerte la mejor hipoteca en base a lo que necesites. ¡Tu hipoteca en un clic!

Trabajamos con iAhorro para ofrecerte las mejores condiciones para tu hipoteca.

Hipoteca Verde: Características, condiciones y Oferta actualizada

02/11/2023

Las hipotecas verdes son préstamos hipotecarios que basan su concesión o bonificaciones en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y protección medioambiental. Su funcionamiento es similar al de la hipoteca convencional, pero con criterios verdes.
Repasamos las principales características de estos préstamos hipotecarios, sus diferentes tipos y condiciones, ventajas y bonificaciones.

¿Qué caracteriza a una hipoteca verde?

Las hipotecas verdes son una variante de los préstamos hipotecarios tradicionales que, en los últimos años, están creciendo de manera notable.

Se trata de hipotecas que vinculan cierta bonificación, cuando no su concesión, a elementos relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección medioambiental. Se trata de un modelo que ya se incorpora al conjunto de las finanzas incluso en la inversión.

Dentro de las mismas podemos distinguir dos grupos diferenciados:

  • Hipotecas fijasvariables o mixtas convencionales que bonifican ciertos criterios de eficiencia energética o sostenibilidad, donde se concederá una bonificación generalmente en forma de descuento en el diferencial o en el tipo de interés
  • Hipotecas verdes que condicionan su contratación a determinadas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, por ejemplo, a tener una certificación energética concreta

En general, hablamos de un producto hipotecario que se incorpora dentro de los llamados productos financieros verdes, cada vez más relacionados con el medio ambiente y las buenas prácticas medioambientales.

Mejores hipotecas verdes del mercado

En el mercado hipotecario vamos a encontrar un volumen creciente de hipotecas convencionales que bonifican, por ejemplo, tener una certificación energética elevada.

Sin embargo, en este caso, nos vamos a detener en tres préstamos hipotecarios que, directamente, se proponen como hipotecas verdes en las que la sostenibilidad y la eficiencia energética son imprescindibles para obtener el mejor resultado en la hipoteca:

Hipoteca Variable Triodos

La hipoteca variable de Triodos Bank es un préstamo hipotecario que, directamente, relaciona su coste con la eficiencia energética de la vivienda. Por ello, los tipos de interés se aplicarán en función de certificado energético de la casa.

Hipoteca Variable Triodos
Comisión de aperturaCarece de comisión de apertura
Máximo de financiación80%
Plazo máximo de amortización30 años

Como indicábamos, el tipo de interés que se aplica en esta hipoteca variable se compone de Euríbor a 12 meses +1 diferencial que dependerá de aspectos como las emisiones de CO2 y el consumo de kilovatio hora por metro cuadrado según la certificación energética:

Certificación Energética
CertificaciónInteresesEmisiones CO2 kgCO2/m2Consumo kWh/m2 respecto a la certificación energética
A+Euríbor más 1,05%< 10,1< 25%
A yEuríbor más 1,11%< 10,1< 25%
BEuríbor más 1,14%De 10,1 y 16,3De 25% y 45%
CEuríbor más 1,17%De 16,3 y 25,3De 45% y 65%
DEuríbor más 1,20%De 25,3 y 38,9De 65% y 100%
EEuríbor más 1,23%De 38,9 y 66,0De 100% y 175%
FEuríbor más 1,26%De 66,0 y 79,2De 175% y 225%
GEuríbor más 1,29%> 79,2> 225%

Esta hipoteca pide para su contratación mantener una serie de productos financieros contratados durante la vida de la hipoteca:

  1. Un seguro de vida de amortización de préstamo por la totalidad del capital del préstamo
  2. Un seguro de daños que cubra al menos el valor que figure en la tasación
  3. Una Cuenta Corriente Triodos

Hipoteca Casa Eficiente Tipo Fijo BBVA

En este caso BBVA nos propone un préstamo hipotecario a tipo fijo en el que bonifican a las viviendas con mejor eficiencia energética y ahorro de energía. Se trata de una hipoteca que sólo puede ser contratada con certificado energético tipo A o superior.

Hipoteca Casa Eficiente Tipo Fijo BBVA
Comisión de aperturaNo tiene
Máximo de financiación80%
Plazo máximo de amortización30 años

La bonificación máxima que ofrece esta hipoteca es de un 1%. Esta bonificación se aplica de manera automática durante los seis primeros meses de vida de la hipoteca, y posteriormente, dependerá del grado de vinculación.

Bonificación máxima Hipoteca BBVA
DuraciónHipoteca bonificada (TIN)Hipoteca son bonificar (TIN)
Seis primeros meses1,45% (a 30 años)1,45% (a 30 años)
Resto de hipoteca1,45% (a 30 años)2,45% (a 30 años)

Para obtener la máxima vinculación es necesario contratar y mantener los siguientes productos de la entidad:

  1. Domiciliar nómina
  2. Seguro Multirriesgo Hogar con BBVA Allianz Seguros
  3. Seguro de Amortización de Préstamos con BBVA Seguros

Hipoteca Freedom Green de Banco Mediolanum

En este caso nos encontramos con un préstamo hipotecario que, también, como el anterior, vincula su concesión a tener una certificación energética elevada en la vivienda. Concretamente, esta hipoteca se concederá con certificación energética A o superior.

Hipoteca Freedom Green de Banco Mediolanum
Comisión de apertura1%
Máximo de financiación80%
Plazo máximo de amortización30 años

La bonificación máxima que ofrece esta hipoteca es de un 1%. Esta bonificación se aplica de manera automática durante los seis primeros meses de vida de la hipoteca, y posteriormente, dependerá del grado de vinculación.

Bonificación máxima Hipoteca Freedom
DuraciónHipoteca bonificadaHipoteca sin bonificar
Primer año1,99%1,99%
Resto de hipotecaEuríbor +0,99%Euríbor +1,24%

El grado de vinculación no resulta muy elevado para obtener la máxima bonificación ya que, para cumplir con las condiciones de bonificación, sólo es necesario:

  1. Domiciliar nómina
  2. Contratación de un seguro de vida con la hipoteca

Requisitos para que te den una hipoteca verde

En general, las condiciones de una hipoteca verde serán, por un lado, las mismas condiciones que una hipoteca convencional respecto a solvencia, garantías y seguridad, junto a las condiciones específicas de cada hipoteca.

Los requisitos más habituales suelen ser:

  • Emisiones de CO2
  • Certificación energética
  • Mejoras de la certificación energética

En general, la certificación energética se dirigirá especialmente para viviendas con certificados A o superior.

En algunos casos, podemos encontrar que cada cierto tiempo la hipoteca puede revisar la condición de certificación energética de la vivienda para mejorar la oferta, siempre que la certificación haya mejorado.

En definitiva, los requisitos para las hipotecas verdes son los mismos que para las hipotecas convencionales, a los que, de manera adicional, se suman requisitos relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección medioambiental.

¿Las hipotecas verdes tienen comisiones?

Las hipotecas verdes no son diferentes a los préstamos hipotecarios convencionales en cuanto a funcionamiento o composición, más allá de los requerimientos que las califican como verdes.

Esto significa que el funcionamiento de la hipoteca será el mismo básicamente que una hipoteca convencional, incluyendo las comisiones. Por tanto, es posible encontrar comisiones aplicadas a las hipotecas verdes, pero también exención de las mismas.

Esto es aplicable a cualquier tipo de comisión, desde las comisiones de apertura hasta la comisión por amortización anticipada.

¿Cuándo te conviene adquirir una hipoteca verde?

La hipoteca verde, como hemos visto, viene a bonificar viviendas con una alta eficiencia energética y componentes de sostenibilidad y protección medioambiental.

Si el usuario está en proceso de adquirir o rehabilitar una vivienda que, tras la compra o rehabilitación, tendrá una alta certificación energética, puede ser una buena idea acudir al mercado en busca de hipotecas verdes.

Aunque la diferencia económica respecto a otros tipos de hipotecas no es excesivamente elevada, lo cierto es que la bonificación puede ser interesante y reforzar el ahorro que, ya de por sí, trae consigo la adquisición de una vivienda de alta eficacia energética.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!