Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Router O2: características, precios y opiniones

03/04/2024

Al contratar una tarifa de fibra óptica la compañía te instalará el router que entregue en ese momento a los clientes. Hay compañías que disponen de varios dispositivos y otras que siempre instalan el mismo. A continuación, veremos qué router instala O2 y cuáles son sus características.

RouterServicio
HGUFibra óptica

¿Qué routers utiliza O2?

Si das de alta una de las tarifas de fibra de O2, la compañía realizará la instalación gratuita de la conexión a Internet y proporcionará a sus clientes un router en cesión. Actualmente, entrega un router HGU.

En caso de haber cambiado de Movistar a O2 y ya tuvieses una instalación de fibra y un router, no hace falta cambiar el dispositivo o realizar una nueva instalación.

Por el momento, ese es el único router que está cediendo la compañía a las nuevas altas en sus tarifas de fibra.

¿Necesitas ayuda con tu tarifa?

Analizamos tu caso para ayudarte a ahorrar hasta 300€ al año en tu factura de telefonía

Router 4G de O2

O2 no dispone de tarifas de Internet 4G en casa, por lo que la compañía no hace entrega de dispositivos pensados para ese tipo de conexión. Un router 4G permite introducir una SIM y crear una red Wifi a la que conectar diferentes dispositivos gracias a la cobertura móvil de O2.

Sin embargo, como hemos dicho O2 no dispone de router 4G. Si estás interesado en tarifas de este tipo, hay compañías como Orange que si ofrecen 4G en casa con su router Wifi 4G, el cual no necesita ningún tipo de instalación.

Router para fibra de O2

El router de fibra que instala la teleoperadora a sus nuevas altas es el HGU. Se trata de un dispositivo muy avanzado, conocido también como Smart Wifi que tiene múltiples ventajas no solo a la hora de tu conexión:

  • Consume menos electricidad que otro tipo de router.
  • Es más estético, ya que tiene menos cableado.
  • Combina ONT, router y videobridge.

A continuación, vamos a conocer un poco más sobre este dispositivo, sus características técnicas y cómo configurarlo.

Router HGU O2: qué tal funciona y características

Una de las principales preocupaciones a la hora de contratar una tarifa de fibra óptica es si el router que nos instala la compañía funciona adecuadamente. Gracias al HGU tendrás una conexión estable y gran velocidad, ya que cuenta con las siguientes características:

  • Red de 2,4GHz y 5GHz. Esta última ofrece una conexión más rápida y se recomienda usarla para actividades como juegos online o contenido en streaming.
  • Fácil conexión e instalación.
  • 6 antenas internas integradas en el dispositivo.
  • 4 puertos Gigabit Ethernet, 1 puerto FXS VoIP.

Cómo configurar el router de O2: acceder al router

Una vez que tengas el router en casa, puedes configurarlo según tus preferencias y el uso que vayas a hacer de tu conexión a Internet. Para acceder al router tendrás que:

  • Abrir tu navegador en tu móvil u ordenador y escribir 168.1.1 en la barra de búsqueda.
  • Te aparecerá una ventana de acceso en el que tendrás que incluir la contraseña que encontrarás en la parte posterior en la sección de ‘Datos de acceso al router’.
  • Ya estarás dentro de la configuración. Desde ahí podrás modificar la contraseña, abrir puertos y configurar otros parámetros.

Cómo cambiar la contraseña en el router de O2

Cambiar la contraseña del Wifi en tu router de O2 es un proceso muy sencillo que podrás realizar de forma rápida desde la configuración de tu dispositivo. Para ello sigue estos pasos:

  • Entra en la configuración de tu HGU como hemos indicado antes. Recuerda que la contraseña para acceder está en la parte posterior del dispositivo.
  • Busca en el menú de configuración la opción de Wifi y dentro de ella podrás proceder al cambio de contraseña. Ten en cuenta que debe ser una clave segura que combine diferentes caracteres y números.
  • Haz clic en guardar para hacer efectivo el cambio y listo.

Cómo abrir los puertos del router de O2

Normalmente, para garantizar la seguridad de tu conexión los puertos del router están cerrados. Si necesitas abrir alguno para mejorar tu conexión, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Entra en la configuración del router, como hemos explicado antes. Introduce en tu navegador la dirección 168.1.1 y accede introduciendo la contraseña de tu dispositivo.
  • Una vez dentro del menú, haz clic en el apartado
  • Elige la opción Puertos, Abrir puertos o Redirección de Puertos.
  • Asigna un nombre al rango de puertos que vas a abrir para que puedas reconocerlo en caso de que quieras volver a cerrarlo.
  • Selecciona el dispositivo para el que vas a abrir los puertos, la dirección IP, protocolo UDP, TCP o ambos y el rango de puertos.
  • No olvides clicar en Añadir y asegurarte de que los puertos que has abierto aparecen activados.

Si es la primera vez que vas a hacer este tipo de configuración y tienes dudas, contacta con el servicio de atención al cliente de la compañía.

No funciona el Internet con el router de O2, ¿qué puedo hacer?

Si no recibes conexión a Internet puede que tu fibra haya dejado de funcionar por diferentes motivos. Antes de ponerte en contacto con el servicio técnico, intenta comprobar lo siguiente:

  • Asegúrate de que tengas luz en casa y de que el cable del router esté conectado correctamente. Puedes probar en otro enchufe diferente para descartar que sea un problema del enchufe.
  • Comprueba que el cable de fibra esté bien conectado y en buen estado.
  • Si todo está correcto, prueba a apagar el router y volver a encenderlo después de unos segundos. Las luces de Internet, Wifi y Wifi+ deben quedarse con el color azul fijo.
  • Asegúrate de que estás intentando conectarte a la red Wifi que corresponde con tu router.

Si después de comprobar todo esto, el problema sigue, puedes probar a resetear el router. En la parte trasera encontrarás el botón de Reset, el cual podrás pulsar con un objeto puntiagudo como un clip. Debes mantenerlo pulsado durante 15 segundos, esperar a que se apaguen todas las luces y tu router se inicie de nuevo.

En caso de que los problemas persistan, puedes llamar al 1551 o escribir a ayuda@o2online.es y contactar con el equipo técnico.

La luz roja del router de O2 parpadea

Normalmente, las luces led del router de O2 deben ser de color azul. Si cuando conectas tu router aparece una luz led roja eso indicará que el dispositivo tiene algún tipo de problema de conexión.

Lo primero que debes hacer es comprobar que el cable de la fibra óptica esté bien conectado al router y a la roseta. Una vez te asegures de que la conexión es la adecuada, prueba a encender y apagar el router.

Si el problema persiste, como hemos indicado antes, puedes probar a resetear el router o ponerte en contacto con el equipo de la compañía.

Cómo devolver el router de O2

Recuerda que si te has dado de baja de la compañía tienes un periodo de 15 días para devolver el router. En caso contrario, tendrás que pagar una penalización a la teleoperadora. Y ¿cómo devolver el router? Es muy sencillo:

  • Introduce el router y todos sus accesorios en una caja, si es la original mucho mejor.
  • Acércate a una tienda Movistar y entrega el dispositivo, identificando al titular del contrato.
  • Si no puedes llevarlo en persona, puedes solicitar la recogida a domicilio, la cual tiene un coste de 11€ y puedes hacerlo desde la web de O2.

Opiniones sobre el router de O2

Las opiniones acerca del router de O2 y su funcionamiento son en su gran mayoría muy positivas. Los usuarios valoran muy bien la velocidad de conexión, la posibilidad de poder conectarse a dos redes Wifi y su facilidad a la hora de instalarlo. Aquí dejamos algunos comentarios reales de clientes:

“La instalación se hizo en muy poco tiempo y la conexión a Internet y velocidad van como un tiro”.

“Un servicio excelente. Estoy muy contento con la descarga de archivos ya que va super rápida”.

“Llamé un día por una duda en el router y me atendieron rápido y de forma muy efectiva. Todo funciona perfectamente”

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!