Adeslas vende servicios que no incluyen en la poliza

La contratación de una póliza de salud privada para título particular o para toda la familia es cada vez más habitual en España, sobre todo, con todos los recortes que se están produciendo en la sanidad pública desde la pandemia.

Sin embargo, ¿es oro todo lo que reluce? Es decir, ¿finalmente dispones de todos los servicios que el comercial te asegura que están incluidos en tu póliza una vez que firmas el contrato? Tras los comentarios de muchos de nuestros usuarios que se sienten estafados y desamparados por diferentes compañías aseguradoras, hemos decidido crear este artículo para que te sirva de apoyo si en algún momento crees que te están engañando con falsas ilusiones en el seguro médico privado.

Las estrategias comerciales de Adeslas para vender sus pólizas de salud

En concreto, nos paramos a analizar un caso de una usuaria de Sin Comisiones, que nos hizo llegar su mala experiencia con Adeslas, la cual nos llamó mucho la atención.

Esta usuaria, la cual estaba embarazada, decidió contratar el seguro médico más completo sin copagos de esta compañía, confiando en su reputación y buscando asegurar la mejor atención para ella y su bebé.

Durante su visita en la oficina de Adeslas, el comercial que le atendió le aseguró ciertas coberturas en las que estaba interesada como la ecografía 4D y la prueba de ADN fetal, así como otras pruebas avanzadas que no cubre la Seguridad Social.

Por todo ello, nuestra usuaria decidió contratar el seguro médico con esta compañía, ya que otras no le cubrían todas estas pruebas.

Pero cuál fue la sorpresa de esta chica que, tras realizarse la prueba de ADN, la clínica en la que la atendieron le comentaron que ese servicio no estaba incluido en su póliza y que tenía que abonar el coste total de la misma en ese momento.

Tras esta desagradable situación, nuestra usuaria empezó a contactar con los centros adheridos para solicitar cita para la eco 4D, pero en todos ellos le confirmaron que este servicio tampoco estaba cubierto por su seguro.

Para más inri, cuando llamó por teléfono a Adeslas para explicarles lo que había ocurrido, esta compañía aseguradora le confirmó que, efectivamente, ninguno de esos servicios estaban incluidos en su póliza de salud.

La clienta, por tanto, se sintió engañada y, al mismo tiempo, frustrada, ya que no sabía cómo actuar para solventar el problema a su favor. En un principio, solicitó eliminar la permanencia de un año por no poder realizarse las pruebas que necesitaba de manera gratuita, pero no recibió respuesta. Envió directamente un email al comercial que le atendió, pero este le comentó que ahora tiene que ponerse en contacto con atención al cliente de Adeslas, pero desde aquí también la ignoran.

Nuestra usuaria no se puede permitir pagar esa póliza que apenas está utilizando, ya que, finalmente, no cubre las pruebas que quería y que le aseguraron que estaban dentro del seguro médico que iba a contratar.

Por último, y tras varios intentos de contacto, lo que solicita la clienta es que le devuelvan lo que lleva pagado y se cancele la póliza o que, al menos, le paguen el coste de la ecografía 4D. Sin embargo, a fecha de hoy no ha recibido ningún tipo de noticia por parte de Adeslas y continúa sin poder solucionar su caso.

Así que desde Sin Comisiones queremos ofrecer nuestros conocimientos en este tipo de producto para que nadie se encuentre en su misma situación, ya sea con Adeslas o con otra compañía de seguros médicos.

¿Qué incluye un seguro médico privado?

Lo primero a tener en cuenta cuando estamos pensando en contratar una póliza de salud, es conocer, de primera mano y de forma precisa, todos los servicios y coberturas que incluye. Para ello, es fundamental leerla detenidamente antes de firmarla.

Según la compañía aseguradora y el plan que contrates, se añadirán diferentes servicios, pero, por norma general, los servicios y coberturas básicas de las pólizas de salud privadas son:

  • Consultas médicas de atención primaria y especialistas (también videoconsultas)
  • Acceso a urgencias médicas
  • Gastos de hospitalización
  • Pruebas diagnósticas y terapias
  • Intervenciones quirúrgicas y tratamientos
  • Servicios dentales y oftalmológicos
  • Asistencia médica en el extranjero

¿Y qué cubre un seguro de salud durante el embarazo?

Existen muchas pólizas de salud específicas para mujeres embarazadas que, además de incluir los servicios y coberturas especificados anteriormente, ofrece estos otros:

  • Consulta prenatales
  • Pruebas y controles rutinarios
  • Clases de preparación al parto y asesoramiento prenatal
  • Atención durante el parte así como costes relacionados
  • Primeros cuidados posparto y del bebé

Ten en cuenta que si contratas una póliza de salud con un plan superior y sin copago, puede que encuentres alguna compañía que incluya pruebas más específicas como la ecografía 4D o el test de ADN de forma gratuita o con un descuento sobre el precio, aunque no es lo habitual.

Pros y contras de contratar una póliza de salud

Para que entiendas mejor si debes hacerte con un seguro médico privado, te mostramos, a continuación, sus principales pros y contras.

Ventajas de las pólizas de salud

  • Sin tiempos de espera para atención primaria.
  • Sin listas de espera para especialistas.
  • Flexibilidad de días y horarios.
  • Posibilidad de elegir a los profesionales y las clínicas u hospitales que colaboran con la compañía aseguradora.
  • Eficacia y rapidez a la hora de obtener los resultados de las pruebas.
  • Habitación individual y cama para el acompañante durante las hospitalizaciones.

Desventajas de los seguros médicos

  • Algunas pólizas incluyen una cláusula de copago, por la que te obligarán a pagar una parte de ciertos servicios además de la cuota mensual.
  • Algunos seguros incluyen un periodo de carencia por el que tendrás que esperar algún tiempo para acceder a algunas coberturas.
  • Las primas mensuales aumentan a medida que avanza la edad del asegurado.
  • Es difícil acceder a un seguro médico privado si eres mayor de 70 años o tienes una enfermedad crónica. En cualquier caso, te costará mucho más caro.

Consejos para no sentirte engañado con un seguro de salud

Si nos paramos a leer de nuevo el apartado anterior, veremos que, realmente, debemos estar atentos a las desventajas de las pólizas de seguros para no encontrarnos con ninguna sorpresa en el futuro. Por ello, algunos consejos importantes a tener en cuenta para no tener problemas con la compañía son los siguientes:

  • Investiga y compara diferentes compañías aseguradoras para saber cuál es la que más se acerca a tus necesidades. Algunas de las más populares son Allianz, AXA Salud, Caser, FIATC y MAPFRE.
  • Revisa los gastos médicos que has tenido durante el último año y así sabrás si realmente te merece la pena contratar un seguro médico privado.
  • Ojo con las pólizas de salud más baratas, puede que no incluyan todo lo que necesitas y cuenten con copagos muy altos.
  • Calcula el coste de tu seguro médico para hacerte una idea de lo que tendrás que pagar mensualmente según tus preferencias.
  • Lee detenidamente los términos y condiciones de la póliza de salud.
  • Ten bien claros qué servicios entran en cobertura y cuáles son adicionales o con copago.
  • Si estás embarazada, consulta los periodos de carencia que se pueden aplicar.
  • Recuerda que si no te convencen los servicios o coberturas de la póliza de salud que has contratado, tienes 14 días de derecho de desistimiento a partir del día de contratación.
  • Por norma general, las pólizas de salud, independientemente de la fecha en que se contrataron, tienen su vencimiento a 31 de diciembre de cada año. Si quieres cancelarla, tendrás que avisar con 2 meses mínimo de antelación. En caso contrario, se renovará automáticamente.

Con la salud no se juega. Así que, ahora que ya has leído todo lo que necesitas saber sobre las pólizas de salud, pon todos estos consejos en práctica y que no te engañen.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).