Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Colaboramos con Isalud para ofrecerte el mejor seguro de salud con copago.

¿Qué es el copago en un seguro médico privado?

17/11/2022

Para aquellas personas que se preguntan en qué consiste el copago, es la cantidad de dinero que hay que abonar por el uso de determinados servicios médicos o tratamientos de salud. Descubre en este artículo todo sobre el copago en seguros de salud, cómo se aplica y otras curiosidades.

¿Qué define al copago y cuáles son sus características?

Como hemos comentado, el copago es esa cantidad extra que se abona en un seguro de salud por la utilización de algunas prestaciones. La principal ventaja es que los copagos abaratan los precios de la prima del seguro.

Entre sus principales características destacan:

  • El precio de una visita a especialista por ejemplo, es menor si cuentas con copago contratando una póliza médica que sin seguro.
  • Hace que tu prima de la póliza sea más barata.
  • Provoca una mejora en los servicios. Al no usarse con demasiada frecuencia, los servicios aumentan en calidad respecto a la atención y medios.

Este factor depende mucho del propio usuario y sus preferencias ya que hay personas que prefieren pagar más por su seguro y no tener copagos.

¿Es lo mismo el copago farmacéutico que el que se aplica a los seguros?

El copago farmacéutico no es el mismo que se aplica a los seguros. El copago en farmacias es el que se abona cuando compras un medicamento a través de una receta perteneciente al Sistema Nacional de Salud, mientras que el copago de seguros es el que se paga por servicios o tratamientos médicos con profesionales privados.

En el caso del médico, puedes elegir si pagar el copago o no pero para el copago farmacéutico tendrás que abonar si quieres acceder a dicho medicamento.

¿Cómo se aplica el copago en un seguro de salud?

El copago no es un coste fijo aplicado a cada servicio de salud, si no que cada tratamiento o cada profesional tiene un precio diferente. Antes de contratar con una compañía de seguros podrás saber cuál es el coste extra a pagar (al menos aproximado).

Desglose de copago

La forma de aplicar el copago en un seguro de salud es facturando el importe total de manera mensual, trimestral o al final del año cumplido. Sea de la manera que sea, las compañías tienen obligación de desglosar ese gasto cuando lo cargan en la cuenta bancaria.

Un seguro con copago es para ti si

La modalidad de seguro con copago es ideal para ti si eres una persona que no suele enfermar con frecuencia y acudes a los servicios sanitarios un par de veces al año. De esta manera, te beneficiarás de todo lo que un seguro de salud puede ofrecerte sin pagar una póliza muy elevada.

Importante

Podrás acceder a las mismas coberturas y los mismos servicios pero de una manera más cautelosa y cuando realmente lo necesites. Además de ahorrar en la cuota mensual, algunas compañías premian con descuentos en la renovación de pólizas si no has abusado del servicio.

Un seguro sin copago te conviene si

En caso de que seas una persona más propensa a visitar al médico, especialistas o necesitar pruebas diagnósticas y buscas tranquilidad al 100% sin sustos a fin de mes, es más recomendable que adquieras un seguro sin copago.

Valora tu historial médico y las necesidades que tengas en ese momento. Por ejemplo, si buscas ser madre en un periodo breve de tiempo, te interesa un seguro sin copago para beneficiarte sin pagar más de todos los servicios para embarazadas.

Servicios sanitarios

También es más recomendable para personas a partir de cierta edad cuando se tiene más posibilidades de requerir servicios sanitarios.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!