Seguros

El sector de los seguros en España está creciendo cada día más. Goza de buena salud y, a pesar de que la póliza de coche es la única obligatoria, la crisis del coronavirus en particular y la situación en general hacen que muchos se hagan con un seguro de salud, vida, decesos y hogar.

TODAS LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS

Encuentra aquí las guías de todas las aseguradoras del mercado.

Compara todos los precios

Hazte con las mejores coberturas

Protégete a ti y a los tuyos

¿Qué son los seguros?

Los seguros son instrumentos con los que las personas pueden proteger sus bienes e incluso a ellos mismos y a sus seres queridos de diferentes riesgos que pueden ocurrir. Para entender bien este concepto general es fundamental que conozcas otras cuestiones relativas a los seguros:

Póliza del seguro

Es el contrato que hemos mencionado, en la cual figura toda la información relativa al asegurado (datos personales), la cantidad de la prima a abonar, las coberturas, etc. Es el documento que sirve para estipular las obligaciones y derechos del cliente y del asegurador.

Coberturas

Es la protección que brinda la compañía de seguros dependiendo de los límites (económicos y de asistencia) firmados en la póliza de seguros. Por supuesto, a mayor número de coberturas, más incrementará el precio de dicha póliza.
precio

Prima del seguro

Es la cantidad que se tendrá que abonar (mensual o anualmente dependiendo del tipo de seguro) por disponer de las coberturas establecidas en la póliza.

¿Quién conforma un seguro?

Al hablar de seguros se habla de personas que figuran en la póliza e intervienen en el proceso de contratación del producto o van a disfrutar del mismo.

Figura¿Por qué interviene?
AseguradorCompañía de seguros propiamente
AseguradoBeneficiario de las coberturas Pueden ser una o varias personas, un bien, un servicio (coche, hogar, vida, salud)
Contratador del seguroNombre del que firma la póliza Se le suele llamar también asegurado porque suelen coincidir

 

También hay que tener en cuenta al beneficiario, persona que recibirá las coberturas en caso de que se produzcan las causas adversas. Esta figura es más común en los seguros de vida y de decesos, como comentaremos más adelante.

¿Hay diferentes compañías de seguros?

Cuando hablamos de compañías de seguros, normalmente se hace mención a las aseguradoras, pero la realidad es que hay otras entidades que también comercializan seguros con las mismas garantías que estas mencionadas:

+50 Aseguradoras
+15 Corredurías de seguros
+1000 Seguros ofrecidos

Seguros personales

Son lo que están orientados a protegerte a ti como persona de los posibles riesgos que puedan dañar tu salud o tu vida. En este grupo se encuadran:

Seguro de vida

Permitiendo que, en caso de fallecimiento o invalidez del contratante de la póliza, las personas que le rodean no tengan que hacer frente a gastos económicos tales como el sepelio o la asistencia.

Accidentes personales

Aseguran una suma económica o indemnización en caso de fallecimiento del contratante o de invalidez que le permita desarrollarse personal ni profesionalmente.

Seguro de salud y depenencia

Cubren la asistencia sanitaria, los gastos médicos del asegurado y la asistencia de personas con una incapacidad física o psíquica diagnosticada.

Seguros de daños o patrimoniales

A diferencia de los anteriores, estas pólizas parten con el fin de salvaguardar aquellos bienes o patrimonio del asegurado. Entre los mismos se encuentran:

Seguros de cocheSeguros de incendiosSeguros agrarios
Seguros de roboSeguros de transportesSeguro multirriesgo

Seguro de responsabilidad civil

En este grupo también se puede incluir el seguro de responsabilidad civil, el más simple de todos los tipos, que cubre todos los daños que ocasiones a un tercero. En el caso de los seguros de coche, se ofrece como cobertura obligatoria mínima.

Cómo contratar una buena póliza de seguros

La contratación de una póliza de seguros tiene que ser una decisión meditada. La innumerable presencia de productos y aseguradoras presentes en el mercado hace que se tengan que tener en cuenta una serie de cuestiones, ordenadas de mayor a menor importancia:

¿Cuál es el estado de mí mismo o del bien a asegurar?

¿Qué coberturas considero imprescindibles en mi póliza?

¿Cuál es el precio que me piden las diferentes aseguradoras por lo que quiero y necesito? En este punto, es importante acudir a un comparador del seguro en cuestión.

¿Cuándo podré empezar a hacer uso del seguro? Esto es especialmente importante en el seguro de salud, ya que muchas coberturas tienen periodo de carencia; un tiempo que debes esperar desde que contratas la póliza hasta que puedes hacer uso de sus prestaciones o servicios.

¿Me ofrecen algún descuento o promoción por hacerme con más de un seguro de la compañía? 

¿Se puede cancelar un seguro?

Si has contratado un seguro y te quieres echar para atrás, puedes cancelarlo sin coste alguno durante los próximos 14 días naturales a contar desde la fecha en que firmaste la póliza. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

De ya haber pasado ese período, tendrás que esperar al fecha de vencimiento de la póliza (normalmente un año), siempre que no se haya producido una situación extraordinaria, como por ejemplo que hayan cambiado las condiciones de la póliza o el precio sin que la aseguradora te haya avisado previamente.

Así, por norma general, tendrás que avisar con antelación a la compañía de que no quieres renovar. Los plazos varían en función del seguro contratado:

Seguro de coche y de moto 30 días de preaviso antes de que finalice el contrato
Seguro de vida o de hogar30 días, siempre que no estén vinculados a un préstamo, entonces tienes que avisar con 60 días antes de la finalización del contrato.

Para comunicarlo, cada compañía determina la forma, pero lo más recomendable es que mandes un burofax o carta-modelo a la entidad.

Preguntas frecuentes

Nuestros expertos en seguros