Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Colaboramos con Isalud para ofrecerte el mejor seguro de salud

Desgravar un seguro de salud: Proceso y beneficios

Artículo creado en 25/04/2022. Revisado en 17/11/2022.

Desgravar un seguro de salud, ¡es posible! Hay que cumplir una serie de condiciones y cada situación puede ser distinta. Descubre en este artículo cómo es posible desgravar un seguro médico paso a paso y sus ventajas.

¿Es posible desgravar un seguro médico?

En la temporada de la declaración de la renta, es normal que dediquemos tiempo a recabar información sobre todo aquello que nos puede ayudar para desgravar en la declaración anual. Por carácter general, no es posible desgravar un seguro médico, pero como siempre, hay excepciones a la regla.

¿Por qué no se puede deducir un seguro médico? En el caso de particulares, cualquier seguro de salud no se puede desgravar ya que es considerado como un complemento totalmente voluntario a las coberturas que ya ofrece el sistema sanitario público español.

Sin embargo, existen una serie de beneficios fiscales en la deducción del seguro médico en determinados casos:

  • Trabajadores por cuenta propia, autónomos.
  • Trabajadores por cuenta ajena que dispongan de seguro colectivo facilitado por la empresa.
  • Empresas que dispongan de seguro médico para sus trabajadores.

¿Cómo se desgrava un seguro de salud?

Dependiendo de tu perfil y de tu rango profesional, los pasos para desgravar un seguro de salud serán los siguientes:

Desgravar un seguro médico siendo autónomo

Como hemos visto anteriormente, los autónomos sí pueden desgravar su seguro médico privado ya que la legislación recoge que la póliza de salud es un gasto deducible en la declaración del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Rentabilidad obtenida

Para poder aprovechar este beneficio fiscal, el autónomo debe de estar contemplado en régimen de estimación directa. Es decir, la modalidad de declaración en la que se recogen los ingresos anuales reales (rentabilidad obtenida).

Desgravar un seguro médico como empresa

A través del pago del Impuesto de Sociedades, la empresa puede desgravar su seguro médico. De esta forma, consiguen una importante rebaja fiscal al declarar el capital asegurado como gasto social y restarlo de los beneficios que consigan.

¿Cómo se deduce un seguro médico en la declaración del IRPF?

En caso de ser autónomo (trabajador por cuenta propia), si el seguro de salud para autónomos aparece como rendimiento de actividades económicas en estimación automática, te deducirán automáticamente hasta el importe total de tu póliza médica.

Si, por el contrario, no te lo incluyen, tienes que rellenar la casilla 200 correspondiente a los gastos fiscalmente deducibles que indica: ‘prima de seguro’. Además, como beneficio extra, en caso de los autónomos, no solo el propio trabajador puede desgravarse hasta el 100% de la póliza.

También se puede hacer eco de este beneficio su cónyuge e hijos menores de 25 años que no lleguen al ingreso mínimo y residan en el domicilio familiar.

En cualquier otra situación, para trabajadores no autónomos, no es posible deducir seguro médico privado en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas.

Consultar a la Agencia Tributaria

Aunque, debido a las diferencias entre comunidades autónomas, os recomendamos consultar siempre a la Agencia Tributaria (91 535 73 26 / 901 12 12 24) o a un gestor para informarnos sobre la ley en la región que corresponda.

Ventajas de desgravar un seguro médico

Además de contar con los beneficios que aporta tener un seguro de salud para cubrir todos los servicios médicos que cualquier persona puede necesitar, en términos empresariales y fiscales, existen distintas ventajas de desgravar un seguro médico:

Ventajas para la empresa:

  • La compañía puede deducirse el 100% del capital que ha destinado para pagar un seguro de salud colectivo a los trabajadores. Se tributa por el Impuesto de Sociedades.

Ventajas para el trabajador asalariado:

  • Supone un ahorro ya que si se recibe la póliza como parte del salario (siempre que no supere los 500€ de prima), no se considera rendimiento de trabajo y, por lo tanto, están exentos de tributar.

Ventajas para el autónomo:

  • Se pueden beneficiar del gasto deducible del seguro médico de dos formas: en un solo pago o en pago fraccionado a través del modelo 130.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!