Saltar al contenido

¿Dónde invertir dinero de forma segura?

¿Dónde invertir dinero de forma segura?

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 7 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Carlos Ramos

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas.

¿Es posible la inversión segura? En realidad, toda inversión conlleva un riesgo, por tanto, la inversión segura con carácter absoluto no existe. Sin embargo, existen modelos de inversión capaces de minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad.

Analizaremos cuestiones relevantes sobre la inversión, comenzando por la importancia de incorporar herramientas de inversión a nuestras finanzas, cuestiones clave como el perfil inversor, la duda sobre ahorrar o invertir y herramientas de inversión como los fondos indexados.

¿Por qué es bueno invertir el dinero?

Existe una máxima en economía que, simplificada, vendría a decir algo así como que el dinero que no trabaja no sólo no produce más dinero, sino que pierde valor.

Esto es simple de explicar y lo podemos ver reflejado simplemente en la evolución de los precios. Si comparamos el precio de una barra de pan de hace 20 años al precio de una barra de pan en la actualidad veremos una enorme diferencia.

Es decir, no podríamos comprar una barra de pan en la actualidad al precio que la compramos hace 20 años.

Este ejemplo tan simple es el origen de la principal explicación por la que tener el dinero inmovilizado nunca es una buena idea. A medida que pasa el tiempo, el efecto del aumento de los precios hará que nuestro dinero inmovilizado pierda valor.

Aunque 10.000 euros siempre serán 10.000 euros, no es lo mismo lo que se podía adquirir en el año 2000 con esa cantidad a lo que se puede adquirir en el año 2022.

Todo esto (junto a otros elementos) tiene que ver con la inflación, es decir, el aumento de precios y la pérdida de valor del dinero para hacer frente a dicho aumento de precio.

En definitiva, el primer motivo por el que la decisión de invertir es una buena idea, es porque trataremos de mantener a largo plazo un pulso con la inflación para que nuestro dinero no sólo no pierda poder adquisitivo, sino que no aumente a través de la rentabilidad.

Y en este punto es donde entran en juego otro de los factores importantes por los que resulta una buena idea invertir: el interés compuesto.

Por qué hay que tener en cuenta el interés compuesto a la hora de invertir

Lo que se denomina magia del interés compuesto, es uno de los principales motores por los que la inversión es recomendable para cualquier perfil, y, debería comenzar a aplicarse cuanto antes, incluso con pequeñas cantidades de dinero.

Lo que el interés compuesto produce es una especie de efecto de bola de nieve financiera. Esto se produce porque, cuando se realiza la inversión, se van acumulando los intereses obtenidos en la rentabilidad de las operaciones. 

De esta manera, la cantidad que aportamos o sobre la que invertimos, se irá incrementando paulatinamente y de manera progresiva, potenciando el beneficio.

Podemos ver en este cuadro una simulación simple de cómo se comportaría una inversión anual de 1000 € con una rentabilidad anual de un 10%:

AñosCapitalRentabilidad
11000100
22100210
33310331
44641464,1
56105,1610,51

¿Ahorrar o invertir?

Existe cierto debate entre quienes afirman que cualquier cantidad sobrante de dinero debe destinarse de manera directa a la inversión, cuanto más agresiva mejor, y quienes afirman que la inversión no es para todos y es mejor ahorrar, en todo caso en productos garantizados.

Como suele ocurrir en finanzas, probablemente, en el equilibrio es donde está una respuesta más completa, es decir, para quien no es ni va a ser un inversor consumado, pero que sí busca obtener rentabilidad con su dinero.

Esto significa que el ahorro es una parte fundamental a la hora de elaborar futuras estrategias de inversión. Tener el hábito del ahorro incorporado significa que se entiende la necesidad del control de gasto, la gestión de las finanzas personales y apartar dinero para ahorrar o invertir.

No tiene mucho sentido invertir en productos de riesgo, si no se tiene un fondo de emergencia ahorrado para responder ante posibles situaciones e imprevistos económicos.

En general, para el usuario medio, lo interesante es comenzar con herramientas de ahorro activo, sin mucho riesgo ni exposición, hasta conformar un fondo de emergencia suficiente, y, posteriormente distribuir el dinero entre ahorro e inversión, dependiendo del perfil de cada uno.

¿Qué tipo de inversor serás?

Uno de los factores determinantes para comenzar a invertir es establecer qué perfil de inversor serás. El perfil inversor, aunque se puede determinar de muchas formas, generalmente irá relacionado con tu aversión al riesgo.

Se pueden distinguir tres perfiles de inversor (aunque se pueden catalogar en muchos más):

  1. El perfil conservador: es un perfil que no quiere exponer su capital. Buscará inversiones con riesgo reducido, y, también, minimizar los riesgos incorporando productos garantizados, de renta fija, o de baja catalogación de riesgo a su cartera
  2. El perfil mixto: perfil intermedio que asume ciertos riesgos, pero mantiene una cartera equilibrada entre productos agresivos y productos más seguros. Probablemente, lograr un equilibrio en perfil mixto, sea una de las mejores ideas para un inversor novato
  3. El perfil agresivo: en este caso es un perfil que busca los nichos de rentabilidad a costa de asumir riesgos. Se trata de un perfil que, por ejemplo, puede apostar por carteras prácticamente completas de renta variable, criptomonedas, etc.

Lo interesante de esta catalogación, es que, en algún momento de nuestra vida todos podemos adoptar uno de estos perfiles ya que, como hemos visto, a largo plazo el interés compuesto ofrece una ventaja contra el mercado.

De esta manera, y tomando la jubilación como una referencia de horizonte temporal:

  • Se puede ser agresivo cuando queda mucho tiempo para la jubilación, y se dispone de un cierto colchón de emergencia para cubrir imprevistos
  • Se puede adoptar un perfil mixto entre los 35 y 55 años, cuando la economía personal se estabiliza y entra en fase de crecimiento, pero a la vez hay que asumir gastos relevantes como hipotecas, etc.
  • Se puede adoptar un perfil conservador cuando la jubilación se acerca, con el objetivo de dejar de asumir riesgos y consolidar toda la cartera obtenida a lo largo de los años.

Dónde invertir el dinero con seguridad

Hay que comenzar indicando que la inversión con seguridad total no existe. Incluso cuando se invierte en productos seguros como la inversión en renta fija, existen riesgos como el riesgo de interés o el riesgo de devaluación del dinero.

Es importante tener esto en cuenta porque, en un momento como el actual, donde proliferan todo tipo de modelos de inversión, el potencial inversor debe tener los pies en la tierra y tener en cuenta su formación inversora, su conocimiento del medio y los riesgos que asume.

Es decir, entender que los chollos que parecen demasiado espectaculares para ser reales, no suelen ser reales, y que las inversiones complejas son entornos complicados que pueden ofrecer grandes rentabilidades, pero también acarrear grandes pérdidas.

En este sentido, y partiendo de que la ausencia de riesgo completo no existe en la inversión, si existen productos que son más adecuados para quien no va a hacer una carrera de inversor o trader, pero desea sacar el mejor rendimiento posible a su dinero.

Si tuviéramos que destacar algunos de estos productos:

  1. Fondos Indexados: es un modelo de inversión de gestión pasiva que reduce los costes, y, a la vez, permite graduar el riesgo eligiendo el tipo de fondos en los que participar, sin requerir de una gran formación por parte del inversor
  2. Fondos de inversión: aunque pueden ser más complejos (y más caros) los fondos de inversión de gestión activa, son una herramienta con un gran poder de diversificación, permiten combinar herramientas inversoras muy distintas entre sí, algo importante para minimizar el riesgo.

¿Es buena opción invertir en fondos indexados?

Probablemente los fondos indexados sean una de las mejores ideas de inversión tanto para quien comienza a invertir, como para quien ya tiene experiencia en la inversión, pero busca diversificar y no complicarse en exceso tomando decisiones.

Un Fondo Indexado tiene algunas características particulares que lo diferencian de los fondos de inversión de gestión activa:

  1. Son de gestión pasiva: se elige un modelo de inversión que se mantiene activo durante un periodo determinado de tiempo
  2. Tienen menos costes: el hecho de gestionarse de manera pasiva genera menores costes, lo que se traduce en que son un producto de inversión más barato que los fondos de inversión de gestión activa
  3. No buscan batir a los índices si no replicarlos: en la gestión activa, generalmente, se busca batir a los índices de referencia. En la gestión pasiva lo que se busca es replicar el comportamiento de mercado. Es decir, evolucionar según lo hace el índice o la referencia del fondo
  4. Son fáciles de contratar y fáciles de seguir: no requieren ni de una gran formación ni de un seguimiento exhaustivo. Tras una buena selección, el producto funcionará tal y como se espera. Son indicados para operar a largo plazo, algo importante en la inversión

Por otro lado, los Fondos Indexados, alcanzan cada vez más ámbitos y modelos de inversión. Por ejemplo, podríamos invertir en gestión pasiva sobre el IBEX 35, pero también lo podríamos hacer sobre NASDAQ, sobre oro, sobre petróleo, sobre farmacéuticas…

Es, por tanto, una gran herramienta para la diversificación, permite seleccionar los niveles de riesgo en función del tipo de mercado o de índice, y presenta un coste más barato y un acceso y seguimiento más simples.

¿Y si inviertes el dinero en robo advisors?

Aunque pueden tener otras definiciones, en este caso nos centramos en las herramientas automatizadas que permite invertir en fondos indexados de acuerdo a parámetros establecidos previamente.

Los modelos de inversión automatizada están al alza desde hace años, tanto a través de sistemas algorítmicos aplicados al Trading, como la presencia de los Roboadvisor.

No todos tienen el mismo funcionamiento, pero en general podríamos decir que hay algunas características comunes que definen a estas herramientas de inversión:

  • Automatizan la inversión en Fondos Indexados a partir del análisis del perfil inversor del usuario
  • Proponen un modelo de inversión de bajo coste, con comisiones reducidas y con entrada y acceso simple, desde aportaciones asequibles a cualquier bolsillo
  • Son entornos de inversión orientados a proporcionar carteras diversificadas, y simplificar al inversor procesos complejos en otro tipo de inversiones como el seguimiento, la liquidez, etc.
  • Disponen de una enorme gama de posibilidades, pudiendo configurar de manera flexible el modelo de inversión, ajustándose al inversor más que otros tipos de inversión

¿Cuáles son los cuatro robo advisor que más recomendamos?

  • Indexa Capital. De las mejores opciones en parte porque es un referente en fondos indexados de España, y en parte porque tiene dos bancos custodios detrás entre los que se puede escoger y que son dos de los más solventes de toda Europa. A ello se le añade que las comisiones de gestión son también muy bajas.
¿Dónde invertir dinero de forma segura?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Gestor automatizado líder en España.
  • Inversión pasiva con altos índices de rentabilidad histórica.
  • Las comisiones más competitivas del mercado.
  • Fuertes garantías de protección al inversor.
  • 10.000€ gestionados gratis durante un año
  • Myinvestor: Uno de los mejores gracias a su gestor de carteras indexadas con fondos internacionales y con bajas comisiones. Además ofrecen una cuenta remunerada al 1% TAE durante el primer año con un máximo de remuneración de hasta 15.000€.
fondos indexados myinvestor

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Fondos indexados de las mejores gestoras del mundo
  • Comisiones mínimas
  • Invierte en economías de todo el planeta
  • Accesibles a todos los bolsillos
  • Finanbest. Uno de los mejor considerados dentro del sector financiero español debido a sus comisiones muy competitivas y a una atención al cliente muy personalizada que precisamente evita todo tipo de sospecha sobre la seguridad de confiar en ellos.
robo advisor finanbest

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Alta rentabilidad histórica.
  • Comisiones muy competitivas.
  • Fuertes garantías de Seguridad.
  • Modelo mixto: Gestión Activa + Gestión Pasiva
  • Roboadvisor Finizens. Un pionero en este área en España y presenta por un lado unas comisiones un 85% más bajas que la media europea, y además una atención al cliente tan resolutiva que sentirás que no es tan cercana como si fuese presencial. Puedes leer más sobre este roboadvisor que es uno de nuestros favoritos en nuestro blog.
¿Dónde invertir dinero de forma segura?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Máxima diversificación global.
  • Regulado por la CNMV y DGSFP.
  • Sin comisiones por mantenimiento de cuenta.
  • Consigue con nuestra promoción 12.000€ gestionados GRATIS durante 1 año.
logo inbestme

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Uno de los Mejores Gestores de Inversión
  • Fondos Indexados, ETFs
  • Con muy bajo capital inicial

 Otras vías para invertir dinero de forma segura

Teniendo en cuenta que el concepto de inversión segura hace referencia a las inversiones que tratan de minimizar los riesgos, podríamos citar algunas otras herramientas que pueden utilizarse con esta finalidad:

Fondos de inversión de renta fija o renta mixta: donde se puede graduar el modelo de inversión. Por ejemplo, aumentando la exposición a la renta fija y disminuyendo la exposición a la renta variable.

Productos garantizados: aunque han disminuido sus remuneraciones, siguen siendo herramientas de ahorro e inversión muy utilizadas, destacando productos como los depósitos bancarios o los seguros de ahorro.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)