Saltar al contenido

Criptomonedas y Fiscalidad ¿Cómo declarar la inversión en criptomonedas en España?

Criptomonedas y fiscalidad

Criptomonedas y fiscalidad pueden parecer conceptos contrapuestos; sin embargo, que las monedas virtuales sean descentralizadas y no estén reguladas por ningún gobierno, no significa que estén exentas de pagar ciertos impuestos.

En España, el tratamiento fiscal de las criptodivisas sigue en plena formación, sin embargo, ya se ha establecido cuáles son los supuestos en los que deberás declarar tu inversión en criptomonedas.

Es por esto que a continuación te explicaremos con detalle cuáles son los impuestos a los que están sujetas estas monedas virtuales, así como las posibles sanciones por su incumplimiento.

¿Pensando en comprar o vender criptomonedas? Sigue leyendo y ¡evita sanciones fiscales!

¿Qué son las criptomonedas?

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son monedas virtuales que se pueden comprar y vender a través de medios electrónicos y que no se encuentran centralizadas por ningún gobierno o Banco Central. Las también llamadas criptodivisas utilizan la criptografía no solo como medio de seguridad para transferencias e intercambios, sino también para la generación de nuevas unidades.

La primera y más popular criptomoneda es el Bitcoin, el cual trabaja basado en una cadena de bloques (blockchain) que sirve como base de datos descentralizada. El éxito de las criptomonedas en el mundo está asociado a la seguridad, privacidad y accesibilidad que ofrecen, en contraste con las monedas tradicionales.

¿Cómo se utilizan las criptomonedas?

Las criptomonedas pueden ser utilizadas de diferentes formas dependiendo de las necesidades e intereses de cada inversor. Las principales son:

​Las criptomonedas como inversión

Las criptomonedas pueden ser una forma de inversión pasiva debido a su tendencia a seguir subiendo de valor por unidad. Sin embargo, el valor de las criptomonedas está directamente ligado con el nivel de confianza que generan en la gente, por lo que las criptomonedas más valiosas son las más utilizadas como el Bitcoin y el Ether.

Para usar una criptomoneda como el Bitcoin como forma de inversión pasiva, se debe invertir dinero en comprar cierta cantidad de unidades y dejar que suban de precio para venderlas cuando creamos conveniente. Esto puede funcionar también como método de ahorro.

​Las criptomonedas como método de pago

Las criptomonedas pueden también ser utilizadas como método de pago, en la medida en que cada vez más establecimientos comerciales permiten pagos en criptodivisas como el Bitcoin.

Se espera que en la próxima década la mayoría de los negocios incluyan el Bitcoin como un método electrónico de pago más.

Minar criptomonedas como actividad económica

El minado de criptomonedas consiste en realizar a través de potentes computadoras una serie de operaciones para la creación de nuevos bloques, de los que a su vez derivan nuevas monedas. Esta actividad genera beneficios económicos, pues quien logra minar nuevas monedas se queda con un porcentaje de esta.

¿Cómo declarar las criptomonedas en España?

Agencia Tributaria Logo

A efectos tributarios, las criptomonedas son consideradas medios de pago electrónicos, monedas virtuales. En consecuencia, estas tienen un tratamiento fiscal especial, debiendo pagar algunos impuestos y otros no.

En este sentido, las criptomonedas no están sujetas a declaración de impuestos por simple tenencia. Por lo que si se tiene cierta cantidad de Bitcoins, por ejemplo, pero no se opera con ellos, no es necesario declarar nada. Ahora bien, cuando intercambias o haces cualquier operación con tus bitcoins, sí deberás pagar algunos impuestos dependiendo del caso.

​Criptomonedas e impuesto sobre la renta (IRPF)

El Impuesto Sobre la Renta se aplica sobre incrementos de patrimonio obtenidos por el contribuyente, por lo tanto, sí se debe pagar el IRPF por tus criptomonedas.

Ahora bien, como mencionamos antes, la simple tenencia de tus criptodivisas no genera la obligación de declarar, pues esta nace cuando se genera el incremento en el patrimonio, es decir, cuando vendes tus criptomonedas o las cambias por otras y obtienes un beneficio económico por las diferencias o incrementos en su valor, en comparación con el valor que tenía cuando las compraste.

Esto quiere decir que si compras 1 Bitcoin, y lo vendes después cuando haya duplicado el valor que pagaste por él, entonces deberás pagar el IRPF por la ganancia que has obtenido.

Es importante aclarar que esta imposición fiscal es aplicable incluso en las transacciones en las que no pasas a dinero fiat. Es decir, si la ganancia la has obtenido al cambiar de una criptomoneda a otra, sin pasar nunca el dinero a euros, igual deberás declarar el IRPF correspondiente.

​IVA y criptomonedas

En cuanto al Impuesto al Valor Añadido (IVA) ha quedado claro que las criptomonedas no devengan IVA. Esto quiere decir que no debes pagar este impuesto por la compra o venta de criptomonedas.

Tampoco se impone el pago del IVA a la minería de criptomonedas como actividad económica, esto debido a que se trata de una actividad que no tiene un cliente específico.

Distinto es cuando con criptomonedas compras algún bien o pagas algún servicio que sí devenga IVA, En estos casos sí deberás pagar el respectivo impuesto.

​Impuesto sobre el patrimonio y criptomonedas

En lo que respecta al Impuesto Sobre el Patrimonio, las criptomonedas sí deben ser declaradas, siempre y cuando su valor supere los mínimos exentos, los cuales van a depender de la comunidad autónoma de la que se trate.

A estos efectos, se deberá calcular el valor de las criptomonedas en base al valor que estas hayan alcanzado para la fecha del 31 de diciembre del ejercicio que se está por declarar.

​Declaración en caso de pérdidas en criptomonedas

Tal y como sucede con cualquier tipo de inversión, con las criptomonedas existe el riesgo de sufrir pérdidas. En estos casos, Hacienda permite compensar pérdidas con otras ganancias patrimoniales en hasta un 20%.

​Impuesto de sucesiones y donaciones en las criptomonedas

Las criptomonedas también deben ser incluidas en las declaraciones sucesorales y de donaciones; de manera que si, por vía testamentaria o sucesoral recibes criptomonedas, deberás incluirlas en la declaración de sucesiones del ejercicio correspondiente.

Lo mismo sucede con las donaciones, si recibes Bitcoins o cualquier otra criptomoneda en calidad de donación, deberás también declararlo como tal.

​Modelo 720 para declarar criptomonedas

Con el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, el cual se espera que entre en vigencia en los próximos meses, se establece que las personas físicas que posean criptomonedas por un valor superior a los 50.000 euros, deberán incluirlas en su declaración de bienes en el extranjero.

Las sanciones por el incumplimiento de este deber tributario pueden alcanzar los 10.000 euros, más la sanción por el IRPF.

Conclusión – ¿Sigue siendo rentable invertir en criptomonedas?

Existen múltiples formas de sacarle provecho a las criptomonedas, bien como forma de inversión pasiva, como método de pago, o como actividad económica. Ahora bien, a pesar de que el gobierno ha encontrado la manera de hacernos tributar por nuestras monedas virtuales, la verdad es que este tipo de inversión sigue teniendo sus ventajas.

En España, el tema de la fiscalidad de las criptomonedas está aun en desarrollo. Estamos seguros de que la legislación al respecto seguirá evolucionando, por lo que seguramente estaremos viendo noticias al respecto durante los próximos años.

En todo caso, nuestra recomendación es siempre tener en cuenta no solo las comisiones del bróker, sino también los posibles impuestos que deberemos pagar por nuestras ganancias. Todo esto va a influir en el rendimiento final de nuestra inversión.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Criptomonedas y Fiscalidad ¿Cómo declarar la inversión en criptomonedas en España?