Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Criptomonedas y fiscalidad: ¿Cómo declarar criptomonedas en España en 2024?

21/02/2024

Criptomonedas y fiscalidad pueden parecer conceptos contrapuestos, ¿verdad? Pero, al menos en España, no lo son tanto. Que las monedas virtuales sean descentralizadas y no estén reguladas por ningún gobierno, no significa que estén exentas de pagar impuestos.

¿Las criptomonedas tributan? ¿Tengo que declarar mis criptomonedas a Hacienda? ¿Qué pasa si no lo hago, o simplemente se me olvida? Estas y otras preguntas similares rondan la cabeza de muchos inversores, especialmente en el momento de dar el primer paso.

En España, el tratamiento fiscal de las criptodivisas sigue estando en plena evolución y definición continua, con muchos aspectos todavía poco claros. Sin embargo, desde hace años ya se han establecido con claridad algunos supuestos en los que deberás declarar tu inversión en criptomonedas.

Por este motivo, creemos necesario presentar un artículo serio, detallado y riguroso, alrededor de las obligaciones fiscales derivadas de las criptodivisas. A continuación te explicaremos con detalle qué impuestos se pagan por las criptomonedas, así como las posibles sanciones a las que te enfrentas por su incumplimiento. Pero, antes de empezar, un poco de información básica:

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, o criptodivisas, son monedas virtuales que se pueden comprar y vender a través de medios electrónicos, y que no se encuentran centralizadas por ningún gobierno o Banco Central.

Estos activos digitales emplean la tecnología de blockchain y la criptografía, no solo como método de seguridad para realizar transferencias e intercambios, sino también para la generación de nuevas unidades (tokens) de la moneda.

El creciente éxito y popularidad de las criptomonedas en todo el mundo está asociado a la seguridad, privacidad y accesibilidad que ofrecen, en contraste con las monedas fiduciarias (sometidas al sistema bancario tradicional).

Sin embargo, este éxito no está exento de obligaciones. Hasta el año 2024 no ha sido necesario declarar la tenencia de criptomonedas a la AEAT, pero sí se debía tributar por las ganancias generadas con ellas. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2024 sí hay obligación de informar del saldo que se tiene en criptomonedas (aunque no se opere con ellas). Ojo: hablamos solo de información, no de tributación.

Ya que hay varias maneras de obtener ganancias con las criptomonedas, en esta guía vamos a abordar a fondo esta problemática, desgranando toda la casuística, y te contaremos cómo declarar tus criptomonedas en España para que no tengas problemas con el fisco.

¿Cómo se utilizan las criptomonedas?

Las criptomonedas se pueden emplear de diferentes formas, dependiendo de las necesidades e intereses de cada inversor. Es importante conocerlas todas, porque pueden afectar de manera distinta a nuestras obligaciones fiscales. Estas son las principales:

​Las criptomonedas como forma de inversión

Las criptomonedas pueden ser una forma de inversión pasiva, debido a su tendencia a seguir subiendo de valor por unidad. Sin embargo, el valor de las criptomonedas está directamente ligado al nivel de confianza que generan en la gente, por lo que las criptomonedas más valiosas suelen ser también las más utilizadas, como el Bitcoin o el Ether.

Para usar una criptomoneda como el Bitcoin como forma de inversión pasiva, se debe invertir dinero en comprar cierta cantidad de unidades, y luego dejar que suban de precio para venderlas cuando creamos conveniente. Esto puede funcionar también como método de ahorro a largo plazo.

​Las criptomonedas como método de pago

Las criptomonedas pueden también utilizarse como método de pago, dado que cada vez más establecimientos comerciales permiten pagos en criptodivisas como el Bitcoin.

En los próximos años, es de esperar que cada vez más negocios, comercios y servicios digitales admitan a Bitcoin como un método electrónico de pago más.

Minar criptomonedas como actividad económica

El minado de Bitcoin, así como el de otras criptomonedas, consiste en emplear la potencia de cálculo de los ordenadores para generar nuevos bloques de la blockchain, y contribuir de esta manera a la seguridad y validación de todo el sistema. Es una actividad que genera beneficios económicos, pues quien logra minar nuevas monedas se queda con un porcentaje de esta en forma de recompensa.

¿Cómo declarar las criptomonedas en España en 2024?

A efectos tributarios, las criptomonedas se consideran medios de pago electrónicos, monedas virtuales. En consecuencia, tienen un tratamiento fiscal especial. En algunos casos hay que pagar impuestos por ellas, pero en otros no.

La simple tenencia de criptomonedas no está sujeta a declaración de impuestos. Es decir: si se posee una determinada cantidad de bitcoins en España, pero no se opera con ellos, no es necesario declarar nada. Ahora bien, cuando intercambias o haces cualquier operación con tus bitcoins, sí deberás pagar algunos impuestos dependiendo del caso.

En los siguientes apartados explicaremos con más detalle cuáles son esos casos en los debes pagar impuestos por tus criptomonedas en España:

​Criptomonedas e impuesto sobre la renta (IRPF)

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se aplica sobre los incrementos de patrimonio obtenidos por el contribuyente. O sea: sí se debe pagar el IRPF por tus criptomonedas, pero solo cuando obtengas un incremento de patrimonio.

Tal y como mencionamos antes, la simple tenencia de tus criptodivisas no genera la obligación de declarar. Esta obligación nace cuando se genera el incremento en el patrimonio; es decir, cuando vendes tus criptomonedas, o las cambias por otras y obtienes un beneficio económico por las diferencias o incrementos en su valor.

Esto quiere decir que si compras un bitcoin, y lo vendes más tarde cuando haya duplicado el valor que pagaste por él, entonces sí deberás pagar el IRPF por la ganancia que has obtenido. Pero si lo vendes por debajo del valor en que lo adquiriste, entonces no hay incremento de patrimonio y no deberás tributar por esa venta.

Es importante aclarar que esta imposición fiscal se aplica incluso en las transacciones en las que no pasas a dinero fiat. Es decir: si has obtenido ganancias al cambiar de una criptomoneda a otra, sin pasar nunca el dinero a euros, también deberás declarar el IRPF correspondiente.

Cómo declarar las criptomonedas obtenidas mediante trading

Las criptomonedas se consideran un activo financiero más, como pueden ser las acciones de una empresa o los fondos de inversión. Por tanto, las plusvalías o minusvalías que se generen con cada operación de criptomonedas se computan en la base imponible del ahorro, cuando hagas la declaración de la renta en el ejercicio siguiente. Y tributarán con las mismas reglas que cualquier otra ganancia o pérdida patrimonial.

También debes informar de todas las operaciones que hayas hecho con criptomonedas a través del modelo 173, que se debe presentar entre el 1 y el 31 de enero del año siguiente al ejercicio en cuestión.

Ganancia patrimonial con criptomonedas

Recuerda que las ganancias patrimoniales se calculan restando del valor de venta la suma del valor de compra más los posibles gastos derivados de la operación de intercambio. En este último apartado podrían entrar, por ejemplo, las comisiones que pagas a los exchanges.

Esto implica también que las pérdidas con criptomonedas podrías compensarlas con las ganancias que generes con otros activos, hasta en los cuatro ejercicios siguientes.

Cómo declarar las criptomonedas obtenidas mediante minería

La minería de criptomonedas se considera una actividad económica, como otra cualquiera. Esto significa que, si te dedicas a ello a menudo, y obtienes recompensas (ya sea por minar tokens o por hacer staking, según la criptomoneda y la blockchain donde estemos operando), deberás darte de alta en Hacienda a través del modelo 036, y tributar por los beneficios que te suponga tu actividad.

Declaración de criptomonedas obtenidas mediante minería

Como sucede con cualquier actividad económica, no deberás declarar los ingresos brutos que obtengas por tu actividad minera, sino únicamente los beneficios. Esto significa que a las recompensas que generes podrás deducirles los gastos necesarios para desempeñar esa actividad (por ejemplo, factura de electricidad, o equipamiento informático). La diferencia resultante es la cantidad por la cual deberás tributar.

Además de darte de alta en Hacienda, también tendrás que darte de alta en el régimen de autónomos, para cotizar a la Seguridad Social lo que te corresponda por esta actividad económica.

En resumen, la minería de criptomonedas tributa como cualquier otra actividad empresarial o económica por cuenta propia.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por las criptomonedas?

Si en algún momento tenemos que declarar una ganancia patrimonial por criptomonedas, se aplicará en el IRPF el tipo impositivo que corresponda a dicha ganancia, según esta tabla:

Tipos impositivos en el IRPF en España (Actualizado a 2024)
Ganancia PatrimonialPorcentaje de IRPF a Pagar
De 0 a 12.450 euros19%
De 12.450 a 20.000 euros24%
De 20.000 a 35.200 euros30%
De 35.200 a 60.000 euros37%
De 60.000 a 300.000 euros45%
De 300.000 euros en adelante47%

Es decir, que pagarás más impuestos cuanto mayores sean tus ganancias en criptomonedas.

Hasta ahora hemos visto cómo tributan en el IRPF los ingresos generados por criptomonedas en España, pero poseer o comerciar con criptomonedas afecta también a otros impuestos. Los repasamos a continuación:

¿Las criptomonedas pagan IVA?

Según la Dirección General de Tributos, los comercios y negocios que acepten criptomonedas como medio de pago no tendrán que declarar el IVA sobre esos ingresos. Es decir, se considera que las criptomonedas son divisas como el resto, que constituyen un medio de pago válido. Si un negocio recibe criptomonedas a cambio de una venta, no tiene que pagar IVA por ellas

Tampoco se impone el pago del IVA a la minería de criptomonedas como actividad económica, debido a que se trata de una actividad que no tiene un cliente específico.

Otra cosa diferente es que el servicio o el bien que compres con criptomonedas esté sujeto a IVA. En estos casos, como cliente, sí deberás pagarlo (hablando claramente: da lo mismo que pagues con bitcoins o con euros, no te vas a librar del IVA por ello).

Impuesto sobre el patrimonio y criptomonedas

En lo que respecta al impuesto sobre el patrimonio, las criptomonedas sí deben ser declaradas, siempre y cuando su valor supere los mínimos exentos. Este valor en España lo fija cada comunidad autónoma, así que deberás consultar en la agencia tributaria de tu localidad para averiguar la cifra exacta. En todo caso, suele ser una cifra bastante alta.

Para incluirlas en el impuesto sobre el patrimonio, deberás calcular el valor que tengan tus criptomonedas en la fecha del 31 de diciembre del ejercicio que vas a declarar.

​Declaración de pérdidas o minusvalías en criptomonedas

Ya lo hemos apuntado antes: las criptomonedas pueden generar tanto ganancias como pérdidas, tal y como sucede con cualquier tipo de inversión. En estos casos, Hacienda permite compensar las minusvalías con otras ganancias patrimoniales.

¿Cómo se declaran las pérdidas en criptomonedas? Incluyéndolas en la declaración del IRPF en el apartado de “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales”. Hay una casilla específica para las monedas virtuales.

​Impuesto de sucesiones y donaciones con criptomonedas

Sí, las criptomonedas también se incluyen dentro del impuesto de sucesiones. Si por vía testamentaria o sucesoral recibes criptomonedas, deberás incluirlas en la declaración de sucesiones del ejercicio correspondiente, como si fueran cualquier otro bien.

Lo mismo sucede con las donaciones: si recibes bitcoins o cualquier otra criptomoneda en calidad de donación, deberás también declararlos como tal.

¿Cuándo es obligatorio declarar criptomonedas en España?

A partir del año 2024, en España ya es obligatorio declarar las criptomonedas cuando las posees, y también cuando las vendes, o cuando las intercambias por otros tokens. Es decir: cuando realizas operaciones con ellas y generan plusvalías.

Además de informar del saldo de monedas virtuales a fecha 31 de diciembre, se deben declarar igualmente tanto las operaciones de compra, venta y permuta, como los cobros y pagos que se ejecuten en criptomonedas.

Declarar vs Tributar

Hay que recordar que la nueva normativa que entra en vigor en 2024 no afecta a la tributación por criptomonedas (ya sea en elIRPF o en el impuesto de patrimonio o sucesiones). Esta tributación sigue siendo igual que siempre. Las novedades regulatorias que aparecen en 2023 y 2024, principalmente los modelos 172, 173 y 721, sirven únicamente para aportar información adicional a Hacienda.

¿Cómo tributa la venta de criptomonedas en España?

La venta de criptomonedas en España tributa en el IRPF, solo en el caso de que hayan generado plusvalías. Es decir, si el precio de venta es mayor que el precio al que las adquiriste.

Para saber cómo tributa la venta de criptomonedas en España, deberás repasar la tabla de los tipos impositivos según los nuevos tramos del IRPF que entraron en vigor a comienzos de 2024. Puedes encontrarla en otro apartado de esta misma guía.

¿A partir de qué cantidad es obligatorio declarar las criptomonedas?

Si las tienes en España, es obligatorio declarar las criptomonedas sea cual sea la cantidad que poseas. Hasta 2023 no era obligatorio, pero a partir de 2024 sí.

Esto se hace a través del modelo 172, que recoge la información del saldo en monedas virtuales a 31 de diciembre. El plazo para presentar este modelo es desde el 1 al 31 de enero del año siguiente al ejercicio declarado.

En cambio, las criptomonedas que poseas en el extranjero estarán exentas de tributación hasta los 50.000 euros. Si la cotización de tus tokens supera esa cantidad a fecha 31 de diciembre, entonces sí deberás declarar su tenencia en el ejercicio del año siguiente.

Y ojo, porque esto aplica a los activos que tengas tanto en hot wallets como en cold wallets.

¿Cuál es el plazo para darle esta información a Hacienda? Actualmente, tienes el 31 de marzo para informar de las criptomonedas que tienes fuera del país durante el ejercicio anterior. ¿Y cómo se hace esto? Pues a través del modelo 721.

​Modelo 721 para declarar criptomonedas: Qué es y cómo funciona

Con el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, se establece que las personas físicas que posean criptomonedas por un valor superior a los 50.000 euros, deberán incluirlas en su declaración de bienes en el extranjero.

¿Y cómo se declaran las criptomonedas en el extranjero? A través del modelo 721. Mucha atención a este detalle, porque históricamente esta declaración se hacía a través del modelo 720. Pero, a partir del año 2023, se debe usar el modelo 721 para las criptomonedas.

Modelo 721 para criptomonedas

El modelo 721 tiene la misma función que el 720: informar sobre bienes y derechos en el extranjero, pero es exclusivo para las criptomonedas. Se crea en el año 2023, de modo que, a partir de esta fecha, ya no deberás declarar tus activos digitales en el modelo 720, sino en el 721 (entre el 1 de enero y el 31 de marzo, ese plazo sí que no cambia).

Las sanciones por el incumplimiento de este deber tributario pueden alcanzar los 10.000 euros, más la correspondiente sanción por el IRPF.

Resumen de modelos para declarar criptomonedas en Hacienda

El modelo 172 sirve para informar del saldo de criptomonedas a fecha 31 de diciembre. El modelo 173 sirve para declarar las operaciones realizadas con criptomonedas en todo el ejercicio anterior. El modelo 721 sirve para informar de las criptomonedas que se poseen en el extranjero (solo a partir de 50.000 euros).

Y… ¿Qué pasa si no declaro mis criptomonedas en 2024?

Si no declaras tus criptomonedas, te expones a cuantiosas multas, ya que como hemos visto antes a partir de 2024 el control es mucho más estricto y hay obligación de declarar cualquier ganancia patrimonial u operación que se efectúe con criptomonedas.

Según las tablas de tributación, la multa por no declarar criptomonedas será de un 26% de la cantidad que hayas dejado de pagar.

Supongamos que en un ejercicio obtienes un beneficio de 10.000 euros por tus operaciones con criptomonedas, y por tanto te corresponde tributar un 30% de esa cantidad (3.000 euros) en la siguiente Declaración de la Renta. Pues bien: si omites esta información al fisco, la sanción será del 26% de 3.000 euros. Es decir: 780 euros de multa (más los 3.000 que seguirás debiendo, claro).

¿Hay exchanges de criptomonedas que no informan a Hacienda?

¿Alguna vez te has preguntado cómo sabe Hacienda si tienes criptomonedas? Pues muy sencillo: les informan las plataformas donde las has adquirido. Todos los exchanges de criptomonedas españoles tienen la obligación de informar a Hacienda de sus actividades y de las transacciones de sus clientes.

En el caso de que compres tus criptomonedas en un exchange extranjero (pongamos por caso Bitvavo, Coinbase o Binance), no están obligados a proporcionar esta información a la Hacienda española… pero habitualmente lo hacen. Es decir, que aunque no sea obligatorio, la mayoría de exchanges cumplen con este requisito.

También debes tener que, aunque el exchange no proporcionase la información de tus actividades a la Hacienda española, es muy fácil que te rastreen si la compra la has hecho desde una tarjeta o una cuenta bancaria española.

Conclusión: ¿Sigue siendo rentable invertir en criptomonedas?

Existen múltiples formas de sacarle provecho a las criptomonedas, bien como forma de inversión pasiva, como método de pago, o como actividad económica. Ahora bien, a pesar de que el gobierno ha encontrado la manera de hacernos tributar por nuestras monedas virtuales, la verdad es que este tipo de inversión sigue teniendo las mismas ventajas que antes.

En España, el tema de la fiscalidad de las criptomonedas está aún en desarrollo, y prácticamente cada año hay novedades regulatorias. Estamos seguros de que la legislación al respecto seguirá evolucionando, y por tanto estaremos leyendo noticias al respecto durante los próximos años. Pero no debemos olvidar que las últimas regulaciones fiscales van más encaminadas a proporcionar datos extra a Hacienda, y no tanto a modificar o aumentar la tributación de las criptomonedas.

En todo caso, nuestra recomendación a la hora de invertir en criptomonedas es siempre tener en cuenta los impuestos (y no solo las comisiones del bróker), que deberemos pagar por nuestras futuras ganancias. Todo ello influirá en el rendimiento final de nuestra inversión.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!