Saltar al contenido

Cómo utilizar Morning Star. Guía 2021

Si acabas de iniciarte en el mundo de la bolsa, quizá aún no conozcas Morning Star: una de las herramientas que, a partir de ahora, será de tus mejores aliadas a la hora de trazar tus objetivos de inversión.

Morning Star es uno de los sitios web referencia para los inversores, un lugar que brinda una poderosa cantidad de información para el análisis de objetivos técnicos y fundamentales, y que además sirve como base de datos de todos los productos financieros que existen.

A continuación te explicaré para qué situaciones puede serte útil esta plataforma, así como cuáles son los perfiles de inversor que mejor provecho pueden sacar de ella.

Si quieres saber más sobre Morning Star y cómo puede ayudarte a sacarle el máximo partido a tu actividad inversora…¡Sigue leyendo!

Morning Star: Todos los detalles de la plataforma

morning star comparador de fondos

Orígenes de Morning Star

La actividad de Morning Star como proveedor de análisis de productos financieros empezó en el año 1984, hace casi cuarenta años.

Su creador fue Joe Mansueto, que tenía como meta inventar un espacio común para todos los inversores del mundo: un lugar en el que los datos financieros estuviesen disponibles para cualquiera, y además donde diesen explicaciones sobre ellos, para que fuesen accesibles a todo aquel que quiera invertir.

Logró lo que se proponía con la plataforma de Morning Star, que hoy en día es una de las mayores bases de datos del mundo. En sus inicios empezó únicamente con fondos, pero a día de hoy ha seguido con todo tipo de activos, llegando a tener guardados más de 500.000.

Funciones de la plataforma: ¿Cómo funciona Morning Star?

como funciona morning star

En Morning Star se puede acceder a bastantes funcionalidades sin registrarse y formar parte de la comunidad. De hecho, el post que hoy os mostramos aquí, va a ir destinado a conocer cuáles son las herramientas gratuitas que ofrece Morning Star para invertir en bolsa.

Pero, es importante saber qué opciones tienes dependiendo de tu condición de miembro o no:

  • En el caso de que no desees registrarte, podrás acceder tanto a los artículos escritos en Morning Star sobre diferentes aspectos del mundo de las finanzas, como a la selección, descripción, ficha y ranking de fondos, ETFs y Acciones.
  • Por otro lado, si decides registrarte en Morning Star deberás pagar una tarifa variable dependiendo del tipo de perfil que crees.
  • En cualquier caso, además de las funciones que hemos descrito antes, también podrás acceder a las Newsletters que te irán avisando en tu correo electrónico de todas las novedades, así como a su cartera y a un servicio de alertas sobre las diferentes carteras.
  • Por último, podrás acceder a un análisis específico de Morning Star sobre diferentes fondos, ETFs o acciones.

Cómo invertir en bolsa con Morning Star

que es morning star

Aunque pueda parecerlo, Morning Star no cumple simplemente la función de plataforma que aporta todo tipo de datos sobre productos financieros, sino que además los evalúa y estudia de forma pormenorizada.

Básicamente Morning Star te permite buscar, por ejemplo, un fondo de inversión concreto y saber cuáles son sus características principales.

Dichas características, que son completamente objetivas, como por ejemplo en las comisiones, en los diferentes riesgos de los productos o en la rentabilidad del producto en un momento pasado, conforman lo que se conoce como el rating de fondos.

El rating de fondos de inversión de Morning Star

El rating de fondos no solamente te permite conocer en profundidad el fondo en concreto que has ido a buscar, sino que además te lo compara y te lo pone por delante o por detrás de otros fondos debido a cuestiones técnicas.

Esto, bajo nuestro punto de vista, es realmente útil, ya que no solamente te cuenta lo que necesitas saber sobre un fondo, sino que te aporta la oportunidad de buscar otras posibilidades antes de decidirte.

También debes saber que Morning Star tiene una sección de premios que concede a fondos, gestoras o planes que han destacado en los cinco años anteriores.

Este rating no es, desde luego, todo lo que debes tener en cuenta a la hora de invertir, ya que, como seguramente sabrás, una rentabilidad en el pasado no te asegura rentabilidad en el presente. Pero igualmente es información útil para hacer nuestros cálculos y planes.

Planes de pensiones de Morning Star

comparador de fondos morning star

Y es que las funciones de Morning Star no son simplemente de análisis, también tiene una función similar a la de los robo advisor.

Ofrecen en esta función tres planes de pensiones indexados, adaptados a los diferentes perfiles de inversores según el riesgo que se planteen tomar.

Aunque es cierto que existen robo advisor con un servicio de alta calidad, como es el caso de Indexa Capital o Finizens, no está mal saber que la posibilidad existe en Morning Star, sin tener que salirte de la misma página en la que estés contrastando datos sobre finanzas.

Comparador de fondos y buscador de ETFs

Para el que no lo sepa los ETFs son unos fondos cotizados en bolsa, que están a medio camino entre las acciones y los fondos de inversión. Estos productos financieros son de carácter pasivo, debido a que tienen como objetivo reproducir los movimientos y cambios de índices de la bolsa concretos.

Como a nivel mundial existen muchísimos ETFs, de hecho en la actualidad unos 9.000, en Morning Star ofrecen de nuevo una interesantísima herramienta que sirve para buscar el ETF idóneo para nosotros según diferentes criterios de búsqueda o filtros.

De igual forma que con los fondos de inversión existe un ranking de estrellas en el que se evalúa los diferentes ETFs, pero también se puede acotar la búsqueda, por ejemplo, a la gestora del ETF, el tipo de ETF que es, las comisiones que tiene o las divisas o diferentes países en los que actúa.

El control de la cartera de inversión

Como ya hemos dicho, en Morning Star se puede consultar muchos datos de forma gratuita y sin registrarse, pero si tomas la decisión de registrarte, debes saber que la plataforma te permitirá controlar tu cartera de inversión.

En el caso de que una persona utilice diferentes brokers, por ejemplo, puede ser muy útil tener un lugar en el que todo esté centralizado, para así poder hacer comparaciones o conocer cuánto estás invirtiendo en un lado y así plantearte lo que inviertas en otro.

Así mismo, también Morning Star te permitirá hacer una comparación entre la rentabilidad de nuestra cartera de inversión con la que muestran algunos índices de referencia. De esta forma puedes estar al tanto de lo que está sucediendo minuto a minuto y tomar decisiones en base a ello.

Perfiles que se ajustan a Morning Star

guia morning star

Si has llegado hasta aquí y solamente estás tanteando el terreno de la inversión, pero todavía no formas parte de él como tal, es posible que te estés planteando que todo esto suena demasiado profesional y que Morning Star es una plataforma pensada para inversores expertos.

Pero no es así en absoluto: Morning Star es también la herramienta perfecta para aprender y adquirir todo el conocimiento posible sobre finanzas, que es un proceso por el cuál tienes que pasar si estás pensando en invertir.

Por esta razón en la plataforma de la que hoy hablamos podemos encontrar diferentes caminos según el perfil de inversor que seamos. Como cada inversor tiene objetivos distintos, en Morning Star hay cabida para todos ellos:

  • Los profesionales de la industria financiera utilizan Morning Star para tener al segundo la información necesaria sobre las novedades en inversión de cara a mantener sus negocios de forma positiva.
  • Los asesores financieros utilizan Morning Star para estudiar toda la información importante que aporta su base de datos y así adaptarlo a las necesidades específicas de los clientes con los que trabajan.
  • Y, por último, los inversores particulares, como puede ser cualquiera que esté empezando o que ya lleve un tiempo, utilizan la herramienta de Morning Star para poder fundamentar sus decisiones en una base sólida: saber, en definitiva, qué tienen que hacer, cuáles son las mejores opciones y decantarse por ellas.

Conclusión: ¿Cómo utilizar Morning Star?

morning star funciones

Nuestra respuesta es rotunda: Es una herramienta de inversión imprescindible que desde SinComisiones nunca duraremos en recomendar.

Nadie nace sabiendo y para poder dedicarse de forma seria y obtener resultados positivos en cualquier materia, hace falta leer mucho e informarse todo lo posible.

El mundo de las finanzas no es distinto en esto, y de hecho es especialmente relevante estar bien informado y dar pasos sobre seguro, pues es, al fin y al cabo, tu dinero el que está en juego.

Es por esto que las herramientas tales como Morning Star nos facilitan muchísimo la vida. En ellas podemos encontrar la información, los consejos y los análisis y comparaciones que nos podría facilitar un auténtico experto en la materia, y gratis en la mayoría de sus funciones.

En definitiva, tanto si estás pensando en invertir como si ya lo haces y has oído hablar de Morning Star, queremos asegurarte que es una herramienta que debe formar parte de tu aprendizaje.

Para cualquier otra consulta, o si quieres conocer más detalles sobre otros productos financieros, puedes seguirnos en SinComisiones, donde intentamos ofrecer la información más completa y útil posible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez