Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Quieres un buen seguro de hogar para gestionar partes y reparaciones? ¡Lo tenemos!

Reparación con el seguro de hogar: Plazos

29/12/2022

Si has tenido recientemente que dar parte al seguro de hogar por un siniestro y te preguntas cuál es el plazo de reparación, en este artículo te hablamos de fechas y días para dar un parte de hogar, cómo es y cuánto tarda el procedimiento del peritaje y qué sucede si no quedas satisfecho con la reparación.

Plazo y días para dar un parte de hogar

Sea cual sea el siniestro que se produce en tu vivienda, como tomador del seguro tienes la responsabilidad de comunicar el incidente a la aseguradora cuanto antes. Si no quieres quedarte sin asistencia por parte de tu compañía, tienes hasta siete días para notificarlo a la compañía.

Solo se permite llamar a profesionales por tu cuenta, como un fontanero, en caso de averías mayores como inundaciones para evitar problemas más graves. En cualquier otra situación, será la compañía la que mande al profesional indicado.

Plazo

Cuando has notificado a la compañía en el periodo establecido, debes aportar la máxima información posible y si ha habido daños en la vivienda, cuantificar la cantidad de los mismos. En este caso, la compañía otorgará hasta 5 días para esta gestión.

Una vez se ha recabado la información, la compañía enviará en caso de ser necesario a un perito a la vivienda para comprobar lo que el asegurado ha declarado y aportar su valoración del siniestro.

Procedimiento de la aseguradora para la reparación

Si has llevado a cabo todo el proceso de dar parte a nuestro seguro de hogar de forma correcta, el siguiente paso es esperar al perito en caso de que la compañía lo considere necesario y al profesional de reparaciones.

 

Cuando acude el perito a la vivienda, el tiempo que tarda en analizar lo sucedido y recabar datos sobre el siniestro es de aproximadamente unos minutos hasta una hora más o menos. Este tiempo siempre dependerá de la gravedad de lo ocurrido y la cantidad de daños por peritar.

Tras llevar a cabo el peritaje, la aseguradora tiene un plazo de 40 días para pagar la cantidad acordada o el importe acordado en la póliza. En caso de que se vaya a llevar a cabo una reparación, el tiempo estimado es el mismo. La aseguradora dispone de 40 días para enviar a los profesionales necesarios para arreglar y reparar los daños provocados por el siniestro.

¿Qué sucede si la reparación no satisface mis necesidades?

Cualquier asegurado está amparado por la Ley del Contrato del Seguro y en caso de que no quedes satisfecho con una reparación, puedes recurrir al artículo 38 para solicitar otra cuantía de indemnización o una mejora del servicio recibido.

Si la aseguradora no te acepta el siniestro porque no está cubierto por la póliza que tienes, no tendrás esta opción y deberás pagar a un profesional por tu cuenta para arreglar los daños.

Plazo de designación de nuevo peritaje

En caso de no estar de acuerdo con el perito y su parte, puedes pedir a la compañía en un plazo de 40 días la designación de un nuevo perito para poner en común las distintas partes y llegar a un acuerdo con el asegurado.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!