Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Colaboramos con Isalud para ofrecerte los seguros de salud con menos carencia.

Seguro de salud sin carencia: ¿hay alguno disponible?

Artículo creado en 26/04/2022. Revisado en 17/11/2022.

Generalmente los seguros médicos suelen tener periodos de carencia. Esto es debido a que las compañías intentan evitar malos usos o prácticas indebidas en relación a una póliza. Pero, por otro lado, hay otras aseguradoras que trabajan con seguros de salud sin carencia. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es un seguro de salud sin carencia?

Para poder hablar de que es un seguro de salud sin carencia debemos de conocer qué es la carencia. Es el tiempo estimado que debe de pasar desde que se contrata una póliza médica hasta que se puede comenzar a hacer uso de todos los servicios que han sido contratados.

Por lo tanto, un seguro médico sin carencia es aquel con el que se pueden solicitar todos los servicios incluidos en la póliza desde el mismo momento en el que se adquiere.

Según la aseguradora, son cada vez más casos en los que encontramos pólizas con solo algunos servicios (como el parto o cobertura de accidentes) que guardan carencia, siendo el resto (como citas médicas con especialistas) las que no tienes que esperar para solicitarlas.

Por último, también puede darse el caso en el que se elimine la carencia. Algunas de las situaciones en las que un seguro médico no tiene tiempo de espera son:

  • Cuando se traspasa una póliza de un seguro a otro. Mayoritariamente, si ya eres usuario de un seguro, cuando hagas el cambio de compañía, no tendrás tiempo de carencia ya que se entiende que eres una persona asidua a este tipo de servicios y que has cumplido con una carencia la primera vez que fuiste cliente.
  • De forma obligatoria para cualquier compañía: en caso de urgencia vital según la Ley de Contrato de Seguro de 1980, se eliminará cualquier periodo de carencia y se atenderá de forma urgente al paciente.
  • Otros casos especiales: como la contratación por parte de las empresas de pólizas colectivas.

Coberturas con carencia en los seguros de salud

Contratar un seguro médico sin carencia puede ser una excelente solución si requieres como paciente de servicios médicos y de salud de forma relativamente urgente.

La cuestión es que generalmente no existe ningún seguro médico que suprima totalmente la carencia en el momento de su contratación. Como veíamos en el apartado anterior, es posible eximirse de la carencia en determinadas situaciones pero no siempre.

Algunas de las carencias principales de las pólizas médicas más contratadas son las siguientes dependiendo del servicio o cobertura:

Coberturas con carencia en los seguros de salud
Servicio o cobertura de póliza de seguro Carencia
Pruebas diagnósticas de alta tecnología De 3 a 6 meses
Intervenciones quirúrgicas sin hospitalización De 3 a 6 meses
Rehabilitación 6 meses
Psicoterapia 6 meses
Hospitalización De 6 a 10 meses
Seguro médico para embarazo (pre parto, parto y post parto) De 6 a 10 meses
Ligaduras de trompas y vasectomía De 8 a 10 meses
Trasplantes 12 meses

Tiempo de carencia

El tiempo de carencia depende sobre todo de la compañía de seguros con la que tengamos nuestra póliza de salud. Como solución a la necesidad de contratar un seguro médico sin carencia, podemos buscar el seguro que menos carencia tenga de los servicios que más vamos a precisar.

Excepciones a la carencia en los seguros médicos

En la actualidad, es complicado encontrar un seguro de salud sin carencia. Pero, en la mayoría de las compañías existen excepciones y condiciones según la póliza que contrates  que te eximirá de carencia. Muchas aseguradoras de salud ya trabajan en pólizas que te cubren todos los servicios desde el primer día.

Además de este tipo de pólizas que se realizan en algunos casos o si se cumple una serie de requisitos como en el caso de extranjeros que tramitan su residencia, existen pólizas de algunas compañías que incluyen servicios de salud sin carencia como por ejemplo:

  • Asesoramiento médico por teléfono.
  • Asistencia en el extranjero cuando viajes.
  • Asistencia psicológica.
  • Segunda opinión médica.

Seguro de salud sin carencia

Contratar un seguro de salud sin carencia dependerá en gran medida de la compañía y tipo de póliza que se escoja siendo cada vez más común ver reducidos los tiempos de carencia.

Diferencia entre carencia y copago en seguros

Cuando se escucha el término carencia en los seguros de salud, también es normal que se pueda asociar con copago, pero has de saber que no son los mismos conceptos y que hay diferencias notables entre ambos:

Diferencia entre carencia y copago en seguros
Copago Carencia
Cuantía extra que se paga por servicios adicionales de nuestro seguro médico Tiempo transcurrido desde que contratas una póliza de seguros y puedes utilizar el servicio

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!