Saltar al contenido

¿Qué es una Hipoteca?

que significa hipoteca

Para el Banco de España una hipoteca es una préstamo cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble.

Las hipotecas son un producto bancario que se utiliza para comprar un bien inmueble. Si te quieres comprar una casa pedirás un préstamo hipotecario.

Los prestamos hipotecarios te permiten recibir una cantidad de crédito (qué es la cantidad de dinero que te deja el banco para pagar tu casa) por parte de una entidad financiera (el banco que te da el dinero) a cambio de un compromiso (tuyo con el banco) de pagar el crédito más la suma de los intereses (que es lo que gana el banco) durante un determinado periodo de tiempo (normalmente de años)

¿Cuál es la diferencia entre una hipóteca y un préstamo?

La diferencia entre un préstamo y una hipoteca es que la hipoteca tiene como garantía de pago el bien inmueble que compras (es decir, si no pagas la hipoteca el banco se queda con tu casa)

Elementos de una hipoteca

En una hipoteca hay dos elementos básicos:

  • El Contrato Hipotecario: En el contrato hipotecario es dónde se recogen todas las condiciones del préstamo. Es decir, las obligaciones que tenga el deudor, el sistema de amortización de la hipoteca, las cuotas y el plazo de devolución.
  • La Garantía Hipotecaria: Esto es lo que diferencia una hipoteca de un préstamo normal. La Garantía hipotecaria establece el bien hipotecado (normalmente la casa que compras) como garantía de que vas a pagar. Es decir, si puedes afrontar el pago de la hipoteca el banco se queda con tu casa.

Quizá te interesa:

¿Estás buscando nuevo Banco, Cuenta o Tarjeta y no sabes cuál se adapta mejor a tus necesidades? ¡Envíanos un mensaje y te ayudaremos a encontrarla!

Muchas gracias. En breves te enviaremos toda la información que necesites

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Sin Comisiones usará la información de este formulario para contactar contigo y asesorarte